Dosificador proporcional de un líquido auxiliar en un líquido principal.

Dosificador proporcional de un líquido auxiliar en un líquido principal, comprendiendo un cuerpo de dosificador con una entrada

(2, 2.2) de líquido principal y una salida (3, 3.2), un motor hidráulico (4) alojado en el cuerpo, accionado por el líquido principal, y conectado con un émbolo buzo (5, 5.1) para accionarlo en un movimiento rectilíneo alternativo, en donde el émbolo buzo se desplaza en una primera cámara (6) que está abierta en un primer extremo (7) alejado del motor hidráulico y que desemboca en un segundo extremo (8) en el volumen interior (9, 9.2) del cuerpo del dosificador que contiene el líquido principal, en donde el émbolo buzo asegura una aspiración durante un recorrido de ida que lo aleja del primer extremo (7) de la cámara, siendo posible que el émbolo buzo pueda salir de la primera cámara al final del recorrido de ida, estando provista una válvula para permitir el paso del líquido hacia el volumen interior del cuerpo, cuando se excede una cierta presión en la primera cámara, durante el recorrido de retroceso, caracterizado por que comprende una segunda cámara (12) de volumen variable limitada por una membrana (M) que está cargada con la presión que se obtiene en la primera cámara (6), comprendiendo la segunda cámara (12) un orificio de aspiración (20) para el líquido auxiliar y un orificio de suministro (23) para el líquido auxiliar, estando este orificio de suministro conectado a través de un conducto (26) con una cámara de inyección (S) situada aguas abajo de la salida del cuerpo del dosificador para asegurar la mezcla del líquido auxiliar con el líquido principal emergente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054948.

Solicitante: DOSATRON INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE PASCAL 33370 TRESSES FRANCIA.

Inventor/es: FURET,SEBASTIEN, DUQUENNOY,PHILIPPE, CHARRIERE,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos... > F04B43/067 (siendo el fluido desplazado directamente por un pistón)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Bombas especialmente modificadas para bombear cantidades... > F04B13/02 (de dos o más fluidos al mismo tiempo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos... > F04B43/107 (siendo el fluido desplazado directamente por un pistón)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas o bombas de pistón caracterizadas por... > F04B9/105 (el movimiento alternativo del órgano de bombeo se obtiene por un motor hidráulico de doble efecto)

PDF original: ES-2488168_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dosificador proporcional de un líquido auxiliar en un líquido principal

La invención hace referencia a un dosificador proporcional de un líquido auxiliar en un líquido principal, siendo el dosificador del tipo que comprende un cuerpo de dosificador con una entrada de líquido principal y una salida, un motor hidráulico alojado en el cuerpo, accionado por el líquido principal, y conectado con un émbolo buzo para accionarlo en un movimiento rectilíneo alternativo, en donde el émbolo buzo se desplaza en una primera cámara abierta en un primer extremo alejado del motor hidráulico y que desemboca en un segundo extremo en el volumen interior del cuerpo del dosificador que contiene el líquido principal, en donde el émbolo buzo asegura una aspiración durante un recorrido de ida que lo aleja del primer extremo de la cámara, en donde el émbolo buzo puede salir de la primera cámara al final del recorrido de ida, estando provista una válvula para permitir el paso del líquido hacia el volumen interior del cuerpo, cuando se excede una cierta presión en la primera cámara, durante el recorrido de retroceso.

Un dosificador proporcional de este tipo se conoce en particular por la patente EP 255 791 B1. Un dosificador proporcional de este tipo funciona sin electricidad, accionado solamente por el líquido principal, y permite una inyección de producto, que constituye el líquido auxiliar, en el líquido principal que, de modo general, es agua a una presión de entrada relativamente baja.

Un gran número de los dosificadores proporcionales conocidos aseguran la mezcla del líquido principal y del líquido auxiliar en el cuerpo del dosificador de modo que el orificio de salida del cuerpo de dosificador suministra la mezcla. En ciertos casos, en particular cuando el líquido auxiliar es agresivo frente a unos elementos situados en el interior del cuerpo de dosificador, o para aplicaciones en las que la reacción entre el producto dosificado y el producto motriz provoca unas calcificaciones que pueden suponer un deterioro prematuro para el dosificador, es deseable evitar cualquier introducción del liquido auxiliar en el interior del cuerpo de dosificador y de asegurar la mezcla aguas abajo del cuerpo de dosificador.

La patente EP 885 357 B1, de la empresa solicitante, propone una solución para este problema, haciendo intervenir un fuelle en expansión. Esta solución es eficaz, pero implica una modificación importante de la bomba dosificadora.

