DOBLE POSICIONADOR DE ÁNGULO PARA MÁQUINAS CORTADORAS DE CERÁMICA.

1. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica caracterizado porque comprende:

- una base del doble posicionador

(16) sobre la que están situados los siguientes elementos;

- un primer elemento posicionador (4) que gira en sentido horario y antihorario, regulándose para permitir el rayado y el corte de una pieza cerámica (10) a distintos ángulos,

- un segundo elemento posicionador (5) que gira en sentido horario y antihorario, regulándose para permitir el rayado y el corte de la pieza cerámica (10) a distintos ángulos,

- un sector graduado (9) en ángulo fijo para cada elemento posicionador (4, 5),

- un primer tope fijo (11) y un segundo tope fijo (12) que sitúan a los elementos posicionadores (4, 5) en el ángulo elegido del sector graduado (9),

- unos elementos de rotación (13) de los elementos posicionadores (4, 5),

de manera que los elementos posicionadores (4, 5) permiten realizar cortes en la pieza cerámica (10) a diferentes ángulos, realizando dichos cortes por medio de una herramienta de corte montada sobre un carro deslizante (6) y apoyando siempre la pieza cerámica (10) sobre la base (2) de la máquina cortadora.

2. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer tope fijo (11) y el segundo tope fijo (12) comprenden:

- una tuerca (18) insertada en un orificio (27), donde dicho orificio (27) evita el movimiento de la tuerca (18), y

- un pomo (19) enroscado sobre dicha tuerca (18) para fijar los elementos posicionadores (4, 5) en una posición determinada.

3. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada elemento posicionador (4, 5) es independiente uno del otro.

4. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de rotación (13) permiten el giro de los elementos posicionadores (4, 5).

5. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende:

- un elemento tope (14), y

- un elemento de enganche (15) que conecta el elemento tope (14) con el elemento posicionador (4, 5),

donde un extremo del elemento de enganche (15) está introducido en el elemento tope (14) y el otro extremo del elemento de enganche (15) está introducido en un cajeado (24) comprendido en cada elemento posicionador (4, 5) de modo que el elemento tope (14) queda contiguo al elemento posicionador (4, 5).

6. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende:

- una pieza acodada (17), y

- una pieza móvil (21),

donde la pieza acodada (17) está unida mediante unos fijadores (22) a la pieza móvil (21) y a su vez dicha pieza móvil (21) está insertada en el elemento tope (14), actuando dicho elemento tope (14) de guía para la pieza móvil (21), de manera que la pieza acodada (17) se desplaza longitudinalmente a lo largo del elemento tope (14) y de uno de los elementos posicionadores (4, 5).

7. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque cada elemento posicionador (4, 5) comprende al menos dos orificios de bloqueo (30) donde se enroscan al menos dos pasadores de bloqueo (25) que encajan en al menos dos rebajes (23) comprendidos en el elemento de enganche (15) fijando el elemento de enganche (15) a cada elemento posicionador (4, 5).

8. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 7, caracterizado porque los pasadores de bloqueo (25) comprenden en su interior un muelle y en un extremo una esfera retráctil (26) que encaja en los rebajes (23) comprendidos en el elemento de enganche (15).

9. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada sector graduado (9) comprende una ranura concéntrica con perfil arqueado donde hacia el exterior de dicha ranura comprende una escala graduada.

10. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada elemento posicionador (4, 5) comprende una regla graduada (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430150.

Solicitante: BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARO CABRERO,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/01 (Medios para mantener o colocar la pieza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B1/00 (Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/24 (cooperando con otro disco cortante)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Doble posicionador de ángulo para máquinas cortadoras de cerámica

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un doble posicionador de ángulo aplicable a las máquinas cortadoras de piezas de cerámica para poder realizar cortes precisos en cualquier posición angular tanto en sentido horario como en sentido antihorario.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de la construcción.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las máquinas cortadoras de cerámica manuales, comprenden típicamente una base sobre la que se coloca la pieza cerámica a cortar, un elemento de posicionado de dicha pieza cerámica en la base, y un carro deslizante sobre guías, que dispone de un elemento portaherramientas en el que se inserta una herramienta de corte, denominada comúnmente “rodel”, formada por un mango y una cuchilla cortante denominada comúnmente “rulina”.

El elemento de posicionado de la pieza cerámica comprende generalmente unos topes que sirven de sujeción a la pieza cerámica y que generalmente llevan insertada una regla para poder saber con exactitud la situación del corte a realizar.

