Método de economía de energía, dispositivo de punto de acceso y dispositivo de estación.

Un método de economía de energía, que comprende:

establecer (101) una indicación de economía de energía de una trama de datos en curso, en donde la indicación de economía de energía se utiliza para indicar que un dispositivo STA que recibe la trama de datos en curso es capaz de que se le permita realizar la economía de energía; y

enviar

(102) la trama de datos en curso en una oportunidad de transmisión en curso, TXOP, de modo que la STA que recibe la trama de datos determine si es preciso entrar en un estado de Reserva en función de un resultado de determinación para una condición de Reserva y una indicación de economía de energía incluida en al menos una trama de datos que se envía en la TXOP en curso antes de que la trama de datos en curso se utilice para indicar la prohibición de la economía de energía,

en donde el STA es un dispositivo de STA que tiene una función de entrada en el estado de Reserva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/082357.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHU,HUFEI, LI,YUNBO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2544831_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de economía de energía, dispositivo de punto de acceso y dispositivo de estación

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a tecnologías de comunicaciones inalámbricas, y en particular, a un método de economía de energía, un dispositivo de punto de acceso (Access Point, AP en forma abreviada) y un dispositivo de estación (Station, STA de forma abreviada) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para un sistema de comunicaciones inalámbricas del tipo de múltiple entrada, múltiple salida (Multiple-Inpunt Multiple-Output, MIMO en forma abreviada) en una oportunidad de transmisión (Transmit Opportunity, TXOP en forma abreviada) , no todos los dispositivos STA en un conjunto de servicios básicos (Basic Service Set, BSS en forma abreviada) necesitan recibir datos. Por lo tanto, en un sistema de comunicaciones inalámbricas, se adopta un método de economía de energía para permitir a un dispositivo de STA no recibir datos en la TXOP en curso para entrar en un estado Reserva. El dispositivo de STA en el estado Reserva desactiva su propio receptor, con lo que se reduce el consumo de energía.

Actualmente, un método de economía de energía para un sistema de comunicaciones inalámbricas es que: un dispositivo AP envía un identificador de objeto de funcionamiento y una indicación de prohibición de economía de energía de TXOP (No TXOP Power Save indication, indicación de no TXOP PS, en forma abreviada) para un dispositivo de STA. El identificador de objeto de funcionamiento se utiliza para indicar uno o más dispositivos de STA que necesitan realizar una operación. La indicación de no economía de energía de TXOP puede ser afirmativa o negativa, en donde si la indicación de no economía de energía de TXOP es negativa, ello indica que un dispositivo de STA en este conjunto BSS está autorizado para realizar una operación de economía de energía en la TXOP en curso; si la indicación de no economía de energía de TXOP es afirmativa, ello indica que el dispositivo de STA en este conjunto BSS no está autorizado para realizar la operación de economía de energía en la TXOP en curso. Un intervalo efectivo indicado por la prohibición de economía de energía de TXOP es la TXOP en curso y por lo tanto, si el dispositivo de STA entra en el estado Reserva, el dispositivo de STA mantiene el estado Reserva hasta que finaliza esta TXOP y cuando finaliza esta TXOP, el dispositivo de STA se restablece a un estado Activo. En un método de economía de energía de las normas de comunicaciones actuales, ninguna prohibición de economía de energía no TXOP PS de todas las tramas de la misma TXOP se establece al mismo valor y el dispositivo de STA que tiene una función de entrar en el estado Reserva realiza la determinación solamente en conformidad con la indicación no TXOP PS de una primera trama de una TXOP. Más concretamente, en una TXOP, después de recibir la primera trama, el dispositivo de STA que tiene la función de entrar en el estado Reserva determina si se autoriza, o no, la realización de la economía de energía en esta TXOP en función de la indicación no TXOP PS de la primera trama. Si no está permitida, el dispositivo de STA anterior mantiene el estado de Activo en la TXOP completa. Si está permitida, el dispositivo de STA anterior determina si entrar en el estado Reserva en función de una condición de Reserva en todas las tramas desde la primera trama a la última trama de esta TXOP.

El documento US20050018624 da a conocer una QSTA de economía de energía que notifica a un punto de acceso (AP) que está funcionando en un modo de entrega automática de economía de energía (APSD) y negocia una planificación del retorno al estado activo periódico y un tiempo de iniciación planificado con el punto de acceso AP. Los tiempos de estado Activos están sincronizados con la función de Sincronización de Temporizador (TSF) de 802.11. AP envía automáticamente tramas a QSTA cuando determina que QSTA está en un estado Activo y de no ser así las tramas de enlace descendente son memorizadas. AP utiliza una combinación del método de acceso de sondeo+EDCF en donde al principio de cada periodo de estado activo, AP envía un sondeo a QSTA, cuyo sondeo tiene un identificador que sirve para indicar que a la QSTA si AP tiene una trama de enlace descendente memorizada para la QSTA. Además, un servidor proxy ARP en un AP mantiene los vínculos de IP/MAC para clientes asociados, de modo que cuando AP reciba una demanda de proxy ARP para un cliente, AP puede dar respuesta al cliente.

