Disyuntor.

Disyuntor (1) con

- una disposición de contacto de corriente nominal (8, 10), la cual presenta un contacto de corriente nominal

(8) y un contracontacto de corriente nominal (10) dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro,

- una disposición de contacto de arco eléctrico (2), que presenta un contacto de arco eléctrico (6) y un contracontacto de arco eléctrico (4) dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro, y

- una cinemática que puede accionarse a través de un elemento de accionamiento (18), la cual está unida efectivamente al contacto de corriente nominal (8) así como al contacto de arco eléctrico (6),

caracterizado porque la cinemática comprende:

- una primera palanca (24) unida al elemento de accionamiento (18) al menos indirectamente, que está montada de forma que puede girar alrededor de un punto de giro de conmutación (22) y está unida al contacto de corriente nominal (8) al menos indirectamente para mover el mismo,

- una segunda palanca (12) unida al elemento de accionamiento (18) al menos indirectamente, que está montada de forma que puede girar tanto alrededor de un primer punto de giro (13) trasladable como alrededor de un segundo punto de giro (36) trasladable, en donde la palanca está unida al menos indirectamente, en la región del primer punto de giro (13), al contacto de arco eléctrico (6) para mover el mismo mediante una traslación del primer punto de giro (13),

- un elemento elástico (28) sobre el que actúa la segunda palanca (12) en la región del segundo punto de giro (36) al trasladarse y que está configurado de tal modo que contrapone una fuerza predeterminada a una traslación del segundo punto de giro (36), que es mayor que la fuerza a aplicar para trasladar el primer punto de giro (13) hasta establecer el contacto entre el contacto de arco eléctrico (6) y el contracontacto de arco eléctrico (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054596.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: EINSCHENK,Jürgen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/66 (Interruptores de vacío)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/12 (Contactos auxiliares sobre los cuales el arco es transferido desde los contactos principales (utilizando pararrayos de cuernos H01H 33/20))

PDF original: ES-2442682_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disyuntor.

Fragmento de la descripción:

Disyuntor.

La invención se refiere a un disyuntor con una disposición de contacto de corriente nominal, la cual presenta un contacto de corriente nominal y un contracontacto de corriente nominal dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro, así como con una disposición de contacto de arco eléctrico, que presenta un contacto de arco eléctrico y un contracontacto de arco eléctrico dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro.

Del documento US 4, 538, 039 se conoce un disyuntor que presenta un contacto de corriente nominal ejecutado como pasador de un conmutador de corriente nominal y un conmutador de vacío, conectado en paralelo al conmutador de corriente nominal, como disposición de contacto de arco eléctrico. El disyuntor conocido del documento US 4, 538, 039 presenta una cinemática que está unida de tal modo al conmutador de corriente nominal y al conmutador de vacío que, al desconectar, primero se separa el conmutador de corriente nominal y consecutivamente a ello en el tiempo se separa el conmutador de vacío. Al conectar, en el caso de este disyuntor, primero se cierra el conmutador de corriente nominal y a continuación se cierra el conmutador de vacío.

La tarea en la que se basa la invención consiste en poner a disposición un disyuntor ventajoso con relación al citado estado de la técnica, como se describe en el documento US 5, 952, 635.

Esta tarea es resuelta mediante un disyuntor según la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas contienen configuraciones ventajosas de la invención.

Un disyuntor conforme a la invención comprende una disposición de contacto de corriente nominal, la cual presenta un contacto de corriente nominal y un contracontacto de corriente nominal dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro, así como una disposición de contacto de arco eléctrico, que presenta un contacto de arco eléctrico y un contracontacto de arco eléctrico dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro. Aparte de esto comprende una cinemática que puede accionarse a través de un elemento de accionamiento. La cinemática comprende una primera palanca unida al elemento de accionamiento al menos indirectamente, que está montada de forma que puede girar alrededor de un punto de giro de conmutación y está unida al contacto de corriente nominal al menos indirectamente para mover el mismo. Además de esto comprende una segunda palanca unida al elemento de accionamiento al menos indirectamente, que está montada de forma que puede girar tanto alrededor de un primer punto de giro trasladable como alrededor de un segundo punto de giro trasladable. Esta palanca está unida al menos indirectamente, en la región del primer punto de giro, al contacto de arco eléctrico para mover el mismo mediante una traslación del primer punto de giro. En la región del segundo punto de giro la segunda palanca actúa al trasladarse sobre un elemento elástico. El elemento elástico está configurado de tal modo que contrapone una fuerza predeterminada a una traslación del segundo punto de giro, que es mayor que la fuerza a aplicar para trasladar el primer punto de giro hasta establecer el contacto entre el contacto de arco eléctrico y el contracontacto de arco eléctrico. En el disyuntor conforme a la invención la disposición de contacto de arco eléctrico puede estar configurada en especial como contacto de vacío, con un polo de conmutación como contacto de arco eléctrico y un contrapolo como contracontacto de arco eléctrico.

