Sistema de distribución para la distribución de varias colonias de reproducción de organismos benficiosos en un terreno agrícola u hortícola.

Sistema de distribución (10) para la distribución de varias colonias de reproducción de organismos beneficiosos

(4) en un terreno agricola u horticola que comprende una pluralidad de unidades de distribucidn (1) que se usan para la distribucion en cada caso de una colonia de reproducción de organismos beneficiosos (4) en un terreno agricola u horticola, con las caracteristicas siguientes:

las unidades de distribución (1) comprenden en cada caso una bola de reproducción, incubación y cria (2) para los organismos beneficiosos;

las bolas de reproducción, incubación y cria (2) contienen en cada caso una poblacion de organisnnos beneficiosos/huespedes que comprenden una población capaz de reproducirse de organismos beneficiosos (5) y una población capaz de reproducirse de huespedes (6);

las bolas de reproducción, incubacion y cria (2) contienen ademas en cada caso una reserva de alimento (7) para los huespedes;

astir) constituidas por un material biodegradable; las unidades de distribución estan unidas entre si mediante cuerdas de conexión (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000843.

Solicitante: Biocare Gesellschaft für Biologische Schutzmittel mbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dorfstrasse 4 37574 Einbeck ALEMANIA.

Inventor/es: BEITZEN-HEINEKE,WILHELM, BILGESHAUSEN,ULLI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N63/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Protección de vegetales (aparatos para la destrucción... > A01G13/10 (Dispositivos de protección contra los animales, pájaros, u otros organismos perjudiciales (A01M 29/00 tiene prioridad; trampas A01M 23/00; pesticidas A01N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/26 (en forma de partículas revestidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)

PDF original: ES-2533373_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de distribución para la distribución de varias colonias de reproducción de organismos beneficiosos en un terreno agrlcola u hortícola La presente invención se encuentra en el sector de la fitoprotección biológica. Se refiere a un sistema de distribución para la distribución de varias colonias de reproducción de organismos beneficiosos en un terreno agrícola u hortlcola, comprendiendo como una colonia de reproducción de organismos beneficiosos un sistema biológico que comprende una población capaz de reproducirse de organismos beneficiosos, una población de huéspedes capaz de reproducirse que sirve como alimento para los organismos beneficiosos durante su desarrollo y una reserva de alimento que sirve como alimento para los huéspedes.

Se conoce la lucha contra insectos perjudiciales que provocan daños en superficies de cultivo hortícolas y agrlcolas usando organismos beneficiosos de modo que los organismos beneficiosos (en al menos un estadio de desarrollo) parasiten los parásitos (en al menos un estadio de desarrollo) , es decir, los usen para su propia reproducción o como alimento. Organismos beneficiosos para distintos parásitos ampliamente extendidos en Europa son particularmente diferentes ácaros mesostigmata e icneumónidos.

Un uso exitoso de organismos beneficiosos en cultivos, es decir, en terrenos agrícolas y hortícolas depende· del establecimiento exitoso de los organismos beneficiosos. Cuanto antes estén presentes los organismos beneficiosos en el terreno correspondiente, más reducido es el peligro de que los parásitos puedan establecerse en el terreno y provoquen daños en el mismo. Un sistema de distribución con un periodo de liberación prolongado (liberación controlada) permite una fecha de operación más temprana y aumenta, por lo tanto, el éxito de una medida de este tipo de lucha biológica contra parásitos de manera decisiva. A la vista de lo expuesto, es conocida en aras de una aplicación lo más eficaz posible de procedimientos de fitoprotección biológica la distribución· de los organismos beneficiosos en las superficies de cultivo correspondientes en unidades del tipo indicado al comienio del presente documento que representen sitios de reproducción, incubación y cría, siendo los organismos beneficiosos en este caso parte de una colonia de reproducción de organismos beneficiosos en el sentido representado preliminarmente. Dado que de este modo se proporcionan durante un periodo de tiempo más largo los organismos beneficiosos (en los estadios de desarrollo más decisivos para combatir parásitos) mismos en terrenos agrlcolas u hortlcolas, la frecuencia de aplicación de dichas unidades de distribución frente a la distribución de unidades de distribución que contienen únicamente organismos beneficiosos puede reducirse. Debido a que los organismos beneficiosos después de su distribución pueden reproducirse adicionalmente, se logran ventajas considerables con respecto a los costes. Además, es posible anticiparse al punto temporal de aplicación de los organismos beneficiosos. En muchos casos aparece, por su parte, el ataque de parásitos más tarde de lo esperado. En dicho caso los organismos beneficiosos, siempre que no se distribuyan en una unidad de distribución que contenga alimento, no encuentran alimento y no pueden reproducirse o incluso mueren de inanición. La distribución de organismos beneficiosos en un sitio de reproducción, incubación y cría que contenga alimento asegura, por lo tanto, el éxito de los organismos beneficiosos usados, que pueden desarrollarse durante un periodo de tiempo más largo en los sitios de reproducción, incubación y cría.

