Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara interna de aire.

Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara interna de aire.

Se describe un dispositivo concebido para ser emplazado en la hoja exterior de una fachada de doble hoja con cámara interna, dispuesto en el lugar que ocuparía un ladrillo de los que componen dicha hoja exterior y el cual crea un canal para el paso de ventilación a la cámara interna de la fachada que puede ser abierto o cerrado a conveniencia en función de las condiciones climáticas. Se compone de una envolvente que dispone de orificios al exterior

(2) en el extremo del exterior de la fachada, así como orificios al interior (3) que darán a la cámara interior; donde los orificios al exterior (2) disponen de compuertas (9) que permiten su cierre, las cuales se accionan mediante un vástago (4) cuyo accionamiento se realiza desde la parte interior del paramento por medio de un mando (5) dispuesto como única parte visible desde el interior del paramento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400132.

Solicitante: SERVER PASTOR, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERVER PASTOR,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/12 (con elementos deslizantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/70 (Secado o mantenimiento de la sequedad, p. ej. por ventilación de aire (por dispositivos de estanqueidad E04B 1/66; a lo largo de la edificación E04G 21/28))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara interna de aire.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo concebido para ser emplazado en la hoja exterior de una fachada de doble hoja, comúnmente conocidas como fachadas capuchinas, dispuesto en el lugar que ocuparía un ladrillo de los que componen dicha hoja exterior y el cual crea un canal para el paso de ventilación a la cámara interna de la fachada que puede ser abierto o cerrado a conveniencia en función de las condiciones climáticas. Mediante este dispositivo se logra una importante mejora en las condiciones de eficiencia energética de la fachada al permitir el paso de aire en verano para refrescar el interior mientras que en invierno se posibilita cerrar el paso para aislarse del exterior, realizándose la maniobra de cierre o apertura desde el interior de la edificación.

Más concretamente, el dispositivo se configura a partir de una envolvente la cual dispone de pasos para el aire que mediante compuertas móviles accionadas por medio de un vástago giratorio pueden abrirse o cerrarse a voluntad. La envolvente puede adquirir diversas formas para adaptarse a la propia geometría de la fachada, en función del material con el que estén realizadas las distintas hojas y de los espesores de éstas así como de la cámara interna intermedia.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tendrá aplicación principalmente dentro la industria de fabricación de materiales para la construcción, tales como rejillas de ventilación y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La fachada de una edificación constituye el principal elemento en importancia en lo referido a eficiencia energética del edificio. El correcto diseño de ésta y una adecuada ejecución supondrá una muy significativa disminución del gasto energético del edificio, al ahorrar consumos en las instalaciones de calefacción y refrigeración que climatizan las zonas interiores habitables.

Una de las tipologías de fachada más habituales y que ha sido' y sigue siendo ampliamente utilizada consiste en la fachada de doble hoja con aislamiento y cámara de aire intermedia. Dentro de esta tipología existen multitud de variantes adaptadas a la resolución de problemas particulares. Sin embargo todas ellas poseen en común el estar realizadas mediante una hoja exterior, revestida o no, una cámara intermedia de aire donde también se dispone una capa de elemento aislante y una hoja interior que cierra el conjunto. La cámara de aire intermedia en unas ocasiones encontraremos que estará cerrada completamente mientras que en otras está en contacto con el exterior a través de aberturas realizadas a tal efecto.

Otra tipología también habitual aunque menos aplicada debido a su mayor coste económico consiste en la fachada ventilada, que consiste en una estructura abierta sujeta a la fachada con capacidad portante que evita que el sol impacte directamente sobre el cerramiento del edificio y al mismo tiempo permite que el aire circule entre la cobertura y la fachada.

El tipo de fachadas con cámara intermedia aislada del exterior resulta muy adecuada en situaciones de frío, dado que la cámara de aire intermedia actúa como elemento aislante del frío exterior. Sin embargo, en situaciones de calor, al no renovarse el aire de la cámara éste alcanza altas temperaturas que se transmiten a la hoja interior y de ahí al interior de la edificación. El caso de las fachadas con cámara de aire abierta al exterior la situación es la contraria, resultando que funcionan adecuadamente para situaciones de calor, pero teniendo un mal comportamiento ante el frío ya que carecen de aislamiento por cámara de aire.

Por tanto, se hace deseable y útil la aparición de un dispositivo que permitiera modificar la cámara de aire intermedia de una fachada de doble hoja de modo que en invierno permaneciera cerrada mientras que en verano pudiera abrirse facilitando la renovación del aire de su interior.

Asimismo, sería deseable que dicho dispositivo no sólo fuera empleable en fachadas de nueva construcción, sino que también se pudiera instalar en fachadas construidas mediante una sencilla operación consistente en la realización de un taladro pasante y un sellado posterior de juntas.

Es conocida dentro del presente campo instalaciones de fachadas ventiladas que disponen de mecanismos motorizados que mueven parte de ésta para cerrar el conjunto en invierno y así obtener el aislamiento necesario para el frío. No se considera sin embargo que dicho sistema mecánico posea similitudes con el dispositivo que se preconiza más allá de una aplicación similar.

