Aparato de drenaje para residuos corporales.

Un aparato (10) para drenar residuos corporales del recto o tracto urinario, el aparato comprende una porción distal configurada para la inserción en el recto, tracto intestinal o urinario, y el aparato comprende adicionalmente:

(a) un manguito (26) en la porción distal para acoplar tejido corporal;

(b) un dispositivo elásticamente deformable (28) para forzar la distensión del manguito (26), el dispositivo elásticamente deformable (28) se configura para deformarse elásticamente cuando el manguito (26) se comprime, la deformación elástica genera una fuerza de retorno para contrarrestar la compresión y forzar la distensión;

(c) una cámara que contiene fluido (30) de volumen variable que depende de al menos uno seleccionado de: grado de distensión del manguito (26); grado de deformación del dispositivo elásticamente deformable (28); caracterizado por

una compuerta de transferencia de fluidos (32) para restringir el flujo de fluido con respecto a la cámara que contiene fluido (30) cuando la cámara cambia de tamaño (30), al menos cuando el cambio corresponde a la compresión del manguito (26), en donde la compuerta de transferencia de fluido (32) se coloca en un puerto que tiene un lado que se comunica con la cámara que contiene fluido (30) y otro lado que se comunica con la atmósfera ambiental.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/032244.

Solicitante: CONVATEC TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3993 Howard Hughes Parkway Suite 250 Las Vegas, NV 89169-6754 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GREGORY,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/44 (Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00))

PDF original: ES-2545192_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de drenaje para residuos corporales.
Ilustración 2 de Aparato de drenaje para residuos corporales.
Ilustración 3 de Aparato de drenaje para residuos corporales.
Ilustración 4 de Aparato de drenaje para residuos corporales.
Ilustración 5 de Aparato de drenaje para residuos corporales.
Aparato de drenaje para residuos corporales.

Fragmento de la descripción:

Descripción Aparato de drenaje para residuos corporales Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato de drenaje permanente para drenar residuos corporales del recto, tracto intestinal o urinario. La invención es especialmente, pero no exclusivamente, útil para un aparato que tiene forma de un catéter de drenaje.

Antecedentes de la invención La solicitud de patente de Estados Unidos US2005/0054996A1 describe un aparato de gestión de residuos para el recto.

Los catéteres de gestión fecal permanentes se usan para capturar y contener materia fecal líquida o semilíquida de pacientes de hospital no ambulatorios. Esto tiene múltiples beneficios que incluyen: la prevención de la contaminación de la piel de un paciente por efluentes corrosivos; la reducción del riesgo de contaminación por material potencialmente infeccioso; y la reducción de la suciedad de la ropa de cama. La mayoría de los catéteres de gestión fecal en uso incluyen un manguito de globo de retención inflable anular que rodea el extremo distal del catéter. El manguito sirve para: (i) descansar contra el fondo de la bóveda rectal sobre el esfínter externo para evitar que el catéter sea expulsado, y (ii) efectuar un sellado del recto, para asegurar que el efluente se desvíe en el catéter como la única salida para el efluente. La efectividad en el drenado de residuos del cuerpo depende del inflado correcto del manguito. La presión de inflado debería ser lo suficientemente elevada como para retener el aparato asentado de manera adecuada, y proporcionar el sello deseado contra el tejido interno. En ocasiones, el manguito puede no estar lo suficientemente inflado y el aparato se desplaza de su posición, lo que resulta en una gestión de residuos ineficaz. Existen diversas razones para el inflado insuficiente, que incluyen pérdida de fluido debido a fugas; desplazamiento en la colocación dentro del cuerpo; relajación de la anatomía local; y permeación de fluido a través del material de la pared del manguito de globo. Adicionalmente a las preocupaciones sobre el inflado insuficiente del manguito, es igualmente importante evitar el sobreinflado, debido a que la aplicación sostenida de una presión elevada en la anatomía circundante puede afectar los tejidos locales, por ejemplo, al restringir la perfusión de la sangre dentro del tejido o estimular una respuesta de defecación que expulsa el dispositivo.

