Distribuidor electrónico de los costes de calefacción.

Distribuidor electrónico de costes de la calefacción con al menos un primer sensor de temperatura

(8) para la determinación de la temperatura de la superficie del cuerpo calefactor, con al menos un segundo sensor de la temperatura (9) para la determinación de la temperatura ambiente, con una electrónica de evaluación, que está conectada eléctricamente con los sensores de temperatura (8, 9) y con una carcasa (2), que se puede cerrar y abrir, estando dispuestos los sensores (8, 9) y la electrónica de evaluación en la carcasa (2), caracterizado porque el primero y el segundo sensor de temperatura (8, 9) están dispuestos en extremos (12, 11) opuestos sobre una placa de circuitos impresos (6) que lleva la electrónica de evaluación, porque la placa de circuitos impresos (6) está dispuesta inclinada en la carcasa (2), estando dirigido el extremo (12) de la placa de circuitos impresos (6), que lleva el primer sensor de temperatura (8), hacia el lado trasero de la carcasa (4) y estando dirigido el extremo (11) de la placa de circuitos impresos (6), que lleva el segundo sensor de temperatura (9) hacia el lado delantero de la carcasa (3), y porque el extremo (12) de la placa de circuitos impresos (6), que lleva el primer sensor de temperatura (8), es presionado con contacto térmico contra el lado trasero (4) conductor de calor de la carcasa (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00116686.

Solicitante: Diehl Metering Systems GmbH.

Inventor/es: ZIMMERMANN, JURGEN, SCHLOSSER, RUDIGER, CHURT, KERSTIN, DR., POHLER, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Medida de una cantidad de calor > G01K17/06 (Medida de una cantidad de calor transportada por medios fluyentes, p. ej. en los sistemas de calefacción (G01K 17/02, G01K 17/04 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Distribuidor electrónico de los costes de calefacción.

Fragmento de la descripción:

Distribuidor electrónico de los costes de calefacción La invención se refiere a un distribuidor electrónico de los costes de la calefacción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce, por ejemplo, un distribuidor de costes de la calefacción de este tipo a partir del modelo de utilidad DE 295 15 173 U1. Allí se describe un distribuidor electrónico de los costes de la calefacción con dos sensores de temperatura (uno para la determinación de la temperatura de la superficie del cuerpo calefactor y uno para la determinación de la temperatura ambiente) y con una unidad electrónica de evaluación, en la que los sensores de temperatura están fijados sobre una cinta elástica, siendo presionado uno de los sensores a través de esta cinta en el lado trasero de la carcasa y, por lo tanto, en contacto conductor de calor con el cuerpo calefactor, mientras que el otro sensor es colocado hacia el lado delantero del aparato.

Un distribuidor de costes de la calefacción de este tipo se conoce también a partir del documento DE 44 29 934 A1. Allí se dispone el sensor del cuerpo calefactor sobre una placa de circuitos impresos, mientras que el sensor del aire ambiental está fijado sobre una nervadura flexible de una pantalla LCD dispuesta sobre la placa de circuitos impresos.

El documento DE 298 04 071 U1 publica un distribuidor de los costes de la calefacción, en el que el sensor del cuerpo calefactor está dispuesto sobre una placa de circuitos impresos montada de forma giratoria y esta placa es presionada por medio de un muelle contra un listón perfilado de una pieza trasera dispuesta fijamente en el cuerpo calefactor.

El estado de la técnica mencionado posee el inconveniente de que el montaje de los sensores de temperatura sobre una cinta elástica o sobre una nervadura flexible y el montaje de la cinta o bien de la nervadura en el distribuidor de los costes de la calefacción son costosos.

La invención se plantea, por lo tanto, el cometido de proponer un distribuidor electrónico de los costes de la calefacción, en el que el montaje de los sensores de temperatura es sencillo, permaneciendo al mismo tiempo garantizado que los sensores de temperatura están colocados de la manera más ventajosa posible para su función.

