Distribuidor radial de tensión para dispositivos colgantes de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular.

Distribuidor radial de tensión para dispositivos colgantes de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular.

La invención se refiere a una pieza rígida

(1) en la que se articula el puente (5) y los elementos anterior (6, 9) e inferior (7) de un dispositivo colgante para sujeción vertical de la cabeza que no precisa apoyo mandibular, y que tiene como objetivos: mejorar la estabilidad y evitar que dicho dispositivo se pueda desprender con facilidad de la cabeza del usuario; posibilitar la rotación del puente para evitar que los movimientos antero-posteriores de la cabeza no se transmitan a los elementos anterior e inferior del dispositivo colgante; y conseguir una mejor adaptación a la cabeza de cada usuario debido a que permite ajustar de forma individual tanto el elemento anterior como el inferior del mencionado dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300044.

Solicitante: SIESTA SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/37 (Dispositivos para comprimir el cuerpo o partes del cuerpo; Camisas compresoras)
google+ twitter facebookPin it
Distribuidor radial de tensión para dispositivos colgantes de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

En general, la presente invención se refiere a un distribuidor radial de tensión para dispositivos colgantes de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular.

Más en particular, la invención se refiere a una pieza rígida que se coloca en el arnés colgante del que se suspende la cabeza de un usuario y que sirve para distribuir las tensiones de la sujeción fronto-occipital realizada. De esta forma se consigue mejorar significativamente la suspensión de la cabeza en posición vertical en relación a cualquier otro sistema sin soporte mandibular, asegurando que el arnés no se escapa ni se desprende fácilmente de la cabeza del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunas personas con discapacidad no pueden mantener la cabeza en posición vertical. Esto sucede también en los pasajeros de cualquier medio de transporte cuando se quedan dormidos en posición sentada. Finalmente, personas que sufren alguna patología cervical presentan a menudo dificultad para mantener la cabeza vertical sin sentir dolor. Para ayudar en estos casos a sujetar la cabeza en la posición correcta existen distintas posibilidades. Es bien conocido el "collarín" que rodea el cuello y fuerza a la cabeza a permanecer de forma vertical. También resulta conocida una almohada en forma de herradura, generalmente infiable, que se apoya en los hombros y se coloca alrededor del cuello del pasajero para soportar la cabeza en una posición más o menos vertical. Sin embargo la posibilidad de sujetar la cabeza desde arriba ha sido mucho menos conocida hasta la actualidad. Nuestra empresa patentó en el documento

EP2255995B1 el primer dispositivo colgante para sujeción vertical de la cabeza que no utiliza la mandíbula como zona de apoyo, sustituyéndola por la utilización de las zonas frontal y occipital únicamente. En dicho documento se hace una extensa descripción de los antecedentes encontrados en el estado de la técnica. Los sistemas para suspender verticalmente la cabeza mediante la utilización de un soporte en la mandíbula no tienden a desprenderse de la cabeza, sin embargo presentan el inconveniente de necesitar de esa zona lo cual genera problemas de distinta naturaleza como el rozamiento entre los dientes superiores e inferiores, lesiones en la articulación temporo-mandibular, y la imposibilidad de ser utilizado en vehículos de transporte por motivos de seguridad ya que podría desplazarse y acabar sujetando el cuello del usuario con el riesgo que ello conlleva.

La invención descrita en US5010898A es la más cercana al dispositivo colgante del mencionado documento EP2255995B1, pero presenta importantes diferencias como es la mencionada necesidad de sujetar la mandíbula y el hecho de necesitar una cinta que pasa por delante de las orejas del usuario, ambas características suponen un grave riesgo en caso de sufrir una colisión frontal en un vehículo de transporte por el riesgo de que dicha invención quede atrapada en el cuello o en las orejas respectivamente. La presente invención sirve para que un dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular, mejore de forma significativa su funcionamiento, sus aplicaciones, y la sujeción del mismo.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El hecho de conseguir un sistema de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular ha supuesto un importante avance especiamente porque permite su utilización en medios de transporte de pasajeros. Se trata de una sujeción que utiliza principalmente las zonas frontal y occipital de la cabeza. Los problemas técnicos actuales del dispositivo colgante para sujeción de la cabeza sin apoyo mandibular a los que se enfrenta la presente invención son:

1/ el dispositivo se suelta de la cabeza con facilidad debido a los movimientos del vehículo o a los del propio usuario;

2/ el puente es solidario con el elemento anterior y con el elemento inferior, transmitiendo así sus movimientos antero-posteriores a todo el conjunto del dispositivo;

3/ no se pueden regular de forma independiente las longitudes de los elementos anterior e inferior del dispositivo para conseguir una mejor adaptación a cualquier forma y tamaño de cabeza.

