Disyuntor de media tensión.

Disyuntor de media tensión (1) que comprende un ensamblaje de polo (2) que posee, para cada fase, una cámara de interrupción

(6, 7, 8) que aloja un primer contacto fijo y un segundo contacto móvil recíprocamente acoplables/desacoplables entre una posición abierta y cerrada, dicho disyuntor (1) comprende además un accionador (3) para accionar la operación de apertura y cierre de dicho disyuntor (1), una cadena cinemática (5) que conecta operativamente dicho accionador (3) a dicho contacto móvil, y un bastidor de base aislante (4) que soporta dicho ensamblaje de polo (2) y dicho accionador (3), dicho bastidor de base aislante (4) comprende una pared de base (41) y una primera (42), una segunda (43) y una tercera (44) pared lateral, un conjunto de puntos de fijación (45) están presentes en el volumen definido por dicha base (41) y pared lateral (42, 43, 44) para la fijación de dicho ensamblaje de polo (2) y dicho accionador (3) a dicho bastidor de base aislante (4), caracterizado por el hecho de que dicho bastidor de aislamiento comprende un conjunto de cavidades (46, 47, 48) que pasan a través de dicha pared de base y una parte frontal (49), la cámara de interrupción de cada fase está situada en una cavidad correspondiente (46, 47, 48) que aloja la parte terminal de dicha cámara de interrupción, dicho accionador está situado en dicha parte frontal, dicha cadena cinemática está alojada en el volumen definido por dicha pared y dicha pared lateral en una posición entre dicha parte frontal y dichas cavidades.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09180911.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: MORICONI, GIORGIO, CORTINOVIS,GIANLUCA, BERTOLOTTO,PIERINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/66 (Interruptores de vacío)

PDF original: ES-2545208_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disyuntor de media tensión

La presente invención se refiere a un disyuntor de media tensión con características mejoradas, y en 5 particular a un disyuntor de media tensión que posee una estructura simplificada. Para los fines de la presente solicitud el término media tensión se refiere a aplicaciones en el rango entre 1 y 52 kV.

En la técnica se conocen disyuntores de media tensión. Normalmente consisten en un ensamblaje de polo que posee, para cada fase, un contacto fijo y un contacto móvil. Este último es típicamente móvil entre una primera 10 posición, en la cual está acoplado al contacto fijo, y una segunda posición, en la cual está desacoplado de dicho contacto fijo, realizando así la operación de apertura y cierre del disyuntor.

El ensamblaje de polo está montado normalmente sobre un bastidor de base que está hecho generalmente de muchos componentes de material metálico independientes, ensamblados por tornillos y/o soldadura. Un 15 accionador, para el accionamiento de la operación de apertura y cierre del disyuntor, y una cadena cinemática, que conecta los accionadores a los contactos móviles, también están montados normalmente sobre el bastidor de base.

Los procesos usuales de ensamblaje del disyuntor, normalmente prevén varios pasos donde algunos de los componentes del bastidor son ensamblados antes de montar el accionador, polos y cadena cinemática, mientras 20 que algunos otros componentes del bastidor son ensamblados después de que el accionador, polos y cadena cinemática hayan sido montados.

Los procesos de producción conocidos de disyuntores de media tensión son por lo tanto largos y complicados. 25

Otro problema del disyuntor del tipo conocido es que, con un bastidor de base metálica, es necesario tener una larga distancia de aislamiento, para alcanzar el nivel de aislamiento requerido. En particular, si se desea una salida de recorrido de corriente a través de la base inferior, es necesario adoptar soluciones complicadas y costosas basadas en cojinetes. 30

También por esta razón la mayoría de soluciones de disyuntor del tipo conocido incluyen brazos de contacto perpendiculares al eje longitudinal de la unidad de interrupción aumentando así la tensión electrodinámica, debido al recorrido no lineal de la corriente.

Otra desventaja de los disyuntores del tipo conocido se debe a su escasa flexibilidad en cuanto a la aplicación ya que, en general, se necesitan numerosas configuraciones de disyuntor diferentes para realizar configuraciones de panel diferentes.

