Dispositivos para cortar y raspar tejido.

Un catéter de aterectomía (2), que comprende:

un cuerpo (8) que tiene una abertura

(6);

un tronco rotatorio (20) acoplado al cuerpo (8);

una cámara (12) de recogida de tejido acoplada al cuerpo (8) y colocada distal a un elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160); y

el elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) acoplado al tronco rotatorio (20) para hacer rotar el tronco (20) alrededor de un eje longitudinal, el elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) tiene una superficie con forma de taza (24) y una orilla cortante (22A), la superficie con forma de taza (24) se configura para redirigir el tejido cortado por la orilla cortante (22A) en sentido distal cuando la superficie con forma de taza (24) se mueve en sentido distal, caracterizado por que el elemento cortante tiene por lo menos una superficie abrasiva (92, 102, 102', 132, 142, 152a, 152b, 162a, 162b), y la superficie abrasiva (92, 102, 102', 132, 142, 152a, 152b, 162a, 162b) está en por lo menos una parte de una superficie exterior, de diámetro mayor, del elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/032558.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRODEUR,CHRISTOPHER, LEE,KEE, YUEN,PHYLLIS, DOUD,DARREN, MOBERG,JOHN, YANG,ALEX, WHEALON,WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/3207 (Dispositivos de aterectomia)

PDF original: ES-2532407_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivos para cortar y raspar tejido.
Ilustración 2 de Dispositivos para cortar y raspar tejido.
Ilustración 3 de Dispositivos para cortar y raspar tejido.
Ilustración 4 de Dispositivos para cortar y raspar tejido.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivos para cortar y raspar tejido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivos para cortar y raspar tejido Campo de la invención La presente invención está relacionada con los catéteres utilizados para retirar material de un lugar en un paso interno del cuerpo. Más particularmente, esta invención pertenece a cortadores capaces de retirar material tanto blando como duro del lugar.

Antecedentes de la invención La arterosclerosis es una enfermedad progresiva del sistema vascular por la que un ateroma se deposita en las paredes interiores de los vasos sanguíneos. Con el tiempo los depósitos ateromatosos pueden llegar a ser suficientemente grandes como para reducir u ocluir el flujo sanguíneo a través de los vasos, llevando a síntomas de flujo sanguíneo bajo, tal como dolor en las piernas (al andar o en descanso) , úlcera de piel, angina de pecho (en descanso o con esfuerzo) y otros síntomas. Para tratar esta enfermedad y mejorar o resolver estos síntomas es deseable restaurar o mejorar el flujo sanguíneo a través del vaso.

Para restaurar o mejorar el flujo sanguíneo a través de vasos ateromatosos se utilizan diversos medios. Los depósitos de ateroma pueden ser desplazados mediante la expansión diametral del vaso mediante el inflado de globos, stents expansibles y otros métodos. Sin embargo estos métodos desgarran y estiran de manera no deseada el vaso, causando la formación de cicatriz en un alto porcentaje de pacientes. Tal tejido de cicatriz (material restenótico) , una vez formado, bloquea el flujo en el vaso y a menudo deben ser retirado. Los depósitos pueden pulverizarse utilizando láseres y otros métodos. Sin embargo la sola pulverización de material ateromatoso permite que los microémbolos fluyan aguas abajo y se depositen en lechos vasculares distales, arriesgando aún más el flujo sanguíneo al tejido afectado por la enfermedad. Para retirar los depósitos ateromatosos del vaso sanguíneo pueden utilizarse catéteres de aterectomía y cuando se captan y retiran del cuerpo los restos ateromatosos retirados del vaso pueden presentar una solución ideal.

Un problema que se produce cuando se retira material de un vaso sanguíneo es que el material puede ser blando o duro. Típicamente, una cicatriz restenótica es blanda pero resistente mientras el ateroma varía en textura de blando con estructura pequeña, a blando pero fibroso, a densamente fibroso (duro) . Cualquiera o todos estos tejidos restenóticos o ateromatosos pueden ser calcificados y los tejidos calcificados pueden ser extremadamente duros. Las características de dureza y de resistencia del material que tiene que ser cortado del vaso pueden variar a lo largo de la longitud del vaso, alrededor de la circunferencia del vaso, o los dos. Además, la parte del vaso a tratar puede ser bastante extensa. Por ejemplo, la parte del vaso a tratar puede extenderse una longitud de vaso de 200 mm o más. Como tal, el elemento cortante de un catéter de aterectomía debe poder cortar tejido duro y tejido blando.