El hecho de utilizar un tope fijo garantiza que siempre se tenga un apoyo de 90º durante el rayado de la pieza cerámica.

Existen también unos topes móviles o posicionadores, a los cuales se les puede añadir una regla, que sirven igualmente de apoyo para la pieza cerámica y que permiten realizar rayados a distintos ángulos.

El problema de dichos posicionadores es que en muchos casos sólo se pueden realizar los rayados en un sentido de giro determinado, delimitando los grados a posicionar la pieza cerámica en la base, dado que si se superan unos grados límites establecidos la pieza cerámica quedaría fuera del alcance de la rulina.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar un problema no resuelto en el actual estado de la técnica:

- Poder realizar cortes a diferentes ángulos sin ningún tipo de limitación, tanto en sentido horario como en sentido antihorario, apoyando la pieza cerámica sobre la base de la máquina cortadora facilitando así el corte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un doble posicionador de ángulos para máquinas cortadoras de cerámica.

El doble posicionador de ángulos comprende un primer elemento posicionador y un segundo elemento posicionador que giran en sentido horario y antihorario, ambos regulables para permitir el rayado y el corte de la pieza cerámica a distintos ángulos.

El doble posicionador comprende un sector graduado en ángulo fijo para cada elemento posicionador.

Los elementos posicionadores permiten realizar cortes en la pieza cerámica a diferentes ángulos. Dichos cortes se realizan por medio de la herramienta de corte montada sobre un carro deslizante y apoyando siempre la pieza cerámica sobre la base de la máquina cortadora.

El doble posicionador comprende un primer tope fijo y un segundo tope fijo que permiten situar a los elementos posicionadores en el ángulo elegido del sector graduado.

Los topes fijos comprenden una tuerca insertada en un orificio, donde dicho orificio evita el movimiento de la tuerca, y un pomo enroscado sobre dicha tuerca para fijar los elementos posicionadores en una posición determinada.

Cada elemento posicionador es independiente del otro.

Los elementos posicionadores comprenden a su vez unos elementos de rotación que permiten el giro de los mismos.

El doble posicionador de ángulos para máquinas cortadoras de cerámica, comprende: un elemento tope y un elemento de enganche que conecta el elemento tope con el elemento posicionador, donde un extremo del elemento de enganche está introducido en el elemento tope y el otro extremo del elemento de enganche está introducido en un cajeado comprendido en cada elemento posicionador de modo que el elemento tope queda contiguo al elemento posicionador y sirve de apoyo para las piezas de cerámica. Existe la posibilidad de incorporar una pieza acodada al elemento tope, de manera que dicha pieza acodada se desplaza longitudinalmente a lo largo del elemento tope y de uno de los elementos posicionadores. Dicha pieza acodada está unida mediante unos fijadores a una pieza móvil insertada en el elemento tope, actuando dicho elemento tope de guía para la pieza móvil.

Cada elemento posicionador comprende al menos dos orificios de bloqueo donde se enroscan al menos dos pasadores de bloqueo que encajan en al menos dos rebajes del elemento de enganche, fijando así el elemento de enganche a cada elemento posicionador.

Los pasadores de bloqueo comprenden en su interior un muelle y en un extremo una esfera retráctil que encaja en los rebajes comprendidos en el elemento de enganche.

Cada sector graduado comprende una ranura concéntrica con perfil arqueado donde hacia el exterior de dicha ranura lleva incorporada una escala graduada.

Los elementos posicionadores pueden comprender una regla graduada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva isométrica de la máquina cortadora de piezas de cerámica con el doble posicionador de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en detalle del doble posicionador de ángulo con todos los elementos que lo conforman.

Figura 3. Muestra una vista en planta de la máquina cortadora con el doble posicionador de ángulo y una pieza cerámica posicionada según un ángulo concreto. En línea discontinua se ve otra pieza cerámica a cortar pero hacia el sentido contrario. Se puede observar también en línea discontinua la línea por la cual se realiza el corte de las piezas cerámicas y que a su vez es el eje de simetría de la máquina cortadora.

En la parte superior se observa un corte transversal, corte A-B, que muestra ciertos elementos del doble posicionador de ángulo en detalle.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de los elementos que componen el montaje de la pieza acodada respecto a los elementos posicionadores.

Figura 5. Muestra una vista en explosión de los elementos de la figura anterior.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Máquina cortadora de piezas de cerámica.

