Distribuidor de producto fluido.

Distribuidor de producto fluido que comprende:

- un recipiente de líquido (1) provisto de una boca

(10), y

- un elemento distribuidor (2, 3, 4, 5, 6), como una bomba o una válvula, montado sobre la boca (10) delrecipiente; dicho elemento forma una cámara de líquido (C) provista de una válvula de entrada (28, 43), unaválvula de salida (47, 511) y un labio (42) desplazable en deslizamiento hermético dentro de un caño cilíndrico(27) entre una posición de reposo y una posición hundida para hacer variar el volumen de la cámara (C), yempujar el líquido de la cámara a través de la válvula de salida hacia un orificio de distribución (50),la válvula de entrada define, cuando se encuentra cerca de la posición hundida, una primera vía de escape (F1)que comunica al recipiente (1) con la cámara (C),

caracterizado porque la cámara, cerca de la posición hundida, comunica con el exterior a través de una segundavía de escape (F2), que no pasa por la válvula de salida, y el orificio de distribución, de modo que el recipiente (1) yla cámara comuniquen con el exterior, cerca de la posición hundida, a través de la primera y la segunda vías deescape abiertas (F1 y F2) con la válvula de salida cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050544.

Solicitante: Aptar France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Lieudit le Prieuré 27110 Le Neubourg FRANCIA.

Inventor/es: DUQUET, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)

PDF original: ES-2452483_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Distribuidor de producto fluido La presente invención se refiere a un distribuidor de producto fluido que comprende un recipiente provisto de una boca y un elemento distribuidor, como una bomba o una válvula, montado en la boca del recipiente. Este tipo de distribuidor manual portátil se utiliza frecuentemente en los campos de la perfumería, cosmético o también de farmacia.

En la técnica precedente, ya se conoce el documento WO 2005/070560 que describe un distribuidor de producto fluido cuyo elemento distribuidor, que es una bomba, comprende un cuerpo provisto de medios de fijación en el cuello del recipiente, un botón que forma el orificio de distribución sobre el cual el usuario puede presionar para activar la bomba y un pistón diferencial colocado dentro del botón, que se desliza por el caño formado por el cuerpo. Un resorte de precompresión y retorno presiona en el cuerpo y empuja el pistón diferencial hacia el botón alejándolo del cuerpo. La cámara de la bomba formada por este elemento distribuidor se extiende a ambos lados del pistón diferencial: al presionar el botón con ayuda de uno o varios dedos, el pistón diferencial se desplaza contra el resorte con relación al cuerpo y al botón, de ahí su característica diferencial. El desplazamiento del pistón diferencial con relación al botón permite liberar un orificio de distribución por el cual el líquido comprimido en el interior de la cámara puede salir y ser distribuido de manera ventajosa en forma de aerosol.

El distribuidor descrito en el documento WO 2005/070560 presenta dimensiones reducidas con un recipiente de apenas unos mililitros. El distribuidor se asemejaba fundamentalmente a una muestra. Al montar la bomba en la boca del recipiente, se crea una sobrepresión en el interior del recipiente. Ello ocurre debido a que el cuerpo de la bomba se desliza de manera hermética en la boca del recipiente a una determinada altura. El cuerpo cumple así una función de pistón no deseada: este fenómeno de sobrepresión se conoce comúnmente con el término de "pistoneo".

Por lo tanto, un primer objetivo de la presente invención es reducir o eliminar esta sobrepresión en el interior del recipiente durante el montaje del distribuidor.

Otro problema encontrado frecuentemente con este tipo de distribuidor es la ceba de la bomba, es decir, el llenado por primera vez de la cámara de la bomba con el líquido procedente del recipiente. Inicialmente, después del montaje de la bomba en el recipiente, la cámara de la bomba está llena de aire. Al accionar el botón, disminuye el volumen de la cámara de la bomba y de esa forma se comprime el aire en el interior. Sin embargo, a menudo la presión alcanzada en el interior de la cámara no es suficiente para abrir la válvula de salida y permitir que el aire contenido en la cámara salga hacia el exterior a través del orificio de distribución. En ocasiones es necesario accionar varias veces el botón para llenar, es decir, cebar, la cámara de la bomba. A veces, no es posible la ceba.