Es por lo tanto objeto de la presente invención proporcionar un disyuntor de media tensión donde se eviten o 40 al menos se reduzcan los inconvenientes mencionados anteriormente.

El documento "WO 01/86672 A2 " divulga un disyuntor de media tensión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Más en particular, es objeto de la presente invención proporcionar un disyuntor de media tensión cuyo proceso de producción sea inmensamente simplificado con respecto al disyuntor convencional.

Como otro objeto, la presente invención pretende proporcionar un disyuntor de media tensión con un número reducido de partes mecánicas. 50

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión que pueda ser fácilmente adaptado a diferentes configuraciones de panel.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión donde los diferentes 55 subcomponentes del disyuntor (por ejemplo ensamblaje de polo, accionador, cadena cinemática) pueden ser premontados fuera de la cadena de producción principal del disyuntor.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión donde se reduzcan las tensiones electrodinámicas. 60

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión con una salida de recorrido de la corriente a través de la base inferior, sin recurrir a soluciones complicadas y costosas.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión con costes de 65 fabricación, instalación y mantenimiento reducidos.

Así, la presente invención se refiere a un disyuntor de media tensión según la reivindicación 1.

De esta manera, es posible superar algunas de las desventajas e inconvenientes del disyuntor de la técnica conocida. 5

En particular, el uso de un bastidor de base aislante para el soporte del ensamblaje de polo y dicho accionador permite simplificar inmensamente el proceso de producción del disyuntor. En la práctica, todos los componentes del disyuntor (ensamblaje de polo, accionador, cadena cinemática, posible equipo auxiliar) pueden ser premontados independientemente y luego fijados en un paso al bastidor de base aislante, que está hecho 10 preferiblemente en una pieza única.

También, ya que los subensamblajes principales del disyuntor (ensamblaje de polo, accionador, cadena cinemática) pueden ser fijados al bastidor de base aislante del mismo lateral del mismo (por ejemplo desde el fondo del bastidor de base aislante) , es posible automatizar altamente el proceso de ensamblaje, reduciendo así 15 considerablemente el trabajo humano requerido, y consecuentemente reduciendo los costes de fabricación.

Otra ventaja importante deriva del hecho de que, estando el bastidor de base hecho de material aislante, es posible realizar la salida de recorrido de corriente a través de la base inferior, sin necesidad de usar soluciones complicadas y costosas basadas en cojinetes. 20

Al mismo tiempo, como se explicará mejor en la siguiente descripción, es posible realizar un recorrido de corriente lineal minimizando el recorrido de la corriente mismo y evitando vueltas de corriente, permitiendo así optimizar los efectos de calentamiento, para reducir las tensiones mecánicas electrodinámicas y diseñar un conmutador más barato. 25

Otra ventaja importante es que la configuración del disyuntor puede cambiarse fácilmente de manera que se adapte a las necesidades. Por ejemplo, la versión fija del disyuntor es fácilmente modificable en la versión extraíble añadiendo unos pocos accesorios (por ejemplo, contactos o brazos y contactos de disyuntor) .

El disyuntor de media tensión según la invención comprende una cadena cinemática que conecta operativamente el accionador al contacto móvil, dicha cadena cinemática está alojada en dicho bastidor de base aislante.

Según una forma de realización preferida de la invención, el bastidor de base aislante se hace en una pieza. 35

El disyuntor de la invención puede tener una conexión en la parte posterior de los polos para realizar una solución tradicional. No obstante, tiene preferiblemente un enchufe directamente ensamblado en los polos y en la base para tener un recorrido de corriente lineal.

En una forma de realización preferida, el ensamblaje de polo puede comprender, para cada fase, al menos un primer terminal que comprende un brazo del disyuntor conectado eléctricamente a un contacto fijo o móvil correspondiente, dicho brazo del disyuntor está esencialmente alineado con el eje longitudinal de la cámara de interrupción de la fase correspondiente.

En tal caso, dicho terminal puede comprender un contacto de inserción (por ejemplo un contacto tulipán o deslizante) conectado eléctricamente a un contacto fijo o móvil correspondiente a través de dicho brazo del disyuntor.

