Disyuntor.

Un disyuntor que comprende:

un cuerpo;

un bastidor (100) que soporta el cuerpo; un dispositivo de introducción/extracción

(200) montado en el bastidor para introducir/extraer el cuerpo entre una posición de introducción, una posición de prueba y una posición de operación; y un dispositivo de enclavamiento (300) montado en el bastidor para evitar la conexión del disyuntor en el momento de la operación de introducción/extracción del cuerpo,

caracterizado porque el dispositivo de enclavamiento incluye:

una porción de restricción de botón (310) que restringe y no restringe un botón de OFF; un bloque de operación semejante a placa (320) que opera la porción de restricción de botón e instalado de modo que un extremo del mismo se conecta a la porción de restricción de botón y el otro extremo del mismo se exponga hacia el exterior del bastidor para poderse operar desde el exterior del bastidor; y una porción de bloqueo de operación (340) que bloquea y desbloquea el bloque de operación, y en la que el bloque de operación se monta con un elemento elástico que provee resiliencia para exponer el bloque de operación hacia el exterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152443.

Solicitante: LS INDUSTRIAL SYSTEMS CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 84-11, NAMDAEMUNNO 5 (O)-GA, JUNG-GU SEOUL 100-801 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,Myoung Soo, KIM,Hyun Jae.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/10 (Mecanismos de accionamiento o de disparo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles... > H02B11/133 (con enclavamiento mutuo (enclavamiento mutuo para interruptores en general H01H))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/22 (para sistemas de enclavamiento entre envolturas, cubiertas o enrejados de protección y el mecanismo que acciona los contactos)

PDF original: ES-2541659_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disyuntor Campo técnico

La presente invención se refiere aun disyuntor, y más específicamente, a un disyuntor capaz de miniaturizar un cuerpo montando un dispositivo de enclavamiento en un bastidor, y capaz de garantizar la seguridad de un usuario y de proteger un cable y un instrumento en un sistema eléctrico incluyendo un dispositivo de introducción/extracción para bastidor capaz de insertar un mango de introducción/extracción del disyuntor en un eje solo cuando el disyuntor se apaga.

Antecedentes de la técnica

Típicamente, un disyuntor es un instrumento capaz de abrir y cerrar de manera manual un circuito eléctrico con corriente que usa un dispositivo operativo externo y que corta de manera automática un circuito eléctrico cortocircuitado o sobrecargado. Generalmente, un disyuntor de tipo introducción/extracción se mueve y posiciona hacia tres posiciones tales como extracción, prueba, operación de acuerdo con un estado de operación. Un dispositivo de enclavamiento que permite evitar la conexión en el momento de la operación de introducción/extracción se monta en el circuito. Un ejemplo de disyuntor de tipo introducción/extracción se divulga en el documento US-A-2005161307.

La FIG. 1 es una vista en perspectiva de un disyuntor de acuerdo con la técnica anterior, la FIG. 2 es una vista en perspectiva que muestra un dispositivo de enclavamiento cuando el disyuntor de la FIG. 1 se posiciona en una posición de extracción de tres posiciones, y la FIG. 3 es una vista en perspectiva que muestra el dispositivo de enclavamiento en el momento de la operación de introducción del disyuntor mostrado en la FIG. 1.

En referencia a la FIG. 1, el disyuntor convencional se constituye por un cuerpo 10 y un bastidor (no mostrado) dispuesto en el lado inferior del cuerpo 10.

El cuerpo se instala con un botón de ON 11 y un botón de OFF 12 para encender y apagar el disyuntor. El botón de ON 11 y el botón de OFF 12 se conectan entre sí, de modo que solo uno de ellos se presiona. También, el cuerpo 10 se instala con un dispositivo de introducción/extracción 20 para mover el cuerpo 10 hacia una posición de extracción, una posición de prueba, y una posición de operación. Además, si el botón de ON se presiona cuando se introduce/extrae el cuerpo, la corriente eléctrica se conduce y asi hay un riesgo de accidente grave y además, el cuerpo 10 se instala con un dispositivo de enclavamiento 30 para fijar un estado presionado del botón de OFF.

El dispositivo de introducción/extracción 20 incluye un elemento de operación (no mostrado) de introducción/extracción para la operación de introducción/extracción en el exterior, una porción de inserción 21 en la que el elemento de operación de introducción/extracción se inserta, y un indicador 22 que indica un estado de introducción/extracción hacia el exterior.