Por lo tanto, otro objetivo de la presente invención es permitir una ceba fácil y rápida de la cámara de la bomba. Preferentemente, la presente invención debe permitir a la vez la eliminación de la sobrepresión reinante en el recipiente y la ceba de la bomba con una sola operación sencilla y fácil de realizar durante el montaje del distribuidor.

El documento US-A-4 369.900 describe una bomba cuya cámara de la bomba comunica con el recipiente a través de la válvula de entrada y con el exterior a través de la válvula de salida, todo ello en configuración completamente hundida para cebar la bomba. La presente invención pretende evitar una vía de escape a través de la válvula de salida.

Para lograr estos objetivos, la presente invención propone un distribuidor de producto fluido que comprende un recipiente de líquido provisto de una boca, y un elemento distribuidor, como una bomba o una válvula, montado en la boca del recipiente; dicho elemento forma una cámara de líquido provista de una válvula de entrada, una válvula de salida y un labio desplazable en deslizamiento hermético entre una posición de reposo y una posición hundida dentro de un caño cilíndrico para hacer variar el volumen de la cámara y empujar el líquido de la cámara a través de la válvula de salida hacia un orificio de distribución, caracterizado por que la válvula de entrada, cuando se encuentra cerca de la posición hundida, define una primera vía de escape que comunica el recipiente con la cámara; la cámara, cerca de la posición hundida, comunica con el exterior a través de una segunda vía de escape, que no pasa por la válvula de salida, y el orificio de distribución, de modo que el recipiente y la cámara comuniquen con el exterior, cerca de la posición hundida, a través de la primera y la segunda vías de escape abiertas con la válvula de salida cerrada. Así pues, se puede disminuir y eliminar la sobrepresión reinante en el recipiente en comunicación con la cámara, y el aire comprimido en el interior de la cámara puede escapar hacia el exterior, sin pasar a través de la válvula de salida. Al final, hay una perfecta compensación de las presiones en el interior del distribuidor con la presión atmosférica.

De acuerdo con una característica ventajosa, la primera vía de escape se abre antes que la segunda vía de escape, de modo que la cámara se comunica con el recipiente antes de comunicar con el exterior. Así, en un primer momento, la

presión reinante en el recipiente se iguala a la presión reinante en la cámara, y en un segundo momento, la presión común reinante en el recipiente y en la cámara se iguala a la del exterior. La creación de la primera y segunda vías de escape se efectúa llevando el botón hacia su posición hundida. Esto puede efectuarse durante el montaje del elemento distribuidor en la boca del recipiente con ayuda de una prensa que oprima el botón. La prensa oprime el botón hacia el fondo en la posición hundida antes de montar el elemento distribuidor en la boca del recipiente. Así pues, las dos vías de escape se crean antes de que se genere cualquier sobrepresión en el interior del recipiente. Al seguir oprimiendo el botón, con las dos vías de escape abiertas, el elemento distribuidor se lleva a la posición de montaje final en la boca del recipiente. Luego, la prensa afloja su presión sobre el botón, que retorna de nuevo a su posición de reposo. En esta fase de retorno, la segunda vía de escape se cierra antes que la primera vía de escape. A continuación, la válvula de entrada realiza su función normal, creando una depresión en el interior de la cámara que permite aspirar el líquido procedente del recipiente. De este modo, el elemento distribuidor se ceba desde el momento de su montaje en el recipiente. Además, se evita la sobrepresión en el interior del recipiente.

