Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CON ELEMENTO DE VISUALIZACION CONTROLADO ELECTRICAMENTE.

Resumen:

Documento de seguridad, particularmente billete de banco o carné, con un soporte

(10) y un cuerpo de lámina (2, 70, 90, 101) flexible multicapa aplicado sobre el soporte, que proporciona una o varias características de seguridad ópticas,

caracterizado por que

el cuerpo de lámina multicapa (2, 70, 90, 101) presenta un elemento de visualización controlado eléctricamente (21, 71, 91, 92, 93, 102, 103) para la generación de una característica de seguridad óptica con una fuente de corriente eléctrica asignada (23, 73, 96, 104) para el accionamiento del elemento de visualización en combinación con una estructura difractiva ópticamente activa (24, 42, 84, 85, 96, 98, 106), donde el elemento de visualización presenta un elemento electrocrómico (91, 92, 93) que está conformado con forma de un patrón o un número, o el elemento de visualización presenta una pluralidad de partículas (64, 65) coloreadas de forma diferente y cargadas de forma diferente, que se disponen entre dos capas de electrodos (61, 66).

Solicitante: OVD KINEGRAM AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZAHLERWEG 12,6301 ZUG.

Inventor/es: TOMPKIN, WAYNE, ROBERT, SCHILLING, ANDREAS, PETERS,JOHN,ANTHONY.

Fecha de Publicación de la Concesión: 29 de Marzo de 2010.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: B42D15/00C.

Clasificación PCT: B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar (hojas provisionalmente ensambladas unas a otras a objetos B 42 F; cartas, gráficos G 09 B 29/00; etiquetas G 09 F 3/00)).

Volver al resumen de la patente.

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CON ELEMENTO DE VISUALIZACION CONTROLADO ELECTRICAMENTE.
Descripción:

Documento de seguridad con elemento de visualización controlado eléctricamente.

La invención se refiere a un documento de seguridad, particularmente un billete de banco o un carné, que presenta un soporte y un cuerpo de lámina flexible multicapa aplicado sobre el soporte que proporciona una o varias características de seguridad ópticas.

Con respecto a las posibilidades que ofrecen las copiadoras a color modernas y otros sistemas de reproducción, existe la necesidad de equipar los documentos de seguridad con características de seguridad que, por un lado, dificulten una falsificación con el uso de tales aparatos y, por otro lado, sean reconocibles de forma sencilla y clara por una persona profana.

Con este propósito se conoce cómo incluir en documentos de valor hilos de seguridad como elementos de seguridad, donde la disposición es de tal manera que el hilo está expuesto por zonas en la superficie y, de este modo, las características de seguridad ópticas incluidas en el hilo, a modo de ejemplo, hologramas o desmetalizados parciales, se pueden comprobar por el observador.

Adicionalmente se conoce a partir del documento EP 1 134 694 A1 cómo imprimir sobre una hoja o una franja de papel un circuito electrónico de material semiconductor orgánico, que se une por una pista de circuitos impresos con una franja de metal de un billete. El circuito electrónico, a este respecto, no se basa en componentes electrónicos construidos a partir de materiales semiconductores habituales, sino en transistores de efecto de campo orgánicos en tecnología de semiconductores poliméricos. La franja de metal sirve en este caso como antena, por la que es posible una comunicación entre el circuito semiconductor con un circuito de evaluación correspondiente. De este modo, el circuito electrónico puede servir para la detección de falsificaciones, adicionalmente se posibilita una localización del documento.

El documento WO-03/057502 también muestra el estado de la técnica. La invención se basa ahora en el objetivo de indicar un documento de seguridad mejorado.

Este objetivo se resuelve por un documento de seguridad con un soporte y un cuerpo de lámina multicapa aplicado sobre el soporte, en el que el cuerpo de lámina multicapa presenta un elemento de visualización controlado eléctricamente para la generación de una característica de seguridad óptica con una fuente de corriente eléctrica asignada para el accionamiento del elemento de visualización en combinación con una estructura difractiva ópticamente activa. Este objetivo se resuelve además por una lámina de transferencia para la aplicación de un cuerpo de lámina flexible multicapa, que proporciona una o varias características de seguridad ópticas, sobre un soporte de un documento de seguridad, donde la lámina de transferencia presenta una lámina de soporte y un estrato de transferencia que forma el cuerpo de lámina multicapa y el cuerpo de lámina multicapa presenta un elemento de visualización controlado eléctricamente para la generación de una característica de seguridad óptica con una fuente de corriente eléctrica asignada para el accionamiento del elemento de visualización en combinación con una estructura difractiva ópticamente activa. Un elemento ópticamente variable, un elemento de visualización controlado eléctricamente así como una fuente de corriente se integran en un cuerpo de lámina multicapa, preferiblemente flexible, y después se aplican sobre el soporte que consiste preferiblemente en un material de papel. El elemento ópticamente variable se integra a este respecto en la construcción eléctricamente funcional del cuerpo de lámina multicapa, de tal forma que estos elementos se aseguran mutuamente y, de este modo, se evita de forma segura una falsificación o imitación de las características de seguridad ópticas proporcionadas por el cuerpo de lámina. En este caso, una manipulación se evita en mayor medida cuanto más interaccionen los efectos ópticos generados por el elemento controlado eléctricamente y los efectos ópticos generados por el elemento ópticamente variable.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido de la invención, el elemento de visualización controlado eléctricamente y la estructura difractiva se solapan al menos por zonas, de tal forma que el aspecto óptico del efecto óptico generado por la estructura difractiva se ve influido al menos parcialmente por el elemento de visualización controlado eléctricamente. De esta manera, a modo de ejemplo, el aspecto óptico del efecto óptico generado por la estructura difractiva, a modo de ejemplo, un holograma, se puede ver influido por el elemento de visualización controlado eléctricamente. En este caso es posible que el elemento de visualización controlado eléctricamente sea un elemento de visualización emisor de luz y que la estructura difractiva modifique el comportamiento de radiación de este elemento de visualización. De este modo se pueden conseguir efectos ópticamente variables novedosos, marcados y expresivos, que solamente se pueden imitar de forma muy difícil con tecnologías convencionales.

Adicionalmente es posible que al elemento de visualización controlado eléctricamente se superponga además otra microestructura ópticamente activa, a modo de ejemplo, una estructura mate o una microestructura que actúa de manera refractiva, a modo de ejemplo, una estructura de microlente. Las microestructuras son en este caso particularmente estructuras cuyas dimensiones laterales se sitúan en el intervalo de 100 µm o menos.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido adicional de la invención, se propone disponer la estructura difractiva en superposición al menos por zonas con la fuente de corriente eléctrica. Por la superposición y/o integración de la estructura difractiva ópticamente activa en la fuente de energía eléctrica, éstas forman entre sí una unidad integral, de este modo, no se pueden separar y ofrecen una medida particularmente elevada de seguridad contra manipulación.