En el disyuntor conforme a la invención la cinemática hace posible que, en función de un movimiento de desconexión del elemento de accionamiento, primero tenga lugar una separación del contacto de corriente nominal respecto al contracontacto de corriente nominal, antes de que tenga lugar una separación del contacto de arco eléctrico respecto al contracontacto de arco eléctrico. Al mismo tiempo hace posible que, en función de un primer movimiento de conexión del elemento de accionamiento, primero tenga lugar una unión eléctrica del contacto de arco eléctrico al contracontacto de arco eléctrico, antes de que tenga lugar una unión eléctrica del contacto de corriente nominal al contracontacto de corriente nominal. Con ayuda de la segunda palanca con el primer y el segundo punto de giro así como con ayuda del elemento elástico puede materializarse precisamente un desarrollo de movimiento, en el que durante un movimiento de conexión del elemento de accionamiento primero tanto el contacto de arco eléctrico como el contacto de corriente nominal ejecuten un movimiento de elevación. Después de que el contacto de arco eléctrico haya cubierto un tramo de elevación, que conduce a un contacto, aumenta la resistencia contra un movimiento ulterior del contacto de arco eléctrico en la misma dirección. Si el elemento elástico está pretensado de tal forma que la fuerza elástica, que actúa en contra de una traslación del segundo punto de giro, es menor que la resistencia contra un movimiento ulterior del contacto de arco eléctrico, se produce a continuación en lugar de una traslación ulterior del primer punto de giro una traslación del segundo punto de giro contra la fuerza elástica. Como consecuencia de ello no se produce ningún movimiento de elevación ulterior del contacto de arco eléctrico al continuar el movimiento de conexión del elemento de accionamiento, pero sí un movimiento de elevación ulterior del contacto de corriente nominal. Si por lo tanto la carrera necesaria para cerrar el contacto de arco eléctrico está configurada menor que la carrera necesaria para cerrar el contacto de corriente nominal, el contacto de arco eléctrico se cierra durante un proceso de conexión antes que el contacto de corriente nominal. Durante un movimiento de desconexión del elemento de accionamiento el desarrollo del movimiento es inverso, de tal modo que el contacto de corriente nominal se separa antes que el contacto de arco eléctrico. Para esto la primera palanca puede formar parte de un primer ramal de palanca y la segunda palanca parte de un segundo ramal de palanca. Los ramales de palanca comprenden en cada caso el punto de giro de conmutación como un punto de giro y están unidos, por un lado, al elemento de accionamiento y, por otro lado, al contacto de corriente nominal o al contacto de arco eléctrico. Están ajustados de tal modo uno al otro, que la carrera del primer ramal de palanca es mayor que la carrera del primer punto de giro durante su traslación.

La disposición de contacto de arco eléctrico puede estar configurada como conmutador de vacío con un polo de conmutación como contacto de arco eléctrico y un contrapolo como contracontacto de arco eléctrico. El polo de conmutación y el contrapolo pueden estar configurados con ello en especial como contactos de rebotamiento, es decir, presentan superficies de rebotamiento que chocan entre sí para establecer un contacto eléctrico y, de este modo, contraponen a un movimiento de elevación ulterior del contacto de arco eléctrico, es decir del polo de conmutación, una resistencia muy elevada a la que sólo se imponen límites mediante la estabilidad mecánica del conmutador de vacío. Aparte de esto, mediante una tensión adicional del elemento elástico durante la traslación del segundo punto de giro puede aumentarse la presión de conexión de las superficies de rebotamiento unas con respecto a otras, lo que aumenta la fiabilidad del contacto. El polo de conmutación y el contrapolo del conmutador de vacío pueden contener ventajosamente materiales sinterizados con cobre y/o cromo.