Dichas unidades de distribución que representan sitios de reproducción, incubación y cría que contienen una colonia de reproducción de organismos beneficiosos pueden contener, a este respecto, por ejemplo, como organismos beneficiosos una población capaz de reproducirse de ácaros mesostigmata, como huéspedes una población capaz de reproducirse de ácaros vlctimas y como reserva de alimento para los huéspedes una mezcla de distintas sustancias biogénicas tales como productos de cereales o similares. Algo semejante se describe en el documento WO 2006/057552 A1 yen el documento WO 2008/015393 A2, que representan a este respecto un estado de la técnica determinante. Debe indicarse, en este contexto, que el término "huésped" en el marco de la presente solicitud debe entenderse en el sentido de que abarca no solo huéspedes en un sentido estricto, que son parasitados por los organismos beneficiosos en lino de sus estadios de desarrollo, sino también aquellos seres vivos que producen alimento consumido por los organismos beneficiosos en uno de sus estadios de desarrollo, por ejemplo en forma de huevos o si no también de productos metabólicos.

Según el documento WO 2008/015393 A2 pueden construirse dichas unidades de distribución, que forman sitios de reproducción, incubación y cría que sirven para la distribución de una colonia de reproducción de organismos beneficiosos, en un terreno agricola u hortícola, sín que esto se explique en detalle, en forma de macetas, frascos, sacos, cartones, bolsas, tubos, saquitos y almohadillas. Mediante el uso previo público se han hecho conocidas además bandas en las que se alojan a determinadas distancias poblaciones de organismos beneficiososlhuéspedes correspondientes junto con reservas de alimento para los huéspedes. Las bandas correspondientes se comercializan enrolladas en rollos de en cada caso, por ejemplo, 50 m o 100 m. El usuario dispone la banda desenrollada del rollo longitudinalmente a las mesas para plantas dispuestas en invernaderos.

El documento EP 2042036 A 1 trata sobre proporcionar una población capaz de reproducirse de icneumónidos Amblyseius swirskii para su uso en la lucha biológica contra parásitos en el campo. La población de huéspedes artificial, que se usa en la colonia de reproducción de organismos beneficiosos como alimento para los icneumónidos Amblyseius swirskii, comprende a este respecto ácaros astigmata. La colonia de reproducción de organismos beneficiosos se aloja en un recipiente que se dispone en el terreno agricola sobre el suelo o si no se cuelga. Para poder colgarlo, el recipiente correspondiente puede presentar un gancho o una cuerda.

Dos unidades de distribución diferentes para icneumónidos usados en la lucha biológica contra parásitos se explican en el folleto comercial "Die Trich-Karte MAIS -Die TrichoKugel MAIS· de la empresa AMW NOtzlings GmbH, a saber, por una parte el soporte de cartón para colgar en las plantas ·TrichoKarte·y por otra parte la bola de distribución que se produce (a mano o a máquina) "TrichoKuger. También el documento EP 1161863 A1 trata de ambas unidades de distribución, pudiendo estar provistas según este documento las bolas de distribución (principalmente con respecto a la distribución en forma de almacenamiento, por ejemplo realizada por medio de avionetas) para colgarlas individualmente en arbustos o árboles opcionalmente también con un elemento para colgar. Usando los elementos para colgar con forma anular también pueden unirse entre sí varias bolas de distribución en una asociación con forma de panal.

La presente invención tiene el objetivo de aumentar la eficacia de la lucha biológica contra parásitos frente al estado de la técnica expuesto anteriormente, mediante la distribución de colonias de reproducción de organismos beneficiosos en un terreno agrícola u hortícola, en diferentes puntos de vista, asl como lograr una mayor flexibilidad con respecto a las posibilidades de aplicación.

Para lograr este objetivo, según la presente invención, un sistema de distribución para la distribución de varias colonias de reproducción de organismos beneficiosos en un terreno agrícola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de distribución (10) para la distribución de varias colonias de reproducción de organismos beneficiosos (4) en un terreno agrícola u horticola que comprende una pluralidad de unidades de distribución (1) que se usan para la distribución en cada caso de una colonia de reproducción de organismos beneficiosos (4) en un terreno agrícola u hortícola, con las características siguientes:

las unidades de distribución (1) comprenden en cada caso una bola de reproducción, incubación y cría (2) para los organismos beneficiosos;

las bolas de reproducción, incubación y cría (2) contienen en cada caso una población de organismos beneficiososlhuéspedes que comprenden una población capaz de reproducirse de organismos beneficiosos (5) y una población capaz de reproducirse de huéspedes (6) ;

las bolas de reproducción, incubación y cría (2) contienen además en cada caso una reserva de alimento (7) para los huéspedes;

están constituidas por un material biodegradable; las unidades de distribución están unidas entre sí mediante cuerdas de conexión (11) .

2. Sistema de distribución según la reivindicación 1, caracterizado porque las bolas de reproducción, incubación y cría (2) presentan un recubrimiento hidrófobo o están constituidas por pasta de celulosa empapada en parafina.

3. Sistema de distribución según la reivindicación 2, caracterizado porque el recubrimiento hidrófobo está constituido por parafina.

4. Sistema de distribución segun una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las bolas de reproducción, incubación y cría (2) comprenden un almacenamiento de agua capilar.

5. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las bolas de reproducción, incubación y cría (2) poseen en cada mitad dos aberturas de salida (8) .

6. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las bolas de reproducción, incubación y cria (2) presentan un diámetro entre 1, 5 cm y 2, 5 cm y/o un espesor de pared entre 0, 5 mm y2 mm.

7. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las poblaciones de organismos beneficiosos comprenden organismos beneficiosos (5) y/o la población de huéspedes comprende huéspedes (6) en diversos estadios de desarrollo.

8. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las cuerdas de conexión

(11) están constituidas por un material biodegradable.

9. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las cuerdas de conexión

(11) presentan una resistencia a la rotura entre 50 veces y 500 veces el valor de la fuerza correspondiente al peso de una bola de reproducción, incubación y cría (2) .

10. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la longitud de las cuerdas de conexión (11) corresponde aproximadamente a de 5 veces a 20 veces el valor del diámetro de la bola de reproducción, incubación y crla (2) y/o las cuerdas de conexión presentan un grosor esencialmente pequeno en comparación con el diámetro de las bolas de reproducción, incubación y crla.

11. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque las cuerdas de conexión (11) están formadas por una manguera (14) ensanchable, en la que están acogidas en secciones (15) ensanchadas correspondientes las bolas de reproducción, incubación y cría (2) .

12. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque las cuerdas de conexión (11) forman una cuerda (21) continua, en la que están unidas a distancias definidas las bolas de reproducción, incubación y cría (2) .

13. Sistema de distribución según la reivindicación 12, caracterizado porque presenta varias cuerdas (21) continuas.

14. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque las cuerdas de conexión (11) presentan una sección transversal plana.

15. Sistema de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque las bolas de reproducción, incubación y cría (2) están constituidas por un material biodegradable basado en pasta de celulosa.