Es bien conocido que la STA que tiene la función de entrar en el estado Reserva se refiere a que la STA soporta la función de entrada en el estado Reserva y la función está en un estado activo. La STA que soporta la función de entrada en el estado Reserva puede permitir esta función en un periodo de tiempo y desactiva esta función en otro periodo de tiempo; es decir, la STA puede tener la función de entrar en el estado Reserva en un periodo de tiempo y no tener ninguna función de entrada en el estado Reserva en otra función de tiempo. La señalización correspondiente en la técnica anterior permite a STA proporcionar información sobre si STA tiene actualmente la función de entrada en el estado Reserva a un AP. Se adopta el método de economía de energía existente y cuando una indicación de prohibición de economía de energía en TXOP incluida en la primera trama de este TXOP, ello indica que todos los dispositivos STA en BSS que están incluidos en el identificador de objeto de funcionamiento de la trama pueden entrar en el estado Reserva; en este caso, en general todos los dispositivos STA en BSS que tienen la función de entrar en el estado Reserva realizan una determinación en función de la condición de Reserva y si se satisface la condición de Reserva, los dispositivos STA entran en el estado Reserva. Por lo tanto, para un modo de multiusuario MIMO (Multi-User MIMO, MU-MIMO en forma abreviada) , el método de economía de energía existente adoptado solamente es aplicable a un caso en que el identificador de objeto de funcionamiento en la primera trama de TXOP incluyen todos los dispositivos STA que

tienen la función de entrar en el estado Reserva en relación con la TXOP y para un modo MIMO de usuario único (Single-User MIMO, SU-MIMO en forma abreviada) , el método sólo es aplicable a un caso en que un identificador de objeto de funcionamiento de cada trama de la TXOP solamente indica no más de un dispositivo de STA que tenga la función de entrar en el estado Reserva, de modo que se puede economizar energía solamente durante unas pocas situaciones, siendo pequeño el margen de aplicación y por lo tanto, el efecto de economía de energía es indeseable.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método de economía de energía, un dispositivo AP y un dispositivo STA, que se utilizan para resolver los inconvenientes en la técnica anterior, ampliando el margen de aplicación de economía de energía y mejorando el efecto de economía de energía.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un método de economía de energía, que incluye:

en función de si la economía de energía está permitida en una oportunidad de transmisión en curso TXOP y si un identificador de una estación STA recientemente añadida está en un identificador de objeto de funcionamiento de una posterior trama de cada trama de la TXOP en curso, el establecimiento de una indicación de economía de energía de TXOP de cada trama, en donde la STA es una estación STA que tiene la función de entrar en el estado Reserva; y el envío de una o más tramas de la TXOP en curso al dispositivo STA, de modo que cuando la indicación de economía de energía de TXOP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de economía de energía, que comprende:

establecer (101) una indicación de economía de energía de una trama de datos en curso, en donde la indicación de economía de energía se utiliza para indicar que un dispositivo STA que recibe la trama de datos en curso es capaz de que se le permita realizar la economía de energía; y enviar (102) la trama de datos en curso en una oportunidad de transmisión en curso, TXOP, de modo que la STA que recibe la trama de datos determine si es preciso entrar en un estado de Reserva en función de un resultado de determinación para una condición de Reserva y una indicación de economía de energía incluida en al menos una trama de datos que se envía en la TXOP en curso antes de que la trama de datos en curso se utilice para indicar la prohibición de la economía de energía, en donde el STA es un dispositivo de STA que tiene una función de entrada en el estado de Reserva.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el establecimiento de la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso comprende:

si una indicación de economía de energía de una trama anterior de la trama de datos en curso indica que está permitida la economía de energía, el establecimiento de la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso a un modo de economía de energía autorizada.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el establecimiento de la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso comprende:

si una indicación de economía de energía de una trama anterior a la trama de datos en curso indica que la economía de energía está prohibida, determinar si la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso está definida en un modo de economía de energía autorizada según que la TXOP en curso permita la economía de energía y si la TXOP en curso permite la económica de energía, establecer la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso en un modo de economía de energía autorizada.

