Sistema de dosificación y depuración del caldo empleado en un drencher de lavado y tratamiento de productos cosechados.

Sistema de dosificación y depuración del caldo empleado en un drencher de lavado y tratamiento de productos cosechados

, tales como frutas y similares, donde un autómata adiciona al agua que circula por el drencher productos fitosanitarios, fitofortificantes, fungicidas y/o fungistáticos, así como, productos de purificación de agua, conformando un caldo que limpia y trata a los productos cosechados, a la salida del drencher, el caldo es depurado por un filtro y circulado nuevamente a través del drencher, donde el depurado del caldo se realiza de forma continua e independiente del funcionamiento del drencher, y la adición de productos de purificación al agua está en función del valor de ph del caldo que circula a través del drencher, manteniendo constante el ph del caldo en un valor al cual no se dañen los productos cosechados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331408.

Solicitante: SANICITRUS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BIEL RODRÍGUEZ,Francisco, BIEL MARTÍN,Javier, BIEL MARTÍN,Erica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento en varias etapas del agua, agua residual... > C02F9/08 (siendo por lo menos una de las etapas un tratamiento físico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar... > A23N12/02 (para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de dosificación y depuración del caldo empleado en un drencher de lavado y tratamiento de productos cosechados.

Fragmento de la descripción:

Sistema de dosificación y depuración del caldo empleado en un drencher de lavado y tratamiento de productos cosechados

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un sistema de dosificación y depuración del caldo que es empleado en un drencher de lavado y tratamiento de productos cosechados, tales como frutas, hortalizas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como es conocido, tras la cosecha, los productos agrícolas como las frutas, hortalizas y similares son almacenados para su posterior comercialización. Para mantener dichos productos, con la máxima calidad posible, durante su almacenamiento hasta que sean comercializados es común someterlos a tratamientos postcosecha.

Básicamente, estos tratamientos post-cosecha consisten en usar un drencher donde se lavan y tratan los productos cosechados para eliminar las suciedades que los acompañan desde el campo y tratarlos con productos químicos, tales como, fitosanitarios, fitofortificantes, fungicidas y/o fungistáticos que los preserven de la aparición de hongos o bacterias, con vistas a que mantengan, durante su almacenamiento y comercialización, ciertos patrones de calidad en términos de apariencia, textura, sabor, etc.

Como puede entenderse, este tratamiento post-cosecha a que son sometidos los mencionados productos agrícolas implica gran consumo de agua y, en ocasiones, el empleo de sustancias químicas que pueden ser nocivas para el medio ambiente. Por tal razón, existen sistemas de depuración del caldo empleado en drencher donde se lleva a cabo el mencionado tratamiento post-cosecha.

Por ejemplo, el documento de patente ES 2357822, publicado el 3 de mayo de 2011, muestra un sistema de recuperación de caldos de tratamiento de productos cosechados que se basa en reutilizar el caldo procedente del drencher, comprendiendo un depósito de homogeneización del caldo desde donde dicho caldo es bombeado hacia un filtro-prensa en el que tiene lugar el filtrado y la deshidratación del caldo. El caldo es enviado a un depósito de clarificado donde se le inyecta un desinfectante para la eliminación de esporas. Una vez desinfectado, el caldo es reclrculado de nuevo al drencher, previa Inyección de productos fitosanitarios.

Así mismo, es conocido el documento de patente ES 2389341, publicado el 25 de octubre de 2012, que divulga unas mejoras al sistema mostrado por el documento de patente ES 2357822, y se basa en aplicar al caldo sucio, estando aún en el drencher, un elemento que actúe como coadyuvante en la filtración que se producirá en el filtro-prensa, siendo dicho coadyuvante perlita. De igual manera, tras el paso por el filtro-prensa, el caldo se reclrcula hacia el dencher.

Estas soluciones tienen la desventaja de que si bien, se logra limpiar el caldo sucio resultante de la limpieza y tratamiento de los productos cosechados, la suciedad filtrada se compacta y se generan desechos sólidos que implican un proceso de tratamiento residual adicional.

Otra desventaja apreciable es que se requiere trabajar con dos caldos diferentes. Un primer caldo que circula a través del drencher limpiando y tratando a los productos cosechados, mientras que un segundo caldo, ensuciado por su paso anterior por el drencher, se limpia al circular a través del sistema de recuperación del caldo. Así, los caldos son Intercambiados sucesivamente, es decir, el segundo caldo, ya limpio, se introduce en el drencher y el primer caldo, que arrastra las suciedades de los productos cosechados, se circula a través del sistema de recuperación del caldo.

De igual modo, el documento de patente WO 2011/070183, publicado el 16 de junio de 2011, muestra un equipo y método de aplicación de fungicidas de eficacia máxima y constante de vertido cero, el cual emplea un caldo para el tratamiento de las frutas u hortalizas transportadas en una palets previo al almacenamiento de las mismas. El caldo recibe una dosificación automatizada y controlada de agentes fungicidas/funglstáticos/fitofortificantes manteniendo constante las concentraciones de los mismos en dicho caldo, junto a la adición continua de biocida para el mantenimiento higiénico del caldo. El caldo procedente del tratamiento pasa por un medio de filtrado o separación de sólidos. Así, se va depurando y reutilizando el mismo caldo una y otra vez sin verterlo a la alcantarilla.

El principal problema que tienen los sistemas de tratamiento de los caldos del drencher es la cantidad de materia orgánica que no se elimina mediante el filtrado, y que en los sistemas de vertido cero, como el propuesto por el documento WO 2011/070183, se compensa con el añadido de más biocida, por ejemplo, ácido peracétlco lo que provoca la subida de la concentración, apareciendo quemaduras en la fruta tratada.

