DRH (Dispositivo retrocesor de hemorroides externas).

1. Dispositivo ortopédico para la prevención y para el tratamiento de las hemorroides externas de manifestación reciente o de relativa corta evolución temporal

, que consiste en un cilindro colocado longitudinalmente sobre el ano y sujeto al surco interglúteo con el cordoncillo o cinta elástica de un tanga en el que la presión externa requerida para lograr el retroceso de la protrusión hemorroidal es ejercida por el propio peso del cuerpo humano en posición de sentado o en decúbito supino.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por tener forma de cilindro y ser de cuerpo macizo.

3. Dispositivo según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el cilindro tiene una estructura rígida.

4. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque los planos que forman las bases del cilindro tienen 18 mm de diámetro y los laterales del cilindro 70 mm de largo.

5. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque las aristas de los planos que forman las bases del cilindro son biseladas.

6. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el cilindro se desplaza verticalmente unos centímetros hacia arriba y hacia abajo respecto de su emplazamiento aproximado, para adaptarse a las diferencias anatómicas individuales.

7. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la forma más idónea de ajuste al cuerpo humano para mantenerse fijo y estable en la posición correcta ejerciendo la presión adecuada se consigue mediante un tanga.

8. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque se puede usar en cualquier circunstancia y actividad social.

9. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque es cómodo, incluso durante el descanso nocturno, no molesta y no se nota que se lleva puesto bajo la ropa porque no es intrusivo para el cuerpo humano.

10. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque posibilita una alta exigencia de higiene, lavándose el cilindro con la frecuencia que se requiera.

11. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque es para múltiples usos en los casos de recidivas.

12. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque no requiere del uso de medicamentos incorporados, aunque pueda impregnarse de un antiséptico.

13. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 12 caracterizado porque presenta modelos y tallajes estándar.

14. Dispositivo según reivindicaciones anteriores caracterizado por ser ortopédico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300952.

Solicitante: GARCÍA REGAL, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA REGAL,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/37 (Dispositivos para comprimir el cuerpo o partes del cuerpo; Camisas compresoras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/30 (Almohadillas de compresión (almohadillas para callos, anillos para callos A61F 13/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/24 (Bragueros para herniados)
google+ twitter facebookPin it
DRH (Dispositivo retrocesor de hemorroides externas).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el retroceso de las hemorroides externas (se cita DRH)

Sector de la técnica:

Modelo de Utilidad que se encuadra en el sector de los dispositivos/utensilios ortopédicos para la prevención y para el tratamiento de las hemorroides externas de manifestación reciente o de relativa corta evolución temporal, aún no inflamadas y sin sangrado. Este dispositivo perfecciona el Estado de la Técnica sobre lo conocido y lo utilizado hasta la fecha.

Estado de la técnica:

Los Modelos de Utilidad son muy numerosos y muy diversos en abordar el tratamiento de las hemorroides externas en sus distintos grados de evolución, recurriéndose generalmente a tratamientos de resultados paliativos, de efectos analgésicos o antiinflamatorios, para aliviar el dolor y las molestias sintomáticas:

• Coj ines, esterillas y asientos ergonómicos.

• Bolsitas, saquitos y apósitos de hierbas de la medicina naturalista.

• Composiciones de pomadas, ungüentos, lociones, aceites y linimentos de la medicina natural o de la medicina convencional.

• Composiciones de la medicina naturalista china.

• Composiciones de emplastos de la medicina tradicional.

• Dietas ricas en determinadas fibras vegetales o vitaminas.

• Infusiones y cápsulas de la medicina naturalista.

• Supusitorios de la medicina convencional o naturalista.

• Apósitos, compresas y toallitas higiénicas y medicinales.

• Lavados y fumigaciones: instrumentos y productos.

• Aparatos y dispositivos para aplicar frío (crioterapia) y/o calor seco.

• Aparatos y dispositivos que pertenecen al campo técnico de los intrumentos médicos y quirúrgicos.