Este cometido se soluciona por medio de un distribuidor electrónico de los costes de la calefacción con las características de la reivindicación de la patente. Las formas de realización y los desarrollos de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

El núcleo de la invención reside en que el primero y el segundo sensor de temperatura están dispuestos en extremos opuestos sobre una placa de circuitos impresos que lleva la electrónica de evaluación, porque la placa de circuitos impresos está dispuesta inclinada en la carcasa, estando dirigido el extremo de la placa de circuitos impresos, que lleva el primer sensor de temperatura, hacia el lado trasero de la carcasa y estando dirigido el extremo que lleva el segundo sensor de temperatura hacia el lado delantero de la carcasa, y porque el extremo de la placa de circuitos impresos, que lleva el primer sensor de temperatura, es presionado con contacto térmico por medio de un elemento de resorte contra el lado trasero conductor de calor de la carcasa.

En una forma de realización preferida, está previsto, además, que la placa de circuitos impresos esté configurada de tal forma que pueda girar o pivotar alrededor de un eje o se pueda deformar elásticamente. En este caso, es especialmente ventajoso que la placa de circuitos impresos esté configurada de manera que puede girar o pivotar alrededor del extremo opuesto al primer sensor de temperatura.

Por otra parte, se propone que el elemento de muelle presente al menos una lengüeta de chapa, que está en contacto eléctrico, o bien cuando la carcasa está cerrada o abierta, con al menos una superficie de contacto sobre la placa de circuitos impresos o también está en contacto eléctrico, cuando la carcasa está cerrada y abierta, con dos superficies de contacto separadas entre sí sobre la placa de circuitos impresos. Estas superficies de contacto están conectadas eléctricamente con la electrónica de evaluación, de manera que la electrónica de evaluación puede detectar la posición de la lengüeta de chapa y, por lo tanto, puede establecer el estado del distribuidor del cuerpo calefactor, es decir, si la carcasa está abierta o cerrada.

De una manera alternativa, se propone que el elemento de muelle active, cuando la carcasa está cerrada, un conmutador de contacto dispuesto sobre la placa de circuitos impresos y lo libere cuando la carcasa está abierta, de manera que la electrónica de evaluación conectada eléctricamente con el conmutador de contacto puede establecer de nuevo si la carcasa está abierta o cerrada.

En un desarrollo preferido está previsto que el elemento de muelle, que está en contacto eléctrico con la electrónica de evaluación, se pueda utilizar como antena para la transmisión de datos por radio. Adicionalmente se propone que durante la apertura de la carcasa se interrumpa el contacto eléctrico entre el elemento de muelle que sirve como 2 5

antena y la electrónica de evaluación, para que no sea posible la transmisión de datos por radio y se pueda establecer también de esta manera la apertura de la carcasa.

Las ventajas de la invención consisten en que los sensores de temperatura son fijados directamente sobre la placa de circuitos impresos, que lleva también la electrónica de evaluación y, a pesar de todo, se encuentran en intervalos de temperatura diferentes, sin que sean necesarias medidas adicionales para la conducción de calor. Por otro lado, se pueden reconocer fácilmente manipulaciones en el distribuidor de los costes de calefacción. Además, a través de la utilización del elemento de muelle también como antena se puede reducir adicionalmente el gasto durante la fabricación del distribuidor de los costes de la calefacción.

A continuación se explica en detalle ahora un ejemplo de realización de la invención con la ayuda de los dibujos. En este caso, en los dibujos se muestra de forma simplificada lo esencial de la invención, mientras que se han omitido otras partes para mayor claridad.

En este caso:

La figura 1 muestra un distribuidor electrónico de los costes de calefacción en el estado montado con la carcasa fragmentada, visto lateralmente desde abajo.

La figura 2 muestra un distribuidor de los costes de fabricación de la vista 1, visto lateralmente desde atrás, y La figura 3 muestra el distribuidor de costes de la calefacción en el estado desmontado, visto lateralmente desde delante.