En el caso de la fuente de corriente eléctrica se trata a este respecto preferiblemente de una celda solar. Por el uso de una celda solar es posible proporcionar características de seguridad ópticas evidentes mediante el elemento de visualización controlado eléctricamente sin intercalación de otros elementos constituyentes electrónicos activos. De este modo se pueden fabricar documentos de seguridad de acuerdo con la invención de forma particularmente económica.

Sin embargo, también es posible usar en lugar de una celda solar a modo de ejemplo una batería impresa o una estructura de antena para el acoplamiento de radiación electromagnética de alta frecuencia como fuente de corriente. De este modo se pueden comprobar, a modo de ejemplo, informaciones, mediante un aparato de telefonía móvil.

Preferiblemente, la microestructura (difractiva) conduce luz desde una zona de superficie que rodea la celda solar a la celda solar o aumenta el grado de eficacia local de la celda solar. De este modo, por un lado, se aumenta la energía de radiación suministrada a la celda solar y el aspecto óptico de la celda solar y de la zona que rodea la celda solar se superponen con un efecto ópticamente variable, decorativo. La microestructura (difractiva) se puede disponer para esto por encima y/o por debajo del medio activo de la celda solar para aumentar el grado de eficacia de la celda solar. En el caso en el que se disponga una estructura antirreflectante, a modo de ejemplo, una estructura de ojo de polilla, sobre la celda solar, se puede eliminar el 4% de reflexión de Fresnel y, de este modo, se puede aumentar el grado de eficacia de la celda solar. Cuando se dispone una rejilla cruzada ópticamente activa, por ejemplo, una rejilla cruzada sinusoidal con 860 líneas/mm debajo de la celda solar, entonces se puede mejorar el grado de eficacia de la celda solar por el acoplamiento de una parte de la luz transmitida por el medio activo de la celda solar en el medio activo de la celda solar. Además, de este modo también es posible que el usuario, por cubrición de una o varias de las zonas de suministro, pueda modificar el efecto óptico generado por el elemento de visualización controlado eléctricamente. Además, de este modo es posible que la celda solar se pueda cubrir ópticamente en zonas amplias y, de este modo, se pueda "ocultar" al observador y, a la celda solar, a pesar de esto, se suministren todavía cantidades suficientes de energía de radiación. Preferiblemente, en este caso, la estructura difractiva posee tanto la función de concentrar energía de radiación en la celda solar como, al mismo tiempo, la función de proporcionar un elemento de seguridad ópticamente variable para el observador en la zona de la celda solar.

Se pueden obtener ventajas particulares además porque la celda solar no se realiza en una forma técnica/funcional habitual, a modo de ejemplo, rectangular, sino que se conforma con forma de un patrón o una imagen, que se incluye en el "diseño" del elemento de seguridad. De este modo, la celda solar tiene, además de la función pura eléctricamente funcional de la transformación de energía de radiación en energía eléctrica, además la función de una característica de seguridad óptica, que muestra al observador, a modo de ejemplo, una información de imagen especial. Además es posible que la celda solar esté sobreimpresa parcialmente con forma de patrón y, de este modo, sirva como zona de fondo de una característica de seguridad óptica del documento de seguridad.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido adicional de la invención, la estructura difractiva se dispone de forma adyacente con respecto al elemento de visualización controlado eléctricamente, de tal forma que los efectos ópticos generados por el elemento de visualización eléctrico y los efectos ópticos generados por la estructura difractiva proporcionan informaciones complementarias. Para el observador, de este modo, cualquier modificación o manipulación de uno u otro elemento es inmediatamente evidente, por lo que se continúa mejorando la seguridad contra falsificación.

El elemento de visualización presenta, a modo de ejemplo, un diodo luminoso orgánico, que se conforma con forma de un patrón o un número. El elemento de visualización proporciona de este modo una estructura que emite luz de una determinada longitud de onda con forma de un patrón o un número. Además es posible que el elemento de visualización presente un elemento electrocrómico, que esté conformado con forma de un patrón o un número. El elemento de visualización proporciona de este modo una estructura que, dependiendo de la tensión eléctrica aplicada, muestra un patrón o un número con diferentes colores. Además es posible que el elemento de visualización presente una pluralidad de partículas coloreadas de forma diferente y cargadas de forma diferente, que se disponen de manera móvil entre dos capas de electrodos. Por aplicación de una tensión entre las capas de electrodos se puede modificar la concentración de unas u otras partículas en proximidad de una u otra capa de electrodo, de tal forma que la impresión óptica del elemento de visualización se modifica dependiendo de la tensión aplicada o dependiendo de la inversión de polaridad de la tensión.

Adicionalmente es posible que se individualice el elemento de visualización. De este modo, el elemento de visualización se puede individualizar, a modo de ejemplo, con forma de un número de serie, de una imagen o un nombre, a modo de ejemplo, mediante una sobreimpresión conformada de manera correspondiente, por ablación con láser o por la transferencia local de capas mediante una lámina de transferencia.

Se pueden obtener ventajas particulares si el elemento de seguridad presenta una ventana transparente y el elemento de visualización se dispone en esta ventana transparente. Sin embargo, es posible que el elemento de visualización y la estructura difractiva superpuesta al elemento de visualización sean visibles tanto desde el lado anterior como desde el lado posterior del documento de seguridad y, por lo demás, también pueden presentar características de seguridad que se pueden observar solamente durante la observación al trasluz. En este documento es particularmente ventajoso utilizar un elemento de visualización controlado eléctricamente, cuya impresión de observación se diferencie con respecto al lado anterior y posterior.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido adicional de la invención, el cuerpo de película multicapa flexible presenta además un circuito de conmutación electrónico construido a partir de elementos constituyentes semiconductores orgánicos, que controla el elemento de visualización. El circuito de conmutación electrónico presenta, a modo de ejemplo, un circuito resonante, que controla un parpadeo del elemento de visualización u otros efectos como, a modo de ejemplo, un efecto de "luz en movimiento". Preferiblemente, el circuito de conmutación electrónico está superpuesto en este caso al menos por zonas por una estructura difractiva ópticamente activa, que proporciona una característica de seguridad óptica. De este modo se obtienen las ventajas que ya se han indicado anteriormente.

El circuito de conmutación electrónico se puede configurar a este respecto visible o invisible para el observador por el uso de materiales adecuados. Además se pueden generar, a modo de ejemplo, capas de electrodos metálicas en el mismo ciclo del proceso como capas metálicamente reflectantes ópticamente activas.

La construcción de capas del cuerpo de lámina multicapa flexible se caracteriza por una capa de barniz de replicación con una estructura de relieve formada con actividad óptica de difracción para la generación de una característica de seguridad con óptica de difracción y dos o más capas de función eléctricas de un elemento de visualización controlado eléctricamente. Preferiblemente, el cuerpo de lámina multicapa presenta a este respecto al menos una capa de función eléctrica de un material semiconductor orgánico. El cuerpo de lámina multicapa consiste preferiblemente en el estrato de transferencia de una lámina de transferencia, a modo de ejemplo, una lámina de gofrado en caliente, que se aplica sobre el soporte que consiste preferiblemente en un material de papel del documento de seguridad.