El documento US2007/276419 describe un dispositivo de corte de tejido que incluye un elemento calibrador que detecta el diámetro del vaso en el que se coloca el dispositivo cortante.

Compendio de la invención Según la presente invención, se proporciona un catéter de aterectomía, que comprende:

un cuerpo que tiene una abertura;

un tronco rotatorio acoplado al cuerpo;

una cámara de recogida de tejido acoplada al cuerpo y colocada distal a un elemento cortante; y el elemento cortante se acopla al tronco rotatorio para hacer rotar el tronco alrededor de un eje longitudinal, el elemento cortante tiene una superficie con forma de taza y una orilla cortante, la superficie con forma de taza se configura para redirigir el tejido cortado por la orilla cortante en sentido distal cuando la superficie con forma de taza se mueve en sentido distal, caracterizado por que el elemento cortante tiene por lo menos una superficie abrasiva, y la superficie abrasiva está en por lo menos una parte de una superficie exterior de diámetro mayor del elemento cortante. En las reivindicaciones dependientes se describen unas realizaciones preferidas.

La presente invención proporciona un catéter de aterectomía que tiene un elemento cortante que puede cortar tejido blando y tejido duro, y unos métodos para cortar material de un paso interno de vaso sanguíneo utilizando un elemento cortante rotatorio. El elemento cortante tiene una orilla cortante afilada que rodea una superficie con forma de taza y por lo menos una superficie del material abrasivo. La superficie con forma de taza dirige el material cortado a una cámara de tejido. La orilla cortante circunferencial y la superficie con forma de taza juntas son muy adecuadas para cortar y retirar tejido relativamente blando del vaso sanguíneo. La superficie de material abrasivo en combinación con el elemento cortante son muy adecuados para raspar y retirar material duro del vaso sanguíneo.

Estos y otros aspectos de la invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas, los dibujos y las reivindicaciones. Los detalles de una o más realizaciones de la invención se presentan en los dibujos acompañantes y en la descripción que sigue. Otras características, objetos y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la descripción y los dibujos, y de las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 ilustra una vista isométrica de un catéter de aterectomía.

La FIG. 2 ilustra una vista isométrica en sección transversal de una parte del catéter de aterectomía ilustrado en la Fig. 1 con un elemento cortante en una posición de almacenamiento.

La FIG. 3 ilustra una vista isométrica en sección transversal de una parte del catéter de aterectomía ilustrado en la Fig. 1 con un elemento cortante en una posición de trabajo.

La FIG. 4 ilustra una vista isométrica de una realización de un elemento cortante.

La FIG. 5 ilustra una vista de extremo de una realización de un elemento cortante.

La FIG. 6 ilustra una vista isométrica en sección transversal de una realización de un elemento cortante.

La FIG. 7 ilustra una vista de extremo de otra realización de un elemento cortante, que puede utilizarse con el catéter de aterectomía de la FIG. 1.

Las FIGS. 8 y 8A ilustran una vista isométrica de los elementos levantados del elemento cortante de la FIG. 7.

La FIG. 9 ilustra una vista lateral isométrica de una parte del catéter de aterectomía ilustrado en la FIG. 1 con otra realización de un elemento cortante en una posición de trabajo.

La Fig. 10 ilustra una vista isométrica del elemento cortante ilustrado en la Fig. 9.

La FIG. 11 ilustra una vista isométrica de una realización adicional de un elemento cortante adecuado para el uso con el catéter de aterectomía ilustrado en la FIG. 1.

La FIG. 12 ilustra una vista isométrica de una realización de un subconjunto que se utiliza para producir el elemento cortante ilustrado en la FIG. 11.

