Dispositivos de dimensionamiento oftálmico.

Un tubo de dimensionamiento oftálmico para su uso en la determinación de un tamaño correcto de un tubo dederivación requerido en cirugía del conducto lagrimal,

definiendo dicho tubo de dimensionamiento (15a; b) una luz, yteniendo un extremo con brida (21; 22) en un extremo de un elemento tubular cilíndrico que tiene una longitudlongitudinal, teniendo el extremo restante del elemento tubular distal al extremo con la brida una serie de marcasregladas (16), extendiéndose la serie longitudinalmente a lo largo de ésta hacia el extremo con la brida, y siendo lasmarcas fácilmente visibles gracias a:

- un contraste entre el color de las marcas (16) y el color del resto del elemento en el que están ubicadas lasmarcas (16), y/o

- que las marcas están elevadas o hundidas con respecto a secciones intermedias del elemento tubular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/050045.

Solicitante: LJT Projects Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Ground Floor, Belmont Place Belmont Road Maidenhead Berkshire SL6 6TB REINO UNIDO.

Inventor/es: PEARSON,ANDREW ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.

PDF original: ES-2425307_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivos de dimensionamiento oftálmico

Campo técnico

La presente invención se refiere a dispositivos médicos que tienen su principal aplicación en cirugía correctora del conducto lagrimal.

Técnica antecedente En individuos sanos, el fluido de las lágrimas (es decir el fluido “lagrimal”) es suministrado normalmente de forma continua a los ojos desde las glándulas lagrimales, que están, cada una, ubicadas en una relación lateral y superior con respecto al ojo respectivo. Los conductos lagrimales superiores suministran el fluido desde cada glándula a un saco conjuntival respectivo, en el que el globo ocular relevante está parcialmente encerrado. El fluido lagrimal lava posteriormente la esclerótica y otros componentes conjuntivales del ojo, así como su córnea.

En dichas condiciones saludables, el exceso de fluido lagrimal que no puede ser retenido por cada ojo y la conjuntiva tiende a ser drenado (véase la figura 1 de los dibujos adjuntos a esta memoria descriptiva) desde el canto interno (1) (en la esquina del ojo) a las fosas nasales (7a, b) , en particular al meato nasal inferior (7b) . Las fosas nasales están separadas por el tabique nasal (9) .

Después de que cualquier exceso de fluido ha sido drenado del canto interno (1) , pasa a través de una red de conductos comenzando con los puntos, que se ven como pequeñas papilas (2, 3) adyacentes al canto interno (1) . Desde aquí, el fluido lagrimal es recogido posteriormente en el saco lagrimal (6) , que está conectado a los puntos mediante los canalículos (4, 5) . El fluido lagrimal es drenado seguidamente a través del conducto nasolagrimal (8) al interior del meato interno (7b) de la nariz.

Algunas veces, si se produce un cierre no deseado de los conductos del sistema, por ejemplo por medio de un bloqueo de uno cualquiera o más de sus subcomponentes, el exceso de fluido lagrimal ya no puede ser desechado de la manera habitual. Dicho bloqueo puede ser el resultado de, entre otros, anomalías congénitas, accidentes, inflamación, edad avanzada y demás, y tiende a hacer que el ojo se llene continuamente de lágrimas, con la concomitante incomodidad para el individuo.

De forma más grave, si las lágrimas bloqueadas se estancan, pueden llegar a infectarse, lo que puede conducir entonces a irrigación inflamatoria de las membranas mucosas del conducto afectado. A su vez, esto puede dar como resultado la proliferación del epitelio local, así como hiperemia, e incluso una exudación purulenta en la conjuntiva. La infección causada de esta manera puede conducir finalmente a fibrosis de los canalículos (4, 5) .

En casos graves, el cierre permanente resultante puede requerir un procedimiento quirúrgico corrector. En algunos de estos casos, solamente es necesario reconstruir la parte defectuosa del sistema de drenaje lagrimal. Por lo tanto, si el único bloqueo se produce, por ejemplo, en el conducto nasolagrimal, la cavidad del saco lagrimal restante puede unirse directamente con la mucosa de la fosa nasal, un procedimiento conocido como una dacriocistorrinostomía (DCR) . Esto se consigue típicamente extirpando tejido, incluyendo el segmento intermedio del hueso nasal y el periostio, de modo que el drenaje del líquido lagrimal al interior de la nariz puede restaurarse más o menos.

