Dispositivo para doble acristalamiento de puertas y ventanas.

El dispositivo comprende una lámina de vidrio (3) rodeada por un perfil (2) que tiene sección transversal con forma de cuerpo rectangular al que está unido una lámina a una determinada distancia, creando un receso

(8) en el que se ubica la lámina de vidrio (3). Para eliminar el juego en el receso (8) entre el vidrio (3) y el perfil (2), incorpora una tira de sujeción (5) que compacta el vidrio (3) contra el perfil (2), inmovilizándolo. El perfil lleva incorporado a lo largo de una de las caras una banda de adhesivo (6) mediante el que se une a la puerta o ventana existente para crear el doble acristalamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430509.

Solicitante: CORFRED, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARGALLÓ BRUCART,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/28 (con cristales o placas similares suplementarias amovibles, encuadradas o no)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/66 (Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para doble acristalamiento de puertas y ventanas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA DOBLE ACRISTALAMIENTO DE PUERTAS Y VENTANAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un perfil que aloja perimetralmente a una lámina de vidrio y permite convertir una puerta o ventana con un vidrio simple ya existente en una puerta o ventana con doble acristalamiento sin la necesidad de realizar ningún tipo de obras.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

La mayoría de los cerramientos, ya sean ventanas o puertas, realizados tanto en madera como en cualquier otro material, vienen provistos de un único acristalamiento formado por una única lámina de cristal. Este diseño proporciona muy poco aislamiento tanto térmico como acústico, resultando en molestias en cuanto al nivel sonoro y también en un gasto adicional en cuanto al uso de sistemas de climatización. Para evitar estos problemas y poder 15 conseguir aumentar la calidad de vida y confort en habitáculos cerrados, se mejora el aislamiento con el exterior, utilizando cerramientos con doble acristalamiento. En estos tipos de cierres se deja una cámara de aire entre las dos láminas de vidrio, mejorando considerablemente el aislamiento buscado. Los cerramientos con doble acristalamiento se mejoran incorporando lo que se conoce como rotura de puente térmico. Esto implica el 20 cierre estanco de cada uno de los vidrios.

Para realizar la sustitución de cerramientos que incorporan un único cristal por cerramientos con doble acristalamiento, se utilizan habitualmente dos procedimientos diferentes:

a. Cambiar las puertas o ventanas por unas de otro material, típicamente aluminio, PVC o madera, que incorporen doble acristalamiento, pudiendo llevar o no la rotura de puente térmico incluida. Esto conlleva sacar los postigos, montantes, vidrios, tapas e incluso las persianas existentes para sustituirlas por el nuevo dispositivo. La sustitución implica una obra en la que, además de un considerable coste, se está 30 tirando gran cantidad de material con un gran volumen.

b. Desmontar las puertas o ventanas existentes, llevarlas a un taller para rebajarlas, de forma que se modifiquen las dimensiones de los galces de instalación de los vidrios

para luego colocarle cristales de dos o más capas. Esta técnica conlleva gastos de transporte y de horas de taller, que precisan de una alta cualificación. Al rebajar el material de la ventana o puerta original para acomodar los nuevos cristales, éstas quedan debilitadas, presentando en algunos casos deformaciones con el paso del tiempo. Además de estos inconvenientes, mientras se adapta la nueva puerta o 5 ventana, el habitáculo afectado queda abierto, lo que hace que la mencionada cualificación sea un requisito imprescindible.

La presente invención elimina por completo los mencionados problemas, consiguiendo que los cerramientos de una única lámina de vidrio existentes en una vivienda, local o 10 construcción en general, puedan ser convertidos en cerramientos con doble acristalamiento de una forma fácil, cómoda, sin necesidad de entrar en ningún tipo de obra y sin ningún tipo de inconvenientes, consiguiéndose de esta forma que se mejore sustancialmente el aislamiento térmico y acústico, con la correspondiente mejoría en cuanto a calidad de vida, confort y ahorro económico. 15

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo para instalar un doble acristalamiento en puertas y ventanas a partir de una puerta o ventana ya existente que tiene una única lamina de vidrio. 20

El dispositivo comprende principalmente un perfil que rodea el perímetro de una lámina de vidrio instalada en dicho perfil.

El perfil tiene una sección transversal en forma de "6", es decir, tiene una forma de cuerpo 25 rectangular al que está unido una lamina a una determinada distancia, de forma que se crea un receso entre la lámina y el cuerpo rectangular.

