Edificio provisto de una cubierta para extraer los humos producidos en un entorno metalúrgico.

Un edificio adecuado para albergar un entorno metalúrgico, que comprende una cubierta

(4) para extraer los humos producidos en dicho entorno metalúrgico, de tal manera que dicha cubierta comprende:

- un cuerpo principal (5) de cubierta, que define un conducto de cubierta, de tal modo que dicho cuerpo principal (5) de la cubierta tiene una disposición de un conducto convergente entre una abertura de entrada (6) y una abertura de salida (7) para los humos procedentes del entorno metalúrgico, de tal manera que dicha abertura de salida (7) se extiende por encima de dicha abertura de entrada (6);

- una cabecera (8) para recoger los humos provenientes de la abertura de salida (7) del cuerpo principal (5) de la cubierta, que comprende una cámara (9) de cabecera;

- una o más tuberías (17) para el transporte de los humos al exterior de dicha cabecera (8),

en el cual dicho cuerpo principal (5) de la cubierta forma un techado de dicho edificio (1),

caracterizado por que una o más porciones de dicho cuerpo principal (5) de cubierta que forma dicho conducto convergente, forman una pared de dichas una o más tuberías (17), respectivamente, de tal manera que dichas tuberías (17) se extienden lateralmente desde la cámara (9) de la cabecera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053084.

Solicitante: SMS Concast Italia S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Udine 103/1 33017 Tarcento ITALIA.

Inventor/es: MIANI,STEFANO, MANAZZONE,MICHELE, CUDICIO,MARCO PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Precauciones tomadas para evitar que la suciedad... > B08B15/02 (mediante la utilización de cámaras o campanas que cubren esta zona)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION... > Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave,... > C21C5/40 (Extractores o separadores de gases residuales o polvo de los convertidores)

PDF original: ES-2525166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Edificio provisto de una cubierta para extraer los humos producidos en un entorno metalúrgico

Es un propósito de la presente invención una cubierta para extraer los humos producidos en un entorno en el que se llevan a cabo tratamientos de metal, por ejemplo, un entorno que recibe un horno metalúrgico, tal como un horno de arco eléctrico. Constituye un propósito adicional de la presente invención un edificio provisto de tal cubierta.

Las cubiertas conocidas comprenden un conducto convergente dentro del cual se transforman los humos. Desde el conducto convergente, los humos son transportados por tuberías de uso exclusivo, o dedicadas, a fin de descargarlos en el entorno exterior, antes de lo cual los humos fluyen por estaciones de tratamiento adecuadas, por ejemplo, a través de filtros de recogida de las cenizas. En sus porciones iniciales, las tuberías están situadas por encima del conducto convergente de la cubierta y son coaxiales con este.

Generalmente, las tuberías se extienden por el exterior del edificio, suspendidas sobre el techo de este último por una estructura de soporte.

Sin embargo, los edificios provistos de sistemas de extracción de humos que tienen tal disposición presentan algunas desventajas.

En primer lugar, las tuberías se encuentran expuestas al entorno exterior y a los vientos y son, asimismo, bastante susceptibles a los fenómenos sísmicos. En consecuencia, estas requieren una estructura de soporte configurada para soportarlas en todas las condiciones del entorno y climatológicas, por ejemplo, con fuertes vientos o intensas lluvias, o con nieve o fenómenos sísmicos. Por lo tanto, tal estructura de soporte se ve sometida a cargas, tanto estáticas como dinámicas, elevadas, y ha de ser dimensionada en correspondencia.

Es más, la extensión de las tuberías por el tejado del edificio obstaculiza la posibilidad de adaptar las propias tuberías con arreglo a disposiciones que optimizan la dinámica de fluido del humo en su interior, en otras palabras, tales que reducen las resistencias al flujo. Esto provoca elevados consumos de potencia por parte de los ventiladores que impulsan los humos por el interior de las tuberías.

Por último, las tuberías exteriores tienen un impacto visual sustancial, lo que no siempre es aceptable.

En el documento US 3.746.626 se divulga un edificio de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento DE 16 4 293 A1 se divulga una cubierta de recogida de humos que comprende un conducto convergente situado entre una abertura de entrada y una abertura de salida, de tal manera que las tuberías de escape comprenden una pared que está formada por porciones de la parte convergente de la cubierta y de modo que las tuberías se extienden lateralmente desde una cámara de cabecera.

