SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS, CON CAMBIO AUTOMÁTICO DE RECIPIENTE.

Sistema de distribución de bebidas de recipientes o barriles, que comprende la combinación de diferentes dispositivos

, que garantizan el cambio automático de los toneles, recipientes, o barriles, sin interrupción y sin necesidad de manipulación, cuando se agota el líquido de cada recipiente o barril correspondiente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430305.

Solicitante: DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ RODRIGUEZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > B67D1/00 (Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS, CON CAMBIO AUTOMÁTICO DE RECIPIENTE.

Fragmento de la descripción:

P201430305

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS, CON CAMBIO AUTOMATICO DE RECIPIENTE

Sector técnico de la invención

La presente invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos, aparatos, para la extracción o dispensación de bebidas frías gaseosas a granel y a presión, de bebidas distribuidas en barriles u otro tipo de recipientes, tal y como puede ser y en particular, la cerveza.

El sistema de distribución de bebida, comprende la inyección a la bebida durante la distribución, de un gas seleccionado. Por ejemplo, para formar o facilitar la formación de espuma en la bebida distribuida, y para garantizar que la bebida distribuida tenga un contenido de gas disuelto, según la preferencia del consumidor. La presente invención se desarrolla para usarse en la distribución de por ejemplo, bebidas fermentadas, como puede ser la cerveza, o no fermentadas, como puede ser bebida no alcohólica. La fuente de la bebida a granel, que está conectada al sistema, normalmente es un recipiente rígido, llamado tonel o barril. El sistema debe garantizar que el contenido del gas disuelto de la bebida, permanezca sustancialmente constante.

En particular la presente invención preconiza, que se dispone de un sistema de distribución de bebidas de recipientes o barriles, que comprende la combinación de diferentes dispositivos, que garantizan el cambio automático de los toneles, recipientes, o barriles, sin interrupción y sin necesidad de manipulación, cuando se agota el líquido de cada recipiente o barril correspondiente.

Estado de la técnica

Dados los beneficios en las características organolépticas, dispensación, y otros atributos, respecto a los sistemas de distribución de bebidas en barril (en combinación con el gas, frio, etc.) , se conocen desde hace décadas, tecnología de la que resulta los indicados beneficios. Las patentes existentes en este sector, tratan tanto de los sistemas integrales para distribuir cerveza u otros líquidos por espita o también llamado grifo, como también en concreto,

P201430305

aspectos específicos de estos sistemas. Por ejemplo, patentes que se refieren a los diversos sistemas de refrigeración, patentes que se refieren a sistemas de inyección de gas, patentes que se refieren a los diversos tipos de válvulas, patentes que se refieren a los recipientes o toneles, patentes que se refieren a la productividad de los sistemas o regulación de la velocidad de extracción, patentes que se refieren a tipos de bombas de aspiración de uso alimentario, patentes que se refieren al lavado o higienización de los conductos o sistemas alimentarios, etcétera.

Por la patente ES-239920 en el año 1958, se conoce un sistema por el cual el sistema mecánico para el suministro de cerveza, establece una especie de circuito que adiciona elementos, o perfecciona el sistema esencial o básico.

Por ejemplo, documento ES-9701280 se conoce un sistema de extracción de bebidas en barril, el cual consiste en un conjunto formado por una bomba de vacío, de membrana, pistón u otro tipo, consistente en una cámara de expansión provista y dotada de válvulas de admisión y escape, comandada por un automatismo que gobierna su arranque y parada en función de la presión de salida, que absorbe el líquido almacenado en el interior de un barril, para a continuación, en la segunda fase del ciclo de bombeo, impulsarlo hacia el grifo expendedor de bebida, pasando por un sistema de refrigeración.

Por ejemplo, la patente británica 1063753, describe un sistema en el que la bebida se distribuye mediante un paso de suministro bajo el control de una válvula, procediendo la bebida de un recipiente. Donde se facilita un inyector para introducir gas a presión en la bebida en el paso de suministro, lejos del recipiente a granel, de tal forma que el gas inyectado forme o facilite la formación de burbujas. La bebida del recipiente a granel puede tener gas disuelto o no. En todo caso, el gas que se inyecta a la bebida durante la distribución, puede asegurar así en una bebida particular, se considere deseable al proporcionar el sabor y la espuma que se precise, según su regulación.

Existen diferentes modos de inyectar el gas, a través de válvulas. Siendo este aspecto del sistema, también tratado por diferentes patentes. En función del modo en que se combina con la bebida, ya sea en el mismo recipiente, a través de bombas de usos alimentarios, de válvulas que combinan el líquido con el gas. De los diversos tipos de recipientes de gas. Etcétera.