Se consigue un aumento adicional de la seguridad contra falsificaciones ya que el cuerpo de lámina multicapa flexible, que contiene el elemento de visualización controlado eléctricamente, y una zona adyacente del documento de seguridad, después de la aplicación están provistos de una sobreimpresión común, configurada con forma de patrón esencialmente opaca y, de este modo, se resuelven ópticamente los límites del cuerpo de lámina multicapa aplicado para el observador.

Además, el cuerpo de lámina multicapa flexible presenta, además de elementos ópticamente variables con actividad óptica de difracción, también otros elementos ópticamente variables que generan otros tipos de efectos ópticos. A modo de ejemplo, el cuerpo de lámina presenta un sistema de capas de película delgada para la generación de modificaciones de color dependientes del ángulo de observación, una capa de cristal líquido orientada y reticulada para la generación de efectos de polarización o capas de cristal líquido colestérico para la generación de efectos de desplazamiento de color dependientes del ángulo de observación. También tales elementos ópticamente variables se superponen preferiblemente con los componentes eléctricos del cuerpo de lámina multicapa o se integran en el mismo.

A continuación se explica de forma ilustrativa la invención mediante varios ejemplos de realización con ayuda de los dibujos adjuntos.

La Figura 1 muestra una representación esquemática de un documento de seguridad de acuerdo con la invención.

La Figura 2 muestra una representación del corte simplificada, que no está a escala, del documento de seguridad de acuerdo con la Figura 1.

La Figura 3 muestra una representación de un cuerpo de lámina flexible multicapa para el documento de seguridad de acuerdo con la Figura 1.

La Figura 4a muestra una representación del corte del cuerpo de lámina de acuerdo con la Figura 3.

La Figura 4b a Figura 5c muestran representaciones esquemáticas, que no están a escala, de variantes de configuración del cuerpo de lámina de acuerdo con la Figura 3.

La Figura 6a y la Figura 6b muestran representaciones del documento de seguridad de acuerdo con la Figura 1 en diferentes situaciones de iluminación.

La Figura 7a y la Figura 7b muestran representaciones de un documento de seguridad de acuerdo con la invención adicional en diferentes situaciones de iluminación.

La Figura 8a muestra un recorte del lado anterior de un documento de seguridad de acuerdo con la invención adicional de acuerdo con un ejemplo de realización adicional de la invención.

La Figura 8b muestra un recorte del lado posterior del documento de seguridad de acuerdo con la invención según la Figura 8a.

La Figura 1 y la Figura 2 muestran un documento de seguridad 1 con forma de un billete de banco. El documento de seguridad 1 consiste en un soporte 10 de un material de papel, que posee aproximadamente un grosor de 100 µm. El soporte 10 está impreso por ambos lados con impresiones a color 11 y 12, a modo de ejemplo, mediante impresión indirecta. También se podría omitir tal impresión o el soporte 10 se podría imprimir solamente después de la aplicación del cuerpo de lámina 2 con las impresiones 11 y 12. Esta impresión se representa de forma ilustrativa en la Figura 1, donde los números "1" y "2" se realizan en este documento con color verde. Sobre el soporte impreso 10 se aplica además por un método de transferencia un cuerpo de lámina flexible 2. Además es posible que, antes de la aplicación del cuerpo de lámina 2, el soporte 10, en la zona sobre la que se tiene que aplicar el cuerpo de lámina 2, se provea de una capa de barniz o una capa de imprimación. A modo de ejemplo, el cuerpo de lámina 2 se aplica mediante un proceso de gofrado en caliente sobre la zona indicada en la Figura 1 del documento de seguridad 1. El cuerpo de lámina 2, a continuación, se imprime por zonas con una impresión 25, a modo de ejemplo, mediante impresión por huecograbado.

Adicionalmente es posible que el documento de seguridad 1 sea un documento de identificación o un pasaporte. En este caso, el soporte 10 consiste, a modo de ejemplo, en una lámina de plástico mecánicamente estable o un laminado de plástico, a modo de ejemplo, de policarbonato. Además, en tales casos de uso, sobre el cuerpo de lámina 2 y opcionalmente sobre la impresión 25 se puede aplicar todavía una o varias capas de plástico adicionales, que actúan, a modo de ejemplo, como capa de protección. De este modo, el cuerpo de lámina 2 en tales casos de uso puede estar rodeado a ambos lados por otras capas de láminas, que actúan como capas de protección y que aumentan la vida útil. A modo de ejemplo, en tal caso de aplicación, el cuerpo de lámina 2 se puede laminar entre dos capas de soporte de policarbonato.

El cuerpo de lámina flexible 2 presenta un elemento de visualización 21, un circuito electrónico 22 unido eléctricamente con el elemento de visualización, una celda solar 23 y un elemento ópticamente variable 24.

En el caso del elemento ópticamente variable 24 se trata de un elemento de seguridad difractivo, a modo de ejemplo, de un holograma o Kinegram®. Sin embargo, también es posible que el elemento ópticamente variable 24 consista en un sistema de capa de película delgada integrado en el cuerpo de lámina 2 o una capa reticulada y orientada de un material de cristal líquido (colestérico). Además también es posible que en el cuerpo de lámina 2 se integren otros elementos ópticamente variables adicionales, que se integran preferiblemente en la zona de la celda solar 23, del circuito electrónico 22 y del elemento de visualización 21 en el cuerpo de lámina 2.

Además es posible que el documento de seguridad 1 disponga de otras características de seguridad ópticas adicionales. De esta manera, a modo de ejemplo, es posible que en el soporte 10 se incluya un hilo de seguridad o una marca de agua o que la impresión 11, la impresión 12 o el cuerpo de lámina 2 esté provisto de una impresión de un pigmento de efecto, a modo de ejemplo, un pigmento de cristal líquido o un pigmento de capa de interferencia.

La estructura detallada del cuerpo de lámina se explica a continuación de forma detallada mediante las Figuras Fig.3 a Fig 5c.

La Figura 3 muestra una vista superior sobre el cuerpo de lámina 2 multicapa flexible con el elemento de visualización 21 conformado con la forma del número 5, el circuito electrónico 22, la celda solar 23 y el elemento ópticamente variable 24. Como se muestra en la Figura 3, el cuerpo de lámina, en la zona del elemento de visualización 21, de la celda solar 23, del circuito electrónico 22, de las uniones eléctricas que conducen desde el circuito electrónico 22 al elemento de visualización 21 y a la celda solar 23 así como en la zona del elemento ópticamente variable 24 es opaco y en el resto de la zona transparente, de tal forma que en el resto de la zona la configuración gráfica de la impresión 11 queda visible para el observador. La impresión 25 se imprime en la zona de la celda solar 23 sobre el cuerpo de película 2, de tal manera que el aspecto óptico de la celda solar 23, como se muestra en la Figura 1, se modifica por la impresión 25. También se puede omitir la impresión 25.

