Dispositivos de oclusión de brida.

Un dispositivo médico (10) para su implante en un cuerpo, en donde el dispositivo comprende:

un cuerpo

(20) tubular que comprende un primer extremo (22) y un segundo extremo (24), en donde el cuerpo define un eje longitudinal (11) que se extiende entre el primer extremo y el segundo extremo; y en donde el cuerpo comprende una anchura de cuerpo medida transversal al eje longitudinal cuando el dispositivo se encuentra en una configuración relajada; y

una brida (30) unida al cuerpo, próxima al segundo extremo (24) del cuerpo (20), comprendiendo la brida un reborde de brida (32) situado entre el primer extremo y el segundo extremo del cuerpo y distal al eje longitudinal, una superficie exterior cóncava (34) que se orienta hacia el primer extremo del cuerpo (20) y una anchura de brida transversal al eje longitudinal (11) cuando el dispositivo se encuentra en una configuración relajada;

en donde, cuando el dispositivo se encuentra en la configuración relajada, la anchura del cuerpo próximo a la brida es la mitad o más de la anchura de la brida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/010551.

Solicitante: AGA MEDICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5050 NATHAN LANE NORTH PLYMOUTH MN 55442-2204 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THILL, GARY, A., AMPLATZ,KURT, GU,XIAOPING, RUSSO,PAT, SANTER,JANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/12 (para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical)

PDF original: ES-2529352_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos de oclusión de brida

La presente invención se refiere al campo de dispositivos médicos implantables, más en particular, a dispositivos médicos implantables diseñados para ocluir vasos, cavidades, apéndices, etc. dentro de un cuerpo.

Varios dispositivos y/o técnicas se han desarrollado para ocluir un vaso o una abertura en un órgano (por ejemplo, corazón) de un paciente. Las Patentes de Estados Unidos N2 5.725.552 (Kotula y col.); 5.846.261 (Kotula y col.); 5.944.738 (Amplatz y col.); 6.123.715 (Amplatz y col.); 6.368.339 B (Amplatz); 5.447.531 B1 (Amplatz); 6.579.33 B2 (Amplatz); 6.599.38 (Amplatz), etc. describen varios dispositivos diferentes que pueden ser capaces de lograr la oclusión deseada (junto con materiales para y métodos de fabricación de tales dispositivos). El documento WO 99/39646 describe un dispositivo médico plegable para ocluir una abertura anormal en el órgano de un cuerpo, formándose el dispositivo a partir de un tejido tubular de metal y que incluye dos porciones de oclusión exteriores y un miembro de interconexión central y elástico similar a un resorte que junta las porciones de oclusión exteriores entre sí.

Los dispositivos descritos en las patentes anteriormente identificadas pueden no ser adecuados, sin embargo, para solucionar los problemas fisiológicos tales como por ejemplo la oclusión del apéndice auricular izquierdo (LAA) para reducir el riesgo de embolias cuando el apéndice auricular izquierdo sufre fibrilación auricular. La fibrilación auricular en el apéndice auricular izquierdo puede ser un factor significativo en la formación de embolias. La oclusión del apéndice auricular izquierdo mediante técnicas quirúrgicas, aunque es posible, no siempre es posible y/o aconsejable. Además, aunque algunos de los dispositivos descritos en las patentes anteriormente identificadas pueden usarse para ocluir el apéndice auricular izquierdo, pueden expulsarse de manera no deseada desde el apéndice auricular izquierdo, por ejemplo, debido a fuerzas generadas por fibrilación auricular.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un dispositivo médico para su implante en un cuerpo, de acuerdo con la reivindicación 1. Descritos de manera más general en esta divulgación se encuentran dispositivos implantables de oclusión que incluyen una o más bridas que se extienden desde un cuerpo tubular. La brida o bridas pueden ayudar en la retención del dispositivo dentro de un vaso, cavidad, apéndice, etc.

