Disyuntor con dispositivo para impedir rebotes.

Un disyuntor (100), en el que un mecanismo de disparo y un contacto desplazable

(12) están conectados, respectivamente a ambos extremos de un árbol principal (18), estando el árbol principal (18) instalado a rotación en un cuerpo principal, para llevar a cabo una operación de disparo al transferir una fuerza de tracción del mecanismo de disparo al contacto desplazable (12), caracterizado por que el disyuntor (100) comprende además:

una ranura de detención (32) que se puede engranar con parte del árbol principal (18); y

un dispositivo para impedir rebotes instalado a rotación en el disyuntor (100),

en el que la ranura de detención (32) comprende unas superficies de contacto primera y segunda (32a, 32b) que pueden establecer contacto con la parte del árbol principal (18) tras la rotación del árbol principal, en el que una línea de prolongación de una fuerza aplicada desde la parte del árbol principal a la segunda superficie de contacto (32b) pasa por el centro de la rotación del dispositivo para impedir rebotes tras una rotación en sentido contrario del árbol principal (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150040.

Solicitante: LS INDUSTRIAL SYSTEMS CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 1026-6 HOGYE-DONG DONGAN-GU ANYANG, GYEONGGI-DO REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,DAE SEONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/666 (Dispositivos de accionamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Contactos (contactos líquidos H01H 29/04) > H01H1/50 (Medios para incrementar la presión de contacto, evitar las vibraciones de los contactos, mantener los contactos juntos después del acoplamiento, o volver a traer los contactos a la posición de apertura)

PDF original: ES-2538797_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disyuntor con dispositivo para impedir rebotes

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un disyuntor con un dispositivo para impedir rebotes y, particularmente, a un disyuntor que tiene un mecanismo para impedir el rebote tras una operación de disparo del disyuntor para proteger un circuito frente a una sobrecorriente o un cortocircuito.

2. Antecedentes de la invención Un disyuntor es un dispositivo eléctrico instalado en un circuito eléctrico para bloquear de modo seguro la corriente a fin de proteger sistemas de energía y equipos de potencia, cuando el circuito se abre o se cierra de modo forzado en un estado que se utiliza normalmente o cuando existe una corriente de pérdida, tal como una corriente de pérdida a tierra o una corriente de cortocircuito. Típicamente, una parte de circuito del disyuntor puede estar provista de un muelle y un cuerpo rígido, para permitir un funcionamiento rápido tras abrir un circuito. En las figuras 1 y 2 se muestra parcialmente un mecanismo de disparo del disyuntor.

El documento GB 2384366 ilustra un disyuntor según el preámbulo de la reivindicación 1.

La figura 1 es una vista lateral que muestra una superficie lateral de parte del mecanismo de disparo y la figura 2 es una vista frontal del mismo. Como se muestra en las figuras 1 y 2, el disyuntor 10 puede incluir un contacto desplazable 12 dispuesto en su interior. El contacto desplazable 12 puede establecer contacto con un contacto fijo o ser separado del mismo, que no se muestra para llevar a cabo una operación de disparo. Una varilla empujadora 14 formada por un material aislante puede estar conectada a una parte extrema del contacto desplazable 12, y otra parte extrema de la varilla empujadora 14 puede estar conectada a una parte extrema de un árbol principal 18 con la interposición de un muelle de contacto 16 entre las mismas.

El árbol principal 18 puede estar dispuesto a rotación con base en un eje de giro 20 y un muelle de disparo 22 puede estar conectado cerca de otra parte extrema del árbol principal 18. El muelle de disparo 22 y el muelle de contacto 16 pueden servir para hacer girar el árbol principal 18 en el sentido de las agujas del reloj, en la figura 1, tras una operación de disparo.

Mientras tanto, un elemento de amortiguación restringe dentro de un intervalo prescrito la rotación del árbol principal

18. La otra parte extrema del árbol principal 18 está conectada a una barra articulada de giro 26 a través de una varilla 24, y un bloque de tope 28 restringe dentro de un intervalo prescrito la rotación de la barra articulada de giro 26. Por lo tanto, cuando se hace girar el árbol principal 18 en el sentido de las agujas del reloj, la varilla 24 sube, en la figura 2. En consecuencia, se hace girar la barra articulada de giro 26 en sentido contrario al de las agujas del reloj y se detiene a continuación mediante el bloque de tope 28.

No obstante, realmente, una fuerza repulsiva, por ejemplo, aprieta la barra articulada de giro 26 contra el bloque de 45 tope 28, para ser desplazada después de ello en sentido opuesto. En consecuencia, el intervalo (espacio) entre el contacto desplazable 12 y el contacto fijo llega a ser más estrecho, lo que se denomina “rebote”. Dicho rebote se repite muchas veces, con una amplitud gradualmente decreciente del mismo. Por consiguiente, no se puede mantener el aislamiento entre los polos, dando como resultado una operación de disparo incompleta.

