Procedimiento de drenaje de un sistema de anclaje de un cable de estructura a un elemento de construcción.

Procedimiento de drenado de un sistema de anclaje (1) de un cable de estructura

(2a, 2b, 2c) a un elemento de construcción (7), comprendiendo el sistema de anclaje una primera cámara (3) delimitada por una envolvente (4, 5, 6), conteniendo la primera cámara una primera parte (2aa, 2bb, 2cc) del cable de estructura y un primer material de rellenado, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- inserción de al menos un elemento calentador (10a, 10b) en el seno del primer material de rellenado por una abertura (4a, 4b) de la envolvente de la primera cámara;

- calentamiento del primer material de rellenado con la ayuda del elemento calentador para fluidificar todo o parte del primer material de rellenado; y

- extracción del primer material de rellenado fluidificado por una abertura (4a, 4b) de la envolvente de la primera cámara.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160466.

Solicitante: SOLETANCHE FREYSSINET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 280 avenue Napoléon Bonaparte 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: SYLVESTRE,AURÉLIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal... > Detalles de puentes > E01D19/14 (Torres; Anclajes; Asientos de soporte de cables)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/12 (Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/12 (Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal... > Detalles de puentes > E01D19/16 (Cables de suspensión; Pinzas de cable para cables de suspensión)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal... > E01D22/00 (Procesos o aparatos para reparar o reforzar puentes existentes)

PDF original: ES-2547806_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de drenaje de un sistema de anclaje de un cable de estructura a un elemento de construcción Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento de drenaje de un sistema de anclaje de un cable de estructura a un elemento de construcción.

El cable de estructura en cuestión puede ser principalmente un tirante, un colgante o incluso un cable de pretensado.

Estado de la técnica

Es corriente que los cables de estructura habitualmente encontrados comprendan una pluralidad de hebras que incluyen cada una unos hilos metálicos a su vez envueltos en conjunto en una funda de protección. Cada una de estas fundas de protección está interrumpida a la altura de un tramo terminal de manera que las hebras posean cada una un trozo del extremo desnudo.

Los sistemas de anclaje habitualmente encontrados, tales como los que se presentan en los documentos US 5173982 A1 y GB 2148351 A, incluyen:

- un bloque de anclaje perforado en el que se anclan individualmente el o los trozos del extremo desnudos del

cable,

un alcance que es solidario con el elemento de construcción y contra el que se apoya axialmente el contorno del bloque perforado,

- una o varias cámaras que contienen unas partes desnudas del cable de estructura (eventualmente dividido en hebras), así como un material de relleno. Existe principalmente, en general, una primera cámara situada del lado del bloque de anclaje por el que llega el cable de estructura y en la que se interrumpen las fundas de protección.

El material de rellenado es en general una cera de origen petrolífero, o una grasa. Se inyecta caliente en la o las cámaras de anclaje después de la colocación del cable y su anclaje. Forma después del enfriamiento un sólido o una pasta espesa que se adhiere al cable desnudo y asegura la estanquidad deseada.

Se puede comprobar que es útil cambiar el material de rellenado, o bien durante la construcción porque habría sido mal inyectado, o bien en el transcurso de la vida de la obra de construcción, durante operaciones de mantenimiento del sistema de anclaje. Para ciertas cámaras del sistema de anclaje, esto no plantea ningún problema. Por ejemplo, para una cámara que se encuentre bajo una cubierta y que contenga la parte terminal del cable de estructura que sale del bloque de anclaje, el material de rellenado puede retirarse con la ayuda de una paleta y/o de una corriente de aire caliente.

Hasta el momento, no existe un procedimiento para drenar ciertas cámaras del sistema de anclaje de acceso difícil, por ejemplo una cámara situada por detrás del bloque de anclaje, en una parte del sistema de anclaje inmerso en la obra de construcción.