Las FIGS. 13A, 13B, 14A, 14B, 15A y 15B ilustran unas vistas isométricas de otras realizaciones de cortadores y subconjuntos de cortadores adecuados para el uso con el catéter de aterectomía ilustrado en la FIG. 1.

Las FIGS. 16A y 16B ilustran una vista isométrica de unas realizaciones adicionales de un cortador y un subconjunto adecuados para el uso con el catéter de aterectomía ilustrado en la FIG. 1.

La FIG. 17 ilustra una vista isométrica de otra realización de un subconjunto que se utiliza para producir el elemento cortante ilustrado en la FIG. 11.

Las FIGS. 18A, 18B y 18C ilustran unas vistas esquemáticas de unos métodos para utilizar catéteres que tengan unas realizaciones de elementos cortantes en un cuerpo humano.

Descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter de aterectomía (2) , que comprende:

un cuerpo (8) que tiene una abertura (6) ;

un tronco rotatorio (20) acoplado al cuerpo (8) ;

una cámara (12) de recogida de tejido acoplada al cuerpo (8) y colocada distal a un elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) ; y el elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) acoplado al tronco rotatorio (20) para hacer rotar el tronco (20) alrededor de un eje longitudinal, el elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) tiene una superficie con forma de taza (24) y una orilla cortante (22A) , la superficie con forma de taza (24) se configura para redirigir el tejido cortado por la orilla cortante (22A) en sentido distal cuando la superficie con forma de taza (24) se mueve en sentido distal, caracterizado por que el elemento cortante tiene por lo menos una superficie abrasiva (92, 102, 102â?, 132, 142, 152a, 152b, 162a, 162b) , y la superficie abrasiva (92, 102, 102â?, 132, 142, 152a, 152b, 162a, 162b) está en por lo menos una parte de una superficie exterior, de diámetro mayor, del elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) .

2. El catéter (2) de la reivindicación 1, en donde la orilla cortante (22A) es una orilla radialmente exterior del elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) .

3. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 y 2, en donde el catéter (2) comprende un elemento levantado (26A) que se extiende hacia fuera desde la superficie con forma de taza (24) del elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) .

4. El catéter (2) de la reivindicación 3, en donde:

la orilla cortante (22A) es una orilla radialmente exterior del elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) ; y el elemento levantado (26A) está rebajado proximalmente desde la orilla cortante (22A) cuando se ve a lo largo del eje longitudinal.

5. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) es movible entre una posición de almacenamiento y una posición de corte con respecto a la abertura (6) .

6. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la superficie abrasiva (92, 102, 102â?, 132, 142, 152a, 152b, 162a, 162b) está a ras, rebajada o elevada en relación con unas superficies adyacentes, de elemento cortante, no abrasivas.

7. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el elemento cortante (150b, 160) comprende dos o más superficies abrasivas.

8. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el elemento cortante (150b, 160) comprende dos o más superficies abrasivas que tienen diferentes propiedades abrasivas.

9. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la superficie abrasiva (92, 102, 102â?, 132, 142, 152a, 152b, 162a, 162b) comprende material abrasivo que se ha conectado al elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) o en donde la superficie abrasiva se ha producido sin conectar materiales abrasivos al elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) .

10. El catéter (2) de la reivindicación 10, en donde la superficie abrasiva en la superficie exterior, de diámetro mayor, es paralela a un eje longitudinal LA del elemento cortante.

11. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la superficie abrasiva está en una superficie distal de apoyo (131b, 151b) del elemento cortante (90, 100, 130, 150, 150a, 150b, 160) .

12. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 11, en donde la superficie abrasiva está en por lo menos la superficie con forma de taza (24) .

13. El catéter (2) de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el catéter (2) comprende un elemento levantado que se extiende hacia fuera desde la superficie con forma de taza del elemento cortante y la superficie abrasiva está en el elemento levantado.

14. El catéter (2) de una o más de las reivindicaciones 1 a 13, en donde el elemento cortante comprende dos o más superficies abrasivas que tienen diferentes propiedades abrasivas en unas partes de una superficie exterior, de diámetro mayor, del elemento cortante.