La invención tiene como objeto, sobre todo, el suministro de un dosificador proporcional que evite la entrada del líquido auxiliar en el cuerpo del dosificador y asegure la mezcla de los dos líquidos en salida aguas abajo del dosificador, gracias a unas modificaciones sencillas de un dosificador clásico, permitiendo una adaptación fácil, con el benificio de la modularidad. Además es deseable que el dosificador proporcional no sólo asegure la mezcla en salida aguas abajo, pero también permita un ajuste de la cantidad dosificada.

De acuerdo con la invención, un dosificador proporcional del tipo definido anteriormente es caracterizado por que comprende una segunda cámara de volumen variable limitada por una membrana sometida a la presión obtenida en la primera cámara, en donde la segunda cámara comprende un orificio de aspiración para el líquido auxiliar y un orificio de suministro del líquido auxiliar, estando este orificio de suministro conectado a través de un conducto con una cámara de inyección situada aguas abajo del cuerpo de dosificador para asegurar la mezcla del líquido auxiliar con el líquido principal emergente.

De modo ventajoso, el dosificador está dispuesto de tal modo que la presión en el volumen interior del cuerpo de dosificador es superior a la suma de la presión en la cámara de inyección y de la pérdida de carga hidráulica en el empalme entre la segunda cámara y la cámara de inyección.

De manera preferente, un órgano de restricción está previsto aguas abajo de la salida del dosificador, y aguas arriba de la cámara de inyección para crear una pérdida de carga, en particular suficiente como para repelar la membrana al final de la aspiración, sobre todo cuando el émbolo buzo sale de la primera cámara al final del recorrido de ida.

En el caso de una configuración de bomba en la que el volumen interior del cuerpo de dosificador comunica directamente con la salida, la presión sería aproximadamente la misma en el volumen interior del cuerpo y a la salida; la pérdida de carga creada por el órgano de restricción permite estar seguro de una diferencia de presión suficiente entre el volumen interior del cuerpo de dosificador y la cámara de inyección.

En el caso de una configuración de bomba en la que el volumen interior del cuerpo de dosificador comunica directamente con la entrada del dosificador, la pérdida de carga del motor entre el volumen interior del cuerpo de dosificador y la salida, si ella es superior a la pérdida de carga hidráulica en el empalme entre la segunda cámara y la cámara de inyección, puede ser suficiente para hacer retroceder la membrana.

La segunda cámara está equipada de una válvula de aspiración y de una válvula de suministro; los ajustes de estas válvulas así como el ajuste del órgano de restricción se efectúan para asegurar un funcionamiento correcto del dosificador.

De modo ventajoso, la membrana delimita, del lado opuesto a la segunda cámara, un espacio que comunica con el primer extremo de la primera cámara.

De manera preferente, la segunda cámara está situada en un volumen delimitado por unas concavidades con respecto a una primera taza y a una segunda taza conectadas entre ellas, estando la periferia de la membrana apretada de manera hermética entre los dos manguitos conectados, estando la primera taza sujetada al cuerpo de dosificador alrededor del primer extremo de la primera cámara, mientras que la segunda taza está provista del orificio de aspiración y del orificio de suministro. De esta manera, la segunda cámara está formada entre la membrana y la concavidad de la segunda taza, y la membrana puede aplicarse contra la concavidad de la primera taza o la concavidad de la segunda taza.

De modo ventajoso, la parte central de la membrana está unida fijamente con un disco rígido que, por su parte, está unido fijamente con una barra axial que está orientada del lado opuesto a la segunda cámara y es capaz de deslizarse en un taladro de guía del cuerpo de dosificador, mientras que está dejando un paso para el líquido. Una guía de este tipo es meramente opcional.

De modo preferente, la posición axial de un manguito que delimita la primera cámara cilindrica, en la que se desplaza el émbolo buzo, puede ajustarse con la ayuda de un anillo rotatorio.

El órgano de restricción, situado aguas abajo de la salida del cuerpo de dosificador, puede estar constituido por un tapón provisto de una falda cilindrica con al menos una hendidura, en particular longitudinal, instalado sobre un orificio de entrada de un casquillo acoplado a la salida del cuerpo de dosificador, y cuya posición axial puede ser ajustada.

La válvula prevista para permitir el paso del líquido hacia el volumen interior del cuerpo, cuando se excede una cierta presión en la primera cámara, durante el recorrido de retroceso, es una válvula de retención instalada en una cámara prevista en el extremo del émbolo buzo.

