Sistema de doble hélice contrarrotante para máquina cortacésped.

Sistema de doble hélice contrarrotante para máquina cortacésped pensado con el objeto de aumentar la eficacia de corte del césped utilizando un "efecto tijera" al combinar la acción de dos hélices o cuchillas que giran en sentido contrario. Dicho sistema consta de un conjunto que va acoplado al eje de trasmisión piel motor de la máquina cortacésped y que hace girar de modo primario una hélice en el mismo sentido del motor

, a la vez que hace girar en sentido contrario y de modo secundario, otra hélice separada unos centímetros de la anterior. El contragiro de una de las hélices se logra por la acción de un conjunto piñón-corona que invierte el sentido de giro del eje principal del que toma su fuerza. Para aquellas máquinas cortacésped que no lleven de serie este sistema, y lo quieran colocar, se presentan elementos de adaptación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301008.

Solicitante: ECOSISTEMA DE AHORRO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS BARTOLOME,Jaime, LEIRA MARTÍNEZ,José Antonio, JIMÉNEZ LAVILLA,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra... > A01D34/66 (con varias cuchillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra... > A01D34/76 (Mecanismos de accionamiento de las cuchillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra... > A01D34/685 (con varias cuchillas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de doble hélice contrarrotante para máquina cortacésped.

Descripción:

SISTEMA DE DOBLE HÉLICE CONTRARROTANTE PARA MÁQUINA

CORTACÉSPED

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Se trata de un sistema que intenta aumentar la eficacia del corte del césped al ser aplicado a una máquina cortacésped convencional. Bien sea para aplicar el sistema una máquina ya existente, o bien para incorporar a una máquina durante el proceso de fabricación de serie. Una máquina cortacésped común sólo lleva una hélice o cuchilla de corte, este sistema mono-hélice, habitual en todas las máquinas conocidas en este campo, presenta el inconveniente de que parte del césped se escapa de la hélice o cuchilla de corte. Sin embargo, con este sistema de corte se añade una hélice extra que gira en sentido contrario a la otra, es decir, dos hélices contrarrotantes, buscando un efecto de segado o corte "tipo tijera" de manera que la eficacia o el rendimiento de trabajo en la máquina cortacésped aumente considerablemente, disminuyendo el número de "pasadas" con la máquina por un mismo sitio a la hora de cortar el césped. Además al quedar el césped mucho más triturado, o cortado en trozos más pequeños, se incrementa su densidad aparente, y por tanto, se incrementa la capacidad de recogida del material vegetal cortado en el depósito que habitualmente se acopla en toda máquina cortacésped.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existe un número enorme de máquinas para cortar césped. Pero no se han encontrado registros de patentes para máquinas cortacésped. En otros campos de la industria existen sistemas contrarrotantes aplicados, por ejemplo, en árboles de levas para la industria de automoción o hélices para uso náutico pero no se ha encontrado nada similar en el campo de máquinas cortacésped.

El sistema consiste en aplicar una cuchilla en sentido contrario a otra para que ninguna brizna de hierba quede sin cortar, ya que en los sistemas existentes, al 5 haber una sola cuchilla, muchos tallos de hierba se escapan al deslizarse por la cuchilla de corte o hélice cuya eficacia se confía exclusivamente a la velocidad de rotación, y al afilado de la cuchilla. Con este sistema se acopla otra hélice con bordes afilados por lados opuestos y que gira en sentido contrario muy cerca de la anterior, de manera que cuando un tallo de hierba queda bajo el área de corte de la

máquina cortacésped, si no queda cortado por la acción de la primera hélice debido a que se ha escapado o deslizado, pues quedará atrapado y cortado bajo la acción de la segunda hélice, a consecuencia de un principio físico muy similar al de una tijera de mano.

Para máquinas ya existentes en el mercado se plantea un "kit" de.

acoplamiento para cuya instalación solo se requiere desacoplar la hélice existente, y acoplar el conjunto que aquí se presenta, al eje de transmisión de giro de la máquina. Para obtener un efecto contrarrotante, partiendo de un solo motor y que gira en un solo sentido, se utiliza un sistema de transmisión piñón-corona para que una de las hélices gire en sentido contrario..

Figura 1: Elementos que conforman o configuran el sistema.