Preferentemente, la al menos una brida en el dispositivo de oclusión incluye una superficie cóncava próxima a un extremo de un cuerpo. La forma de la brida, por ejemplo su concavidad, puede ayudar al dispositivo de oclusión a resistir la dislocación, por ejemplo, debido a las fuerzas generadas dentro del apéndice auricular izquierdo durante la fibrilación auricular. En otras realizaciones, la ubicación del reborde de la brida, por ejemplo entre los extremos axiales opuestos del cuerpo del dispositivo de oclusión puede ayudar al dispositivo a resistir la dislocación debido a fuerzas generadas dentro del apéndice auricular izquierdo durante la fibrilación auricular. En otras realizaciones adicionales, múltiples bridas con superficies exteriores cóncavas tal como se describen en el presente documento pueden ayudar también a retener el dispositivo de oclusión en una ubicación seleccionada.

La brida o bridas en los dispositivos de oclusión de acuerdo con la presente invención pueden también tener preferentemente una superficie exterior convexa que se orienta en sentido contrario al cuerpo del dispositivo. Si tal superficie exterior convexa y una superficie exterior cóncava que se oriente hacia el cuerpo se usan para formar la brida, el reborde de brida resultante y la forma de la brida pueden ser particularmente capaces de resistir la dislocación desde el apéndice auricular izquierdo durante la fibrilación auricular.

Tal como se usa en el presente documento, una "superficie exterior" de un dispositivo de oclusión de la presente invención es una superficie que se orienta hacia fuera desde el interior del dispositivo. Una superficie exterior se definiría normalmente mediante el material usado para fabricar los dispositivos y el uso del término "superficie" no requiere que la superficie sea sólida. En relación con la invención, por ejemplo, un material poroso (por ejemplo tal como hebras trenzadas) puede definir una superficie exterior mientras que aún incluye aberturas entre las hebras.

Al igual que con los dispositivos de oclusión descritos en las patentes anteriormente identificadas, preferentemente los dispositivos de oclusión de la presente invención se fabrican de materiales porosos. Preferentemente, por ejemplo, los materiales usados para formar los dispositivos de oclusión de la presente invención tienen tamaños de poro de 1 micrómetros o menos. Preferentemente, los dispositivos de oclusión se fabrican a partir de hebras que están (preferentemente) trenzadas, hiladas, tejidas, etc. de manera que después de la implantación, los dispositivos puedan preferentemente recoger trombos en las superficies del dispositivo, permitiendo finalmente que el dispositivo ocluya el apéndice auricular izquierdo.

Las patentes identificadas en el presente documento también describen un número de métodos potencialmente adecuados para fabricar los dispositivos de oclusión de la presente invención. Puede ser preferible por ejemplo, que los materiales y métodos usados para fabricar los dispositivos de oclusión de la presente invención proporcionen dispositivos que puedan comprimirse para su suministro en una ubicación corporal interna y que se expandan de

manera espontánea y/o aplicando calor (u otro iniciador) que provoque que los dispositivos se expandan en su configuración relajada. Como resultado, puede ser preferible que los dispositivos de oclusión se fabriquen de materiales elásticos capaces de realizar compresión y expansión tal como se describe en el presente documento. Algunos ejemplos de algunos materiales potencialmente adecuados pueden incluir, por ejemplo, materiales con memoria de forma, por ejemplo, tal como aleaciones de titanio y níquel, etc.

Si los dispositivos de oclusión se fabrican mediante una estructura tubular trenzada, el pico del tejido que forma los dispositivos puede incrementarse preferentemente a partir de aquellos descritos en relación con los dispositivos descritos en las patentes identificadas en el presente documento. "Pico" se define como el número de giros por longitud de unidad para estructuras tubulares trenzadas. Por ejemplo, puede ser preferible que el pico sea tan alto como 144 por pulgada lineal (aproximadamente 55 por centímetro) o mayor. Como alternativa, el pico puede ser inferior en caso deseado. En algunas realizaciones, puede ser preferible incorporar un tejido u otra estructura dentro o en los dispositivos de oclusión (si, por ejemplo, se usa un pico inferior) para mejorar la capacidad del dispositivo de oclusión para recoger trombos y proporcionar las propiedades oclusivas deseadas.