El dispositivo de enclavamiento 30 incluye una placa 31 conectada al indicador 22 para moverse de manera lineal de acuerdo con la rotación del indicador 22, una palanca 32 movida en las direcciones ascendente y descendente para restringir y no restringir el botón de OFF 12, y una porción de enclavamiento 33 formada con una forma prominente y depresiva en el lado superior de la placa 31 para permitir a la palanca 32 enclavarse y desenclavarse.

La operación del disyuntor convencional se describirá.

En referencia a las FIGS. 1 y 2, cuando el cuerpo 10 se posiciona en la posición de extracción, la palanca 32 se posiciona en el lado derecho superior 33a de la porción de enclavamiento 33 de modo que la palanca 32 puede moverse hacia un lado inferior sin enclavarse hacia la porción de enclavamiento 33. Si la palanca 32 se baja al lado inferior, el botón de OFF 12 no se restringe de modo que el disyuntor se puede conectar.

En referencia a las FIGS. 1 y 3, en un estado OFF del disyuntor, es decir, si la palanca 32 se ha movido hacia arriba para restringir el botón de OFF 12 y el elemento de operación de introducción/extracción se inserta de manera rotativa dentro de la porción de inserción 21 para introducir el cuerpo 10 en la posición de prueba, el cuerpo 10 está introduciéndose para hacer rotar el indicador en el sentido de las agujas del reloj. La placa 31 se mueve hacia la derecha por la rotación del indicador de modo que una porción sobresaliente 33b de la porción de enclavamiento 33 se posiciona en el lado inferior de la palanca 32. En este momento, la palanca 32 se enclava hacia la porción sobresaliente 33b de la porción de enclavamiento de modo que no puede moverse hacia el lado inferior. Por lo tanto, es imposible conectar el disyuntor.

Si el cuerpo 10 se posiciona en la posición de prueba haciendo retarde manera continuada el elemento de operación de introducción/extracción, la palanca 32 se posiciona en una porción cóncava 33c de la porción de enclavamiento 33 de modo que puede bajarse sin restringir la porción sobresaliente 33b.

Es decir, si el cuerpo 10 se posiciona en la posición de extracción, en la posición de prueba, y en la posición de operación, la placa 31 se mueve para permitir a la palanca 32 enclavarse hacia la porción de enclavamiento 33, de modo que la palanca 32 puede moverse hacia el lado inferior. Por lo tanto, se hace posible la conexión del disyuntor.

También, en el momento de la operación de introducción/extracción del cuerpo 10, la placa 31 se mueve para permitir a la palanca 32 enclavarse hacia la porción de enclavamiento 33, de modo que la palanca 32 no puede moverse hacia el lado inferior. Por lo tanto, se evita la conexión del disyuntor.

Mientras tanto, la FIG. 9 es una vista en perspectiva que muestra una estructura de un dispositivo de introducción/extracción del bastidor del disyuntor convencional.

Como se muestra en la FIG. 9, el dispositivo de introducción/extracción para bastidor del disyuntor convencional se constituye por un bloque de operación semejante a placa 410, un acoplamiento cilindrico 420 formado integralmente con el bloque de operación 410, un indicador 430 provisto de forma rotativa en un lado del acoplamiento 420, una palanca 440 insertada de manera rotativa en el interior del acoplamiento 420, un pivote 450 contactado con el extremo de la palanca 440 para disponerse de manera rotativa en el interior del acoplamiento 420, y un soporte 460 conectado a un extremo del pivote 450 para moverse hacia delante y hacia atrás de acuerdo con la rotación del pivote 450, haciendo rotar así el indicador 430 conectado a un lado del mismo.

El bloque de operación 410 es un cuerpo semejante a placa que tiene una forma rectangular, y el acoplamiento 420 se acopla de manera fija a un lado del bloque de operación 410.

El acoplamiento 420 se forma con una forma cilindrica que tiene un hueco. Para ser capaz de hacer rotar el pivote 450 en respuesta a la rotación de la palanca 440, la palanca 440 se acopla de manera rotativa hacia una dirección lateral del acoplamiento 420 y el pivote 450 se acopla de manera rotativa hacia otra dirección lateral del mismo.