Por otra parte, durante el funcionamiento normal, es decir, después de la ceba del elemento distribuidor, el desfasaje de creación o apertura de las vías de escape permite eliminar todo riesgo de escape del líquido fuera de la cámara. En efecto, dado que la primera vía de escape se abre antes que la segunda vía de escape, el líquido comprimido en el interior de la cámara C al final del recorrido del botón será aspirado a través de la primera vía de escape en dirección al recipiente, y no a través de la segunda vía de escape, que solo se abrirá posteriormente. Es pues esta secuencia temporal de aperturas de las vías de escape lo que permite evitar todo riesgo de escape del líquido durante el funcionamiento normal del distribuidor.

De acuerdo con una forma de realización práctica, el labio rompe su deslizamiento hermético por el caño cilíndrico cerca de la posición hundida para crear... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de producto fluido que comprende:

-un recipiente de líquido (1) provisto de una boca (10) , y

-un elemento distribuidor (2, 3, 4, 5, 6) , como una bomba o una válvula, montado sobre la boca (10) del recipiente; dicho elemento forma una cámara de líquido (C) provista de una válvula de entrada (28, 43) , una válvula de salida (47, 511) y un labio (42) desplazable en deslizamiento hermético dentro de un caño cilíndrico

(27) entre una posición de reposo y una posición hundida para hacer variar el volumen de la cámara (C) , y

empujar el líquido de la cámara a través de la válvula de salida hacia un orificio de distribución (50) , la válvula de entrada define, cuando se encuentra cerca de la posición hundida, una primera vía de escape (F1) que comunica al recipiente (1) con la cámara (C) ,

caracterizado porque la cámara, cerca de la posición hundida, comunica con el exterior a través de una segunda vía de escape (F2) , que no pasa por la válvula de salida, y el orificio de distribución, de modo que el recipiente (1) y la cámara comuniquen con el exterior, cerca de la posición hundida, a través de la primera y la segunda vías de escape abiertas (F1 y F2) con la válvula de salida cerrada.

2. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la primera vía de escape (F1) se abre antes que la segunda 20 vía de escape (F2) , de modo que la cámara (C) comunique con el recipiente (1) antes de comunicar con el exterior.

3. Distribuidor de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2; en el cual el labio (42) rompe su deslizamiento hermético con el caño cilíndrico (27) cerca de la posición hundida para crear la segunda vía de escape (F2) .

4. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 3, donde el caño (27) forma al menos una discontinuidad (271) sobre la cual pasa el labio (42) , creando así la segunda vía de escape (F2) .

5. Distribuidor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la válvula de entrada comprende dos elementos (28, 43) engranados entre sí en deslizamiento hermético, excepto en posición de reposo 30 en la cual la válvula está abierta y cerca de la posición hundida para crear la primera vía de escape (F1) .

6. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual uno de los elementos (43) forma al menos un perfil (433) sobre el cual pasa el otro elemento (28) , creando así la primera vía de escape (F1) .

7. Distribuidor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento distribuidor comprende:

-un cuerpo (2) destinado a montarse en la boca (10) del recipiente (1) y que forma el caño cilíndrico (27) , -un botón (5) desplazable axialmente en vaivén a lo largo del cuerpo (2) entre las posiciones de reposo y 40 presionada, -un pistón diferencial (4) que comprende un primer labio (42) engranado en deslizamiento hermético con el caño

(27) del cuerpo y un segundo labio (46) engranado en deslizamiento hermético con el botón (5) .

8. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual el cuerpo (2) forma un tubo de entrada (28) y el pistón 45 diferencial (4) forma un vástago (43) engranado en deslizamiento hermético en el tubo (28) para definir de conjunto la válvula de entrada; dicho vástago forma al menos un perfil (434) a nivel del cual el tubo (43) no está en contacto hermético, creando así la primera vía de escape (F1) .

9. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el cual el elemento distribuidor comprende un resorte (6) que 50 atrae el pistón diferencial (4) hacia el botón (5) alejándolo del cuerpo (2) .

10. Distribuidor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento distribuidor comprende un mango autoacoplable (24) que entra en contacto de deslizamiento hermético con la boca (10) del recipiente (1) durante el montaje del elemento distribuidor en el recipiente.