Aparato doméstico con circuito de protección.

Aparato doméstico (1) con un cable de red (2), que presenta un conector de la red

(3) para la conexión del aparato doméstico (1) en un suministro de energía, y con una instalación de control (4) para el control de funcionamiento del aparato doméstico (1), en el que el conector de la red (3) presenta un circuito de protección, caracterizado porque entre la instalación de control (4) y el circuito de protección (5) está formado un canal (6) para la transmisión de la señal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055134.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRODER,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > H02H1/00 (Detalles de circuitos de protección de seguridad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > H02H11/00 (Circuitos de protección de seguridad para evitar la conmutación de puesta en servicio en el caso de que pudiera resultar una condición eléctrica de trabajo indeseada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > Circuitos de protección de seguridad para desconexión... > H02H3/04 (con señalización o supervisión adicional a la desconexión, p. ej. para indicar que el aparato de protección ha funcionado)

PDF original: ES-2543251_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico con circuito de protección Antecedentes de la invención La presente invención se refiere, en general, a aparatos domésticos con un cable de la red, que presenta un conector de la red para la conexión del aparato doméstico en un suministro de energía, y con una instalación de control para el control del funcionamiento del aparato doméstico, en el que el conector de la red presenta un circuito de protección.

Estado de la técnica

Los aparatos domésticos como por ejemplo preparadores de agua caliente y en particular acumuladores de agua caliente, son consumidores de alta potencia, que deben registrar y procesar posibles funciones erróneas de la corriente. Debido a errores en la instalación doméstica o en la instalación eléctrica del preparador de agua caliente pueden aparecer corrientes erróneas, que ponen bajo tensión, por ejemplo, a partes que están impulsadas en el funcionamiento normal sin tensión, lo que puede conducir a lesiones de una persona. Casos de error similares pueden aparecer en el funcionamiento de todos los aparatos electrodomésticos en una vivienda.

Para garantizar la seguridad de personas es habitual que se empleen los llamados circuitos de protección de corriente errónea, que detectan errores de la corriente y provocan de manera correspondiente una desconexión de emergencia. También se conoce el empleo de fusibles o circuitos de protección de corriente errónea similares, para detectar corrientes parásitas en los terminales, lo que podría lesionar en el peor de los casos a una persona o podría conducir indirectamente a incendio en la casa.

Los circuitos de protección de la corriente errónea, en el caso de que se exceda una corriente diferencial determinada, en instalaciones domésticas y en edificios públicos, separan el circuito de corriente supervisado normalmente con todos los polos, es decir, todos los conductores salvo el conductor de protección, del resto de la red.

Pueden aparecer corrientes diferenciales cuando tal vez a través del cuerpo humano o a través de un aislamiento dañado fluye una corriente (de error) . La suma de todas las corrientes que fluyen a través del conmutador de protección de corriente errónea debe ser cero en el caso de una instalación intacta. Expresado de otra manera, la corriente hacia el consumidor debe ser exactamente de la misma magnitud que la corriente que retorna desde el consumidor.

La comparación se realiza, por ejemplo, en un convertidor de corriente de suma. Éste tiene dos o más hilos de línea (arrollamientos primarios) continuos. Están guiados de tal manera que su acción de inducción se anula mutuamente en el caso normal. No se induce ningún flujo magnético en el núcleo del convertidor y no fluye ninguna corriente secundaria. El convertidor calcula la suma de todas las corrientes, que es cero en el caso normal, y en el caso de un error se realiza una desconexión de todos los polos del consumidor, es decir, del aparato doméstico.

Se publican circuitos de protección para consumidores eléctricos de acuerdo con el estado de la técnica en los documentos US 2009/212967 A1, US 6 057 996 A, WO 2007/092815 A2, GB 2 242 084 A y US 4 843 514 A.

Pero entre los consumidores y el circuito de protección de errores no se puede establecer ninguna comunicación directa, para que se pueda señalizar, por ejemplo, que el aparato de control del circuito de protección de errores presenta un error interno o similar.

Cometido en el que se basa la invención La invención tiene el cometido de preparar un aparato doméstico mejorado, que pueden funcionar con seguridad y detecta posibles errores de los componentes funcionales eléctricos y los señaliza de manera correspondiente.

Solución de acuerdo con la invención La solución del cometido planteado se consigue a través de un aparato doméstico con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y desarrollos ventajosos, que se pueden emplear individualmente o en combinación entre sí, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El aparato doméstico está provisto con un cable de la red, que presenta un conector de la red para la conexión del aparato doméstico en un suministro de energía y, además, comprende una instalación de control para el control del funcionamiento del aparato doméstico, de manera que el conector de la red presenta un circuito de protección, en el que entre la instalación de control y el circuito de protección se puede formar un canal de comunicación para la transmisión de señales. En el circuito de protección se puede tratar de un conmutador de protección de corriente errónea, conocido de la misma manera como ELCB. Además, el circuito de protección puede estar configurado

también como conmutador de protección de la línea, conmutador de protección de corriente errónea o conmutador de protección de corriente errónea con circuito de protección de la línea integrado. El conmutador de protección de corriente errónea, que se conoce también como conmutador-Fi o RCD (Residual Current protective Device) , supervisa la red sobre una intensidad de corriente diferencial y, dado el caso, separa con todos los potos el circuito de corriente errónea.