El receso tiene la función de alojar a la lámina de vidrio. El perfil incorpora además, a lo largo de una de las caras, una banda de adhesivo mediante el que se une a la puerta o 30 ventana existente para crear el doble acristalamiento.

El dispositivo también comprende una tira de sujeción que se introduce a presión en el receso del perfil en el que se instala la lámina de vidrio. De esta forma, se elimina el juego en el receso que deja la lámina de vidrio, dejando al conjunto compacto e inmovilizado. 35

Los perfiles de la invención se unen al vidrio existente de la puerta o ventana o al marco existente de la puerta o ventana según sean las posibilidades en función del diseño existente o según sean las necesidades que se persiguen.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 5

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras: 10

- La figura 1 representa una vista en perspectiva de perfil con el doble acristalamiento instalado.

- La figura 2 representa una vista en sección del conjunto instalado donde se muestran todos los componentes de la invención. 15

- La figura 3 muestra una vista en sección del perfil.

- La figura 4 muestra una vista de una ventana con el doble acristalamiento incorporado.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras: 20

1. Vidrio existente.

2. Perfil.

3. Vidrio nuevo.

4. Cámara de aire.

5. Tira de sujeción. 25

6. Banda de adhesivo.

7. Cuña tapa juntas.

8. Receso.

9. Marco.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo con el que se consigue transformar una ventana o puerta acristalada con un único vidrio existente (1) de una construcción cualquiera en una ventana o puerta con doble acristalamiento, sin necesidad de obras ni de sustitución del material existente.

La invención no está limitada por el tipo de material del marco (9) de la ventana o puerta, pudiendo ser de cualquier material de los empleados habitualmente, como metal, PVC, 5 madera o cualquier otro tipo de los utilizados. Tampoco existe ninguna limitación en cuanto al tamaño de la superficie a cubrir.

Tal y como se representa en la figura 1, y con más detalle en la figura 2, la invención consta principalmente de un perfil (2) , según se muestra en la figura 3, en el que se ubica una 10 lámina de vidrio (3) .

En estas figuras puede verse como el perfil (2) tiene una sección transversal en forma de "6", estando formada por un cuerpo rectangular al que está unida una lámina a una cierta distancia, formando un receso (8) . 15

En el receso (8) del perfil (2) se instala la nueva lámina de vidrio (3) . El ancho del receso (8) es de un tamaño superior al del espesor del nuevo vidrio (3) a instalar, de forma que el montaje no presente problemas. El juego existente entre el ancho del receso (8) y el espesor del nuevo vidrio (3) se elimina con la introducción de una tira de sujeción (5) , que se 20 introduce a presión, forzando a que la lámina de vidrio (3) quede unida al cuerpo rectangular del perfil (2) y manteniendo la unión entre el perfil (2) y el vidrio nuevo (3) ajustada.

La cara del cuerpo rectangular del perfil (2) paralela a la que hace contacto con el nuevo vidrio (3) incorpora una banda de adhesivo (6) . El perfil (2) se fijará a la ventana o puerta 25 existente mediante unión por presión de esta banda de adhesivo (6) .

De esta forma, el vidrio existente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para doble acristalamiento de puertas y ventanas, que comprende un perfil (2) que rodea el perímetro de una lámina de vidrio (3) instalada en dicho perfil (2) , estando dicho dispositivo caracterizado por que el perfil (2) tiene sección transversal con forma de 5 cuerpo rectangular al que está unido una lamina a una determinada distancia, creando un receso (8) en el que se ubica la lámina de vidrio (3) , incorporando el perfil (2) a lo largo de una de las caras una banda de adhesivo (6) mediante el que se une a la puerta o ventana existente para crear el doble acristalamiento.

2. Dispositivo para doble acristalamiento de puertas y ventanas según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una tira de sujeción (5) que se introduce a presión en el receso (8) del perfil (2) en el que se instala la lámina de vidrio (3) , de forma que elimina el juego entre el receso (8) y la lámina de vidrio (3) , dejando al conjunto compacto e inmovilizado. 15

3. Dispositivo para doble acristalamiento de puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los perfiles (2) se unen al vidrio existente (1) de la puerta o ventana.

4. Dispositivo para doble acristalamiento de puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los perfiles (2) se unen al marco (9) existente de la puerta o ventana.