Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable.

1. Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable que comprende una estructura laminada

(1) que conforma un canal de recepción (5) por el cual recibe el café proveniente de un molino en la parte superior y en la parte inferior se bifurca en dos canales (3, 4) de distribución; en la bifurcación una compuerta (7) que direcciona la caída del café y en la parte inferior de los canales de distribución compuertas (9, 10) que controlan el paso del café caracterizado porque:

- La compuerta (7) ubicada en la bifurcación es giratoria y está controlada por un servomotor (11) independiente y brazos de torsión (12, 13, 14) que transmiten el movimiento.

- Las dos compuertas (9, 10) de la parte inferior de los canales de distribución son deslizantes y están controladas por servomotores (15, 19) independientes y brazos de torsión (17, 18 y 19, 20) que transmiten el movimiento.

- La estructura laminada que conforma los canales para el recorrido del café es completada con una lamina (21) desmontable transparente en su parte frontal.

- La estructura de los canales incorpora el sistema electrónico (34) de control e interface con el usuario, los sistemas de compuertas y los orificios de fijación al molino y está diseñada para ser colocada en la parte frontal externa del mismo.

- En las desembocaduras de los canales de distribución tiene dos toberas (27, 28) que se acoplan al cacillo porta-café. Las toberas tienen en el plano de contacto con el cacillo dos bornes (29, 30 y 31, 32) que al colocar el cacillo porta-café que es metálico forman un puente conductor eléctrico y activa el funcionamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400141.

Solicitante: HERRERA PARDO, Alexandre Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA PARDO,Alexandre Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Molinillos de café; Molinos de especias > A47J42/38 (Piezas o partes constitutivas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable.
Ilustración 2 de Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable.
Ilustración 3 de Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable.
Ilustración 4 de Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable.
Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable.

Fragmento de la descripción:

Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable.

Sector de la técnica.

Las presente invención se refiere a un dispositivo que dosifica café molido a partir de un molino de café.

Estado de la técnica.

Tener la cantidad exacta de café molino necesario para prepara un buen café es muy 10 importante para los profesionales de las cafeterías y la hostelería en general y es de igual importancia que los aparatos dosificadores sean rápidos y confiables ya que un fallo en horas pico provocan pérdidas económicas representativas para el establecimiento. En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de dosificadores de café. Desde los manuales en los cuales el operario debe tener 15 disponible las dos manos, una para accionar la palanca del dosificador y la otra para sostener el cacillo porta-café en el sitio de la salida del café. También existen los de molienda instantánea en los cuales el operario debe pulsar primero la dosis que desea (para uno o dos cafés) y luego colocar el cacillo porta-café en la salida de la tobera donde se acciona con un pulsador el funcionamiento del molino, pero siguen teniendo 20 el mismo inconveniente en el cual los operarios deben tener las dos manos disponibles y además tiene que esperar a que el molino muela el café.

No obstante, también existe en el mercado dosificadores de café con dos salidas, una con la dosis pre programada para un café y la otra pre programada para dos cafés que se activan con pulsadores en cada salida de distribución. Su funcionamiento es práctico 25 y de gran aceptación entre los usuarios. Pero presentan muchos problemas funcionales a corto plazo porque el sistema de tuberías que utilizan para distribuir el café se atora con facilidad por el carácter aceitoso del producto que se adhiere a las paredes y a los mecanismos de compuertas utilizados. El problema se agrava porque estos mecanismo necesitan estar protegidos dentro de la carcasa del molino fuera del 30 alcance del usuario. Es decir que cuando existe un atasco es necesaria la intervención de personal técnico cualificado para su reparación. De a cuerdo con el preámbulo de la Reivindicación 1 se conocen los aparatos descritos en los documentos ES2006183 A6, ES2301264 Al, ES2246649, ES2212683 Al.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de describir un dispositivo 35 dosificador que permite al usuario acceder fácilmente a sus conductos distribuidores para limpiarlos periódicamente y otras configuraciones ventajosas como se expone en la reivindicación 1.

De acuerdo con ello se presenta un aparato que puede ser acoplado fácilmente casi a cualquier molino de café, que permite al usuario con solo quitar una pieza, acceder a los conductos distribuidores para limpiarlos. Tiene un sistema de compuertas confiable por su fuerza motriz y mecanismo de tracción y un sistema de activación por puente 5 conductivo en toberas de salida que asegura que todo el café caiga dentro del cacillo porta-café. Todo ello controlado por una tarjeta electrónica sujetada en el mismo cuerpo dosifícador que facilita su recambio e interacción con el usuario.

Descripción detallada de la invención.

El diseño en cuestión trata de un dosifícador compacto de café molido que distribuye automáticamente dos cantidades diferentes previamente determinadas por el usuario a partir de un molino de café. Su funcionamiento es visible ya que está preparado para ser colocado en el frontal del molino y permite al usuario tener acceso al interior del dosifícador para realizar la limpieza del mismo periódicamente o en caso de atoro.

