Documento de seguridad con guía de ondas óptica.

Un documento de seguridad que comprende un sustrato (1), una guía de ondas óptica

(7) dispuesta sobre y/o en dicho sustrato (1), y al menos un acoplador (10a, 10b) para acoplar luz en dicha guía de ondas (7) o fuera de dicha guía de ondas (7), caracterizado porque comprende además una red de microlentes periódica (15), en donde dicho acoplador (10a, 10b) tiene una estructura periódica, teniendo la red de microlentes un periodo sustancialmente igual a dicha estructura periódica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14000556.

Solicitante: ORELL FUSSLI SICHERHEITSDRUCK AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Dietzingerstrasse 3 8003 Zürich SUIZA.

Inventor/es: EICHENBERGER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > Verificación especialmente adaptada a la determinación... > G07D7/12 (Luz visible, radiaciones infrarrojas o ultravioletas)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/34 (utilizando prismas o redes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D25/00 (Tarjetas soporte de información o estructuras de tipo hoja caracterizadas por los elementos de identificación o seguridad; Su fabricación (procesos de impresión para la producción de características de identificación o seguridad B41M 3/14))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > Tarjetas soporte de información o estructuras de... > B42D25/29 (Valores;  Cheques bancarios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > Tarjetas soporte de información o estructuras de... > B42D25/355 (Hilos de seguridad)

PDF original: ES-2537754_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Documento de seguridad con guía de ondas óptica.

Campo técnico La invención se refiere al campo de los documentos de seguridad, como billetes de banco, pasaportes o tarjetas de crédito.

Técnica anterior Los documentos de seguridad tienen un sustrato, que puede ser flexible, y sobre o en el que está dispuesta al menos una característica de seguridad para la verificación de la autenticidad del documento de seguridad.

Como características de seguridad se han sugerido, entre otros, hologramas de volumen o de superficie o redes de difracción, en particular para billetes de banco, tarjetas de crédito o pasaportes. Aun cuando dichas características son difíciles de falsificar, pueden ser imitadas si el falsificador aplica esfuerzos suficientes.

El documento WO 2006/056089 A2 da a conocer un documento de seguridad que comprende una fuente luminosa y 20 un dispositivo de procesamiento de luz.

Descripción de la invención Así pues, un objeto es proporcionar un documento de seguridad del tipo mencionado inicialmente que mejore 25 además la seguridad frente a falsificaciones.

Este objeto se consigue mediante un documento de seguridad que comprende un sustrato y una guía de ondas óptica dispuesta sobre y/o en dicho sustrato. La guía de ondas comprende al menos un acoplador estructurado y adaptado para acoplar luz en la guía de ondas y/o para acoplar luz fuera de la guía de ondas.

Dado que las guías de ondas son, en general, difíciles de fabricar, esta medida aumenta la seguridad. El acoplador permite acoplar luz en la guía de ondas u observar luz guiada dentro de la guía de ondas.

En un aspecto de la invención, el documento de seguridad comprende además una red de microlentes periódica, en 35 donde dicho acoplador tiene una estructura periódica, teniendo la red de microlentes un periodo sustancialmente igual a dicha estructura periódica.

La guía de ondas puede ser un elemento separado del sustrato, por ejemplo si el sustrato está formado por una o más hojas de papel. Sin embargo, puede ser también parte del sustrato, por ejemplo si el sustrato está hecho de un 40 material transparente, como una lámina de polímero.

El documento comprende ventajosamente un primer y un segundo acoplador. Los dos acopladores están dispuestos y estructurados de manera que la luz acoplada en la guía de ondas por medio del primer acoplador es al menos parcialmente transmitida y acoplada fuera del segundo acoplador. Esto hace posible actuar y verificar la guía de 45 ondas por medio de una fuente luminosa y un medio de observación (por ejemplo, el ojo humano o un detector) fuera de la guía de ondas.