El implante de los dispositivos de oclusión de la presente invención puede lograrse preferentemente de acuerdo con los métodos descritos en las patentes identificadas en el presente documento usando preferentemente, por ejemplo, catéteres y otros dispositivos para ayudar en el implante. Puede ser preferible, pero no necesario, que el implante se realice usando técnicas percutáneas. En este caso, puede ser preferible que los dispositivos de oclusión se fabriquen de materiales que proporcionen un dispositivo elástico, capaz de plegarse en una configuración plegada para su suministro, pero expandiéndose (preferentemente de manera espontánea y/o aplicando, por ejemplo, calor) en una configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico (1) para su implante en un cuerpo, en donde el dispositivo comprende:

un cuerpo (2) tubular que comprende un primer extremo (22) y un segundo extremo (24), en donde el cuerpo define un eje longitudinal (11) que se extiende entre el primer extremo y el segundo extremo; y en donde el cuerpo comprende una anchura de cuerpo medida transversal al eje longitudinal cuando el dispositivo se encuentra en una configuración relajada; y

una brida (3) unida al cuerpo, próxima al segundo extremo (24) del cuerpo (2), comprendiendo la brida un reborde de brida (32) situado entre el primer extremo y el segundo extremo del cuerpo y distal al eje longitudinal, una superficie exterior cóncava (34) que se orienta hacia el primer extremo del cuerpo (2) y una anchura de brida transversal al eje longitudinal (11) cuando el dispositivo se encuentra en una configuración relajada; en donde, cuando el dispositivo se encuentra en la configuración relajada, la anchura del cuerpo próximo a la brida es la mitad o más de la anchura de la brida.

2. Un dispositivo médico (11) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende:

una pluralidad de dichas bridas (13a, b, c) unidas al cuerpo (12) y en el que la anchura del cuerpo próximo a cada brida de la pluralidad de bridas es menor que la anchura de la brida.

3. Un dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende:

únicamente una de dichas bridas y en el que la anchura del cuerpo próximo a la única brida es menor que la anchura de la brida.

4. Un dispositivo médico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la brida (3) define una superficie convexa (36) que se orienta en sentido contrario al primer extremo (22) del cuerpo (2) cuando el dispositivo se encuentra en la configuración relajada.

5. Un dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la superficie cóncava (34) y la superficie convexa (36) de la brida (3) coinciden próximas al reborde de brida (32).

6. Un dispositivo médico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -5, en el que el dispositivo (1, 11) comprende una configuración plegada en la que la distancia entre el primer extremo (22, 122) y el segundo extremo (24, 124) se incrementa de manera que la anchura del cuerpo y la anchura de la brida se reducen, permitiendo el paso del dispositivo a través de un lumen de un catéter, y en donde el dispositivo vuelve a la configuración relajada después de retirarlo del lumen.

7. Un dispositivo médico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde el dispositivo (1, 11) comprende una pluralidad de hebras tratadas para adaptar su forma a la configuración relajada del dispositivo, en donde cada hebra de la pluralidad de hebras comprende un extremo proximal y un extremo distal, en donde al menos uno de los extremos proximales y de los extremos distales de la pluralidad de hebras se sujeta en un punto final común.

8. Un dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la pluralidad de hebras están dispuestas en un tejido.

9. Un dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la brida (3, 13) comprende dos capas del tejido.

1. Un dispositivo médico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7-9, que comprende además una abrazadera (4, 5,14, 15) unida al dispositivo (1,11) en el punto final común.

11. Un dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la abrazadera (4, 14) comprende una rosca adaptada para recibir de manera giratoria un dispositivo de suministro que comprende una rosca complementaria.

12. Un dispositivo médico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7-11 en el que el punto final común está situado próximo al primer extremo (22,122) del dispositivo (1, 11).