Por tanto, se requiere diseñar un sistema que permita llevar a cabo con mayor efectividad la depuración y filtrado del caldo empleado en un drencher de lavado y tratamiento de productos cosechados, así como, que pueda ser fácilmente adaptado a cualquier drencher sin requerirse ninguna modificación del mismo, que evite el uso de mano de obra y que sea respetuoso con el medio ambiente.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un sistema de dosificación y depuración del caldo empleado en un drencher de lavado y tratamiento de productos cosechados, tales como frutas y similares.

En el sistema, un autómata adiciona al agua que circula por el drencher productos fitosanitarios, fitofortificantes, fungicidas y/o fungistáticos, así como, productos de purificación de agua, por ejemplo, reguladores o controladores de ph, conformando un caldo que limpia y trata a los productos cosechados según circula por el drencher. La adición de los productos de purificación al agua está en función del valor de ph existente en el caldo que circula a través del drencher.

Condicionar la adición de los productos de purificación de agua según el valor de ph que contenga el caldo en cada momento, y no, en función de la reposición de agua en el caldo de entrada al drencher como ocurre en los sistemas conocidos, permite mantener constante el ph del caldo en un valor al cual no se dañen los productos cosechados que son tratados en el drencher, y que aumente la efectividad de los productos fitosanitarios, fitofortificantes, fungicidas y/o fungistáticos aplicados a dichos productos cosechados.

Posteriormente, el caldo, a la salida del drencher, es depurado en un filtro y circulado nuevamente a través del drencher. El depurado del caldo en el filtro se realiza de forma continua e independiente del funcionamiento del drencher. En otras palabras, el mismo caldo se mantendrá trasegando a través del drencher y del filtro continuamente. Según el caldo es ensuciado en el drencher, al ser duchado sobre los productos cosechados, este es depurado en su paso por el filtro y circulado nuevamente por el drencher como un ciclo cerrado. Esto ocurrirá estando en funcionamiento, o no, el drencher, es decir, si hay o no productos cosechados a tratar en su interior.

El control de la cantidad a aplicar de producto de purificación de agua en función del valor de ph existente en todo momento en el caldo que circula por el drencher, así como, la depuración continua del caldo sucio que sale del drencher llevada a cabo en el filtro, logra limpiar y tratar los productos cosechados con mayor eficiencia y efectividad que los sistemas conocidos, pues se logra realizar sin provocarles daños, tales como quemaduras, a los productos cosechados que son tratados, a la vez...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de dosificación y depuración del caldo empleado en un drencher de lavado y tratamiento de

productos cosechados, tales como frutas y similares, donde un autómata (5) adiciona al agua que circula por el drencher (1) productos fitosanitarlos, fltofortificantes, fungicidas y/o fungistáticos (2) y productos de purificación de agua (3), conformando un caldo que limpia y trata a los productos cosechados según circula por el drencher (1), a la salida del drencher (1), el caldo es depurado en un filtro (7) y circulado nuevamente a través del drencher (1), caracterizado por que el depurado del caldo en el filtro (7) se realiza de forma continua e independiente del funcionamiento del drencher (1), y la adición de productos de purificación (3) al agua está en función del valor de ph del caldo que circula a través del drencher (1), manteniendo constante el ph del caldo en un valor al cual no se dañen los productos cosechados.

2.- Sistema según la reivindicación 1 en el que la adición de productos fitosanitarios, fltofortificantes, fungicidas

y/o fungistáticos (2) al agua está en función de la cantidad de agua que entra al drencher (1).

3.- Sistema según la reivindicación 1 en el que el autómata (5) controla la entrada del caldo al drencher (1) en

función del volumen de caldo existente en el drencher (1), según el nivel de caldo sensado por un controlador (6) dispuesto en el Interior del drencher (1).

4.- Sistema según la reivindicación 1 en el que el valor de ph del caldo que circula por el drencher (1) es

sensado continuamente por un peachimetro (8) dispuesto en el interior del drencher (1).

5.- Sistema según la reivindicación 1 en el que el caldo se depura en el filtro (7) entre 3 y 10 veces en una

hora.

6 - Sistema según las reivindicaciones 1 ó 5 en el que el autómata (5) controla el accionamiento de una bomba (9) para el trasiego del caldo a través del filtro (7).

7.- Sistema según la reivindicación 1 en el que el filtro (7) es un filtro de arena.

8.- Sistema según la reivindicación 1 en el que el autómata (5) controla el accionamiento de una bomba de

contra-lavado (10) para llevar a cabo la limpieza del filtro (7), introduciendo, en sentido contrario al habitual, un flujo de agua a presión proveniente desde un depósito o fuente de suministro de agua (11).

9.- Sistema según la reivindicación 8 en el que, al llevar a cabo la limpieza del filtro (7), el agua de lavado es

canalizada hacia un desagüe (12), si los productos fitosanitarios, fltofortificantes, fungicidas y/o fungistáticos (2) empleados no contienen residuos dañinos.

10.- Sistema según la reivindicación 8 en el que, al llevar a cabo la limpieza del filtro (7), el agua de lavado es

canalizada hacia unos medios de depuración y decantación (13) para su tratamiento con ozono y posterior vertido en un desagüe (12), si los productos fitosanitarios, fltofortificantes, fungicidas y/o fungistáticos (2) empleados contienen residuos dañinos.