Dispositivos de ordeño.

Dispositivo de ordeño que comprende al menos una funda flexible para alojar el pezón, adaptada para colocarse en/sobre un pezón, caracterizado porque al menos una primera parte del mismo comprende un material, seleccionado del grupo que consiste en elastómeros termoplásticos

(TPE), según se define en la norma ISO 18064, y porque al menos una segunda parte del mismo comprende un material seleccionado del grupo que consiste en materiales termoplásticos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000824.

Solicitante: DELAVAL HOLDING AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 39 147 21 TUMBA SUECIA.

Inventor/es: KASSIBRAHIM, JAN, PETTERSSON, TORBJORN, ODEBERG,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D23/00 (Fabricación de objetos tubulares (B29D 24/00 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > C08J5/00 (Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/16 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (conservación,... > Máquinas o dispositivos para el ordeño (A01J 1/00,... > A01J5/08 (Ventosas dobles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2528719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos de ordeño

La presente invención se refiere, en general, a dispositivos y componentes para aparatos de ordeño, en particular a componentes de tales dispositivos tales como dispositivos de extracción de leche y pezoneras. En aspectos particulares, se refiere a una pezonera que comprende una funda flexible para alojar el pezón y, opcionalmente, un tubo corto para la leche, preferiblemente, aunque no necesariamente, integrado con la pezonera, y hecho de elastómeros termoplásticos (TPE), en combinación con polímeros termoplásticos.

Antecedentes de la invención

El ordeño mecánico existe desde hace aproximadamente un siglo. La construcción básica de un dispositivo de ordeño, todavía en uso en la actualidad, se basa en una invención patentada por Gillies en 192, y comprende una copa de ordeño de doble cámara diseñada para funcionar mediante vacío intermitente. La copa de ordeño comprende una funda flexible hecha de caucho, que forma una pared flexible de una cámara, formando la vaina de la copa de ordeño la otra pared. En el espacio entre las dos paredes se aplica un vacío intermitente mediante el cual la funda se expandirá y se contraerá, provocando de ese modo una acción de masaje en un pezón en el que se ha aplicado la copa de ordeño.

La funda flexible se proporciona como parte de una denominada pezonera de ordeño (o inflador por analogía con el término inflation usado en inglés de EE.UU.; a lo largo de la presente memoria descriptiva y las reivindicaciones se usará el término pezonera).

Un aparato de ordeño en su conjunto comprende varios componentes diferentes, muchos de los cuales están hechos en la actualidad de diferentes clases de caucho, por ejemplo tubos, boquillas, pezoneras, etc.

Como ejemplo, se da a conocer un sistema de copa de ordeño moderno en el documento US-6.176.2 (Petterson). Comprende una parte tubular de cabeza que puede recibir un pezón, y una parte de árbol que forma una pared interna de la cámara de vacío intermitente. La parte de árbol es flexible y normalmente está hecha de un compuesto de caucho.

Para su aceptación en el mercado, los dispositivos que forman los componentes de los aparatos de ordeño, tales como copas de ordeño y pezoneras, deben presentar varias propiedades. Ejemplos que cabe mencionar son los siguientes:

Buenos rendimientos de ordeño, por ejemplo, velocidad de la leche, rendimiento lechero, resbalones, producción de leche estropeada

Tratamiento adecuado de los pezones

Vida útil prolongada del dispositivo y capacidad de funcionar con el mismo alto nivel de rendimiento a lo largo de toda la vida útil.

Calidad uniforme de los dispositivos.

Resistencia química y física

Los dispositivos deben ser fáciles de limpiar

Los dispositivos deben ser fáciles de reemplazar

Los dispositivos deben ser respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo, debe ser posible el reciclado del material

Fabricación con bajo consumo de energía

El producto debe cumplir con la normativa relativa al material y a artículos y productos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Los componentes disponibles en la actualidad de los aparatos de ordeño, tales como pezoneras y tubos, suelen estar hechos de materiales de caucho, que no cumplen con los requisitos anteriores en una medida totalmente satisfactoria.

El documento PCT/SE3/224 de los propios solicitantes da a conocer un enfoque novedoso con respecto a la fabricación de dispositivos de ordeño mediante el uso de materiales de tipo TPE. La invención dada a conocer

ofrece varias ventajas frente a los dispositivos y métodos de la técnica anterior.

Sumario de la invención

A pesar de la mejora que proporciona la invención descrita anteriormente, sigue habiendo lugar para mejoras adicionales.