2. Base de la máquina cortadora.

3. Doble posicionador de ángulos.

4. Primer elemento posicionador.

5. Segundo elemento posicionador.

6. Carro deslizante.

7. Guías.

8. Regla graduada.

9. Sector graduado de ángulos fijo.

10. Pieza de cerámica.

11. Primer tope fijo.

12. Segundo tope fijo.

13. Elemento de rotación de los elementos posicionadores.

14. Elemento tope.

15. Elemento de enganche.

16. Base del doble posicionador de ángulo.

17. Pieza acodada.

18. Tuerca.

19. Pomo.

20. Tornillos.

21. Pieza móvil.

22. Fijadores.

23. Rebajes.

24. Cajeado.

25. Pasadores de bloqueo.

26. Esfera retráctil.

27. Orificio de la tuerca.

28. Orificios del elemento tope.

29. Orificios del elemento de enganche.

30. Orificio de bloqueo.

31. Sección central del elemento tope.

32. Secciones laterales del...

 


Reivindicaciones:

1. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica caracterizado por que comprende:

- una base del doble posicionador (16) sobre la que están situados los siguientes elementos;

- un primer elemento posicionador (4) que gira en sentido horario y antihorario, regulándose para permitir el rayado y el corte de una pieza cerámica (10) a distintos ángulos,

- un segundo elemento posicionador (5) que gira en sentido horario y antihorario, regulándose para permitir el rayado y el corte de la pieza cerámica (10) a distintos ángulos,

- un sector graduado (9) en ángulo fijo para cada elemento posicionador (4, 5) ,

- un primer tope fijo (11) y un segundo tope fijo (12) que sitúan a los elementos posicionadores (4, 5) en el ángulo elegido del sector graduado (9) ,

- unos elementos de rotación (13) de los elementos posicionadores (4, 5) ,

de manera que los elementos posicionadores (4, 5) permiten realizar cortes en la pieza cerámica (10) a diferentes ángulos, realizando dichos cortes por medio de una herramienta de corte montada sobre un carro deslizante (6) y apoyando siempre la pieza cerámica (10) sobre la base (2) de la máquina cortadora.

2. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer tope fijo (11) y el segundo tope fijo (12) comprenden:

- una tuerca (18) insertada en un orificio (27) , donde dicho orificio (27) evita el movimiento de la tuerca (18) , y

- un pomo (19) enroscado sobre dicha tuerca (18) para fijar los elementos posicionadores (4, 5) en una posición determinada.

3. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada elemento posicionador (4, 5) es independiente uno del otro.

4. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los elementos de rotación (13) permiten el giro de los elementos posicionadores (4, 5) .

5. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende:

- un elemento tope (14) , y

- un elemento de enganche (15) que conecta el elemento tope (14) con el elemento posicionador (4, 5) ,

donde un extremo del elemento de enganche (15) está introducido en el elemento tope (14) y el otro extremo del elemento de enganche (15) está introducido en un cajeado (24) comprendido en cada elemento posicionador (4, 5) de modo que el elemento tope (14) queda contiguo al elemento posicionador (4, 5) .

6. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende:

- una pieza acodada (17) , y

-una pieza móvil (21) , donde la pieza acodada (17) está unida mediante unos fijadores (22) a la pieza móvil (21) y a su vez dicha pieza móvil (21) está insertada en el elemento tope (14) , actuando dicho elemento tope (14) de guía para la pieza móvil (21) , de manera que la pieza acodada (17) se desplaza longitudinalmente a lo largo del elemento tope (14) y de uno de los elementos posicionadores (4, 5) .

7. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que cada elemento posicionador (4, 5) comprende al menos dos orificios de bloqueo (30) donde se enroscan al menos dos pasadores de bloqueo (25) que encajan en al menos dos rebajes (23) comprendidos en el elemento de enganche (15) fijando el elemento de enganche (15) a cada elemento posicionador (4, 5) .

8. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según la reivindicación 7, caracterizado por que los pasadores de bloqueo (25) comprenden en su interior un muelle y en un extremo una esfera retráctil (26) que encaja en los rebajes (23) comprendidos en el elemento de enganche (15) .

9. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada sector graduado (9) comprende una ranura concéntrica con perfil arqueado donde hacia el exterior de dicha ranura comprende una escala graduada.

10. Doble posicionador (3) de ángulo para máquinas cortadoras (1) de cerámica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada elemento posicionador (4, 5) comprende una regla graduada (8) .