Un distribuidor electrónico de los costes de la calefacción 1 posee una carcasa 2, que está constituida por una parte delantera 3 y un lado trasero 4. El lado trasero 4 de la carcasa 2 está constituido por una chapa conductora de calor, que se puede fijar directamente en un cuerpo calefactor (no mostrado aquí) . En el interior de la carcasa 2 del distribuidor de costes de la calefacción 1 se encuentran una batería 5 para la alimentación de la tensión del distribuidor de costes de la calefacción 1, una placa de circuitos impresos 6 así como un elemento de muelle 8. Sobre la placa de circuitos impresos 6 se encuentran una electrónica de evaluación no mostrada, un primero y un segundo sensor de temperatura 8, 9 así como dos superficies de contacto 10. Los sensores de temperatura 8, 9 y las superficies de contacto 10 están conectadas eléctricamente de la misma manera que la batería 5 con la electrónica de evaluación (no se muestra) .

La placa de circuitos impresos 6 está fijada con su extremo inferior 11 en la parte delantera de la carcasa 3 y...

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción con al menos un primer sensor de temperatura (8) para la determinación de la temperatura de la superficie del cuerpo calefactor, con al menos un segundo sensor de la temperatura (9) para la determinación de la temperatura ambiente, con una electrónica de evaluación, que está conectada eléctricamente con los sensores de temperatura (8, 9) y con una carcasa (2) , que se puede cerrar y abrir, estando dispuestos los sensores (8, 9) y la electrónica de evaluación en la carcasa (2) , caracterizado porque el primero y el segundo sensor de temperatura (8, 9) están dispuestos en extremos (12, 11) opuestos sobre una placa de circuitos impresos (6) que lleva la electrónica de evaluación, porque la placa de circuitos impresos (6) está dispuesta inclinada en la carcasa (2) , estando dirigido el extremo (12) de la placa de circuitos impresos (6) , que lleva el primer sensor de temperatura (8) , hacia el lado trasero de la carcasa (4) y estando dirigido el extremo (11) de la placa de circuitos impresos (6) , que lleva el segundo sensor de temperatura (9) hacia el lado delantero de la carcasa (3) , y porque el extremo (12) de la placa de circuitos impresos (6) , que lleva el primer sensor de temperatura (8) , es presionado por medio de un elemento de resorte (7) con contacto térmico contra el lado trasero (4) conductor de calor de la carcasa (2) .

2. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de circuitos impresos (6) está configurada de manera que puede girar o pivotar alrededor de un eje o está configurada de manera deformable elásticamente.

3. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la placa de circuitos impresos (6) puede girar o pivotar alrededor del extremo (11) que está opuesto al primer sensor de temperatura (8) .

4. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de muelle (7) presenta al menos una lengüeta de chapa (13) , que está en contacto eléctrico de una manera opcional cuando la carcasa (2) está cerrada o abierta, con al menos una superficie de contacto (10) o cuando la carcasa (2) está cerrada y abierta con dos superficies de contacto (10) separadas entre sí sobre la placa de circuitos impresos (6) .

5. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción según la reivindicación 4, caracterizado porque la posición de la lengüeta de chapa (13) puede ser detectada a través de la electrónica de evaluación y se puede determinar de esta manera el estado del distribuidor de costes de la calefacción (1) .

6. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de muelle (7) activa, cuando la carcasa (2) está cerrada, un conmutador de contacto dispuesto sobre la placa de circuitos impresos (6) , porque el elemento de muelle (7) libera el conmutador de contacto cuando la carcasa (2) está abierta y porque cuando el conmutador de contacto está liberado se puede determinar a través de la electrónica de evaluación una apertura de la carcasa (2) .

7. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de muelle (7) está en contacto eléctrico con la electrónica de evaluación y puede ser utilizado como antena para la transmisión de datos por radio.

8. Distribuidor electrónico de costes de la calefacción según la reivindicación 7, caracterizado porque cuan dio se abre la carcasa (2) , se interrumpe el contacto eléctrico entre el elemento de muelle (7) que sirve como antena y la electrónica de evaluación, no es posible ya la transmisión de datos por radio y de esta manera se puede comprobar una apertura de la carcasa (2) .