La presente invención por tanto trata de proporcionar dispositivos y componentes mejorados que puedan usarse en aparatos de ordeño que cumplan con todos los requisitos indicados anteriormente. La invención también facilitará una personalización aún más versátil de los dispositivos. Esto se consigue según la invención, en un primer aspecto, mediante un dispositivo de ordeño que se define en la reivindicación 1, concretamente realizando un dispositivo de ordeño a partir de una combinación de un material blando y uno duro, concretamente TPE y material termoplástico, respectivamente.

Preferiblemente, el dispositivo de ordeño es una pezonera de ordeño mejorada.

Por tanto, se proporciona un dispositivo de ordeño que comprende al menos una funda flexible para alojar el pezón, adaptada para colocarse en/sobre el pezón. Se caracteriza porque al menos una primera parte del mismo comprende un material, seleccionado del grupo que consiste en elastómeros termoplásticos (TPE), según se define en la norma ISO 1864, y porque al menos una segunda parte del mismo comprende un material seleccionado del grupo que consiste en materiales termoplásticos.

El aparato de ordeño se define en la reivindicación 15.

En un tercer aspecto se proporciona un método de fabricación de un dispositivo de ordeño, estando el método definido en la reivindicación 16.

Los dispositivos según la invención presentan las siguientes ventajas:

Debido a la selección de materiales en combinación según la invención, pueden eliminarse, o al menos reducirse sustancialmente, los accesos de entrada y las rebabas que normalmente se producen en los procesos de moldeo, lo que significa que puede eliminarse el tratamiento posterior, que consume tiempo, con fines de acabado, reduciendo así los costes de producción.

El moldeo en dos etapas según la invención, una vez más debido a la selección de materiales específicos según la invención, consigue de manera sorprendente transiciones extremadamente suaves entre los diferentes materiales en las partes de conexión del dispositivo moldeado, es decir los diferentes materiales se integran de manera que no se crean ranuras ni depresiones en las que puedan crecer bacterias u otros microorganismos, y plantean un riesgo de posible contaminación. De este modo se cumple con los estrictos requisitos de higiene en esta clase de equipos muy por encima de lo exigido por la normativa actual.

Además, al usar materiales más duros o más rígidos para aquellas partes que se someten a mayores fuerzas, la cantidad de material necesario puede reducirse, en comparación con los dispositivos de la técnica anterior. Por ejemplo, pueden realizarse acoplamientos por ajuste a presión con mucho menos material. Los materiales más duros también ofrecen mejores tolerancias en los componentes. Además, en general habrá una mayor libertad de construcción/opciones de diseño.

Una característica particular que merece la pena mencionar es que con los materiales según la invención pueden reducirse variaciones en los parámetros que afectan al masaje del pezón.

Una pezonera, tal como se diseña en la actualidad, tiene diferentes partes que realizan diferentes funciones. La funda trabajará de manera dinámica, mientras que la conexión a la garra trabajará de manera estática y tiene la función de sellado. En una realización se sugiere según la invención que el tubo corto para la leche y la unión contra la copa de ordeño central se realice de un material rígido. Esto hará que la unión sea más sencilla por medio de un acoplamiento rápido, en un sentido amplio, lo que es mucho más fácil de conseguir con un material rígido que con material de caucho blando. La funda, por otro lado, está hecha de un material de caucho blando con el fin de conseguir un masaje y propiedades de ordeño óptimos.

Para la aplicación particular del concepto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de ordeño que comprende al menos una funda flexible para alojar el pezón, adaptada para colocarse en/sobre un pezón, caracterizado porque al menos una primera parte del mismo comprende un material, seleccionado del grupo que consiste en elastómeros termoplásticos (TPE), según se define en la norma ISO 1864, y porque al menos una segunda parte del mismo comprende un material seleccionado del grupo que consiste en materiales termoplásticos.

Dispositivo de ordeño según la reivindicación 1, en el que el TPE presenta las siguientes propiedades:

a) una dureza entre 25 shore A y 5 shore D;

b) un módulo de Young entre ,1 MPa y 5 MPa;

c) una resistencia a la tracción por encima de ,5 MPa; y

d) una elongación mínima del 5% sin rotura; y

en el que el termoplástico presenta las siguientes propiedades:

i) un módulo de Young entre 8 y 85 MPa, preferiblemente entre 1 y 65 MPA, lo más preferido entre 11 y 13 MPa

ii) una resistencia a la tracción normalmente entre 25 y 14 MPa, preferiblemente 3 - 6 MPa, y más preferiblemente 35 - 9 MPa.