En otros casos, sin embargo, puede no ser posible volver a conectar o reparar parte alguna del sistema de drenaje lagrimal natural. Ocasionalmente, la nueva conexión después de una operación de DCR puede ser patente pero no conseguir drenar lágrimas. En esta situación, se requiere entonces la inserción de un dispositivo mecánico de sustitución (por ejemplo un tubo de derivación) .

Convencionalmente, el tubo de derivación utilizado en cirugía del conducto lagrimal ha sido un pequeño tubo construido de vidrio Pyrex™, plástico rígido o algún otro material relativamente rígido. Sin embargo, habitualmente es un vidrio de tipo Pyrex™ el que se ha preferido, dado que no puede ser destruido, ni corroído o afectado de otro modo por los fluidos corporales de un paciente.

Estos tubos de vidrio Pyrex™ son conocidos generalmente por los cirujanos como tubos “Lester Jones”, recibiendo el nombre de su diseñador, el Sr. Lester T Jones, y algunas veces se denominan simplemente tubos “Jones”. Dispositivos muy similares son conocidos por los nombres comerciales alternativos, tales como tubos “Callaghan Cox”, “Gladstone Putterman”, “Baylis” y “Naugle”. Tal como se muestra en la figura 1B, estos tubos de derivación 10 tienen una brida externa 11 que descansa en el canto medial y una longitud para ajustarse a la anatomía del paciente de modo que, después de la inserción en la esquina interna del ojo, y a continuación debajo del conducto creado quirúrgicamente hasta la nariz, permiten el drenaje del exceso de fluido lagrimal internamente al interior de la nariz.

Dichas operaciones para colocar tubos de derivación hasta la fecha pocas veces han tenido un éxito completo, debido a que, típicamente, se han experimentado al menos las siguientes dos dificultades particulares.

En primer lugar, debido a la falta de una unión firme entre el tubo y los tejidos del paciente, a medida que los tejidos cicatrizan alrededor de la parte del extremo inferior del tubo de sustitución insertado, este último es rechazado gradualmente desde el hueso y la carne del paciente. Y en segundo lugar, la abertura interna del tubo puede quedar obstruida por la carne del paciente que tiende a cicatrizar sobre esta abertura si el tubo es demasiado corto, o a través de impacto contra el tabique nasal de la línea media si éste es demasiado largo.

Recientemente se han desarrollado versiones más nuevas de tubos Jones mejorados, tales como aquellas construidas de vidrio esmerilado y aquellas que tienen bridas plegables (véase la solicitud de patente del Reino Unido pendiente de tramitación del inventor de la presente invención Nº 0619305.6) para intentar superar estas dificultades. Aún así, la cuidadosa selección del tamaño apropiado de tubo para la anatomía del paciente individual es esencial.

Cada tubo tiene una serie de variables y cada una debe seleccionarse para ser correcta para el paciente individual. Por ejemplo, la longitud del tubo, el diámetro de la brida externa y, donde se use, la ubicación de la brida interna, deben seleccionarse todas.

Mientras que el diámetro de la brida externa es habitualmente de 3, 5 mm ó 4 mm, siendo la elección según la preferencia del cirujano o estando guiada por la anatomía externa visible, en la práctica el área que presenta un problema es la elección de la longitud del tubo. Lo que idealmente se necesita saber es la longitud de tubo que deja la punta del tubo sobresaliendo la distancia deseada de forma óptima más allá de la pared nasal externa (lateral) y al interior de la cavidad nasal, mientras permanece apartada del tabique de la línea media. Dicha proyección sobresaliente de tubo ayuda a impedir que el tubo quede bloqueado después de su inserción permanente.

Actualmente esta selección se realiza mediante estimaciones fundamentadas (la mayoría de los pacientes requiere un tubo de solamente una gama de longitudes limitada) o usando una varilla medidora 12 (véase la figura 2) que pasa hacia abajo en la vía que se forma para tomar el tubo. La varilla medidora 12 toca el tabique nasal de la línea media 9, impidiéndose de este modo que se inserte más. La distancia desde el tabique de la línea media hasta donde se espera que descanse el cabezal del tubo de derivación se lee a continuación en la parte visible externamente de la varilla medidora. Un manguito deslizado hacia abajo de la varilla medidora que descansa sobre el canto medial puede usarse para ayudar a la estimación de esta distancia. Una longitud estimada de aproximadamente entre 1-3 mm es deducida por el cirujano a partir de esta longitud máxima de inserción de la varilla medidora para proporcionar una cifra para el tamaño del tubo de derivación requerido para que no impacte con el tabique nasal de la línea media.