Los tres objetivos de la presente invención son:

1/ Mejorar el equilibrio del dispositivo y estabilizarlo desde una zona situada encima del centro de gravedad de la cabeza.

2/ Conseguir que los movimientos por desplazamiento antero-posterior del puente no se transmitan a los elementos anterior e inferior del resto del dispositivo.

3/ Conseguir un mejor ajuste a todas las formas de cabeza.

Para conseguir estos objetivos la invención consiste en una pieza rígida, generalmente de plástico, en la que se articulan tanto el elemento flexible anterior y el inferior, como el puente rígido del dispositivo colgante. Dicha pieza se localiza encima del centro de gravedad de la cabeza y recoge todas las tensiones producidas en los elementos anterior e inferior durante la sujeción de la cabeza. Las tensiones llegan de forma radial a esta pieza y son transmitidas de la misma forma hacia el puente rígido, el cual se encuentra también articulado en dicha pieza y por lo tanto se sitúa también encima del centro de gravedad de la cabeza. Finalmente, las tensiones son transportadas por medio de un tirante flexible hasta el elemento de suspensión localizado por encima de la cabeza. Mediante el distribuidor radial de tensiones se mejora sustancialmente la estabilidad del dispositivo porque todo el proceso de descarga de dichas tensiones se localiza en la vertical del centro de gravedad de la cabeza.

Por otra parte, el distribuidor radial de tensión sirve como eje de rotación para el puente, evitando que se transmitan así sus desplazamientos

antero-posteriores a los elementos anterior e inferior del dispositivo. Dichos movimientos están originados por el desplazamiento de la cabeza cuando se produce una frenada brusca del vehículo o por el desplazamiento voluntario de la cabeza hacia delante. En estos casos los elementos anterior y posterior del dispositivo se pueden desplazar hacia delante con la cabeza del usuario, mientras que el puente rota hacia atrás porque se queda retenido por el tirante flexible que cuelga desde el brazo de suspensión.

Finalmente, el distribuidor radial de tensión sirve como zona donde se ajusta de forma independiente tanto la longitud del elemento anterior como la del elemento inferior, pudiéndose de esta forma adaptarse mejor a los perímetros anterior y posterior de la cabeza que, debido a que la cabeza no es un círculo perfecto, presentan distintos diámetros en función de si la cabeza es más larga que ancha o viceversa. Además, el distribuidor permite fijar el cambio de dirección que se debe producir necesariamente entre el elemento anterior y el inferior para que este rodee de forma adecuada la parte inferior de la zona occipital de la cabeza del usuario.

En resumen, las ventajas de la invención son que el dispositivo colgante para sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular no se desprende fácilmente de la cabeza; no se desplaza cuando la cabeza se mueve en sentido antero-posterior; y consigue una extraordinaria adaptación a la cabeza del usuario por poder ser ajustado de forma independiente tanto en su elemento anterior como en el posterior.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se describe a continuación haciendo referencia a los dibujos anexos, no limitativos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva del distribuidor radial de tensión;

la figura 2 es una vista lateral del dispositivo colgante donde se aprecia como el distribuidor radial de tensión se articula con el puente y con el elemento anterior e inferior del dispositivo;

la figura...

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor radial de tensión para dispositivos colgantes de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular, estando caracterizado

5 el distribuidor porque se trata de una pieza independiente rígida (1) que tiene un eje donde se articula el puente (5) del dispositivo colgante para que pueda rotar, y una zona donde se articulan los elementos anterior (6) e inferior (7) de dicho dispositivo, estando localizado el distribuidor radial encima del centro de gravedad de la cabeza (8).

2. Distribuidor radial de tensión para dispositivos colgantes de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular, según la reivindicación 1, en el que el distribuidor radial de tensión está anclado en una gorra (9) que hace la función de elemento anterior de sujeción frontal.

3. Distribuidor radial de tensión para dispositivos colgantes de sujeción vertical de la cabeza sin apoyo mandibular, según la reivindicación 1, en donde la superficie que está en contacto con la cabeza tiene una esponja u otro material blando para mayor comodidad del usuario.