La secuencia de conmutación en el disyuntor conforme a la invención es ventajosa con relación a otras secuencias de conmutación. Al desconectar, la corriente de desconexión se conmuta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disyuntor (1) con

-una disposición de contacto de corriente nominal (8, 10) , la cual presenta un contacto de corriente nominal (8) y un contracontacto de corriente nominal (10) dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro,

-una disposición de contacto de arco eléctrico (2) , que presenta un contacto de arco eléctrico (6) y un contracontacto de arco eléctrico (4) dispuestos de forma que pueden moverse uno con relación al otro, y

-una cinemática que puede accionarse a través de un elemento de accionamiento (18) , la cual está unida efectivamente al contacto de corriente nominal (8) así como al contacto de arco eléctrico (6) ,

caracterizado porque la cinemática comprende:

-una primera palanca (24) unida al elemento de accionamiento (18) al menos indirectamente, que está montada de forma que puede girar alrededor de un punto de giro de conmutación (22) y está unida al contacto de corriente nominal (8) al menos indirectamente para mover el mismo,

-una segunda palanca (12) unida al elemento de accionamiento (18) al menos indirectamente, que está montada de forma que puede girar tanto alrededor de un primer punto de giro (13) trasladable como alrededor de un segundo punto de giro (36) trasladable, en donde la palanca está unida al menos indirectamente, en la región del primer punto de giro (13) , al contacto de arco eléctrico (6) para mover el mismo mediante una traslación del primer punto de giro (13) ,

-un elemento elástico (28) sobre el que actúa la segunda palanca (12) en la región del segundo punto de giro

(36) al trasladarse y que está configurado de tal modo que contrapone una fuerza predeterminada a una traslación del segundo punto de giro (36) , que es mayor que la fuerza a aplicar para trasladar el primer punto de giro (13) hasta establecer el contacto entre el contacto de arco eléctrico (6) y el contracontacto de arco eléctrico (4) .

2. Disyuntor según la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición de contacto de arco eléctrico está configurada como contacto de vacío (2) , con un polo de conmutación (6) como contacto de arco eléctrico y un contrapolo (4) como contracontacto de arco eléctrico.

3. Disyuntor según la reivindicación 2, caracterizado porque el polo de conmutación (6) y/o el contacto de corriente nominal (8) están configurados como contactos de rebotamiento eléctricos.

4. Disyuntor (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la primera palanca (24) forma parte de un primer ramal de palanca y la segunda palanca (12) parte de un segundo ramal de palanca, en donde los ramales de palanca comprenden en cada caso el punto de giro de conmutación (22) como un punto de giro y están unidos, por un lado, al elemento de accionamiento y, por otro lado, al contacto de corriente nominal (8) o al contacto de arco eléctrico (6) , y porque los ramales de palanca están ajustados de tal modo uno al otro, que la carrera del primer ramal de palanca es mayor que la carrera del primer punto de giro (13) durante su traslación.

5. Disyuntor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento elástico es un muelle de compresión (28) que esté dispuesto entre la segunda palanca (12) , en la región del segundo punto de giro (36) , y un contrafuerte (35) .

6. Disyuntor según la reivindicación 5, caracterizado por una guía de muelle (30) y un soporte de muelle (34) , desplazable con relación a la guía de muelle (30) y dispuesto enfrente del contrafuerte (35) , sobre el que actúa de tal modo la segunda palanca (12) durante una traslación del segundo punto de giro (36) , que se produce una tensión del muelle (28) , en donde el contrafuerte (35) está configurado de forma que puede desplazarse a lo largo de la guía de muelle (30) e inmovilizarse,

7. Disyuntor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de accionamiento (18) está unido de forma articulada a la segunda palanca (12) a través de una brida (14) .

8. Disyuntor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el contacto de corriente nominal (8) está conformado al menos en parte como cilindro hueco y la disposición de contacto de arco eléctrico (2) está dispuesta al menos en parte en especial de forma radialmente céntrica, dentro del contacto de corriente nominal (8) , de tal modo que un movimiento de conexión del contacto de corriente nominal (8) tiene lugar coaxialmente respecto a un movimiento de conexión del contacto de arco eléctrico (6) de la disposición de contacto de arco eléctrico (2) .