Documento de seguridad.

Un documento de seguridad que posee una imagen formada por una sustancia activa, comprendiendo el documento una capa que contiene un filtro de UV

, caracterizado por que la capa se puede comprimir para impedir el funcionamiento del filtro de UV de modo que la sustancia activa sea sensible a la presión aplicada a la capa compresible para alterar temporalmente el aspecto de la imagen cuando se visualiza bajo radiación ultravioleta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/051800.

Solicitante: THE GOVERNOR AND COMPANY OF THE BANK OF ENGLAND.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Threadneedle Street London EC2R 8AH REINO UNIDO.

Inventor/es: O'DONOGHUE,KAREN, RYAN,RUTH, BENNISTON,ANDREW, HARRIMAN,ANTHONY, RIMMER,STEVE, SARKER,PRODIP, SWANSON,LINDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2531560_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Documento de seguridad Campo de la invención Esta invención se refiere a un documento de seguridad que incorpora una imagen usada para determinar la autenticidad del documento.

Antecedentes de la invención Los documentos de seguridad incorporan una variedad de características para evitar que los documentos sean falsificados, y para ayudar a determinar su autenticidad. Algunas de estas características se diseñan para ser visibles bajo radiación sintética, tal como radiación ultravioleta, y en particular para comprobar billetes de banco se usan unidades que emiten radiación ultravioleta. Muchas de las características de seguridad existentes son bien conocidas, y existe una necesidad continua de adoptar nuevas características para asegurarse de que las propiedades de los billetes de banco auténticos no se pueden duplicar o simular de manera que se evite la autentificación de billetes de banco genuinos. Idealmente, cualquier característica nueva necesita ser evaluable usando un equipo de detección existente. Es un objeto de la presente invención proporcionar una nueva característica de seguridad usada en documentos de seguridad.

WO 20071023869 A1 describe un documento de seguridad de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un documento de seguridad que posee una imagen formada por una sustancia activa, comprendiendo el documento una capa que contiene un filtro de UV, donde la capa se puede comprimir para impedir el funcionamiento del filtro de UV de modo que la sustancia activa sea sensible a la presión aplicada a la capa compresible para alterar temporalmente el aspecto de la imagen cuando se visualiza bajo radiación ultravioleta. Esto permite bloquear la radiación UV y evitar que irradie una sustancia activa hasta se aplique presión. De este modo, cuando se visualiza el documento, inicialmente representa la imagen con un primer aspecto, y cuando se aplica presión la imagen cambia a un segundo aspecto, volviendo la imagen al primer aspecto una vez que se elimina la presión. Esto da un cambio fácilmente visible a la imagen cuando se aplica presión, lo que permite al usuario determinar la autenticidad del documento de seguridad.

Preferiblemente, el cambio en el aspecto dura 5 minutos a 0, 1 segundos después de que se elimina la presión, y más preferiblemente dura 60 segundos a 1 segundo. Es deseable un cambio reversible rápido, de manera que el documento vuelva rápidamente a su aspecto normal una vez que se ha determinado la autenticidad.

La sustancia activa tiene preferiblemente un pico de absorción fuerte amplio en la región ultravioleta UV y un coeficiente de extinción elevado en el ultravioleta, típicamente alrededor de 365 nm, y particularmente a lo largo de uva y uvb, en el que uva tiene un intervalo de frecuencias de 400-315 nm, y uvb tiene un intervalo de frecuencias de 280-315 nm.

Típicamente, la radiación sintética es radiación ultravioleta, emitida preferiblemente mediante una lámpara de UV de amplio espectro con un fuerte pico de emisión alrededor de 365 nm. Los dispositivos que emiten radiación ultravioleta ya se usan para identificar otras características en los documentos de seguridad, y, haciendo que se produzcan cambios en la imagen cuando se ilumina bajo radiación ultravioleta, se puede determinar la autenticidad.

Preferiblemente, la capa compresible es sensible a la presión en el intervalo 0, 01-10 MPa, más preferiblemente 0, 11, 0 MPa, que es equivalente a la presión aplicada por un dedo humano, tal como un dedo o un pulgar. Típicamente, esta presión táctil se generará presionando o frotando la imagen en un documento de seguridad con un dedo o pulgar.

De forma deseable, la respuesta de la capa compresible es completamente reversible, volviendo la imagen a su primer aspecto una vez que se elimina la presión. Esto permite que se aplique presión para determinar la autenticidad tantas veces como sea necesario a lo largo de la vida de un documento de seguridad.

La sustancia activa se puede incorporar en una tinta que forma al menos parte de la imagen.

La sustancia activa se puede incorporar en un sustrato, tal como papel, polímero, o sustrato híbrido tanto de papel como de polímero, o se puede asociar con una pluralidad de capas comunicantes.

Preferiblemente, la sustancia activa se dispersa en un polímero, material tixotrópico, o adhesivo.