El cuerpo de lámina 2 forma el estrato de traspaso de una lámina de transferencia 3 mostrada por secciones en la Figura 4, que consiste en una lámina de soporte 3, una capa de desprendimiento 32 y el cuerpo de lámina 2.

La lámina de soporte 31 consiste en una lámina de PET con un espesor de 10 µm a 100 µm, que se extiende preferiblemente de forma mono-axial o bi-axial, para mantener lo menor posible la distorsión de la lámina de soporte en el proceso de producción posterior. Entonces se aplica sobre la lámina de soporte 31 la capa de desprendimiento 32, que consiste preferiblemente en un material céreo. Después se aplica una capa de barniz 33 con un grosor de 0,5 µm a 5 µm, preferiblemente de 1 µm a 2 µm, mediante un proceso de impresión. En el caso de la capa de barniz 33 se trata de una capa de barniz de protección transparente. Después se aplica sobre la capa 33 una capa de barniz de replicación 34. La capa de barniz de replicación 34 consiste en un polímero termoplástico o reticulado, en el que se replica mediante una herramienta de replicación con acción de calor y presión en la zona 26 así como en la zona del elemento ópticamente variable 24 una estructura difractiva 24. Para esto, a modo de ejemplo, un barniz de replicación termoplástico se aplica mediante un cilindro de retícula de huecograbado sobre toda la superficie sobre la capa barniz de protección 33, se seca y después se gofra la estructura difractiva 42 en la zona que se ha indicado anteriormente mediante una matriz de gofrado.

Además también es posible que como barniz de replicación se aplique un barniz que puede reticular por radiación sobre la capa de barniz de protección 33 y que después se forme la estructura difractiva 42 mediante replicación con UV en la capa de barniz de replicación.

En la zona del elemento de visualización 21 controlado eléctricamente se aplica entonces una capa de separación óptica 35 sobre la capa de barniz de replicación 34. En el caso de la capa de separación óptica 35 se puede tratar de una capa de barniz con un índice de refracción claramente diferente con respecto a la capa de barniz de replicación 34. Preferiblemente, sin embargo, en el caso de la capa de separación óptica 35 se trata de una capa HRI o LRI (HRI= High Refraction Index; LRI = Low Refraction Index) de un dieléctrico adecuado, por ejemplo, IiO2 o ZnS (para HRI) o MgF2 (para LRI).

Después se aplica y se estructura la capa de electrodos 36 sobre el cuerpo de lámina. La capa de electrodos 36 se estructura en este caso en la zona del elemento de visualización 21 con forma de la cifra "5" representada en la Figura 3 y consiste en ese lugar en un material transparente, eléctricamente conductor, a modo de ejemplo, en óxido de indio-estaño o un polímero eléctricamente conductor, preferiblemente, polianilina o polipirrol. Sin embargo, también es posible producir la capa de electrodos 36 de una capa de metal muy delgada y, por tanto, al menos parcialmente transparente, a modo de ejemplo, de oro o plata.

La capa de electrodos 36 en este caso ya se aplica de forma estructurada sobre la capa de separación óptica 35 mediante un proceso de impresión, a modo de ejemplo, en el caso en el que la capa de electrodos 36 consista en un polímero eléctricamente conductor. Además es posible que la capa de electrodos 36 se aplique sobre toda la superficie sobre el cuerpo de lámina situado por debajo y, después, se vuelva a retirar por zonas mediante decapado positivo/negativo o ablación con láser, de tal forma que la capa de electrodos 36 obtenga la forma mostrada en la Figura 3 en la zona del elemento de visualización 21. Preferiblemente, la capa de electrodos 36 estructurada no solamente cumple la función de un electrodo para el elemento de visualización 21, sino que posee la estructuración necesaria para formar al mismo tiempo una capa de electrodos del circuito electrónico 22 y de la celda solar 23 así como establecer las pistas de unión eléctricas entre las correspondientes capas de electrodos del elemento de visualización 21, del circuito electrónico 22 y de la celda solar 23.

La capa de separación óptica 35 en la zona del elemento de visualización 21 también se puede omitir cuando el índice de refracción entre el material de electrodos y el barniz de replicación es correspondientemente alto o se usa una capa de metal delgada parcialmente transparente como capa de electrodos.

Después, en la zona del elemento de visualización 21 se aplican las capas 37 y 38 sobre la capa de electrodos 36. Después se aplica la capa de electrodos 39 que, como se ha descrito con referencia a la capa de electrodos 36, en la zona del elemento de visualización 21 está estructurada con forma de la información a representar, es decir, con forma de la cifra "5" representada en la Figura 3. La capa de electrodos 39 consiste en este caso en una capa de metal delgada, reflectante, a modo de ejemplo, en cobre, plata, aluminio u oro. Las dos capas de electrodos 36 y 39 así como las dos capas semiconductoras 37 y 38 forman un diodo luminoso orgánico (OLED= Organic Light Emmitting Diode), donde la capa de electrodos 36 forma el ánodo y la capa de electrodos 39, el cátodo del diodo luminoso. Las capas semiconductoras 38 y 39 se aplican a este respecto preferiblemente mediante un proceso de impresión. Adicionalmente también es posible que se aplique solamente una capa de un polímero electroluminiscente, a modo de ejemplo, PPV o POLI(9,9'- dioctilfluoreno) con un grosor de aproximadamente 150 nm entre el ánodo y el cátodo. Se pueden obtener indicaciones más detalladas con respecto a la estructuración de diodos luminosos orgánicos así como con respecto a los materiales que se pueden usar para los mismos, a modo de ejemplo, en el documento WO 90/13148.

En paralelo con la aplicación de las capas 38 a 40 en la zona del elemento de visualización 21 se produce en la zona del circuito electrónico 22 y de la celda solar 23 la aplicación de otras capas eléctricamente funcionales, que realizan la función correspondiente de la celda solar 23 y del circuito electrónico 22.

En este caso, la celda solar 23 se realiza preferiblemente como celda de capa solar orgánica. Una celda solar de este tipo consiste en el caso más sencillo en una capa de un polímero conjugado, a modo de ejemplo, PPV-poli(para-fenilenvinileno), que se dispone entre una capa de electrodos transparente, a modo de ejemplo, la capa de electrodos 36, y una capa de electrodos metálica, a modo de ejemplo, la capa de electrodos 39. El grosor de la capa semiconductora orgánica en este caso está habitualmente entre 10 y algunos 100 nm. Además es posible disponer en la zona de la celda solar 23 una o varias capas entre los electrodos, que consisten en moléculas donadoras y moléculas aceptoras. Estos donadores y aceptores están ajustados al espectro de luz del sol, por lo que se puede aumentar la eficacia de la celda solar. También se usan como donadores y aceptores polímeros, pigmentos y tintas, que mejoran de este modo el espectro de absorción de energía de la celda solar con respecto a la disposición monocapa que se ha descrito anteriormente de un polímero semiconductor. Una celda solar de este tipo consiste, a modo de ejemplo, en una única capa de pigmento, una capa de un donador y una capa de un aceptor (pigmento/pigmento o polímero/pigmento) o en una mezcla de donadores y aceptores (pigmento/pigmento; polímero/polímero o polímero/tinta).