Según una forma de realización particular del disyuntor de media tensión de la invención, el brazo del 50 disyuntor comprende un cojinete aislante de tipo estándar.

Alternativamente, dicho brazo del disyuntor comprende un cojinete... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disyuntor de media tensión (1) que comprende un ensamblaje de polo (2) que posee, para cada fase, una cámara de interrupción (6, 7, 8) que aloja un primer contacto fijo y un segundo contacto móvil recíprocamente acoplables/desacoplables entre una posición abierta y cerrada, dicho disyuntor (1) comprende además un 5 accionador (3) para accionar la operación de apertura y cierre de dicho disyuntor (1) , una cadena cinemática (5) que conecta operativamente dicho accionador (3) a dicho contacto móvil, y un bastidor de base aislante (4) que soporta dicho ensamblaje de polo (2) y dicho accionador (3) , dicho bastidor de base aislante (4) comprende una pared de base (41) y una primera (42) , una segunda (43) y una tercera (44) pared lateral, un conjunto de puntos de fijación (45) están presentes en el volumen definido por dicha base (41) y pared lateral (42, 43, 44) para la fijación de dicho 10 ensamblaje de polo (2) y dicho accionador (3) a dicho bastidor de base aislante (4) , caracterizado por el hecho de que dicho bastidor de aislamiento comprende un conjunto de cavidades (46, 47, 48) que pasan a través de dicha pared de base y una parte frontal (49) , la cámara de interrupción de cada fase está situada en una cavidad correspondiente (46, 47, 48) que aloja la parte terminal de dicha cámara de interrupción, dicho accionador está situado en dicha parte frontal, dicha cadena cinemática está alojada en el volumen definido por dicha pared y dicha 15 pared lateral en una posición entre dicha parte frontal y dichas cavidades.

2. Disyuntor de media tensión (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bastidor de base aislante (4) está hecho en una pieza.

3. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho ensamblaje de polo (2) comprende, para cada fase, al menos un primer terminal (61, 62; 71, 72; 81, 82) que comprende un brazo del disyuntor (611, 621; 711, 721; 811, 821) conectado eléctricamente a un contacto fijo o móvil correspondiente, dicho brazo del disyuntor (611, 621; 711, 721; 811, 821) está alineado esencialmente con el eje longitudinal de la cámara de interrupción de la fase correspondiente (6, 7, 8) . 25

4. Disyuntor de media tensión (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho terminal (61, 62; 71, 72; 81, 82) comprende un contacto de inserción (612, 622; 712, 722; 812, 822) conectado eléctricamente a un contacto fijo o móvil correspondiente a través de dicho brazo del disyuntor (611, 621; 711, 721; 811, 821) .

5. Disyuntor de media tensión (1) según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por el hecho de que dicho brazo del disyuntor (611, 621; 711, 721; 811, 821) comprende un cojinete aislante.

6. Disyuntor de media tensión (1) según una o varias de las reivindicaciones de 3 a 5, caracterizado por el hecho de que dicho brazo del disyuntor (611, 621; 711, 721; 811, 821) comprende un cojinete de clasificación con un 35 sistema aislante basado en el control de campo eléctrico de condensadores de clasificación.

7. Disyuntor de media tensión (1) según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicho control de campo eléctrico de condensadores de clasificación comprende, en la superficie externa de dicho brazo del disyuntor (611, 621; 711, 721; 811, 821) , una capa concéntrica metálica (613, 623; 713, 723; 813, 823) . 40

8. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha cadena cinemática (5) comprende un elemento deslizante (51) conectado operativamente a dicho accionador (3) , dicho elemento deslizante posee una primera superficie deslizante (52) acoplada operativamente a dicho contacto móvil y es móvil entre una primera posición abierta y una segunda posición cerrada. 45

9. Disyuntor de media tensión (1) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicho elemento deslizante (51) está hecho de material aislante.

10. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho 50 de que éste comprende además una caja de control que aloja uno o varios dispositivos auxiliares de dicho disyuntor (1) , dicha caja de control está situada en dicho bastidor de base aislante (4) .

11. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que éste comprende enchufes de conexión (66) fijados a dicho bastidor de base aislante y situados en dichas 55 cavidades.