P201430305

Por la patente ES-8704427, se conoce como existen sistemas de distribución, donde los recipientes, barriles o toneles, pueden llevar incorporado el gas. Aunque el sistema implementado comúnmente admitido o comercializado, los medios de distribución comprenden, por lo general, válvulas o espita regulables, que controlan el flujo de la bebida a partir del recipiente, y de la introducción del gas en la bebida durante la distribución o la conducción del líquido hasta el grifo o espita. Por lo tanto, existen múltiples sistemas de introducción de gas. Con inclusión de medios de comprobación, que contrapesa la proporción y regulación de gas durante la distribución. Con el fin de dar a la bebida o dar a la cerveza distribuida la características deseables.

Respecto a los sistemas de refrigeración de bebidas, por ejemplo, la patente US-A-4730463 presenta un sistema de refrigeración de dispensador, en la que una tubería de bebida se enfría mediante una tubería coaxial exterior a través de la cual se bombea un líquido refrigerante. Siendo que el líquido refrigerante abandona la tubería exterior cerca del grifo dispensador a través de una tubería de retorno.

O el documento WO 2005/047167 A2 dispone de un sistema de enfriamiento de bebida basado en un equipo de refrigeración por comprensión.

Por lo general, las bebidas carbonadas, como la cerveza, suelen dispensarse desde un recipiente, tonel o barril a través de tubería hasta la espita o el grifo dispensador situado en el punto de entrega. Es recomendable o el consumidor prefiere, la bebida fría (aunque ello dependerá también del tipo de bebida) . Existen sistemas en función de una bodega refrigerada, o por refrigerador en línea para enfriar la bebida mientras se suministra al grifo. Si la bebida se encuentra a una larga distancia del barril o la velocidad a la que se dispensa la bebida es baja, la bebida permanecerá en la tubería durante prolongado tiempo, y, por tanto, estará mucho más caliente que la bebida del barril o la fuente del frio. Por consiguiente, la bebida no estará a la temperatura deseada en el momento en que se dispensa y se formará espuma al dispensar la bebida. Uno de los sistemas es que el refrigerador se suele situar al lado del grifo dispensador, o al menos que alcance el enfriamiento el líquido que surge del grifo. Y por otra parte, se procura que no se ocupe mucho espacio cerca del grifo, o los inconvenientes respecto a los sistemas que pueden irradiar calor. Sistemas que tienen un mayor recorrido. Sistemas que enfrían la tubería hasta de la bebida

P201430305

hasta el grifo. Otros aspectos de la refrigeración, es el modo de suministro de agua fría o refrigerante, y el suministro de bebida proceden preferiblemente de un sistema de combinación de refrigeración de bebida que incluye, al menos, una tubería que transporta agua y, al menos, una tubería que transporta bebida. La presión circulante (por ambos sistemas) , puede reducir el tiempo para dispensar la bebida

La patente EP-1099661A1 reconoce un dispositivo para extraer bebidas rápidamente, en particular cervezas, que comprende un sistema de tuberías mediante las cuales se puede transportar...

 


Reivindicaciones:

- Sistema de distribución de bebida con cambio automático de recipiente, del tipo de los empleados en al menos dos recipientes o barriles de bebidas, que está caracterizado porque comprende un sistema de refrigeración de bebida, al menos una válvula antiretorno, y una serie de electroválvulas, de desagüe (4) y de servicio (5) ; todo ello conectado con la espita o grifo (6) dispensador; y donde a su vez, dispuesta en el barril se encuentra al menos una válvula (3) , que incorpora integrado un pistón (8) , conectado a un sistema dispensador de gas, todo ello comandado por un módulo de control (7) .

1.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en donde incorpora un caudalímetro o elemento equivalente.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la válvula (3) es neumática.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la válvula (3) es hidráulica.

5. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde el sistema dispensador de gas comprende una válvula electro-neumática (2) y una botella de gas (1) .

2.

6. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde incorpora un sensor de vacío.

7. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde incorpora un 25 presostato.

8. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde incorpora un manómetro.

9. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en donde incorpora una pluralidad de válvulas de seguridad 10. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en donde incorpora un sistema de higienización de los dispositivos en desuso

11. Método de distribución de bebida con cambio automático de recipiente, en donde en un primer lugar se conectan los recipientes al sistema, y se pone en funcionamiento un circuito de distribución de bebidas, por donde la bebida fluye normalmente por el conducto hasta la 5 espita o grifo (6) con la inclusión de gas en el conducto, y con la intervención del sistema o los sistemas de refrigeración; cuando el recipiente o barril inicial ha agotado su capacidad, el caudalímetro o elemento similar, envía una señal al módulo de control (7) , de manera que éste automáticamente habilita la entrada en servicio del segundo recipiente o barril, vinculado al siguiente circuito de conexión, previa purgación gracias a la presencia de una electroválvula (4) , dejando el circuito preparado para su funcionamiento, y cuando el primer recipiente agota totalmente su capacidad, automáticamente se pone en funcionamiento el segundo (o sucesivo) recipiente gracias también a las electroválvulas (3, 5) asociadas a dicho recipiente, proporcionando un flujo de líquido continuo.