Además, también es posible usar, en lugar de las celdas solares orgánicas que se han descrito anteriormente, que, debido a los materiales usados para esto, se pueden integrar de forma particularmente buena en el cuerpo de lámina 2, celdas solares de silicio de película delgada o celdas solares DSSC (DSSC=Dye Sensitized Solar CeIIs).

En la zona del circuito electrónico 22 se aplican sobre la capa de electrodos estructurada 36 varias capas estructuradas adicionales, que consisten en materiales de aislamiento orgánicos, a modo de ejemplo, polivinilfenol, semiconductores orgánicos, a modo de ejemplo, politiofeno y/o materiales de electrodos metálicos u orgánicos como, a modo de ejemplo, polianilina, polipirrol o polietileno dotado, preferiblemente con un grosor de 0,5 µm a 1 µm. Estos materiales se pueden aplicar en este caso en forma líquida, en forma disuelta o como suspensión y después se pueden solidificar por secado u de otro modo. Por la estructuración de estas capas se forman en la zona del circuito electrónico 22 uno o varios elementos constituyentes electrónicos, a modo de ejemplo, transistores de efecto de campo orgánicos, resistencias y capacitancias, que presentan el modo de funcionamiento deseado, a modo de ejemplo, el modo de funcionamiento de un oscilador.

En la zona del elemento ópticamente variable 24 se aplica sobre la estructura en relieve difractiva replicada en esta zona en la capa 34 una capa de reflexión. En el caso de la capa de reflexión se trata preferiblemente de una capa de metal delgada, a modo de ejemplo, de la capa de electrodos 39. Sin embargo, también es posible aplicar en la zona del elemento ópticamente variable 24 asimismo la capa de separación óptica 35 y, de este modo, proporcionar un elemento semi-transparente, ópticamente variable 24.

A continuación, sobre el cuerpo de lámina estructurado a partir de varias capas estructuradas diferentes que se produce de este modo, se aplica una capa de barniz de protección 40 y una capa adhesiva 41. En el caso de la capa adhesiva 41 se trata preferiblemente de una capa de un adhesivo que se puede activar térmicamente o que puede reticular por radiación.

Adicionalmente es posible disponer la capa de barniz de replicación 34 con la estructura difractiva no por encima, sino por debajo de la capa de función eléctrica del elemento de visualización 21. Esto se ilustra ahora mediante la Figura 4b.

La Figura 4b muestra una lámina de transferencia 4 con la lámina de soporte 31, la capa de desprendimiento 32, la capa de barniz de protección 33, la capa de electrodos transparente 36, la capa de polímero electroluminiscente 38 y la capa de electrodos 39. La capa de polímero electroluminiscente puede consistir también en un sistema de capas con dos o más capas o en una mezcla de varios materiales. En el caso de la capa de electrodos 39, en este caso, no se trata de una capa de metal reflectante estructurada, sino de una capa de un material transparente conductor, a modo de ejemplo, de óxido de indio-estaño o de una capa de metal con forma de rejilla y, por tanto, con aspecto transparente. Sobre la capa de electrodos 39 transparente se aplica después la capa de barniz de replicación 34, en la que se forma la estructura difractiva 42. Sobre la capa 34 se aplica después una capa reflectante 43, preferiblemente una capa de metal reflectante o una capa que aumenta la reflexión, a modo de ejemplo, la capa 35 de acuerdo con la Figura 4. De este modo es posible que el elemento de visualización 21, siempre que se disponga en una ventana transparente formada en el soporte 10, pueda emitir luz tanto en dirección del lado anterior como en dirección del lado posterior del documento de seguridad.

A continuación se aplica la capa adhesiva 41 de acuerdo con la Figura 4a.

También según el ejemplo de realización de acuerdo con la Figura 4b se forma en la capa de barniz de replicación 34 tanto la estructura difractiva prevista en la zona 26 del elemento de visualización 21 como la estructura difractiva prevista en la zona del elemento ópticamente variable 24, de tal forma que la capa de barniz de replicación 34 protege preferiblemente sobre toda la superficie las capas de función eléctricas situadas por encima del elemento de visualización 21, del circuito electrónico 22 y de la celda solar 23 y las protege contra manipulación.

En el caso de la estructura difractiva moldeada en la zona 26 del elemento de visualización se trata preferiblemente de un patrón de difracción, a modo de ejemplo, una estructura que genera un holograma o un Kinegram. Si se suministra energía al diodo luminoso orgánico que forma el elemento de visualización 21, entonces se ilumina el holograma/Kinegram® en el color determinado por la composición de los polímeros electroluminiscentes de la capa 38 o de las capas 38 y 39. En el ejemplo de realización según la Figura 4a a este respecto es posible conseguir por ajuste de una pequeña diferencia en el índice de refracción entre las capas 34 y 35, que el holograma/Kinegram® solamente se haga visible cuando se suministra energía al diodo luminoso orgánico que forma el elemento de visualización 21.

Además también es posible formar en la zona 26 del elemento de visualización 21 una estructura con actividad óptica de difracción, que influye de forma dirigida en el comportamiento de radiación de la luz emitida por el diodo luminoso orgánico. De este modo es posible proporcionar en la zona 26 una rejilla de Blaze, que conduce la luz irradiada por el diodo luminoso orgánico en una dirección determinada. De este modo es posible que el elemento de visualización aparezca muy luminoso cuando se observa desde la dirección de observación normal y se ilumine sólo de forma débil cuando el documento de seguridad se gira 180º. Los elementos tanto refractivos como difractivos se pueden combinar a este respecto en la zona 26 del elemento de visualización 21 entre sí para conseguir el comportamiento de radiación deseado.

Además también es posible combinar los ejemplos de realización según las Figuras Fig. 4a y Fig. 4b entre sí y proporcionar en el cuerpo de lámina 2 tanto una capa de barniz de replicación con una estructura difractiva formada por encima de las capas de función eléctricas como una capa de barniz de replicación de este tipo con una estructura difractiva formada por debajo de la capa de función eléctrica. De este modo se continúa aumentando la protección contra manipulaciones. Además se produce de esta manera también la posibilidad de generar efectos interesantes, sobre todo con la observación al trasluz. De este modo es posible que el elemento de visualización, con disposición en la zona de una ventana transparente del soporte 10 en dirección del lado anterior y del lado posterior del documento de seguridad 1 por la diferente configuración de las respectivas estructuras difractivas orientadas hacia el observador muestre diferentes aspectos ópticos.

Además también es posible proporcionar en el cuerpo de lámina 2 en la zona de una ventana transparente de este tipo del soporte 10 dos diodos luminosos orgánicos dispuestos de forma superpuesta, de los cuales uno emite luz en dirección del lado anterior y el otro, en dirección del lado posterior del documento de seguridad. De este modo se puede conseguir de forma eléctricamente controlada una impresión de observación diferente en dirección del lado anterior y en dirección del lado posterior del documento de seguridad.