En consecuencia, el propósito de la presente invención es proporcionar una cubierta para la extracción de humos en un entorno metalúrgico de tal forma que se superen, al menos parcialmente, los problemas de la técnica anterior citada.

Este y otros propósitos se obtienen por medio de un edificio provisto de una cubierta de acuerdo con la reivindicación 1.

A fin de comprender y apreciar mejor las ventajas, en lo que sigue serán descritas algunas de sus realizaciones ejempliflcatlvas y no limitativas, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

la Figura 1 es una vista en perspectiva y esquemática, parcialmente transparente, de un edificio provisto de una cubierta de acuerdo con la invención, en un estado parcialmente desensamblado;

la Figura 2 es una vista en perspectiva y esquemática del edificio de la Figura 1 en un estado parcialmente ensamblado, de acuerdo con una posible realización de la invención;

la Figura 3 es una vista en perspectiva y esquemática del edificio de la Figura 1 en un estado parcialmente ensamblado, de acuerdo con una posible realización adicional de la invención;

la Figura 4 es una vista esquemática, parcialmente transparente, del edificio de la Figura 3;

la Figura 5 es una vista en perspectiva y esquemática, parcialmente transparente, de un detalle de un edificio provisto de una cubierta de acuerdo con una realización adicional de la invención;

la Figura 6 es una vista en perspectiva y esquemática, parcialmente transparente, del detalle de la Figura 5, de acuerdo con una posible realización adicional de la invención;

la Figura 7 es una vista en perspectiva y esquemática, parcialmente transparente, del edificio de la Figura 1 en un estado parcialmente ensamblado, de acuerdo con una realización adicional de la invención.

Haciendo referencia a las figuras, se muestra con la referencia 1 un edificio configurado para recibir un entorno metalúrgico, es decir, un entorno en el que se llevan a cabo tratamientos del metal. Por ejemplo, el interior del edificio 1 puede recibir un horno metalúrgico 2, tal como un horno de arco eléctrico.

Debe observarse que, en las figuras que se acompañan, el edificio 1 se ha mostrado de forma esquemática. Concretamente, se ha mostrado una posible estructura de soporte provista de unos pilares de soporte 3. A fin de simplificar la descripción, no se han mostrado expresamente elementos adicionales del edificio, tales como paredes, ventanas, etcétera.

En los espacios del Interior del edificio 1, las operaciones llevadas a cabo en ellos, concretamente las operaciones de colada del horno 2, producen humos que requieren ser llevados al exterior del edificio en sí y, preferiblemente, tratados, por ejemplo, mediante filtros adecuados, antes de ser expelidos al entorno exterior.

Al objeto de hacer posible la extracción y la expulsión de los humos del interior del edificio 1, este último comprende una cubierta de extracción 4. La extracción de humos dentro de la cubierta es ayudada, preferiblemente, por ventiladores (no mostrados en las figuras).

La cubierta 4 comprende un cuerpo principal 5 de cubierta, que tiene una forma adecuada para la extracción de los humos. En concreto, el cuerpo principal 5 de la cubierta delimita un conducto que tiene una abertura de entrada 6 que recibe los humos que llegan del entorno metalúrgico (situado por debajo del cuerpo principal 5 de la cubierta, en condiciones normales de uso), y una abertura de salida 7, a través de la cual los humos salen del cuerpo principal 5 de la cubierta. Entre la abertura de entrada 6 y la abertura de salida 7, el cuerpo principal 5 de la cubierta tiene la disposición de un conducto convergente.

Preferiblemente, la abertura de entrada 6 y la abertura de salida 7, la cual tiene una longitud más pequeña que la de la abertura de entrada 6, se encuentran una por encima de la otra. Aún más preferiblemente, dichas aberturas de entrada 6 y de salida 7 están alineadas con respecto al horno 2, de tal manera que reciben los humos que llegan de este sin hacer que los humos se vean sometidos a cambios sustanciales de trayectoria.

Ventajosamente, el cuerpo principal 5 de la cubierta, además de la función anteriormente mencionada de extracción y transporte de los humos, tiene también la función de techar el edificio. En otras palabras, actúa también como tejado para el edificio 1, al menos en la porción en que se llevan a cabo los tratamientos metalúrgicos que provocan la generación de humos.