Una proyección de restricción 421 que contacta de manera selectiva con el indicador 430 de acuerdo con el movimiento frontal y posterior del acoplamiento 420 para restringir el movimiento de rotación del indicador 430 se forma de manera sobresaliente en un lado del acoplamiento 420.

El indicador 430 se forma con una forma cilindrica. Una puntero de posición 431 capaz de indicar la posición del bastidor 440 permitiendo al indicador 430 rotar de acuerdo con la posición del bastidor 400 se provee en la superficie del extremo del indicador 430 expuesta en el exterior del disyuntor, y un travesaño de restricción 432 acoplado de manera selectiva e insertada a la proyección de restricción 421 del acoplamiento 420 de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un disyuntor que comprende: un cuerpo;

un bastidor (100) que soporta el cuerpo; un dispositivo de introducción/extracción (200) montado en el bastidor para introducir/extraer el cuerpo entre una posición de introducción, una posición de prueba y una posición de operación; y un dispositivo de enclavamiento (300) montado en el bastidor para evitar la conexión del disyuntor en el momento de la operación de introducción/extracción del cuerpo, caracterizado porque el dispositivo de enclavamiento incluye:

una porción de restricción de botón (310) que restringe y no restringe un botón de OFF; un bloque de operación semejante a placa (320) que opera la porción de restricción de botón e instalado de modo que un extremo del mismo se conecta a la porción de restricción de botón y el otro extremo del mismo se exponga hacia el exterior del bastidor para poderse operar desde el exterior del bastidor; y una porción de bloqueo de operación (340) que bloquea y desbloquea el bloque de operación, y en la que el bloque de operación se monta con un elemento elástico que provee resiliencia para exponer el bloque de operación hacia el exterior.

2. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de restricción de botón incluye:

una porción de restricción de botón que se enclava y desenclava hacia un extremo del botón de OFF para restringir y no restringir el botón de OFF; y un elemento de movimiento que se conecta al bloque de operación para mover el elemento de restricción de botón en las direcciones ascendente y descendente de acuerdo con la operación del bloque de operación.

3. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de bloqueo de operación incluye: un indicador que rota en una sección de introducción/extracción; y

un elemento de restricción de operación que tiene un extremo conectado al indicador para restringir y no restringir el bloque de operación de acuerdo con la rotación del indicador.

4. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una porción de conexión que conecta la porción de restricción de botón y el bloque de operación para mover la porción de restricción de botón en las direcciones ascendente y descendente de acuerdo con el movimiento frontal y posterior del bloque de operación.

5. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la porción de conexión incluye:

una porción de soporte que se forma en un lado del bloque de operación; y una proyección de movimiento que se forma para sobresalir en el extremo inferior de la porción de restricción de botón y que contacta y se mueve con la porción de soporte.

6. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 1: en el que el dispositivo de introducción/extracción incluye:

un acoplamiento cilindrico que está formado integralmente con un bloque de operación; un indicador que se provee de manera rotativa en un lado del acoplamiento; una palanca que se inserta de manera rotativa en el interior del acoplamiento y tiene un orificio de inserción formado de manera depresiva en el extremo de la misma; un pivote que se pone en contacto con el extremo de la palanca para disponerse de manera rotativa en el interior del acoplamiento; un soporte que se conecta a un extremo del pivote para moverse en la dirección frontal y posterior de acuerdo con la rotación del pivote, de esta manera rota el indicador conectado con un lado del mismo; y un elemento puerta que se provee enfrente de la palanca para permitir que el orificio de inserción se aloje de manera selectiva desde el exterior.

7. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el elemento puerta incluye:

una puerta oscilante que se dispone a lo largo de la dirección del diámetro de la palanca enfrente de la palanca; y una placa que se provee en un lado de la puerta para restringir de manera selectiva la oscilación de la puerta a lo largo de la dirección del diámetro de la palanca.

8. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 7, en el que en el estado donde la oscilación de la puerta a lo largo de la dirección del diámetro de la palanca se restringe, un orificio que tiene el mismo diámetro que el orificio de inserción se forma de manera penetrante en una superficie de placa de la puerta en la que la puerta y la palanca se superponen.

9. El disyuntor de acuerdo con la reivindicación 7, en el que un pasador sobresaliente a una altura predeterminada a lo largo de la dirección del espesor de la placa se forma en la superficie de placa de la placa, y un resorte elástico que provee elasticidad que permite a la placa ser movible a lo largo de la dirección de la altura se provee entre el pasador y una superficie inferior