Además también es posible disponer en la zona del elemento de visualización 26 dos o más diodos luminosos orgánicos dispuestos de forma adyacente y controlables de forma separada para obtener de este modo efectos ópticos adicionales. De esta manera es posible, a modo de ejemplo, disponer diodos luminosos orgánicos controlados de forma separada en forma de una bandera o del número "100" de tal forma que la bandera y el número "100" emiten luz en tres colores diferentes.

Además del uso de un diodo luminoso orgánico como elemento de visualización 21 también es posible proporcionar un elemento electrocrómico como elemento de visualización. Un elemento electrocrómico de este tipo cambia su color en cuanto se aplica una tensión. La construcción del elemento de visualización 21 y del uso de un elemento electrocrómico se ilustra a continuación de forma ilustrativa mediante la Figura 4c.

La Figura 4c muestra una lámina de transferencia 5, que consiste en la lámina de soporte 31, la capa de desprendimiento 32 y el estrato de transferencia 50. El estrato de transferencia 50 presenta la capa de barniz de protección 33, la capa de barniz de replicación 34 con la estructura difractiva 42 formada en la misma, la capa de separación óptica 35, la capa de protección 40 (opcional) y la capa adhesiva 41 de acuerdo con la Figura 4a. Entre la capa de separación óptica 35 y la capa de barniz de protección 40 se aplican en la zona del elemento de visualización 21 las capas 51 a 55 en la forma mostrada en la Figura 3 de manera estructurada de forma superpuesta, que forman un elemento electrocrómico. Las capas 51 y 55 son capas de electrodos transparentes, eléctricamente conductoras para las que se usan, a modo de ejemplo, los materiales descritos con referencia a la capa de electrodos 36 de acuerdo con la Figura 4a. La capa central 53 consiste en un electrolito polimérico o un óxido de metal acuoso. Las capas 52 y 54 adyacentes a la capa 53 consisten en una capa electrocrómica o una capa que acumula iones. Como polímero electrocrómico se puede usar, a modo de ejemplo, poli(3,4-etilenodioxidotiofeno), PEDOT con poli(estirenosulfonato) PSS, por los que se puede realizar un cambio de color desde un estado transparente a un estado azul oscuro. Como capa que acumula iones se puede usar, a modo de ejemplo, una capa de óxido de titanio nanocristalina.

Además es posible seleccionar como elemento de visualización 21 una estructura de capas en la que se disponen partículas coloreadas de forma diferente y cargadas de forma diferente de forma móvil entre dos capas de electrodos, por lo que se puede modificar la concentración de unas u otras partículas en dirección de uno de los electrodos o en dirección del otro electrodo por aplicación de una tensión en el par de electrodos. Se muestra un ejemplo de realización para el uso de un elemento de visualización de este tipo para el elemento de visualización 21 en la Figura 4d:

La Figura 4d muestra una lámina de transferencia 6 con la lámina de soporte 31, la capa de desprendimiento 32 y el estrato de transferencia 60. El estrato de transferencia 60 presenta la capa de barniz de protección 33, la capa de barniz de replicación 34 con la estructura difractiva formada 42, la capa de separación óptica 35, la capa de barniz de protección 40 y la capa adhesiva 41 de acuerdo con la Figura 4a. Entre las capas 35 y 40 se proporcionan en la zona del elemento de visualización 21 en la forma mostrada en la Figura 3 capas de electrodos estructuradas 61 y 66 así como una capa intercalada 62 con microcápsulas 63, que contienen respectivamente partículas coloreadas en negro, cargadas positivamente 64 y partículas coloreadas en blanco, cargadas negativamente 65. Las capas de electrodos 61 y 66 consisten en un material transparente, conductor, a modo de ejemplo, en uno de los materiales descritos en relación a la capa de electrodos 36 de acuerdo con la Figura 4A. Las microcápsulas 63 poseen preferiblemente un diámetro menor de 100 µm. Están llenas respectivamente con un líquido claro, en el que las partículas cargadas de forma positiva y negativa 64 y 65 se pueden mover libremente. Dependiendo de la carga de los electrodos 61 y 66, de este modo, el lado superior de la microcápsula aparece blanco y el lado inferior negro o viceversa.

Además es ventajoso realizar las estructuras de apoyo que provocan la separación de las capas 61 y 66 entre sí mediante la capa de barniz de replicación 34, que después posee en la zona de las estructuras de apoyo un grosor en el intervalo del diámetro de las microcápsulas (por ejemplo, 80 µm). Preferiblemente se incluye un perfil de relieve de este tipo en la capa de barniz de replicación 34 mediante replicación con UV.

En lugar del uso de microcápsulas en este caso también es posible crear por microestructuración de la capa 62 microesferas por debajo de la capacidad de resolución del ojo humano, en las que se proporcionan respectivamente las partículas cargadas de forma positiva y negativa que ya se han descrito anteriormente 64 y 65. A este respecto también es posible que estas partículas no estén coloreadas en color negro y en blanco, sino, a modo de ejemplo, en dos colores de contraste y, de este modo, se genere un aspecto de color cambiante dependiendo de la tensión aplicada.

Además también es posible utilizar para el elemento de visualización 21 un elemento de visualización basado en cristales líquidos. Preferiblemente se usa en este caso un material de LC colestérico reflectante bi-estable, que con el uso de un fondo negro muestra un cambio de color entre un estado negro y uno de color. Ya que tales pantallas no necesitan ningún polarizador, se usan como capas de electrodos preferiblemente capas de ITO estructuradas. Para controlar el grosor de la capa, a modo de ejemplo, 15 µm, se aplica una capa de separación estructurada entre las dos capas de electrodos, en la que después se introduce el material de LC colestérico. El material colestérico puede consistir en este caso, a modo de ejemplo, en el 60% de partes en peso de E7, el 10% de CE2 y el 20% de CB15 de Merck, que se mezcla después con un monómero reticulable por UV, a modo de ejemplo, NOA65 de Norland en una proporción de 85:15.

Además también es posible aplicar las variaciones de realización descritas mediante la Figura 4b a los ejemplos de realización de acuerdo con las Figura 4c a 4d así como la disposición de un elemento de visualización basado en cristal líquido en el cuerpo de lámina 2.

Además también es posible disponer la estructura difractiva 42 de acuerdo con la Figura 4a o la Figura 4b en la zona de la celda solar 23. De este modo, por un lado es posible influir en el aspecto óptico del cuerpo de lámina en la zona de la celda solar 23, por ejemplo, por superposición de un holograma. Además, de este modo también es posible influir en la conducción de luz hasta la celda solar 23 así como en la eficacia de la celda solar 23.