Ventajosamente, el sustrato no es transparente (es decir, absorbe la luz guiada en dicha guía de ondas) y tiene una ventana o semiventana. Al menos un acoplador está dispuesto en la ventana. Esto permite observar fácilmente luz 50 acoplada fuera del acoplador y/o acoplar fácilmente luz en la guía de ondas a través del acoplador, mientras la mayor parte del acoplador puede estar protegida por el sustrato.

El sustrato puede comprender también dos ventanas o semiventanas, con el primer acoplador dispuesto en la primera ventana o semiventana y el segundo acoplador dispuesto en la segunda ventana o semiventana. La guía de 55 ondas se extiende entre la primera y la segunda ventana. Este diseño permite acoplar luz en la guía de ondas a través de una de las ventanas y observar la luz acoplada fuera de la guía de ondas a través de la segunda ventana.

En otra realización ventajosa, el documento comprende un colorante luminiscente dispuesto en o sobre la guía de ondas, de manera que el colorante es luminiscente bajo irradiación de luz, por ejemplo luz guiada por la guía de

ondas, de manera que el colorante puede usarse para visualizar la presencia de luz en la guía de ondas. Alternativamente, el colorante luminiscente puede emitir luz bajo irradiación mediante luz en la guía de ondas, con al menos parte de la luz emitida propagándose a continuación a lo largo de la guía de ondas para acoplarse en otro lugar.

La guía de ondas puede estar incorporada al menos parcialmente en el sustrato, haciendo así más difícil un intercambio o eliminación.

Si la guía de ondas comprende una primera y una segunda capa, teniendo la primera capa un índice de refracción superior a la segunda capa, la primera capa puede usarse para guiar las ondas ópticas, mientras que la segunda capa sirve para aislar la onda guiada del entorno. En particular, la segunda capa puede estar dispuesta entre la primera capa y el sustrato, evitando así que dicha onda sea absorbida o dispersada por el sustrato. Ventajosamente, la guía de ondas también comprende una tercera capa, de nuevo con la primera capa teniendo un índice de refracción superior que la tercera capa. La primera capa está dispuesta entre la segunda y la tercera capa, aislando así la onda guiada en la primera capa en los dos lados. Esto resulta especialmente útil si la guía de ondas está incorporada al menos sobre parte de su longitud en el sustrato.

Breve descripción de los dibujos La invención se comprenderá mejor y los objetos diferentes del expuesto anteriormente serán evidentes cuando se considere la siguiente descripción detallada. Dicha descripción toma como referencia los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra una primera realización de un documento de seguridad, la figura 2 muestra una vista en sección transversal a lo largo de la línea IIII de la figura 1, la figura 3 muestra una vista en sección transversal de una segunda realización, la figura 4 muestra una vista en sección transversal de una tercera realización, la figura 5 muestra una vista en sección transversal de una cuarta realización, la figura 6 muestra una realización con un hilo de seguridad, la figura 7 muestra una vista en sección transversal ampliada de una guía de ondas, la figura 8 muestra un primer procedimiento para fabricar una guía de ondas y la figura 9 muestra un segundo procedimiento para fabricar una guía de ondas.

Nota: Las figuras no están a escala. 35 Modos de realizar la invención Definiciones:

El término «documento de seguridad» comprende cualquier tipo de documento que contiene una característica de seguridad que hace difícil su reproducción. Son ejemplos de documentos de seguridad de este tipo billetes de banco, pasaportes, cheques, certificados de acciones, entradas, tarjetas de crédito o tarjetas de ID.

El término «luz» debe entenderse como una luz que tiene una longitud de onda en el intervalo infrarrojo, visible o 45 ultravioleta. En una realización ventajosa, el término «luz» se refiere sólo a luz visible.

Una «guía de ondas óptica» es un cuerpo de material sustancialmente transparente capaz de guiar la luz debido a un índice de refracción elevado en comparación con su entorno.

Una «ventana» en el sustrato describe una región transparente en un sustrato por lo demás sustancialmente no transparente. La ventana puede estar rodeada completamente por el sustrato no transparente, o puede estar situada en un borde del sustrato.