La cubierta 4 comprende una cabecera 8 configurada para recoger los humos que provienen del conducto del cuerpo principal 5 de la cubierta. La cabecera 8 comprende una cámara 9 de cabecera a cuyo interior fluyen los humos cuando salen por la abertura de salida 7 del cuerpo principal 5 de la cubierta, tras lo que son suministrados a unas tuberías 17 que los transportan al exterior del edificio. Preferiblemente, la cabecera 8... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un edificio adecuado para albergar un entorno metalúrgico, que comprende una cubierta (4) para extraer los humos producidos en dicho entorno metalúrgico, de tal manera que dicha cubierta comprende:

un cuerpo principal (5) de cubierta, que define un conducto de cubierta, de tal modo que dicho cuerpo principal (5) de la cubierta tiene una disposición de un conducto convergente entre una abertura de entrada (6) y una abertura de salida (7) para los humos procedentes del entorno metalúrgico, de tal manera que dicha abertura de salida (7) se extiende por encima de dicha abertura de entrada (6);

una cabecera (8) para recoger los humos provenientes de la abertura de salida (7) del cuerpo principal (5) de la cubierta, que comprende una cámara (9) de cabecera;

una o más tuberías (17) para el transporte de los humos al exterior de dicha cabecera (8),

en el cual dicho cuerpo principal (5) de la cubierta forma un techado de dicho edificio (1),

caracterizado por que una o más porciones de dicho cuerpo principal (5) de cubierta que forma dicho conducto convergente, forman una pared de dichas una o más tuberías (17), respectivamente, de tal manera que dichas tuberías (17) se extienden lateralmente desde la cámara (9) de la cabecera.

2.- Un edificio (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dichas porciones del cuerpo principal (5) de la

cubierta están formadas en común con dicho conducto de cubierta y con dichas una o más tuberías (17).

3.- Un edificio (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicho cuerpo principal (5) de la cubierta comprende una estructura de pared formada por dos o más paredes, de tal manera que unas primeras paredes de dicha estructura de pared formada por dos o más paredes delimitan dicho conducto de cubierta, y de forma que unas segundas paredes de dicha estructura de pared formada por dos o más paredes, o porciones de las mismas, delimitan dichas paredes de las una o más tuberías (17).

4.- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichas porciones del cuerpo principal (5) de la cubierta forman paredes inferiores de dichas una o más tuberías (17).

- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichas una o más tuberías (17) están lateralmente delimitadas por unos primer y segundo paneles laterales (18).

6.- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicha cámara (9) de la cabecera está cerrada en la parte superior por medio de un panel de cierre (13).

7.- Un edificio (1) de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el cual dichas una o más tuberías (17)

están delimitadas en la parte superior por un panel superior de cierre (19), opuesto a dichas porciones de cuerpo principal (5) de la cubierta, de tal manera que dicho panel superior de cierre (19) está unido a dichos paneles laterales (18) o se ha hecho integralmente con estos.

8.- Un edificio (1) de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el cual dichos paneles laterales (18) están conformados de tal manera que cierran por la parte superior dichas tuberías (17).

9.- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende una techumbre auxiliar (14) que se solapa al cuerpo principal (4) de la cubierta, la cual delimita con este último un espacio de separación (15) dentro del cual son recibidas, al menos parcialmente, dichas una o más tuberías (17).

1.- Un edificio (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual porciones (16) de la techumbre auxiliar (14) opuestas a dichas porciones del cuerpo principal (5) de la cubierta, forman paredes superiores de dichas una o más tuberías (17).

11.- Un edificio (1) de acuerdo con la reivindicación 9 o la reivindicación 1, en el cual dicha cámara (9) de la cabecera está cerrada en la parte superior por dicha techumbre auxiliar (14).

12.- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la cámara (9) de la cabecera tiene un contorno que sigue el contorno de la abertura de salida (7) del cuerpo principal (5) de la cubierta.

13.- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la cámara (9) de la cabecera comprende una abertura de entrada que coincide con la abertura de salida (7) del cuerpo principal (5) de la cubierta, y uno o más deflectores de flujo fijos o ajustables (1), configurados para transportar los humos desde el cuerpo principal (5) de la cubierta, a lo largo de trayectorias deseadas.

14.- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicha cabecera (8) comprende unos tabiques divisorios (11) destinados a dividir la cámara (9) de la cabecera en sectores.

15.- Un edificio (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichas tuberías

(17) comprenden, internamente, unos ganchos configurados para retener, al menos parcialmente, las cenizas de los humos.