Objeto de la invención

La presente invención tiene como objetivo remediar en todo o en parte los inconvenientes mencionados anteriormente, es decir en particular proporcionar un procedimiento que permita drenar un sistema de anclaje de un cable de estructura que incluye una cámara rellena con un material de rellenado de difícil acceso.

La solución de la invención trata sobre un procedimiento de drenado del sistema de anclaje de un cable de estructura a un elemento de construcción, comprendiendo el sistema de anclaje una primera cámara delimitada por una envolvente, conteniendo la primera cámara una primera parte del cable de estructura y un primer material de rellenado, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- inserción de al menos un elemento calentador en el seno del primer material de rellenado por una abertura de la envolvente de la primera cámara;

- calentamiento del primer material de rellenado con la ayuda del elemento calentador para fluidificar todo o parte del primer material de rellenado; y

- extracción del primer material de rellenado fluidificado por una abertura de la envolvente de la primera cámara.

El material de rellenado, aunque sólido a temperatura ambiente, es bastante blando y es posible hacer entrar un elemento calentador. Ocupa generalmente toda la primera cámara, de manera que envuelve la parte desnuda del cable. El material de rellenado puede tener un papel de protección de los cables que envuelve.

En la etapa de inserción, se hace pasar al menos un elemento calentador por una abertura en la envolvente que delimita la primera cámara. Puede ser ventajoso utilizar varios elementos calentadores que pasan por varias aberturas, o por la misma abertura, de manera que se acelere el calentamiento.

La o las aberturas pueden ser preexistentes, por ejemplo, se puede tratar de orificios situados en el bloque de anclaje y que hayan servido para el rellenado de la cámara. De manera alternativa, las aberturas pueden realizarse especialmente para la operación de drenaje.

Por "fluidificar", se entiende "hacer suficientemente fluido para poder pasar a través de una abertura del tipo de la utilizada para introducir el elemento calentador". Para una cera, se trata de licuefacción. Para una grasa, se trata de reducir suficientemente la viscosidad.

El elemento calentador puede ser de cualquier naturaleza apropiada para el material de rellenado que se trata de fluidificar, sin que se prenda fuego. Si el cable de estructura está en parte enfundado en la cámara, es necesario también estar pendiente para no dañar esta funda que funde en general a alrededor de 180 °C.

Es posible por tanto hacer circular un fluido caloportador en el elemento calefactor, habiendo sido previamente calentado el fluido. Se puede producir también el calor directamente en el elemento calefactor, en el seno del material de rellenado a calentar.

El objetivo del calentamiento es normalmente fluidificar todo el material de rellenado, o en todo caso una gran parte. Como mínimo, se fluidifica el material de rellenado en una zona en la que está en contacto con el cable desnudo.

El calor se comunica desde el elemento calentador al material de rellenado en trance de fluidificarse. El material de rellenado caliente se desplaza por convección y contribuye a hacer fundir el material restante.

La extracción del material de rellenado fluidificado se realiza por una abertura de la envolvente de la primera cámara. Esta abertura puede ser la misma que la que haya servido para la introducción del o de los elementos calentadores. Se pueden utilizar varias aberturas para la extracción, de manera que se retire más fácilmente todo el

líquido.

El método es relativamente simple de implementar. Permite drenar el material de rellenado de una manera poco intrusiva, sin alteración notable de la estructura de anclaje. Esta queda operativa y puede ser rellenada de nuevo de material de rellenado.

Según unos modos de realización particulares, la invención puede implementar una o varias de las características

siguientes:

- el elemento calentador comprende una parte sustancialmente cilindrica que tiene un extremo por el que, durante la etapa de inserción, se hace penetrar en el primer material de rellenado. Una forma de ese tipo, por ejemplo un tubo, facilita la penetración del elemento calentador en el material de rellenado, que es un sólido más o menos blando. El extremo puede tener una forma en punta de manera que facilite aún más la penetración.