Cuando la decisión de longitud requerida se aborda usando el método de la varilla medidora, al menos cuatro principales limitaciones son evidentes.

En primer lugar, el método de la varilla medidora determina la distancia de la punta del tubo desde el tabique de la línea media pero, dado que el espacio dentro de la nariz es muy diferente entre pacientes individuales, esto no proporciona precisión real respecto a lo lejos que está más allá de la pared lateral. De hecho, tal como se muestra en las figuras 3a y b, en un espacio nasal muy estrecho 7d, el tubo apenas podría 14c entrar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tubo de dimensionamiento oftálmico para su uso en la determinación de un tamaño correcto de un tubo de derivación requerido en cirugía del conducto lagrimal, definiendo dicho tubo de dimensionamiento (15a; b) una luz, y teniendo un extremo con brida (21; 22) en un extremo de un elemento tubular cilíndrico que tiene una longitud longitudinal, teniendo el extremo restante del elemento tubular distal al extremo con la brida una serie de marcas regladas (16) , extendiéndose la serie longitudinalmente a lo largo de ésta hacia el extremo con la brida, y siendo las marcas fácilmente visibles gracias a:

-un contraste entre el color de las marcas (16) y el color del resto del elemento en el que están ubicadas las marcas (16) , y/o

-que las marcas están elevadas o hundidas con respecto a secciones intermedias del elemento tubular.

2. Un conjunto de tubos de dimensionamiento oftálmico para su uso en la determinación de un tamaño correcto de un tubo de derivación requerido en cirugía del conducto lagrimal que comprende: una pluralidad de tubos de dimensionamiento (15a, b) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pluralidad de tubos de dimensionamiento (15a, b) comprende tubos de dimensionamiento de al menos dos longitudes longitudinales absolutas relativamente diferentes (18a, 18a+b) .

3. Un conjunto de tubos de dimensionamiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la pluralidad de tubos de dimensionamiento comprende tubos de dimensionamiento (15a, b) que tienen al menos dos diámetros (17) de bridas (21, 22) relativamente diferentes en sus extremos con brida.

4. Un conjunto de tubos de dimensionamiento oftálmico para su uso en la determinación de un tamaño correcto de un tubo de derivación requerido en cirugía del conducto lagrimal que comprende: una pluralidad de tubos de dimensionamiento (15a, b) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pluralidad de tubos de dimensionamiento (15a, b) comprende tubos de dimensionamiento que tienen al menos dos diámetros (17) de bridas (21, 22) relativamente diferentes en sus extremos con brida.

5. Un tubo de dimensionamiento o un conjunto de tubos de dimensionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que cada tubo de dimensionamiento está fabricado de un material lo suficientemente blando para ser cortado y recortado a una longitud deseada.

6. Un tubo de dimensionamiento o un conjunto de tubos de dimensionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que cada tubo de dimensionamiento está fabricado de un material plástico o de silicona.

7. Un tubo de dimensionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento es parte de un dilatador (27) .

8. Un tubo de dimensionamiento de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende una pluralidad de dichos elementos (28, 29) , con sus extremos con brida unidos conjuntamente.

9. Un tubo de dimensionamiento o un conjunto de tubos de dimensionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que uno o más segmentos de cada marca tiene una anchura mayor, en una dirección paralela a la del eje longitudinal de su elemento, que la anchura de los segmentos restantes de la misma marca.

10. Un tubo de dimensionamiento o un conjunto de tubos de dimensionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento o elementos es/son estériles.

11. Un conjunto combinado de un tubo de dimensionamiento o un conjunto de tubos de dimensionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, junto con uno o más tubos de derivación para su uso en cirugía lagrimal correctora.

12. Un conjunto combinado de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende además equipo introductor para encontrar un canal correcto para que cada tubo descanse en él y para dilatar una vía a través de dicho canal a un diámetro deseado.

13. Un conjunto combinado de un tubo de dimensionamiento o un conjunto de tubos de dimensionamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, junto con equipo introductor para encontrar un canal correcto para que cada tubo descanse en él y/o para dilatar una vía a través de dicho canal a un diámetro deseado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Sistema de colocación para implante ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de colocación para colocar un implante ocular en un ojo, comprendiendo el sistema de colocación: una parte de mango proximal ; una parte de colocación […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .