Distribuidor de costes de calefacción y cable de unión para montaje remoto.

Distribuidor (1) de costes de calefacción que puede estar fijado sobre un elemento de calefacción, por ejemplo un radiador, y que incluye en una caja

(1A) montada sobre un adaptador, una tarjeta electrónica principal (1B) conectada a un primer sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura de la habitación y externo a la caja (1A), y un segundo sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura del elemento de calefacción cuando dicho adaptador está montado directamente sobre dicho elemento de calefacción, incluyendo dicha tarjeta electrónica principal (1B) al menos un contacto de conexión (4) de un cable de unión (3) a un elemento de medida auxiliar remoto (2), de la temperatura del elemento de calefacción, de manera que derive dicho segundo sensor de temperatura y a conectar un sensor operativo de dicho elemento de medida auxiliar (2) a dicha tarjeta electrónica principal (1B), distribuidor caracterizado por que dicha tarjeta electrónica principal (1B) incluye en proximidad de dicho contacto de conexión (4) una disposición de conexión de un conector (5) de dicho cable (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305071.

Solicitante: Itron France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 52, Rue Camille Desmoulins 92130 Issy Les Moulineaux FRANCIA.

Inventor/es: Guillot-Jérôme,Denis, ARNAUD-GODET,BRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Medida de una cantidad de calor > G01K17/08 (basada en la medida de una diferencia de temperatura)

PDF original: ES-2539372_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Distribuidor de costes de calefacción y cable de unión para montaje remoto

El invento se refiere a un distribuidor de costes de calefacción y a un cable de unión para montaje remoto.

Se refiere más precisamente a un distribuidor de costes de calefacción para ser fijado sobre un elemento de calefacción, por ejemplo un radiador, y que incluye una caja montada sobre un adaptador trasero de una tarjeta electrónica conectada a un primer sensor de temperatura para la medida de la temperatura externa de la habitación y un segundo sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura del elemento de calefacción.

Este primer sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura externa de la habitación está clásicamente dispuesto contra o en proximidad de la cara interior de la caja y eventualmente un elemento conductor térmico está dispuesto entre el sensor y esta cara, con el fin de asegurar una medida correcta de la temperatura de la habitación.

Del mismo modo, el segundo sensor de temperatura para la medida de la temperatura de un elemento de calefacción está clásicamente dispuesto contra o en proximidad de la cara interior del adaptador y eventualmente un elemento conductor térmico está dispuesto entre el sensor y esta cara, con el fin de asegurar una medida correcta de temperatura del elemento de calefacción.

Tal distribuidor está montado de manera clásica directamente sobre el elemento de calefacción, generalmente un radiador.

Se conoce igualmente montar tal distribuidor de manera remota como se ha ilustrado en la fig. 1. En este caso, el distribuidor 1 está montado sobre una pared o un muro para la medida de la temperatura ambiente externa de la habitación y está conectado por un cable de unión 3 a un elemento de medida auxiliar 2 de la temperatura del elemento de calefacción montado a su vez directamente sobre el elemento de calefacción y provisto de un sensor operacional para medir la temperatura del elemento de calefacción.

Los documentos WO 97/22863, US 4393919 y DE 32 47 956 A1 describen diferentes ejemplos de distribuidores de costes de calefacción.

Por razones evidentes de normalización, es deseable que pueda utilizarse un distribuidor de forma directa o de forma remota, sin modificación propia. En caso de funcionamiento de forma remota, el cable de conexión 3 está conectado a la tarjeta electrónica del distribuidor 1 de manera que derive dicho segundo sensor de temperatura contenido en el distribuidor y destinado a la medida de la temperatura del elemento de calefacción en funcionamiento directo y a conectar el sensor operacional del elemento de medida auxiliar 2 de la temperatura del elemento de calefacción a la tarjeta electrónica del distribuidor.

Esta conexión del cable de unión se puede hacer por soldadura sobre la tarjeta electrónica. Sin embargo, tal soldadura es compleja de realizar in situ.

Esta conexión del cable de unión puede hacerse por una disposición de un conectar eléctrico clásico del tipo que incluye una parte macho que coopera con una parte hembra.

El documento WO 2007/039269A1 describe tal conectar.

Sin embargo, el distribuidor estándar debe incluir siempre una de estas dos partes, lo que es relativamente caro y poco útil, sabiendo que en general el montaje remoto, en el que ésta parte de conectar está efectivamente operacional, corresponde a un pequeño porcentaje de los montajes de distribuidor.

Por otra parte, no es deseable ejercer un esfuerzo de inserción sobre la tarjeta electrónica durante la conexión del cable de unión, susceptible de tensiones perjudiciales para la tarjeta electrónica.

El objeto del invento es proponer tal disposición de conexión del cable de unión sobre la tarjeta electrónica del distribuidor que resuelve estos problemas.

Según el invento, se describe por lo tanto un distribuidor de costes de calefacción, según la reivindicación 1; un cable de unión, según la reivindicación 5; y un sistema según la reivindicación 10.

Para hacer esto, el invento propone un distribuidor de costes de calefacción que puede ser fijado sobre un elemento de calefacción, por ejemplo un radiador, y que incluye en una caja montada sobre un adaptador, una tarjeta electrónica principal conectada a un primer sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura de la habitación y externo a la caja y un segundo sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura del elemento de calefacción cuando dicho adaptador está montado directamente sobre dicho elemento de calefacción, incluyendo dicha tarjeta electrónica principal al menos un contacto de conexión de un cable de unión a un elemento de medición auxiliar remoto, de la temperatura del elemento de calefacción, de manera que derive dicho segundo sensor de temperatura y para conectar un sensor operativo de dicho elemento de medición auxiliar a dicha tarjeta electrónica principal, distribuidor

caracterizado porque dicha tarjeta electrónica principal incluye en proximidad de dicho contacto de conexión una disposición de conexión de un conectorde dicho cable.

Tal conexión necesita un esfuerzo de inserción muy bajo sobre la tarjeta electrónica y asegura que no hay tensiones perjudiciales para esta última.

La tarjeta electrónica principal es emparedada durante esta conexión y, por lo tanto, no será deformada.

Según un modo de realización preferido, dicha disposición de conexión incluye un orificio pasante circular de tramo radial de tipo ojo de cerradura y al menos un elemento de indexación.

De preferencia, dicho elemento de indexación incluye al menos un orificio pasante de indexación.

Dicho elemento de indexación puede incluir dos de dichos orificios pasantes de indexación.

El invento se refiere igualmente a un cable de unión de un elemento de medición auxiliar remoto destinado a ser montado sobre un distribuidor como se ha especificado anteriormente, caracterizado por que dicho conectar incluye al menos un contacto de pistón, una tarjeta electrónica y un órgano de accionamiento giratorio, estando destinado dicho contacto de pistón a cooperar con dicho contacto de la tarjeta electrónica principal y montado sobre la tarjeta electrónica de dicho conectar sobre la que están montados dicho cable y el órgano de accionamiento giratorio destinado a atravesar dicha tarjeta electrónica principal.

La presencia de una tarjeta electrónica asociada al conectar permite el montaje de componentes electrónicos sobre ésta, además del propio conectar. Estos componentes pueden ser específicos para el funcionamiento del elemento de medida auxiliar y permitir así una reducción del coste del distribuidor estándar.

Como se precisará más adelante, el montaje y desmontaje de la conexión no necesita una herramienta específica. Pueden efectuarse manualmente o con la ayuda de un simple destornillador.

Según un modo de realización preferido, dicho órgano de accionamiento incluye una espiga de bloqueo provista de un saliente radial del tipo de fijación de cuarto de vuelta.

Preferiblemente, dicho órgano de accionamiento incluye una palanca de accionamiento manual.

Ventajosamente, dicho conectar incluye al menos una espiga de indexación.

Dicho conectar puede incluir dos de dichas espigas de indexación.

El invento se refiere igualmente a un sistema según la reivindicación 10.

La fig. 1 es una vista frontal de un distribuidor de costes de calefacción montado de forma remota.

La fig. 2 es una vista en perspectiva de un distribuidor de costes de calefacción abierto, estando desmontado el adaptador trasero, y del cable de unión según el invento.

La fig. 3 es una vista posterior de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor (1) de costes de calefacción que puede estar fijado sobre un elemento de calefacción, por ejemplo un radiador, y que incluye en una caja (1 A) montada sobre un adaptador, una tarjeta electrónica principal (1B) conectada a un primer sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura de la habitación y externo a la caja (1 A), y un segundo sensor de temperatura destinado a la medida de la temperatura del elemento de calefacción cuando dicho adaptador está montado directamente sobre dicho elemento de calefacción, incluyendo dicha tarjeta electrónica principal (1B) al menos un contacto de conexión (4) de un cable de unión (3) a un elemento de medida auxiliar remoto (2), de la temperatura del elemento de calefacción, de manera que derive dicho segundo sensor de temperatura y a conectar un sensor operativo de dicho elemento de medida auxiliar (2) a dicha tarjeta electrónica principal (1B), distribuidor caracterizado por que dicha tarjeta electrónica principal (1B) incluye en proximidad de dicho contacto de conexión (4) una disposición de conexión de un conector (5) de dicho cable (3).

2. Distribuidor según la reivindicación precedente, caracterizado por que dicha disposición de conexión incluye un orificio pasante (6) circular de tramo radial de tipo ojo de cerradura y al menos un elemento de indexación.

3. Distribuidor según la reivindicación precedente, caracterizado por que dicho elemento de indexación comprende al menos un orificio pasante de indexación.

4. Distribuidor según la reivindicación precedente, caracterizado por que dicho elemento de indexación incluye dos de dichos orificios pasantes de indexación (7A, 7B).

5. Cable de unión de un elemento de medida auxiliar remoto (3) destinado a ser montado sobre un distribuidor (1) según una de las reivindicaciones precedentes, incluyendo dicho cable (3) un conector (5), incluyendo el conector (5) al menos un contacto de pistón (5B), una tarjeta electrónica (5C) y un órgano de accionamiento giratorio (5D), estando destinado dicho contacto de pistón (5B) a cooperar con un contacto (4) de una tarjeta electrónica principal (1B) del distribuidor (1), y estando montado dicho contacto de pistón sobre la tarjeta electrónica (5C) de dicho conector (5) sobre la que están montados dicho cable (3) y el órgano de accionamiento giratorio (5D) destinado a atravesar dicha tarjeta electrónica principal (1B).

6. Cable según la reivindicación precedente, caracterizado por que dicho órgano de accionamiento (5D) comprende una espiga de bloqueo (5E) provista de un saliente radial del tipo de fijación de cuarto de vuelta.

7. Cable según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que dicho órgano de accionamiento (5D) incluye una palanca de accionamiento manual (5F).

8. Cable según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que dicho conector comprende al menos una espiga de indexación.

9. Cable según la reivindicación precedente, caracterizado por que dicho conector comprende dos de dichas espigas de indexación (5B).

10. Sistema que incluye un distribuidor (1) de costes de calefacción según una de las reivindicaciones 1 a 4, y un cable de unión (3) según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que dicha disposición de conexión del distribuidor (1) está adaptada para conectarse al conector (5) de dicho cable (3) atravesando dicha tarjeta electrónica principal (1B) por el conector (5), y por rotación de dicho conector (5) paralelamente a la superficie de dicha tarjeta electrónica principal

(1B).