De esta manera, a modo de ejemplo, es posible formar en la zona de la celda solar 23 una estructura mate en la capa de barniz de replicación 34 de acuerdo con la Figura 4b y mejorar de este modo la eficacia de la celda solar en esta zona. Esta estructura funcional puede ser, a este respecto, parte de un diseño de un elemento ópticamente variable, la estructura mate puede formar, a modo de ejemplo, la zona de fondo de un elemento ópticamente variable, que muestra un patrón de guilloquis filigrana: las líneas filigrana del guilloquis cubren solamente una pequeña parte de la superficie de la celda solar 23 y, de este modo, apenas influyen en la eficacia energética de la celda solar 23. El guilloquis se realiza a este respecto preferiblemente mediante una sobreimpresión provista sobre el cuerpo de lámina 2.

Además se obtiene por la configuración correspondiente de la estructura de relieve 42 la posibilidad que se describe a continuación mediante las Figuras 5a a 5c de conducir luz desde las zonas de superficie que rodean la celda solar en dirección hacia la celda solar.

La Figura 5a muestra un cuerpo de lámina 70 con un elemento de visualización 71 controlado eléctricamente, un circuito electrónico 72 y una zona fotoconductora 73 con una celda solar.

El cuerpo de lámina 70 forma el estrato de transferencia de una lámina de transferencia 7 construida de acuerdo con las Figuras 4a y 4b, que consiste en una lámina de soporte 74, una capa de desprendimiento 75 y el estrato de transferencia que forma el cuerpo de lámina 70. En la zona de la zona fotoconductora 73 con la celda solar, el cuerpo de lámina 70 presenta una capa de barniz de protección 76, una capa de barniz de replicación 71 con una estructura de relieve formada 84, una capa de separación óptica 78, una segunda capa de barniz de replicación 82 con una estructura de relieve formada 85 y una segunda capa de separación óptica 83. Entre las dos estructuras de relieve 84 y 85 se proporciona en la zona fotoconductora una capa de separación 86 y en la zona central un elemento 87 de celda solar orgánica -ya descrito en la Figura 4a- que consiste en dos capas de electrodos estructuradas 79 y 81 y una capa fotoactiva 80 situada entremedias.

La capa fotoactiva 80 puede ser a este respecto una única capa o un sistema de capas multicapa.

En el caso de que la capa de separación óptica 86 consista en un material que posee un índice de refracción claramente diferente del índice de refracción del material de la capa de barniz de replicación 71, también se puede omitir la capa de separación óptica 78. En el caso de la capa de separación óptica 83 se trata preferiblemente de una capa reflectante, a modo de ejemplo, de una capa de metal opaca en toda la superficie.

Como se ilustra en las Figuras Fig. 5a y Fig. 5b, por las estructuras de relieve 84 y 85 se conduce la luz que incide en la zona que rodea el elemento de celda solar 87 por la configuración especial, ilustrada en la Figura 5b de las estructuras de relieve 84 y 85 en dirección del elemento de celda solar orgánico 87, de tal forma que aumenta la energía de radiación suministrada a este elemento. Con un tamaño correspondiente de las zonas de suministro en este caso también es posible que el elemento de celda solar 87 se imprima completamente con un patrón o se cubra en toda la superficie por un elemento ópticamente variable reflectante situado por encima, a modo de ejemplo, un Kinegram®. Además también es posible superponer a las estructuras de relieve 84 y/u 85 que suministran luz estructuras de relieve que generan una imagen de difracción. Las estructuras que se producen de este modo cumplen la función del suministro de luz al elemento de celda solar 87 y generan un efecto ópticamente variable, que sirve como característica de seguridad adicional para el observador.

También es posible omitir una de las estructuras de relieve 84 u 85 y realizar el suministro de luz o el aumento de la eficacia de la celda solar solamente mediante una estructura de relieve. Es posible, a modo de ejemplo, proporcionar solamente la estructura de relieve 85 y realizar la misma como estructura mate, rejilla de Blaze o rejilla cruzada.

Además es posible que la combinación que se ha explicado mediante las Figuras Fig. 3 a Fig. 5c de estructuras difractivas ópticamente activas y las capas eléctricamente funcionales no solamente se realice como superposición de tales capas, sino disponiendo tales capas de forma adyacente a modo de un mosaico, y de este modo, se entretejen estrechamente entre sí.

Mediante la Figura 6a se describe a continuación el aspecto de observación que se produce para el observador del documento de seguridad 1 con escasa iluminación y mediante la Figura 6b, con iluminación clara:

La Figura 6a muestra el documento de seguridad 1 con el elemento de visualización 21, el circuito electrónico 22, la celda solar 23 parcialmente sobreimpresa y el elemento ópticamente variable 24. Las cifras "1" y "2" se imprimen con color verde. El elemento de visualización 21 conformado con forma de la cifra "5" e implementado como diodo luminoso orgánico se ilumina en color azul, cuando no está activado. En las zonas 26, el elemento ópticamente variable, que se dispone como se ha descrito anteriormente en la zona del elemento de visualización 21, es visible incluso en el estado no activado del diodo luminoso orgánico.

Si se ilumina la celda solar 23, entonces se activa el diodo luminoso orgánico y emite luz roja, de tal forma que la cifra "5", como se indica en la Figura 6B, se ilumina en rojo. En este caso también es posible que el circuito electrónico 22 controle el diodo luminoso orgánico de tal manera que parpadee la cifra "5". Como ya se ha descrito anteriormente, sin embargo, también es posible omitir el circuito electrónico 22 y unir la celda solar 23 directamente con el diodo luminoso orgánico.

Las Figuras 7a y 7b describen el aspecto óptico de un documento de seguridad 9, que también está configurado de acuerdo con las Figuras 3 a 5c.

La Figura 7a muestra el documento de seguridad 9, que presenta un elemento de visualización construido a partir de tres elementos electrocrómicos controlados por separado 91, 92 y 93, un circuito electrónico 95, una celda solar 96 y un elemento ópticamente variable 98. Estos elementos están integrados en un cuerpo de lámina flexible 90, que se aplica como se ha descrito anteriormente mediante una lámina de transferencia sobre el soporte impreso del documento de seguridad 9.

La celda solar está conformada en este documento con la forma del país Francia y forma un elemento de diseño del documento de seguridad 9. La celda solar 96 está superpuesta además con un elemento ópticamente variable 97, un Kinegram®. Además, un Kinegram® de este tipo se dispone en las zonas 94 del elemento de visualización 91 y, por lo tanto, se superpone tanto al elemento de visualización 91 como a la celda solar 96.

Con una escasa iluminación, los elementos electrocrómicos 91, 92 y 93 no están activados y aparecen todos en el mismo color azul.

Con una iluminación clara se activan los elementos electrocrómicos 91, 92 y 93 y aparecen, como se indica en la Figura 7b, en colores diferentes.

A este respecto también es posible que uno o varios de los elementos 91 a 93 no se configure como elemento electrocrómico, sino como diodo luminoso orgánico, de tal forma que, a modo de ejemplo, parpadee en rojo la cifra "5" con una iluminación clara.

Las Figuras 8a y 8b ilustran el aspecto óptico de un documento de seguridad 100, donde la Figura 8a muestra un recorte del lado anterior del documento de seguridad 100 y la Figura 8b, un recorte del lado posterior del documento de seguridad 100.