4. El método según la reivindicación 3, en donde la determinación de si la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso se establece para un modo de economía de energía autorizada según que la TXOP en curso autorice la economía de energía y si la TXOP en curso autoriza la economía de energía, establecer la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso en un modo de economía de energía autorizada que comprende:

según que la economía de energía esté autorizada en la TXOP y si un identificador de una estación STA nuevamente añadida se sitúa en un identificador de objeto de funcionamiento de una trama posterior a la trama de datos en curso, determinar si la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso se establece a un modo de economía de energía autorizada, y si la economía de energía está autorizada en la TXOP y si algún identificador de una estación STA nuevamente añadida no se sitúa en un identificador de objeto de funcionamiento de la trama posterior de la trama de datos en curso, establecer la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso en un modo de economía de energía autorizada.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende: si la indicación de economía de energía en la por lo menos una trama de datos que se envía en la TXOP en curso antes de que la trama de datos en curso sea 1, la indicación de que la STA está prohibida para la realización de una economía de energía; si la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso es 0, ello indica que la STA que recibe la trama de datos en curso es capaz de ser autorizada para realizar un modo de economía de energía.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde las indicaciones de economía de energía en todas las tramas de datos antes de que la trama de datos en curso se envíe en la oportunidad de transmisión en curso, TXOP, indican que le está prohibido a la STA realizar una economía de energía y las indicaciones de economía de energía en todas las tramas de datos que siguen a la trama de datos en curso que se envían en la TXOP en curso indican que la STA puede ser autorizada para pasar a un modo de economía de energía.

7. Un dispositivo de punto de acceso, que comprende:

una unidad de establecimiento (51) , configurada para establecer una indicación de economía de energía de una trama de datos en curso, en donde la indicación de economía de energía se utiliza para indicar que una STA que recibe la trama de datos en curso es capaz de ser autorizada para realizar el modo de economía de energía;

una unidad de envío (52) , configurada para enviar la trama de datos en curso en una oportunidad de transmisión en curso, TXOP, de modo que la STA que recibe la trama de datos en curso determine si es preciso entrar en un estado de Reserva según un resultado de determinación para una condición de Reserva, 34 5

en donde una indicación de economía de energía comprendida en al menos una trama de datos que se envía en la TXOP en curso antes de que se utilice la trama de datos en curso para indicar la prohibición del modo de economía de energía.

8. El dispositivo de punto de acceso según la reivindicación 7, en donde cuando la unidad de establecimiento establece la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso, si una indicación de economía de energía de una trama anterior de la trama de datos en curso indica que está permitida la economía de energía, la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso se establece directamente al modo de economía de energía permitida; o

si una indicación de economía de energía de una trama anterior de la trama de datos en curso es de prohibición de la economía de energía, se determina si la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso se establece a la economía de energía permitida en función de si la TXOP en curso permite la economía de energía y si la TXOP en curso permite la economía de energía, la indicación de economía de energía de la trama de datos en curso se establece al modo de economía de energía permitida.

9. El dispositivo de punto de acceso según la reivindicación 7 u 8, en donde la unidad de establecimiento está configurada para establecer la indicación de economía de energía a 1 para indicar la prohibición de la economía de energía y para establecer la indicación de economía de energía a 0 para indicar que está autorizada la economía de energía.

10. Un método de economía de energía, que comprende:

recibir (201) , una trama de datos en curso en una oportunidad de transmisión en curso, TXOP, incluyendo la trama de datos en curso una indicación de economía de energía establecida por un punto de acceso, en donde la indicación de economía de energía se utiliza para indicar que una STA que recibe la trama de datos en curso es capaz de que le esté permitida la realización de la economía de energía; y determinar (202) si es preciso introducir un estado de Reserva según un resultado de determinación para una condición de Reserva y una indicación de economía de energía incluida en al menos una trama de datos que se recibe en la TXOP en curso antes de que la trama de datos en curso se utilice para indicar la prohibición de la economía de energía;

en donde el STA es un dispositivo de STA que tiene una función de introducción del estado Reserva.

11. El método según la reivindicación 10, en donde la indicación de economía de energía se establece por un dispositivo de punto de acceso AP en función de si la economía de energía está permitida en la TXOP en curso y si una estación STA recientemente añadida es un miembro de un grupo identificado por una identidad de grupo de una trama posterior.

12. Un dispositivo de estación, STA, en donde el dispositivo de STA es un dispositivo de STA que tiene una función de introducir un estado de Reserva y comprende:

un módulo de obtención (61) , configurado para recibir una trama de datos en curso en una oportunidad de transmisión en curso, TXOP, incluyendo la trama de datos en curso una indicación de economía de energía establecida por un punto de acceso, en donde la indicación de economía de energía se utiliza para indicar que una STA que recibe la trama de datos en curso es capaz de que se le permita realizar una economía de energía; y un módulo de control (62) , configurado para determinar si entrar en un estado Reserva en función de un resultado de determinación para una condición de Reserva y una indicación de economía de energía incluida en al menos una trama de datos que se recibe en la TXOP en curso antes de que la trama de datos en curso se utilice para indicar la prohibición de la economía de energía.

13. El dispositivo según la reivindicación 12, en donde la indicación de economía de energía se establece por un dispositivo de punto de acceso AP en función de si se permite la economía de energía en la TXOP en curso y de si una estación recientemente añadida, STA, es un miembro de un grupo identificado por una identidad de grupo de una trama posterior.