También es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de los siguientes documentos:

ES2364168 (MONTURIOL JALÓN, ANTONIO) Bloque de cerramiento perforado horizontalmente: Consiste en un bloque de cerramiento perforado

horizontalmente que tiene el cuerpo diferenciado en dos partes, una que se instalará orientada hacia el interior de la edificación y la otra hacia el exterior, donde la parte interior es común en su forma y dimensión a la de cualquier bloque de cerramiento, de modo que en ella se define el núcleo resistente del bloque, el cual podrá contar con cámaras o celdillas estructurales y cámaras con cualquier otra funcionalidad propia de un bloque, y donde la parte exterior está defina por una o más cámaras de aire de ventilación en disposición horizontal, teniendo estas cámaras capacidad para drenar total o parcialmente el agua de lluvia que haya podido filtrar por el interior de las cámaras. Este tipo de ladrillo sin embargo, no resuelve el problema de modificar la cámara de aire que presenta en función de las condiciones exteriores.

ES2202048 (SCHLOSSBAUER, PAUL; SPROTOFSKI, HELMUT); Cubierta de fachada regulable con un bastidor de soporte para un edificio. Consiste en una cubierta de fachada regulable para un edificio, con una cubierta exterior formada por placas dispuestas una detrás de otra y/o una sobre otra, que pueden regularse mediante un dispositivo de regulación entre una posición de cierre y una posición de abertura, caracterizada porque presenta una cubierta interior distanciada de la cubierta exterior y compuesta por una o varias piezas de pared, porque el dispositivo de regulación está dispuesto en un bastidor de soporte que puede fijarse al edificio, compuesto por piezas de soporte verticales y horizontales y dispositivos de giro para las placas que pueden regular las placas, porque en su posición girada y durante el proceso de giro se encuentran ante el lado exterior del bastidor de soporte, y porque la cubierta interior está unida mediante las piezas de soporte con la cubierta exterior y se apoya de este modo. Esta invención comprende todo un sistema constructivo de fachadas que en poco tiene que ver con el dispositivo que se preconiza en la presente memoria, salvo en su objetivo de permitir variar la estructura de la fachada a conveniencia, si bien se resuelve esto mediante una compleja construcción que resulta considerablemente más costosa que la simple instalación del dispositivo que se describe en la presente memoria.

GB 2338497 (MOLYNEUX PROD LTD) Cavity ventilation and drainage weep vent for fitting between bricks in a mortar joint. Se describe un dispositivo formado por dos piezas encajadas y deslizantes una sobre otra, destinado a incorporarse a una fachada de doble hoja. La principal función es la de ventilación aunque también puede actuar como drenante. Si bien presenta similitudes con una parte del dispositivo descrito en la presente memoria, carece de la posibilidad de abrir o cerrar el paso de aire del exterior al interior de la cámara, configurándose como una abertura permanente que no resuelve el problema indicado de adaptación a las diferentes condiciones climáticas de...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CÁMARA INTERNA DE AIRE formado por una envolvente (1) la cual dispone de orificios (2, 3 y 6), un vástago (4) giratorio, un mando (5) acoplado al vástago (4) y una compuerta (9) que discurre sobre una deslizadera (13), destinado a disponerse en la hoja exterior de la fachada caracterizado por que la envolvente (1) dispone de orificios al exterior (2) en el extremo que queda en la hoja exterior de la fachada, así como uno (o varios) orificios al interior (3) que darán a la cámara interior entre las dos hojas; donde los orificios al exterior (2) disponen de unas compuertas (9) que permiten su cierre, las cuales se mueven mediante el accionamiento de un vástago (4) donde el accionamiento se realiza desde la parte interior del paramento por medio de un mando (5), que se dispone como única parte visible desde el interior de la construcción a la que pertenezca la fachada.

2. DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CÁMARA INTERNA DE AIRE según reivindicación 1, caracterizado por que el vástago (4) se acciona en sentido longitudinal, o en sentido radial con respecto al eje de dicho vástago (4), actuando directamente sobre las compuertas (9) para abrirlas o cerrarlas.

3. DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CÁMARA INTERNA DE AIRE según la reivindicación 1, caracterizado por que el vástago (4) dispondrá de un tramo telescópico (8) que permite modificar su longitud.

4. DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CAMARA INTERNA DE AIRE según la reivindicación 1, caracterizado por que la envolvente (1) dispone de un tramo telescópico

(16), donde la geometría de la zona de encaje de la envolvente (1) con respecto al tramo telescópico (16) presentan simetría respecto de un plano horizontal situado en el punto medio de la altura de la envolvente (1).

5. DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS

HOJAS CON CAMARA INTERNA DE AIRE según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por que el vástago (4) al girar actúa sobre un conjunto de piñón (11) y cremallera (10), estando ésta unida a las compuertas (9) mediante una deslizadera (12) que se desplazan sobre una guía (13) situada en el interior de la envolvente (1).

6. DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS

HOJAS CON CÁMARA INTERNA DE AIRE según la reivindicación 1, caracterizado por que el plano inferior intemo de la envolvente (14) dispone de pendiente descendente hacia el exterior así como orificios de evacuación (6) en la parte inferior de la cara extema del dispositivo.

7. DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS

HOJAS CON CÁMARA INTERNA DE AIRE según las reivindicaciones 1, a 3, caracterizado por que el vástago (4) discurre por el interior de la envolvente (1) y queda directamente unido a la compuerta (9) de modo que gira solidariamente y abre o cierra los orificios al exterior (2), estando además los orificios al interior (3) distribuidos por la superficie de la envolvente (1).