Dispositivo de dosificación acoplable.

Un sistema de dosificación (1, 2) para el posicionamiento en el interior de un lavavajillas, comprendiendo

• al menos un cartucho

(1) para detergentes o productos de limpieza fluidos con una pluralidad de cámaras (3a, 3b, 3c) para el alojamiento separado en el espacio de preparaciones respectivamente diferentes unas de otras de un detergente o producto de limpieza, así como

• un dispositivo de dosificación (2) acoplable al cartucho (1), comprendiendo

• al menos una fuente de energía (15),

• una unidad de control (16),

• una unidad sensorial (17),

• al menos un actuador (18) que está conectado de tal modo con la fuente de energía (15) y la unidad de control (16) que una señal de control de la unidad de control (16) provoca un movimiento del actuador (18) • un elemento de cierre (19), que está acoplado de tal modo al actuador (18) que un movimiento del actuador (18) hace pasar el elemento de cierre (19) a una posición de cierre o de descarga,

• al menos una cámara de dosificación (20), que en el estado ensamblado del cartucho (1) y del dispositivo de dosificación (2) está conectado de tal modo que comunica con al menos una de las cámaras del cartucho (3a, 3b, 3c),

• comprendiendo la cámara de dosificación (20) una entrada (21) para la entrada de detergente o producto de limpieza de una cámara del cartucho (3a, 3b, 3c) y una salida (22) para la salida de detergente o producto de limpieza de la cámara de dosificación (20) al entorno,

• pudiendo cerrarse o liberarse al menos la salida (22) de la cámara de dosificación (20) mediante el elemento de cierre (19),

comprendiendo el dispositivo de dosificación (2) al menos una primera interfaz, que coopera con una interfaz correspondiente realizada en el interior o en la superficie de un lavavajillas de tal modo que se realiza una transmisión inalámbrica de señales que representan en particular informaciones acerca del estado de funcionamiento, acerca de la medición y/o de control del dispositivo de dosificación y/o del lavavajillas del lavavajillas al dispositivo de dosificación y del dispositivo de dosificación al lavavajillas, estando configuradas las interfaces para la emisión y/o la recepción de señales ópticas y estando realizada al menos una interfaz como unidad óptica de emisión con un medio luminoso, en particular un LED, que irradia preferiblemente luz en el espectro infrarrojo y porque al menos una interfaz está realizada como unidad óptica de recepción, elegida en particular del grupo de fotocélulas, fotomultiplicadores, detectores semiconductores, fotodiodos, fotorresistencias, células solares, fototransistores, sensores de imagen CCD y/o CMOS, que reciben preferiblemente luz en el espectro infrarrojo, estando realizada la señal óptica como una secuencia de impulsos de señal con una duración de impulso entre 1 ms y 10 s, preferiblemente entre 5 ms y 100 ms..

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058959.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: KESSLER, ARND, FILECCIA, SALVATORE, EICHHOLZ,DIETER, JANS,GEROLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/44 (Dispositivos para la adición de productos de limpieza)

PDF original: ES-2547079_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de dosificación acoplable

La invención se refiere a un sistema de dosificación acoplable a un aparato conductor de agua para la descarga de una pluralidad de preparaciones para la aplicación en aparatos conductores de agua, en particular aparatos domésticos conductores de agua, como por ejemplo lavavajillas, lavados, secadoras o sistemas automáticos de limpieza de superficies.

Estado de la técnica

Los detergentes para lavar vajillas están disponibles para el consumidor en múltiples formas de presentación. Además de los detergentes líquidos tradicionales para lavar vajillas manualmente, con la expansión de los lavavajillas cobran una gran importancia en particular los detergentes para lavavajillas. Estos detergentes para lavavajillas se presentan al consumidor típicamente en forma sólida, por ejemplo como polvo o como pastillas, aunque cada vez más también en forma líquida. El aspecto principal se centra desde hace tiempo en una dosificación cómoda de los detergentes y productos de limpieza y en una simplificación de las etapas de trabajo necesarias para realizar un procedimiento de lavado o limpieza.

Además, uno de los objetivos principales de los fabricantes de detergentes para lavavajillas es la mejora de la eficacia de limpieza de estos productos, dándose últimamente especial importancia a la eficacia de lavado en los ciclos de lavado de baja temperatura o en ciclos de lavado con un menor consumo de agua. Para ello se añadieron a los detergentes preferiblemente ingredientes nuevos, por ejemplo agentes tensioactivos, polímeros, enzimas o agentes blanqueadores más eficaces. No obstante, puesto que los nuevos ingredientes solo están disponibles en unas cantidades limitadas y no se puede aumentar en un grado a elegir libremente la cantidad de ingredientes liberadas por ciclo de lavado por razones ecológicas y económicas, este enfoque tiene unos límites naturales.