Para evitar un problema de este tipo, el bloque de tope 28 está provisto de un amortiguador hidráulico, en consecuencia, el rebote se puede disminuir mediante una atenuación del amortiguador hidráulico. El amortiguador hidráulico consigue la atenuación debido al aceite contenido en el mismo. No obstante, cuando contiene una pequeña cantidad de aceite, dicho aceite puede absorber un gran impacto, pero se requiere un tiempo excesivamente largo hasta que se atenúa el impacto. Por otro lado, cuando contiene una gran cantidad de aceite,

aumenta la magnitud del rebote. Es decir, como se muestra en la figura 3, se puede percibir que para una pequeña cantidad de aceite, pasa un tiempo relativamente corto hasta que la vibración debida al rebote está completamente atenuada, pero se aumenta la cantidad de carreras. Se puede percibir también que para una gran cantidad de aceite, disminuye la cantidad de carreras, pero se alarga el tiempo requerido hasta que la vibración debida al rebote está completamente atenuada (véase la figura 4) .

Además, dado que una magnitud del impacto adsorbido por el amortiguador hidráulico no es constante, la magnitud del rebote no se puede controlar como un diseñador quisiera. Además, mientras pasa el tiempo, las propiedades del amortiguador hidráulico cambian debido a fugas de aceite o similares. Además, si el disyuntor llegase a ser de mayor tamaño que el que tiene actualmente, aumentaría también la magnitud del impacto ocurrido sobre la

operación de disparo. En consecuencia, el amortiguador hidráulico tiene que llegar a ser de mayor tamaño, pero existe limitación de dicho tamaño debido a los límites económicos y espaciales.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, para superar las desventajas de la técnica relacionada, un objeto de la presente invención es proporcionar un disyuntor que tiene un dispositivo para impedir rebotes capaz de impedir eficazmente el rebote tras una operación de disparo del disyuntor.

Para conseguir estas y otras ventajas, y de acuerdo con el objeto de la presente invención, como se realiza y se describe en sentido amplio en esta memoria, se ha previsto un disyuntor que incluye, un cuerpo principal, un contacto fijo que está fijado al cuerpo principal, un contacto desplazable que puede establecer contacto con un contacto fijo o estar separado del mismo, estando el contacto desplazable instalado de modo que puede moverse en el cuerpo principal, un árbol principal conectado a un lado del contacto desplazable, estando el árbol principal

instalado a rotación en el cuerpo principal, un mecanismo de disparo acoplado a otro lado del árbol principal y configurado para hacer girar el árbol principal, y un dispositivo para impedir rebotes que tiene un extremo instalado a rotación en el cuerpo principal y está provisto de una unidad de detención formada en otro de sus extremos y estando engranado con el árbol principal, en el que se hace girar el dispositivo para impedir rebotes, estando engranado con el árbol principal, y la unidad de detención restringe una rotación en sentido contrario del árbol

principal en un estado en el que el dispositivo para impedir rebotes se ha hecho girar por un intervalo prescrito.

Preferiblemente, la unidad de detención puede ser una ranura de detención formada en el dispositivo para impedir rebotes, y el árbol principal puede tener un saliente aplicado con la ranura de detención. En este caso, la ranura de detención puede tener una anchura agrandada desde su entrada hacia el interior.

La ranura de detención puede incluir una primera superficie de contacto que puede establecer contacto con el saliente tras una rotación hacia delante del dispositivo para impedir rebotes, y una segunda superficie de contacto enfrentada a la primera superficie de contacto, y un extremo de la primera superficie de contacto se puede extender más hacia fuera que un extremo de la segunda superficie de contacto. En este caso, la primera superficie de contacto puede estar configurada como una superficie curvada con una forma arqueada. Además, la segunda superficie de contacto puede estar provista de una superficie no continua que se extiende hacia la primera superficie de contacto.

En otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un disyuntor (100) , en el que un mecanismo de disparo y un contacto desplazable (12) están conectados,

respectivamente a ambos extremos de un árbol principal (18) , estando el árbol principal (18) instalado a

5 rotación en un cuerpo principal, para llevar a cabo una operación de disparo al transferir una fuerza de

tracción del mecanismo de disparo al contacto desplazable (12) , caracterizado por que el disyuntor (100)

comprende además:

una ranura de detención (32) que se puede engranar con parte del árbol principal (18) ; y

10

un dispositivo para impedir rebotes instalado a rotación en el disyuntor (100) ,

en el que la ranura de detención (32) comprende unas superficies de contacto primera y segunda (32a, 32b)

que pueden establecer contacto con la parte del árbol principal (18) tras la rotación del árbol principal, en el

15 que una línea de prolongación de una fuerza aplicada desde la parte del árbol principal a la segunda

superficie de contacto (32b) pasa por el centro de la rotación del dispositivo para impedir rebotes tras una

rotación en sentido contrario del árbol principal (18) .

2. El disyuntor según la reivindicación 1, en el que el árbol principal (18) está provisto de un saliente que es

20 insertado en la ranura de detención (32) tras las rotaciones hacia delante y en sentido contrario del mismo.