La US-A-2005/0054996 describe un ejemplo de un catéter de drenaje con un manguito inflable. El manguito se forma previamente en su forma y tamaño completamente inflado, para permitir el inflado total con sólo una presión de inflado moderada. Se usa una jeringa para suministrar fluido de inflado para inflar el manguito. Se describen dos técnicas alternativas fundamentalmente diferentes para controlar el mantenimiento de la presión de inflado en el manguito después del inflado:

(i) el sistema de inflado puede permitir que el manguito de globo se reduzca en volumen si la presión de interfaz entre el dispositivo y el tejido interno aumenta, manteniendo solamente la presión deseada en el tejido, tal como mediante la carga del resorte del émbolo de la jeringa a un nivel predeterminado. La jeringa permanece en comunicación de fluidos abierta con el manguito, para mantener el autoajuste del manguito;

(ii) El volumen del manguito de globo se puede fijar una vez que la presión se alcanza en la inserción e inflado inicial. La línea de inflado puede sellarse herméticamente mediante una válvula. Si esto se realiza en un momento en el que el 45 intestino está relajado, la presión en el tejido sólo aumentará cuando el intestino esté en constricción. Se dice que, dado que este es sólo un evento periódico, el tejido será completamente perfundido entre constricciones.

Sería deseable mejorar además las técnicas para mantener un manguito en un buen estado de asentamiento y sellado, sin aplicar presión sostenida en exceso al tejido circundante.

Resumen de la invención La invención proporciona un aparato para drenar residuos corporales de acuerdo con la reivindicación 1. Modalidades adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Lo siguiente presenta un resumen de la invención simplificado para proporcionar un entendimiento básico de algunos aspectos de la invención. Este resumen no es una visión general extensa de la invención. No se pretende identificar elementos claves o críticos de la invención ni delinear el alcance de la invención. Su único propósito es presentar algunos conceptos de la invención de una manera simplificada como preámbulo de la descripción más detallada que se 60 presenta más adelante.

En términos generales, un aspecto de la invención controla la distensión del manguito mediante una combinación de:

(a) un dispositivo elásticamente deformable para forzar la distensión del manguito, el dispositivo elásticamente deformable se configura para deformarse elásticamente cuando se comprime el manguito, la deformación elástica 65 genera una fuerza de retorno para contrarrestar la compresión y forzar la distensión;

(b) una cámara de tamaño variable que contiene fluido que depende de al menos uno seleccionado de: grado de distensión del manguito; grado de deformación del dispositivo elásticamente deformable;

(c) una compuerta de transferencia de fluidos para restringir el flujo de fluido con respecto a la cámara cuando la cámara cambia de tamaño, al menos cuando el cambio corresponde a la compresión del manguito.

Con dicho arreglo, en equilibrio de estado estacionario, la presión ejercida por el manguito en el tejido circundante del cuerpo en el recto o tracto urinario depende del grado de deformación del dispositivo elásticamente deformable. La característica de presión se establece mediante parámetros que incluyen, por ejemplo, módulo del resorte y/o tamaño del dispositivo elásticamente deformable. El tejido corporal ejerce una fuerza de oposición natural, que tiende a comprimir el manguito, y se alcanza un equilibrio cuando el manguito adopta un tamaño distendido adecuado para la cavidad en el recto, tracto intestinal o urinario (incluso de la vejiga) y la presión ejercida entre el manguito y el tejido se equilibra por la deformación elástica del dispositivo elásticamente deformable.

La cámara que contiene fluido y la compuerta de transferencia de fluidos actúan para restringir la velocidad a la cual el manguito puede cambiar el volumen, al generar una resistencia dinámica al menos a la compresión. La compresión del manguito resulta, directa o indirectamente, en un cambio de volumen de la cámara, lo que produce una contrapresión (positiva o negativa) en el fluido dentro de la cámara que directa o indirectamente resiste la compresión. El fluido fluye a través de la compuerta para aliviar la contrapresión, pero la compuerta restringe el flujo de fluido de manera que la contrapresión disminuye sólo de forma relativamente lenta. El resultado es que el manguito comprime más despacio de lo que estaría permitido por el dispositivo elásticamente deformable solo. La compuerta de transferencia de fluidos puede actuar además para restringir la velocidad a la cual el manguito puede cambiar el volumen durante la distensión, o la compuerta de transferencia de fluidos puede configurarse sustancialmente para no impedir la distensión, sólo la compresión.