En este contexto, los desarrolladores de productos se centran recientemente en particular en dispositivos para la dosificación múltiple de detergentes y productos de limpieza. Al hablar de estos dispositivos puede distinguirse, por un lado, entre cámaras de dosificación integradas en el lavavajillas o la lavadora de textiles y, por otro lado, dispositivos separados, independientes del lavavajillas o de la lavadora de textiles. Mediante estos dispositivos, que contienen un múltiplo de la cantidad de detergente necesaria para realizar un procedimiento de lavado, se dosifican porciones de detergente o producto de limpieza de una forma automática o semiautomática en el transcurso de vahos procedimientos de lavado sucesivos en el espacio interior de la máquina de lavar. Para el consumidor ya no es necesario dosificar manualmente en cada ciclo de limpieza o de lavado. En la solicitud de patente europea EP 1 759 624 A2 (Reckitt Benckiser) o en la solicitud de patente alemana DE 53 5005 062 479 A1 (BSH Bosch und Siemens Hausgeráte GmbH) están descritos ejemplos de dispositivos de este tipo. Los documentos WO 02/29150 A1 y DE 10 2006 043916 A1 dan a conocer otros sistemas de dosificación. El documento WO 02/29150 A1 da a conocer un sistema de dosificación para el posicionamiento en el interior de un lavavajillas, que comprende al menos un cartucho para preparaciones de detergente o productos de limpieza fluidos con una pluralidad de cámaras para el alojamiento separado en el espacio de preparaciones respectivamente diferentes unas de otras de un detergente o producto de limpieza, así como un dispositivo de dosificación acoplable al cartucho, que comprende al menos una fuente de energía, una unidad de control y una unidad sensorial, siendo realizada la dosificación mediante una bomba, que está conectada de tal modo con la fuente de energía y la unidad de control que una señal de control de la unidad de control provoca un movimiento de la bomba, comprendiendo el dispositivo de dosificación al menos una primera Interfaz, que coopera con una interfaz correspondiente, realizada en el Interior o en la superficie de un lavavajillas de tal modo que se realiza una transmisión de señales luminosas del lavavajillas al dispositivo de dosificación. En el estado de la técnica, se conocen sistemas de dosificación autárquicos para lavavajillas, que presentan un acumulador de energía mecánico, que está realizado por ejemplo mediante la combinación de bimetales, aleaciones con memoria de forma y/o resortes o acumuladores de energía eléctrica en forma de pilas o acumuladores.

Aunque es preferible una fuente de energía eléctrica para un sistema de dosificación autárqulco, en particular por el uso de sistemas de control eléctricos y el control exacto y sencillo del sistema de dosificación que va unido a ello, los sistemas de dosificación de este tipo presentan, no obstante, el inconveniente de tener solo una vida útil imitada por la capacidad de su pila o acumulador.

Objetivo de la Invención

La invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema de dosificación autárquico con una fuente de energía eléctrica, que presente una vida útil lo más larga posible.

Este objetivo se consigue de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

Una ventaja esencial es que gracias al sistema de dosificación de acuerdo con la Invención puede realizarse una vida útil más larga del sistema de dosificación que no está limitada, por ejemplo, por la capacidad de una pila.

Además, es posible realizar el sistema de dosificación tanto en forma de una solución de dosificación autárquica como en forma de una solución de dosificación integrada en el dispositivo.

El sistema de dosificación de acuerdo con la invención está formado por los componentes básicos de un cartucho llenado con preparación y un dispositivo de dosificación acoplable al cartucho, que está formado a su vez por otros módulos, como por ejemplo un soporte de componentes, un actuador, un elemento de cierre, un sensor, una fuente de energía y/o una unidad de control.

Es preferible que el sistema de dosificación de acuerdo con la invención sea móvil. Por móvil en el sentido de esta solicitud se entiende que el sistema de dosificación no está conectado de forma no separable con un dispositivo conductor de agua, como por ejemplo un lavavajillas, una lavadora, una secadora o similares, sino que puede ser retirado por ejemplo por el usuario del lavavajillas o puede posicionarse en un lavavajillas, es decir, es manejable por

separado.

Según una configuración alternativa de la invención también es concebible que el dispositivo de dosificación esté conectado de forma no separable para el usuario con un dispositivo conductor de agua, como por ejemplo un lavavajillas, una lavadora, una secadora o similares siendo móvil solo el cartucho.

Para garantizar el funcionamiento a temperaturas más elevadas, como se producen por ejemplo en diferentes ciclos de lavado de un lavavajillas, el sistema de dosificación puede estar hecho de materiales que son estables de forma hasta una temperatura de 120°C.

Puesto que las preparaciones a dosificar pueden presentar según el fin de uso previsto un valor pH entre 2 y 12, todos los componentes del sistema de dosificación que entran en contacto con las preparaciones deben presentar una resistencia correspondiente a los ácidos y/o a los álcalis. Además, gracias a una elección adecuada de los materiales, estos componentes deberían ser en gran medida químicamente inertes, por ejemplo contra agentes tensioactlvos no Iónicos, enzimas y/u odorantes.