• Ropa interior fabricada con material textil de determinadas características, tratado con medicamentos o con medicación incorporada.

• Aparatos y dispositivos complejos que producen y aplican masajes, vibraciones, presurizaciones, radiaciones electromagnéticas, microondas, fotocoagulación infrarroja, etc.

• Dispositivos simples con forma de anillo obturador o estrangulador de acero inoxidable, caucho, ...

• Dispositivos que aplican fluidos emolientes y antiinflamatorios.

Antecedentes:

• Hemorrhoids Treating Device (Espacenet) Inventor: Sasaki Kinzo, JPH0595969 (A) -1993-04-20: Se trata de un sistema de bandas elásticas fijadas a un cinturón tensor que en su conjunto ejercen presión sobre las hemorroides externas mediante una almohadilla con medicamento para "eliminar la inflamación local (...) ". El Modelo de Utilidad que se preconiza utiliza un cilindro macizo y rígido, sin medicamento, acoplado a un sistema de sujeción muy simple que fuerza el retroceso de la protrusión hemorroidal con la presión del propio peso del cuerpo sentado o decúbito supino, ya que la sola presión del cordoncillo elástico interglúteo del sistema de sujeción no es suficiente para lograr su retroceso.

• Moisture Control Undergarment For Hemorrhoid (Espacenet) Inventor: Motoda Takashi, JP2009299247 (A) --2009-12-24.

• Apparatus lor treating hemorrhoids and similar ailments (EspacenetlPatentscope) Inventor: Gomez Rebecca (US) , US2004088031 (Al) -2004-05-06.

• Biodynamic Treatment Device For Hemorrhoids (EspacenetlPatentscope) Inventor: Nishihara Katsunari, JP2001129004 (A) -2001-05-15.

• Device lor the treatment 01 haemorrhoids (Espacenet) Inventor: Fassler Fred (US) , CH625413 (A5) --1981-09-30.

• Strong and Handsome Medical Underpants (Espacenet) Inventor: Qiu Shiyu, CN86103097 (A) --1987-11-18.

• Health briefs lor eliminating haemorrhoids and relieving itching

(Espacenet) Inventor: Luo Mingyu [CN], CN2411804 (Y) --2000-12-27.

• Massage health belt trousers (Espacenet) , Inventor: Zhao Weiguo [CN], CN2499022 (Y) -2002-07-10.

• Device and method lor the repositioning 01 prolapsed haemorrhoids (EspacenetlPatentscope) Inventor: Vetter Norbert [CA], US2006271039 (Al) -2006-11-30.

• "Utensilio ortopédico" (Invenes) Inventor: Jorge Tarazona Ventura (ES) , ES 1025315U () : Se refiere a un Utensilio Ortopédico que utiliza la presión para el prolapso de las hemorroides externas de segundo y tercer grado de manifestación, mediante el uso de "una pieza de material blando o hinchable, de forma sensiblemente paralepípeda" acoplada a "un conjunto de tirantes" inferiores y superiores. En cambio, el Modelo de Utilidad preconizado se fundamenta en la presión ejercida sobre la protrusión hemorroidal mediante un cuerpo macizo y rígido de forma cilíndrica de unas determinadas dimensiones, acoplado a un tanga como único y sencillo sistema de sujeción a la anatomía correspondiente del cuerpo humano, en el que el efecto de la

presión externa lo produce el propio peso del cuerpo en posición de sentado o en decúbito supino.

Objeto de la invención:

1º . Prevenir las hemorroides externas en circunstancias que conllevan riesgo de manifestación: crisis de estreñimiento severo ocasional o habitual, últimos meses del embarazo, etc. Se hace hincapié en que la práctica totalidad de los Modelos de Utilidad ideados dedican su inventiva al tratamiento mayoritariamente paliativo pero no a la prevención, lo que sí aborda con coherencia la inventiva del Modelo de Utilidad preconizado.