Por medio del canal de comunicación entre el circuito de protección y la instalación de control del aparato doméstico se puede preparar una señalización mutua, para detectar de esta manera las funciones erróneas de todo tipo. De esta manera, especialmente el circuito de protección puede señalizar un error interno (del circuito de protección) a la instalación de control del aparato doméstico, para evitar de esta manera una puesta en funcionamiento del aparato doméstico con el circuito de protección erróneo. En el estado de la técnica era posible hasta ahora la puesta en funcionamiento con circuito de protección defectuoso, que ha conducido a un funcionamiento inseguro y peligroso para un usuario posible del aparato doméstico. Por consiguiente, se pueden fabricar especialmente aparatos domésticos de la Clase I para la vivienda de manera funcionalmente segura. La Clase I de aparatos comprende, entre otras cosas, lavavajillas, lavadoras, aparatos de refrigeración, campanas extractoras de humos, etc. De esta manera, todos tipos de aparatos indicados de forma ejemplar se pueden fabricar y acondicionar por medio de la presente invención de una manera segura para un usuario.

Configuración preferida de la invención Con preferencia, la instalación de control presenta una primera interfaz de comunicación para el canal de comunicación, que está instalada para transmitir señales eléctricas entre la instalación de control y el circuito de protección. En la interfaz de comunicación se puede tratar de un software o de una interfaz de hardware, que permite a la instalación de control emitir señales de control posibles al circuito de protección. La interfaz presenta un protocolo adecuado, que controla la señalización. De manera correspondiente, el circuito de protección presenta un aparato de control con una segunda interfaz de comunicación, para transmitir señales adecuadas entre el circuito de protección y la instalación de control. De esta manera se puede garantizar una comunicación efectiva de datos por medio de un protocolo adecuado entre el circuito de protección y la instalación de control del aparato doméstico.

En una configuración preferida, el cable de la red presenta una línea adicional, a través de la cual se puede establecer el canal de comunicación entre la instalación de control del aparato doméstico y el circuito de protección.

De manera ventajosa, la línea adicional está instalada para transmitir una señal dedicada desde el aparato de control del circuito de protección hacia la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico (1) con un cable de red (2) , que presenta un conector de la red (3) para la conexión del aparato doméstico (1) en un suministro de energía, y con una instalación de control (4) para el control de funcionamiento del aparato doméstico (1) , en el que el conector de la red (3) presenta un circuito de protección, caracterizado porque entre la instalación de control (4) y el circuito de protección (5) está formado un canal (6) para la transmisión de la señal.

2. Aparato doméstico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación de control (4) presenta una primera interfaz de comunicación para el canal de comunicación (6) , que está instalado para transmitir señales eléctricas entre la instalación de control (4) y el circuito de protección (5) .

3. Aparato doméstico (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el circuito de protección (5) presenta un aparato de control (9) con una segunda interfaz de comunicación para el canal de comunicación (6) , que está instalado para transmitir señales eléctricas entre el circuito de protección (5) y la instalación de control (3) .

4. Aparato doméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de comunicación (6) está preparado por medio de una línea adicional (6.1) en el cable de la red (2) .

5. Aparato doméstico (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la línea adicional (6.1) está instalada para transmitir una señal dedicada desde el aparato de control (9) del circuito de protección (5) hacia la instalación de control (4) del aparato doméstico (1) .

6. Aparato doméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque el canal de comunicación (6) está preparado por medio de al menos una línea de alimentación (10) de un cable de la red de varios polos (2) del aparato doméstico (1) .

7. Aparato doméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de comunicación (6) está configurado para transmitir una conexión de la señal bidireccional y/o unidireccional.

8. Aparato doméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de protección (5) está instalado para detectar una función errónea del aparato doméstico (1) .

9. Aparato doméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de protección (5) está instalado para preparar una señal errónea, que señaliza una función errónea del circuito de protección.

10. Aparato doméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de protección (5) presenta una alimentación de tensión interna.

11. Aparato doméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos una representación (11) y/o una instalación de representación acústica (12) en el aparato doméstico (1) , para señalizar una función errónea del circuito de protección (5) .

12. Aparato doméstico (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la representación (11) o bien el dispositivo de representación acústica (12) están instalados para señalizar al usuario en un caso de error, que todos los aparatos conectados en la red deben separarse de la red.