La sustancia activa se puede incorporar en fibras, hebras, hilo embebido, hilo fenestrado, o cinta en un sustrato, tal como papel, que forma parte del documento de valor.

La sustancia activa se puede incorporar en un parche aplicado a un sustrato.

Si se desea, se puede asociar una capa compresible con la sustancia activa, siendo la sustancia activa sensible a la compresión de la capa para alterar el aspecto de la imagen.

La capa compresible puede ser un parche que encapsula una sustancia fluible, tal como un gel, que incorpora un absorbente ultravioleta.

La sustancia activa se puede asociar con una, dos, tres o más capas comunicantes, dispuestas sobre un sustrato.

La sustancia activa puede comprender al menos uno de los siguientes:

un colorante o colorantes orgánicos o inorgánicos, o pigmentos, cromóforo (s) , multicromóforo (s) , luminóforo (s) .

La sustancia activa también puede ser capaz de formar excímeros y ser sensible a la presión para alterar el número de excímeros, y alterar así las características de emisión de la sustancia.

La invención se describirá ahora a título de ejemplo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es un diagrama esquemático de un documento de valor según un ejemplo no reivindicado; y Las Figuras 2 a 4 son diagramas esquemáticos de parches, aplicados típicamente a un documento de valor, según otros ejemplos no reivindicados; y La Figura 5 es un diagrama esquemático de una realización de la invención.

Descripción Las Figuras 1 a 4 muestran diferentes ejemplos no reivindicados y la Figura 5 muestra una realización de la invención, todos los cuales presentan las mismas características generales de una imagen que cambia el aspecto visual a medida que se aplica presión, volviendo la imagen a su aspecto original después de que se elimina la presión.

El documento de valor 10 en la Figura 1 es típicamente un documento a base de papel flexible, tal como un billete de banco o un bono, e incluye una sustancia activa que es termodinámicamente estable a las temperaturas cotidianas encontradas por tales documentos, típicamente temperaturas en el intervalo -5 a 40º C, y que produce radiación 12 a una longitud de onda dada hÎ1 cuando se expone a radiación ultravioleta 14. La radiación emitida se puede generar a través de cualquier mecanismo, típicamente luminiscencia, tal como fluorescencia o fosforescencia. La sustancia activa está asociada con una imagen 16 en el documento de valor, teniendo la imagen o patrón 16 un primer aspecto determinado por la longitud de onda de emisión de la sustancia activa en respuesta a la radiación ultravioleta. Cuando se aplica presión táctil 18 en el intervalo 0, 01-10 MPa al comprimir la imagen 16, esto también aplica presión a la sustancia activa, que responde alterando su longitud de onda de emisión. Esto altera el aspecto de la imagen o patrón, ya que el aspecto depende de la longitud de onda 20 emitida por la sustancia activa. Típicamente, la alteración en la longitud de onda, y consecuentemente en la imagen, es visible durante un período de tiempo corto después de que se elimina la presión. De este modo, la imagen 16 se puede comprimir, el dedo que aplica la presión se puede retirar, y el cambio en el aspecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un documento de seguridad que posee una imagen formada por una sustancia activa, comprendiendo el documento una capa que contiene un filtro de UV, caracterizado por que la capa se puede comprimir para impedir el funcionamiento del filtro de UV de modo que la sustancia activa sea sensible a la presión aplicada a la capa compresible para alterar temporalmente el aspecto de la imagen cuando se visualiza bajo radiación ultravioleta.

2. Un documento de seguridad según la reivindicación 1, en el que la radiación ultravioleta es radiación ultravioleta de amplio espectro.

3. Un documento de seguridad según la reivindicación 1 o reivindicación 2, en el que la capa compresible es sensible a la presión para alterar el aspecto de la imagen durante 5 minutos a 0, 1 segundos.

4. Un documento de seguridad según la reivindicación 3, en el que la capa compresible es sensible a la presión para alterar el aspecto de la imagen durante 60 segundos a 1 segundo.

5. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa compresible es sensible a presión táctil aplicada por un dedo o pulgar humano.

6. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa se incorpora en una tinta que forma al menos parte de la imagen.

7. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un sustrato, y en el que la sustancia activa se incorpora en el sustrato.

8. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además un sustrato en el que la sustancia activa se incorpora en un parche aplicado al sustrato.

9. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa se dispersa en un polímero, material tixotrópico o adhesivo.

10. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la sustancia activa se incorpora en fibras, hebras, hilo embebido, hilo fenestrado, o cinta, en un sustrato.

11. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa compresible es un parche que encapsula una sustancia fluible.

12. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa está asociada con una capa dispuesta encima de un sustrato.

13. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa está asociada con dos, tres o más capas comunicantes dispuestas encima de un sustrato.

14. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa comprende al menos uno de los siguientes: colorante o colorantes orgánicos o inorgánicos, cromóforo (s) , multicromóforo (s) , luminóforo (s) .

15. Un documento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa es capaz de formar excímeros y es sensible a la presión para alterar el número de excímeros.