(Hay una sección vertical y otra horizontal del sistema planteado) 5 Dentro de la "figura 1", cada número significa lo siguiente:

1. Eje de giro de máquina ya existente.

2. Tornillo de ajuste o apriete para adaptar a máquina existente.

3. Pieza de encaje del conjunto para adaptar a máquina existente.

4. Anillo para impedir el deslizamiento del rodamiento por el eje

5. Rodamiento acoplado al eje.

6. Eje principal del giro.

7. Carcasa que gira y sostiene gran parte de los elementos y está unida al eje principal mediante rodamientos.

8. Piñón dentado solidario al eje principal.

9. Eje para sostener un piñón unido fijamente a la carcasa

10. Piñón con rodamiento interior.

11.Corona dentada solidaria a la carcasa

12. Hélice o cuchilla secundaría de corte de césped solidaria a carcasa.

13. Hélice o cuchilla primaria de corte de césped solidaria al eje principal

A la vista de la figura 1 se describe una forma de realización del siguiente modo: Partiendo de un eje de transmisión (1) del motor de la máquina cortacésped y suponiendo que el sistema no viene de fábrica y que por tanto se acopla a una máquina ya existente que no lo tiene, pues se acopla a dicho eje (1) una pieza tubular (3) hasta encajarse solidariamente ambas piezas y para ello se cuenta con la ayuda de unos tornillos de apriete (2) Una vez encajado el conjunto describo su funcionamiento: El eje de que recibe la fuerza de rotación del motor (6) transmite directamente su fuerza de giro a una de las hélices de corte (13) Sobre este eje (6) va solidario un piñón dentado (8) y dos rodamientos (5) que sostienen, a la vez que permiten girar la carcasa (7) Para evitar que estos rodamientos se deslicen hacia arriba o hacia abajo, cada uno de ellos, lleva incorporados, al eje de transmisión (6) dos anillos (4) que hacen de "tope".

La carcasa (7) lleva en su interior un piñón dentado (10) con un rodamiento en su interior y con dos anillos (4) con la misma función descrita y que permite que gire libremente el piñón, pero sin subir o bajar. Dicho piñón dentado (10) gira en torno a un eje (9) que está fijado solidariamente a la carcasa (7) El piñón (10) al estar engranado con el piñón (8) invierte su giro y se lo transmite a una corona dentada (11) con la que está engranado, siendo esta corona dentada solidaria o unida de modo fijo en todo su perímetro con la carcasa (7) Al recibir el giro la corona dentada se lo transmite a la carcasa por la que está unida y que a su vez es solidaria a la otra hélice (12) lográndose así obtener un giro opuesto al de la hélice anterior.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de doble hélice contrarrotante para máquina cortacésped, a la vista de la figura 1, caracterizado por su capacidad para acoplarse a un eje de transmisión (1) de una máquina cortacésped ya existente, ajustándose mediante las piezas (2) y (3) y transmitiendo su fuerza de giro a un eje (6) que de un modo primario hace mover directamente una hélice de corte (13) y de un modo secundario hace mover en sentido contrario, o contrarrotante, otra hélice que es solidaria a una carcasa (7) que está unida pro sus extremos al eje (6) pero permitiendo su giro gracias a dos rodamientos (5) que no se pueden deslizar sobre el eje gracias a unos anillos o topes (4) A su vez esta carcasa (7) lleva adosada fijamente en su interior una corona dentada (11) que está engranada con el piñón (10) y por tanto recibiendo la fuerza y el mismo sentido de giro de dicho piñón que lleva un rodamiento en su interior para poder girar libremente en torno a un eje (9) que está unido fijamente a dicha carcasa por ambos extremos. Engranado este piñón (10) con el piñón (8) que está unido solidariamente al eje principal (6), recibe su fuerza y la transmite a la corona de la que está engranado, pero invirtiendo su sentido de giro.

2. Sistema de doble hélice contrarrotante para máquina cortacésped, según la reivindicación anterior, caracterizado porque se puede incorporar a máquinas cortacésped ya existentes gracias a las piezas de adaptación (2) y (3) o bien ser incluido ya de serie en cortacésped nuevos, sin la necesidad de utilizar o aplicar al conjunto, dichas piezas de adaptación.