Según una vahante, el volumen interior del cuerpo de dosificador se comunica directamente con la entrada del dosificador, de manera que la pérdida de carga del motor entre el volumen interior del cuerpo de dosificador y la salida contribuye a hacer retroceder la membrana. La pérdida de carga del motor entre el volumen interior del cuerpo de dosificador y la salida,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dosificador proporcional de un líquido auxiliar en un líquido principal, comprendiendo un cuerpo de doslficador con una entrada (2, 2.2) de líquido principal y una salida (3, 3.2), un motor hidráulico (4) alojado en el cuerpo, accionado por el líquido principal, y conectado con un émbolo buzo (5, 5.1) para accionarlo en un movimiento rectilíneo alternativo, en donde el émbolo buzo se desplaza en una primera cámara (6) que está abierta en un primer extremo (7) alejado del motor hidráulico y que desemboca en un segundo extremo (8) en el volumen Interior (9, 9.2) del cuerpo del dosificador que contiene el líquido principal, en donde el émbolo buzo asegura una aspiración durante un recorrido de ida que lo aleja del primer extremo (7) de la cámara, siendo posible que el émbolo buzo pueda salir de la primera cámara al final del recorrido de ida, estando provista una válvula para permitir el paso del líquido hacia el volumen interior del cuerpo, cuando se excede una cierta presión en la primera cámara, durante el recorrido de retroceso, caracterizado por que comprende una segunda cámara (12) de volumen variable limitada por una membrana (M) que está cargada con la presión que se obtiene en la primera cámara (6), comprendiendo la segunda cámara (12) un orificio de aspiración (2) para el líquido auxiliar y un orificio de suministro (23) para el líquido auxiliar, estando este orificio de suministro conectado a través de un conducto (26) con una cámara de inyección (S) situada aguas abajo de la salida del cuerpo del dosificador para asegurar la mezcla del líquido auxiliar con el líquido principal emergente.

2. Doslficador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está dispuesto de tal manera que la presión en el volumen Interior (9, 9.2) del cuerpo de dosificador es superior a la suma de la presión en la cámara de inyección (S) y de la pérdida de carga hidráulica en el empalme entre la segunda cámara (12) y la cámara de inyección (S).

3. Doslficador de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que un órgano de restricción (32) está previsto aguas abajo de la salida (3) del doslficador, y aguas arriba de la cámara de inyección (S) para crear una pérdida de carga.

4. Doslficador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la segunda cámara (12) está equipada de una válvula de aspiración (2) y de una válvula de suministro (23).

5. Dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la membrana (M) delimita, en el lado opuesto a la segunda cámara (12), un espacio (E) que se comunica con el primer extremo (7) de la primera cámara (6).

6. Dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la segunda cámara (12) está situada en un volumen delimitado por unas concavidades con respecto a una primera taza (13) y a una segunda taza (14) conectadas entre ellas, estando la periferia de la membrana (M) apretada de manera hermética entre los dos manguitos conectados, estando la primera taza (13) sujetada al cuerpo (1) de doslficador alrededor del primer extremo (7) de la primera cámara, mientras que la segunda taza está provista del orificio de aspiración (2) y del orificio de suministro (23).

7. Dosificador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la parte central de la membrana (M) está unida fijamente con un disco rígido (16) que, por su parte, está unido fijamente con una barra axial (17) que está orientada hacia el lado opuesto a la segunda cámara (12) y es capaz de deslizarse en un taladro de guía (18) del cuerpo de dosificador, mientras que está dejando un paso para el líquido.

8. Dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la posición axial de un manguito (6a) que delimita la primera cámara cilindrica (6) en la que se desplaza el émbolo buzo puede ser ajustada con la ayuda de un anillo rotatorio.

9. Dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el órgano de restricción (32), situado aguas abajo de la salida (3) del cuerpo del dosificador, está constituido por un tapón, equipado de una falda cilindrica (33) con por lo menos una hendidura (34), e instalado sobre un orificio de entrada de un casquillo (28) acoplado sobre la salida del cuerpo de dosificador.

1. Dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la válvula provista para permitir el paso del líquido hacia el volumen interior (9) del cuerpo, cuando se excede una cierta presión en la primera cámara (6), durante el recorrido de retroceso, es una válvula de retención (35) instalada en una cámara (36) prevista en el extremo del émbolo buzo (5.1).

11. Dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el volumen interior (9.2) del cuerpo de dosificador se comunica directamente con la entrada (2.2) del dosificador, de manera que la pérdida de carga del motor entre el volumen interior (9.2) del cuerpo de dosificador y la salida (3.2) contribuye a hacer retroceder la membrana.