Dispositivo de ordeño según la reivindicación 1 ó 2, que presenta opcionalmente una temperatura de servicio entre -6°C y +2°C.

Dispositivo de ordeño según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que el TPE en la primera parte comprende un material termoplástico que es compatible con y preferiblemente muy similar al material termoplástico en la segunda parte.

Dispositivo de ordeño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material de TPE

tiene

una dureza de 5 - 9 shore A;

una resistencia a la tracción de 4 - 8 MPa.

Dispositivo de ordeño según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que dicho material termoplástico comprende un material seleccionado de poliolefinas, tales como polipropilenos (PP), polietilenos (PE); y poliamidas, o combinaciones de los mismos.

Dispositivo de ordeño según cualquier reivindicación anterior, que tiene al menos una parte adicional que comprende un material de TPE diferente del de la primera parte.

Dispositivo de ordeño según cualquier reivindicación anterior, en el que una superficie exterior de al menos una parte del dispositivo comprende un material de TPE diferente del de una superficie interior.

Dispositivo de ordeño según la reivindicación 8, en el que las propiedades de superficie difieren en cuanto a hidrofobicidad/hidrofilicidad.

Dispositivo de ordeño según cualquier reivindicación anterior, que comprende elementos de sellado integrados en el dispositivo, comprendiendo dichos elementos de sellado un material de TPE.

Dispositivo de ordeño según cualquier reivindicación anterior, que comprende dos partes, una primera parte que comprende dicha funda flexible para alojar el pezón y una segunda parte que comprende una tapa superior que tiene una membrana con una abertura para alojar el pezón, pudiendo conectarse dichas partes por medio de un acoplamiento por ajuste a presión, en el que dicha membrana y dicha funda están hechas de un TPE y dicho acoplamiento está hecho de un termoplástico.

Dispositivo de ordeño según cualquier reivindicación anterior, en el que el material termoplástico comprende además cargas seleccionadas de materiales de fibra tales como fibras de vidrio, fibras de carbono, fibras minerales, fibras metálicas y otras cargas convencionales.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

2. 45

21.

Dispositivo de ordeño según cualquier reivindicación anterior que es una pezonera de ordeño, que tiene una funda flexible hecha de un TPE;

una parte superior que comprende una membrana con una abertura para alojar el pezón, hecha de TPE, estando conectadas dicha parte superior y dicha funda flexible a través de un acoplamiento por ajuste a presión hecho de un termoplástico;

una parte inferior que sirve como conector para un tubo para la leche.

Dispositivo de ordeño según la reivindicación 13, que comprende además un tubo corto para la leche, conectado a la parte inferior a través del acoplamiento por ajuste a presión que está hecho de un termoplástico.

Aparato de ordeño que comprende un dispositivo de ordeño según cualquier reivindicación anterior.

Método para fabricar un dispositivo de ordeño que comprende al menos una funda flexible para alojar el pezón, adaptada para colocarse en/sobre el pezón, que comprende las etapas de:

proporcionar un molde que tiene una cavidad y un núcleo;

moldear al menos una parte de dicho dispositivo en dicho molde usando al menos un primer material poMméhco;

moldear al menos una parte adicional de dicho dispositivo usando al menos un segundo material poMméhco;

opcionalmente, repetir las etapas de moldeo según sea necesario en función del diseño del dispositivo, usando los mismos u otros materiales pollmérlcos; en el que

los materiales poliméricos se seleccionan de polímeros de TPE y polímeros termoplásticos, y en el que se usa un polímero de TPE para al menos una parte del dispositivo y se usa un polímero termoplástico para al menos otra parte.

Método según la reivindicación 16, en el que, en la primera etapa de moldeo, el primer material polimérico es un TPE y, en la segunda etapa de moldeo, el segundo material polimérico es un termoplástico.

Método según la reivindicación 16, en el que, en la primera etapa de moldeo, el primer material polimérico es un termoplástico y, en la segunda etapa de moldeo, el segundo material polimérico es un TPE.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 16-18, que comprende además desmoldar el núcleo que soporta dicha al menos una parte y colocar el núcleo en un segundo molde.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 16-18, que comprende además desmoldar el núcleo que soporta dicha al menos una parte y colocar el núcleo en una segunda cavidad en el mismo molde.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 16-18, que comprende además ajustar el molde para definir una segunda forma para moldear un componente adicional.