- el elemento calentador comprende una resistencia eléctrica, comprendiendo el procedimiento además una etapa de conexión de la resistencia eléctrica a una fuente de corriente. Un elemento calentador que contenga una resistencia eléctrica es en efecto fácil de manipular y de instalar en el sistema de anclaje. No necesita más que una conexión a una fuente de corriente.

- el elemento calentador comprende un termopar para medir una temperatura en la vecindad del elemento calentador.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de drenado de un sistema de anclaje (1) de un cable de estructura (2a, 2b, 2c) a un elemento de construcción (7), comprendiendo el sistema de anclaje una primera cámara (3) delimitada por una envolvente (4, 5, 6), conteniendo la primera cámara una primera parte (2aa, 2bb, 2cc) del cable de estructura y un primer material de rellenado, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- inserción de al menos un elemento calentador (10a, 10b) en el seno del primer material de rellenado por una abertura (4a, 4b) de la envolvente de la primera cámara;

- calentamiento del primer material de rellenado con la ayuda del elemento calentador para fluidificar todo o parte del primer material de rellenado; y

- extracción del primer material de rellenado fluidificado por una abertura (4a, 4b) de la envolvente de la primera cámara.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el elemento calentador (10a, 10b) comprende una parte sustancialmente cilindrica que tiene un extremo (10e) por el que, durante la etapa de inserción, se hace penetrar en el primer material de rellenado.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el elemento calentador (10a, 10b) comprende un termopar (1 Od) para medir una temperatura en la vecindad del elemento calentador.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que durante la etapa de calentamiento, el elemento calentador (10a, 10b) suministra una potencia térmica regulada en función de la temperatura medida por el termopar (1 Od).

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el elemento calentador (10a, 10b) comprende una resistencia eléctrica (10c), comprendiendo el procedimiento además una etapa de conexión de la resistencia eléctrica a una fuente de corriente (11).

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que, durante la etapa de calentamiento, se hace estanca la abertura (4a, 4b) de la envolvente de la primera cámara por la que se introduce el elemento calentador (10a, 10b) estanco en relación a un derrame del primer material de rellenado fluidificado.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la extracción del primer material de rellenado fluidificado se realiza al menos en parte por aspiración con la ayuda de una cánula.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la extracción del primer material de rellenado fluidificado se realiza al menos en parte por un vaciado.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el vaciado del primer material de rellenado fluidificado se realiza a través de la abertura (4a, 4b) que ha servido para la introducción del elemento calentador (10a, 10b) en el seno del primer material de rellenado.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la envolvente (4, 5, 6) de la primera cámara (3) comprende un bloque de anclaje (4) sobre el que se ancla el cable de estructura (2a, 2b, 2c), un tubo (6) y un prensaestopas (5), la abertura (4a, 4b) por la que se introduce el elemento calentador (10a, 10b) en el seno del primer material de rellenado durante la etapa de inserción se sitúa en el bloque de anclaje (4).

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que el sistema de anclaje (1) comprende una segunda cámara (3a) situada del otro lado del bloque de anclaje (4) con relación a la primera cámara (3) y delimitada por una segunda envolvente que comprende el bloque de anclaje (4) y una cubierta (8), conteniendo la segunda cámara una segunda parte (2aaa, 2bbb, 2ccc) del cable de estructura (2a, 2b, 2c) y un segundo material de rellenado y en el que, previamente a la inserción del elemento calentador en el seno del primer material de rellenado, se hace penetrar el elemento calentador en la segunda cámara (3a) por una abertura (9a, 9b) de la cubierta (8) alineada con la abertura (4a, 4b) de la envolvente de la primera cámara por la que se inserta el elemento calentador para permitir una penetración sucesiva del elemento calentador (10a, 10b) en la segunda cámara (3a) y posteriormente en la primera cámara (3) sin desplazamiento de la cubierta (9).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, que comprende además una etapa de calentamiento del segundo material de rellenado por un cinturón calentador (12) colocado sobre una superficie externa de la cubierta (8).