Sobre el soporte del documento de seguridad 100 se aplica, como se muestra en la Figura 8a, un cuerpo de lámina 101 flexible multicapa, que presenta una celda solar 104, un circuito electrónico 105 y un elemento de visualización dispuesto en la zona de una ventana 101 transparente troquelada con forma oval del soporte del documento de seguridad 100. El elemento de visualización está configurado a este respecto de acuerdo con la Figura 4d, donde las capas de electrodos 61 y 66 consisten respectivamente en dos pares de electrodos. Uno de los pares de electrodos está conformado con forma del signo "textdollar" y se proporciona en la zona 103 y el otro par de electrodos se conforma con la forma de la zona circundante 102.

La celda solar 104 también está superpuesta en este caso con un elemento ópticamente variable 106, preferiblemente un Kinegram®.

Si a continuación se ilumina el documento de seguridad 100, a los pares de electrodos del elemento de visualización se aplica una tensión polarizada de forma opuesta, de tal forma que sobre el lado anterior se produce el aspecto de observación mostrado en la Figura 8a y en el lado posterior, se produce el aspecto de observación mostrado en la Figura 8b. El circuito electrónico 105 cambia en períodos regulares la polaridad de los dos pares de electrodos, de tal forma que el signo "textdollar" aparece en lados alternos en blanco sobre fondo oscuro o en oscuro sobre fondo blanco.




Reivindicaciones:

1. Documento de seguridad, particularmente billete de banco o carné, con un soporte (10) y un cuerpo de lámina (2, 70, 90, 101) flexible multicapa aplicado sobre el soporte, que proporciona una o varias características de seguridad ópticas,

caracterizado por que

el cuerpo de lámina multicapa (2, 70, 90, 101) presenta un elemento de visualización controlado eléctricamente (21, 71, 91, 92, 93, 102, 103) para la generación de una característica de seguridad óptica con una fuente de corriente eléctrica asignada (23, 73, 96, 104) para el accionamiento del elemento de visualización en combinación con una estructura difractiva ópticamente activa (24, 42, 84, 85, 96, 98, 106), donde el elemento de visualización presenta un elemento electrocrómico (91, 92, 93) que está conformado con forma de un patrón o un número, o el elemento de visualización presenta una pluralidad de partículas (64, 65) coloreadas de forma diferente y cargadas de forma diferente, que se disponen entre dos capas de electrodos (61, 66).

2. Documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por que

la estructura difractiva (42) y/o una microestructura se dispone al menos por zonas en superposición con el elemento de visualización controlado eléctricamente (21, 91) y el aspecto óptico del efecto óptico generado por la estructura difractiva y/o la microestructura se controla por el elemento de visualización controlado eléctricamente.

3. Documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2,

caracterizado por que

el elemento de visualización controlado eléctricamente es un elemento de visualización que emite luz y por que la estructura difractiva modifica el comportamiento de radicación del elemento de visualización.

4. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

la estructura difractiva (84, 97, 106) se dispone al menos por zonas en superposición con la fuente de corriente eléctrica (73, 96, 104).

5. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

la fuente de corriente eléctrica (23, 73, 96, 104) es una celda solar.

6. Documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 5,

caracterizado por que

la estructura difractiva (84, 85) y/o una microestructura conduce luz desde una zona de superficie que rodea la celda solar (87) hasta la celda solar o aumenta el grado de eficacia de la celda solar.

7. Documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 6,

caracterizado por que

la estructura difractiva que conduce luz hasta la celda solar proporciona además una característica de seguridad que se puede reconocer ópticamente.

8. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7,

caracterizado por que

la celda solar (96) está conformada con forma de un patrón o imagen y está orientada de forma coincidente con un diseño de impresión circundante del soporte.

9. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8,

caracterizado por que

la celda solar (23) está sobreimpresa parcialmente con forma de patrón.

10. Documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por que

la estructura difractiva se dispone de forma adyacente con respecto al elemento de visualización.

11. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el cuerpo de lámina multicapa flexible y una zona adyacente del documento de seguridad están provistos de una sobreimpresión común, esencialmente opaca y configurada con forma de patrón.

12. Documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 11,

caracterizado por que

la sobreimpresión configurada con forma de patrón contiene una información individualizada.

13. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el elemento de visualización está sobreimpreso parcialmente con forma de patrón, donde la sobreimpresión contiene preferiblemente una información individualizada.

14. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el elemento de visualización está provisto mediante ablación con láser de una información individualizada.

15. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el elemento de visualización (21, 71) presenta un diodo luminoso orgánico, que se conforma con forma de un patrón o un número.

16. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el documento de seguridad presenta una ventana transparente (101) y el elemento de visualización (102, 103) se dispone en la ventana transparente.

17. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

la estructura difractiva se dispone al menos por zonas sobre un circuito de conmutación electrónico estructurado a partir de elementos constituyentes semiconductores orgánicos, que controla el elemento de visualización.

18. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el cuerpo de lámina multicapa presenta una batería o una capacitancia; para la acumulación de energía.

19. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el cuerpo de lámina multicapa flexible (2, 4, 5, 6, 7) presenta una capa de barniz de replicación con una estructura de relieve (42) formada, con actividad óptica de difracción para la generación de una característica de seguridad con actividad óptica de difracción y dos o más capas de función eléctricas de un elemento de visualización controlado eléctricamente.

20. Documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 16,

caracterizado por que

el cuerpo de lámina multicapa presenta al menos una capa de función eléctrica de un material semiconductor orgánico.

21. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el soporte (10) consiste en un material de papel.

22. Documento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que

el cuerpo de lámina multicapa (2, 30, 60, 70) se aplica como estrato de transferencia de un lámina de transferencia (2, 4, 5, 6, 7) sobre el soporte.

23. Lámina de transferencia (3, 4, 5, 6, 7) para la aplicación de un cuerpo de lámina flexible multicapa (2, 30, 60, 70), que proporciona una o varias características de seguridad ópticas, sobre un soporte (10) de un documento de seguridad, particularmente un billete de banco o un carné, donde la lámina de transferencia (3, 4, 5, 6, 7) presenta una lámina de soporte (31, 74) y un estrato de transferencia que forma el cuerpo de lámina multicapa (2, 30, 60, 70,)

caracterizada por que

el cuerpo de lámina multicapa (2, 30, 60, 70) presenta un elemento de visualización controlado eléctricamente (21, 71, 91, 92, 93, 102, 103) para la generación de una característica de seguridad óptica con una fuente de corriente eléctrica asignada (23, 73, 96, 104) para el accionamiento del elemento de visualización en combinación con una estructura difractiva ópticamente activa (24, 42, 84, 85, 96, 98, 106), donde el elemento de visualización presenta un elemento electrocrómico (91, 92, 93), que se conforma con forma de un patrón o un número, o el elemento de visualización presenta una pluralidad de partículas coloreadas de forma diferente y cargadas de forma diferente (64, 65), que se disponen entre dos capas de electrodos (61, 66).






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 21/04/2014.