2º . Tratar las hemorroides externas de una manera muy sencilla y cómoda, forzando su retroceso en los primeros días, incluso semanas después de su manifestación, para favorecer su reversión de una manera natural y su consiguiente rápida desaparición, sin el empleo de medicación ni de cirugía.

Ventajas sobre el Estado de la Técnica:

1. Tiene una gran efectividad en prevenir la aparición de las hemorroides externas en las personas que tienen tendencia, circunstancial o mórbida, a padecerlas: mujeres en los últimos meses del embarazo, personas que padecen estreñimiento habitual, personas que las han padecido con anterioridad, personas que han de permanecer sentadas muchas horas seguidas en asientos de vehículos, en sillas de oficina, en sillas de ruedas, etc.

2. Tiene una gran efectividad en el retroceso de las hemorroides de evolución corta, de 1 a 10 días. No tiene la misma efectividad en el retroceso de las hemorroides de más larga evolución que en las de manifestación reciente. No se recomienda su uso de forma continuada más de 10 días seguidos.

3. Se puede usar de forma preventiva cuando hay posibilidad de (re ) aparición de las hemorroides externas, teniendo en cuenta los antecedentes mórbidos o constitucionales de las personas propensas.

4. En recidivas frecuentes se debe usar por períodos de tiempo más prolongados.

5. No se ha de usar con las hemorroides inflamadas por un proceso de infección ya que podrían empeorar. No tiene efectividad en el retroceso de las hemorroides internas (rectales) .

6. Es muy confortable ya que no causa molestias: ni tan solo se siente a las pocas horas de uso. No se ha de continuar usando si el usuario no se siente cómodo por causa del dolor o por otras molestias como el sangrado persistente.

Desventajas de los Modelos de Utilidad patentados:

1. No se adaptan bien a la anatomía del surco interglúteo de una manera tan efectiva, cómoda y discreta como lo hace el DRH.

2. Utilizan algún tipo de medicación o de tratamiento (principios activos en pomadas, calor/frío, etc.) , mientras que el DRH no lo requiere, aunque pueda impregnarse de un antiséptico.

3. Pueden no ser útiles o bien toleradas durante el descanso nocturno, mientras que el DRH actúa mientras se duerme usándolo.

4....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ortopédico para la prevención y para el tratamiento de las hemorroides externas de manifestación reciente o de relativa corta evolución temporal, que consiste en un cilindro colocado longitudinalmente sobre el ano y sujeto al surco interglúteo con el cordoncillo o cinta elástica de un tanga en el que la presión externa requerida para lograr el retroceso de la protrusión hemorroidal es ejercida por el propio peso del cuerpo humano en posición de sentado o en decúbito supino.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por tener forma de cilindro y ser de cuerpo macizo.

3. Dispositivo según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el cilindro tiene una estructura rígida.

4. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque los planos que forman las bases del cilindro tienen 18 mm de diámetro y los laterales del cilindro 70 mm de largo.

5. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque las aristas de los planos que forman las bases del cilindro son biseladas.

6. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el cilindro se desplaza verticalmente unos centímetros hacia arriba y hacia abajo respecto de su emplazamiento aproximado, para adaptarse a las diferencias anatómicas individuales.

7. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la forma más idónea de ajuste al cuerpo humano para mantenerse fijo y estable en la posición correcta ejerciendo la presión adecuada se consigue mediante un tanga.

8. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque se puede usar en cualquier circunstancia y actividad social.

9. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque es cómodo, incluso durante el descanso nocturno, no molesta y no se nota que se lleva puesto bajo la ropa porque no es intrusivo para el cuerpo humano.

10. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque posibilita una alta exigencia de higiene, lavándose el cilindro con la frecuencia que se requiera.

11. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque es para múltiples usos en los casos de recidivas.

12. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque no requiere del uso de medicamentos incorporados, aunque pueda impregnarse de un antiséptico.

13. Dispositivo según reivindicaciones 1 a 12 caracterizado porque presenta modelos y tallajes estándar.

14. Dispositivo según reivindicaciones anteriores caracterizado por ser ortopédico.