Una «semiventana» en el sustrato implica que el sustrato comprende dos capas no transparentes, con la guía de 55 ondas incorporada entre ellas. Una semiventana es una región en la que se forma una abertura en una de las capas, mientras la otra capa permanece intacta.

El término sustrato o capa «no transparente» debe entenderse de manera que cuando el sustrato o capa dado es iluminado desde su primer lado, transmite menos del 50 % de la luz a su segundo lado. El resto de la luz es

absorbida o dispersada.

Primera realización:

En las figuras 1 y 2 se muestra una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un documento de seguridad que comprende un sustrato (1) , una guía de ondas óptica (7) dispuesta sobre y/o en dicho sustrato (1) , y al menos un acoplador (10a, 10b) para acoplar luz en dicha guía de ondas (7) o fuera de dicha guía de ondas (7) , caracterizado porque comprende además una red de microlentes periódica (15) , en donde dicho acoplador (10a, 10b) tiene una estructura periódica, teniendo la red de microlentes un periodo sustancialmente igual a dicha estructura periódica.

2. El documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un primer y un segundo acoplador (10a, 10b) , en el que la luz acoplada en dicha guía de ondas (7) por medio de dicho primer acoplador (10a) es al menos parcialmente transmitida y acoplada fuera de dicho segundo acoplador (10b) .

3. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho sustrato (1) no es transparente y comprende al menos una ventana o semiventana transparente (8a, 8b) , en el 15 que se dispone al menos un acoplador (10a, 10b) en dicha ventana o semiventana (8a, 8b) .

4. El documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho sustrato (1) comprende al menos una primera y una segunda ventana o semiventana transparente (8a, 8b) , en el que se dispone un primer acoplador (10b) en dicha primera ventana o semiventana (8a) y se dispone un segundo acoplador (10b) en dicha segunda ventana o semiventana (8b) , y en el que dicha guía de ondas (7) se extiende entre dicha primera y dicha segunda ventana o semiventana (8a, 8b) .

5. El documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha segunda ventana es una semiventana (8b) . 25

6. El documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha red de microlentes (15) es una red de microlentes formada por fabricación separada y encolada a dicha segunda ventana (8b) .

7. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que 30 dicho acoplador (10a, 10b) comprende una red óptica (11) .

8. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho acoplador (10a, 10b) comprende objetos de dispersión de luz incorporados en o dispuestos sobre dicha guía de ondas (7) .

9. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un colorante fluorescente o luminiscente dispuesto en o sobre dicha guía de ondas (7) para acoplar luz en o fuera de dicha guía de ondas (7) , comprendiendo, en particular, colorantes luminiscentes de al menos dos colores luminiscentes diferentes.

10. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha guía de ondas (7) está incorporada al menos parcialmente en el sustrato (1) .

11. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que

dicha guía de ondas (7) comprende al menos una primera capa (7a) y una segunda capa (7b) , teniendo dicha primera capa (7a) un índice de refracción superior a dicha segunda capa (7b) , en el que dicha segunda capa (7b) está dispuesta entre dicha primera capa (7a) y una parte absorbente de dicho sustrato (1) .

12. El documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha guía de ondas (7)

comprende además una tercera capa (7c) , teniendo dicha primera capa (7a) un índice de refracción superior a dicha tercera capa (7c) , y en el que dicha primera capa (7a) está dispuesta entre dicha segunda y dicha tercera capa (7b, 7c) .

13. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que 55 dicha guía de ondas (7) es un hilo de seguridad incorporado al menos parcialmente en dicho sustrato (1) o en el que dicha guía de ondas (7) es una lámina de plástico que tiene sustancialmente el mismo tamaño que dicho sustrato (1) .

14. El documento de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el 8

periodo de la red de microlentes (15) tiene una desviación del 10 % o menos con respecto a un periodo de la estructura periódica del acoplador (10b) .