Esta invención está compuesta por una estructura laminada que forma canales, uno de recepción y dos de distribución de café, en su parte frontal cuenta con una lamina transparente desmontable que sella la estructura para formar los conductos del recorrido y al mismo tiempo permite al usuario acceder al interior de los canales para su limpieza. En el centro de la bifurcación una compuerta que direcciona el café al 20 compartimiento que necesita ser rellenado. En la parte inferior de los canales de distribución dos compuertas deslizantes que controlan la descarga del café.

En este diseño, tanto la compuerta basculante central como las dos compuertas deslizantes inferiores de descarga están accionadas por servomotores y palancas de transmisión que generan la tracción necesaria para su funcionamiento.

Este sistema de tracción ofrece la potencia y control de movimiento necesario para su funcionamiento rápido y fiable. El mecanismo de las tres compuertas es sencillo, compacto, fiable y silencioso.

Los servomotores de las compuertas cuentan con un sistema electrónico y sensores que controlan el movimiento y el posicionamiento a diferencia de los motores de 30 corriente continua tradicionales, además su fuerza de torsión es muy superior ya que también cuentan con reductores que concentran en un Angulo de giro reducido todo el esfuerzo del motor.

Los servomotores son controlados externamente por pulsos electrónicos de diferentes anchos ya predeterminados por el fabricante.

En este diseño una tarjeta electrónica incorporada en el mecanismo controla las diferentes compuertas y temporizadores para el molino de café.

Al colocar el cacillo porta-café que es metálico en uno de los dispensadores del dosifícador se crea un puente de corriente eléctrica que activa la selección de ese dispensador.

Al activarse la selección se abre la compuerta de descarga de ese lado y la compuerta de direccionamiento se coloca en posición para desviar el café molido hacia el lado seleccionado.

Después de un retardo para dar tiempo al café a caer completamente, la compuerta de 5 descarga de la selección se cierra y se activa un temporizador para dar corriente al motor del molino el tiempo necesario para que muela la cantidad de café deseada y rellenar el conducto.

Este mismo funcionamiento se obtiene con la selección del otro dispensador con los cambio necesarios en la posición de la compuerta de direccionamiento y el tiempo 10 requerido para la molienda deseada en dicha selección.

Haciendo referencia a los dibujos ofrecidos se podrá comprender mejor las características y funcionamiento de este dosificador.

Figura 1- Vista frontal dosificador.

Figura 2 - Vista posterior dosificador.

Figura 3- Vista diagonal delantera dosificador y compuerta.

Figura 4- Presentación de dosificador y porta-cacillo café.

Figura 5- Plano compuerta giratoria.

Figura 6- Plano de compuerta deslizante de descarga.

Figura 7- Vista pasador compuerta 20 Figura 8- Esquema eléctrico

Este dispensador está diseñado para ser colocado en la parte frontal externa del molino para que el usuario pueda acceder a él de manera fácil y segura. Es compacto y contiene sobre si todos los componentes necesarios para su funcionamiento y para 25 facilitar las intervenciones técnicas por averías.

La estructura 1 es el cuerpo base del dosificador constituido con perfiles perpendiculares a la base que forman un canal de entrada 2 y dos canales de dispensación 3 y 4. En la parte superior del canal de entrada 2 un orificio 5 por el cual entra el café molido proveniente de un molino cualquiera. Para sellar la estructura una 30 compuerta 21 de material transparente que permite ver el flujo del café dentro del dispensador. La compuerta 21 es desmontable y se encuentra sujeta al dispensador en la parte inferior por una canaleta 22 que la ajusta y la guía a su posición adecuada y en la parte superior por dos pasadores giratorios 23 y 24 de forma que con un giro de 90 a ( Figura 7) colocados en los orificios 37 la aprisionan en su posición y la mantienen 35 ahí durante el funcionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dosificador automático de café con compuerta frontal desmontable que comprende una estructura laminada (1) que conforma un canal de recepción (5) por el cual recibe el café proveniente de un molino en la parte superior y en la parte inferior se bifurca en dos canales (3, 4) de distribución; en la bifurcación una compuerta (7) que direcciona la caída del café y en la parte inferior de los canales de distribución compuertas (9, 10) que controlan el paso del café caracterizado porque:

- La compuerta (7) ubicada en la bifurcación es giratoria y está controlada por un servomotor (11) independiente y brazos de torsión (12, 13, 14) que transmiten el movimiento.

- Las dos compuertas (9, 10) de la parte inferior de los canales de distribución son deslizantes y están controladas por servomotores (15, 19) independientes y brazos de torsión (17, 18 y 19, 20) que transmiten el movimiento.

- La estructura laminada que conforma los canales para el recorrido del café es completada con una lamina (21) desmontable transparente en su parte frontal.

- La estructura de los canales incorpora el sistema electrónico (34) de control e interface con el usuario, los sistemas de compuertas y los orificios de fijación al molino y está diseñada para ser colocada en la parte frontal externa del mismo.

- En las desembocaduras de los canales de distribución tiene dos toberas (27, 28) que se acoplan al cacillo porta-café. Las toberas tienen en el plano de contacto con el cacillo dos bornes (29, 30 y 31, 32) que al colocar el cacillo porta-café que es metálico forman un puente conductor eléctrico y activa el funcionamiento.