Las técnicas anteriores pueden proporcionar un control del manguito mejorado, con una característica que incluye (i) autoajuste del manguito con el tiempo, y (ii) resistencia a la compresión rápida del manguito. El autoajuste del manguito con el tiempo permite que el manguito compense automáticamente los cambios en el volumen anatómico, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para drenar residuos corporales del recto o tracto urinario, el aparato comprende una porción distal configurada para la inserción en el recto, tracto intestinal o urinario, y el aparato comprende adicionalmente:

(a) un manguito (26) en la porción distal para acoplar tejido corporal;

(b) un dispositivo elásticamente deformable (28) para forzar la distensión del manguito (26) , el dispositivo elásticamente deformable (28) se configura para deformarse elásticamente cuando el manguito (26) se comprime, la deformación elástica genera una fuerza de retorno para contrarrestar la compresión y forzar la distensión;

(c) una cámara que contiene fluido (30) de volumen variable que depende de al menos uno seleccionado de: grado de distensión del manguito (26) ; grado de deformación del dispositivo elásticamente deformable (28) ;

caracterizado por una compuerta de transferencia de fluidos (32) para restringir el flujo de fluido con respecto a la cámara que contiene fluido (30) cuando la cámara cambia de tamaño (30) , al menos cuando el cambio corresponde a la compresión del manguito (26) , en donde la compuerta de transferencia de fluido (32) se coloca en un puerto que tiene un lado que se comunica con la cámara que contiene fluido (30) y otro lado que se comunica con la atmósfera ambiental.

2. El aparato (10) de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un tubo (14) que define un conducto de drenaje y se extiende a la porción distal (12) , el manguito (26) se extiende alrededor de una porción de la superficie periférica del tubo (14) en la porción distal (12) del aparato (10) .

3. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo elásticamente deformable (28) se dispone dentro de la cámara que contiene fluido (30) o dentro del manguito (26) o tiene una forma de lazo cerrado.

4. El aparato (10) de la reivindicación 3, en donde la cámara que contiene fluido (30) tiene un tamaño que varía de acuerdo con el grado de deformación del dispositivo elásticamente deformable.

5. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo elásticamente deformable (28) tiene un primer módulo de resorte en una periferia interior y un segundo módulo de resorte en una periferia exterior, el primer módulo de resorte es diferente del segundo módulo de resorte.

6. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo elásticamente deformable (28) se selecciona de: un dispositivo que comprende al menos un miembro de espuma; un miembro de resorte.

7. El aparato (10) de la reivindicación 6, en donde el dispositivo elásticamente deformable (28) comprende una pluralidad de segmentos del miembro de espuma dispuestos secuencialmente en una dirección periférica o dispuestos uno dentro del otro.

8. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde la cámara que contiene fluido (30) se define, al menos en parte, por el manguito (26) .

9. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde la compuerta de transferencia de fluidos (32) se coloca en una porción del aparato que es distinta del manguito y, en uso, está fuera del cuerpo.

10. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde la compuerta de transferencia de fluidos (32) tiene la estructura de un tapón, membrana u otra limitación parcialmente permeable, por ejemplo, PTFE, caucho de silicona o espuma de poliuretano densa.

11. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo elásticamente deformable (28) y la cámara que contiene fluido (30) se disponen en una unidad de control de distensión que es distinta de, y se acopla en comunicación de presión con, el manguito.

12. El aparato (10) de la reivindicación 11, en donde una línea de inflado de fluido (74) acopla la unidad de control de distensión (74) y el manguito (26) para proporcionar dicha comunicación de presión, la línea de inflado de fluido (74) es parte de una región que contiene fluido de inflado que no está en comunicación de fluidos con dicha cámara que contiene fluido (30) .

13. El aparato (10) de la reivindicación 11, en donde la compuerta de transferencia de fluidos (32) se coloca en la unidad de control de distensión (70) .

14. El aparato (10) de la reivindicación 11, en donde el grado de deformación del miembro elásticamente deformable se usa para indicar, o para generar una indicación de, estado de llenado del manguito.

15. El aparato (10) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo elásticamente deformable (28) se configura para ser elásticamente comprimible con compresión del manguito (26) .