Cartucho

Por un cartucho en el sentido de esta solicitud se entiende un medio de embalaje que es adecuado para envolver o mantener unida al menos una preparación fluida, susceptible al corrimiento o al esparcimiento y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de dosificación (1, 2) para el posicionamiento en el interior de un lavavajillas, comprendiendo

al menos un cartucho (1) para detergentes o productos de limpieza fluidos con una pluralidad de cámaras (3a, 3b, 3c) para el alojamiento separado en el espacio de preparaciones respectivamente diferentes unas de otras de un detergente o producto de limpieza, así como

un dispositivo de dosificación (2) acoplable al cartucho (1), comprendiendo

al menos una fuente de energía (15),

una unidad de control (16),

una unidad sensorial (17),

al menos un actuador (18) que está conectado de tal modo con la fuente de energía (15) y la unidad de control (16) que una señal de control de la unidad de control (16) provoca un movimiento del actuador (18)

un elemento de cierre (19), que está acoplado de tal modo al actuador (18) que un movimiento del actuador (18) hace pasar el elemento de cierre (19) a una posición de cierre o de descarga,

al menos una cámara de dosificación (20), que en el estado ensamblado del cartucho (1) y del dispositivo de dosificación (2) está conectado de tal modo que comunica con al menos una de las cámaras del cartucho (3a, 3b, 3c),

comprendiendo la cámara de dosificación (20) una entrada (21) para la entrada de detergente o producto de limpieza de una cámara del cartucho (3a, 3b, 3c) y una salida (22) para la salida de detergente o producto de limpieza de la cámara de dosificación (20) al entorno,

pudiendo cerrarse o liberarse al menos la salida (22) de la cámara de dosificación (20) mediante el elemento de cierre (19),

comprendiendo el dispositivo de dosificación (2) al menos una primera interfaz, que coopera con una interfaz correspondiente realizada en el interior o en la superficie de un lavavajillas de tal modo que se realiza una transmisión inalámbrica de señales que representan en particular informaciones acerca del estado de funcionamiento, acerca de la medición y/o de control del dispositivo de dosificación y/o del lavavajillas del lavavajillas al dispositivo de dosificación y del dispositivo de dosificación al lavavajillas, estando configuradas las interfaces para la emisión y/o la recepción de señales ópticas y estando realizada al menos una interfaz como unidad óptica de emisión con un medio luminoso, en particular un LED, que irradia preferiblemente luz en el espectro infrarrojo y porque al menos una interfaz está realizada como unidad óptica de recepción, elegida en particular del grupo de fotocélulas, fotomultiplicadores, detectores semiconductores, fotodiodos, fotorresistencias, células solares, fototransistores, sensores de imagen CCD y/o CMOS, que reciben preferiblemente luz en el espectro infrarrojo, estando realizada la señal óptica como una secuencia de impulsos de señal con una duración de impulso entre 1 ms y 10 s, preferiblemente entre 5 ms y 100 ms..

2. El sistema de dosificación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de dosificación y/o el lavavajillas comprende respectivamente al menos una interfaz para la transmisión de señales electromagnéticas o al menos una interfaz para la transmisión de energía eléctrica o al menos una interfaz que es adecuada para asegurar tanto una transmisión de energía eléctrica como una transmisión de señales electromagnéticas.

3. El sistema de dosificación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que al menos dos interfaces correspondientes son emisores o receptores inductivos de ondas electromagnéticas.

4. El sistema de dosificación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que al menos una interfaz del lavavajillas está realizada como bobina emisora con núcleo de hierro que funciona con corriente alterna y al menos una interfaz correspondiente del dispositivo de dosificación está realizada como bobina receptora con núcleo de hierro.

5. El sistema de dosificación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una unidad óptica de emisión comprende al menos dos LEDs que están dispuestos en un ángulo de irradiación desplazado 90° uno respecto al otro.

6. El sistema de dosificación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una interfaz emite una señal óptica, que con el lavavajillas cerrado y no cargado provoca una intensidad luminosa E media entre 0,01 y 100 lux, preferiblemente entre 0,1 y 50 lux, medida en las paredes que delimitan la cámara de lavado y las paredes de la cámara de lavado presentan en particular un grado de brillo medio de al menos 10 unidades de brillo, preferiblemente al menos 20 unidades de brillo, de forma especialmente preferible al menos 45 unidades de brillo medido según DIN 67530 con una geometría de 60°.

7. El sistema de dosificación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de dosificación y/o el lavavajillas comprende al menos un conductor de luz, mediante el cual se guía luz

del interior del lavavajillas a una unidad óptica de emisión y/o recepción al interior y/o del interior del dispositivo de dosificación y/o del lavavajillas.

8. El sistema de dosificación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el punto de acoplamiento y/o 5 desacoplamiento del conductor de luz está realizado a modo de una lente y/o de un prisma.

9. El sistema de dosificación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que en el dispositivo de dosificación están previstos al menos dos puntos de acoplamiento o de desacoplamiento del conductor de luz con el entorno, estando sustancialmente opuestos en particular los puntos de acoplamiento o

10 desacoplamiento en el dispositivo de dosificación.