Dispositivo de unión de un marco delantero a un cárter de soplante.

Dispositivo de unión, en particular de un marco delantero (101) de una sección aguas abajo

(100) de una góndola de turborreactor, a un cárter (200) de soplante, que comprende

por lo menos un tetón de enclavamiento (300) unido a una primera brida (102, 202) de ensamblaje solidaria al marco delantero o al cárter de soplante, presentando dicho tetón de enclavamiento una varilla (301) concebida para atravesar de manera extraíble un orificio (203) correspondiente de una segunda brida (202, 102) de ensamblaje solidaria al cárter de soplante o al marco delantero,

caracterizado por que el dispositivo de unión comprende por lo menos una brida de retención (304) montada móvil entre una posición de enclavamiento y una posición de desenclavamiento y que presenta por lo menos una abertura (305) destinada a ser atravesada por la varilla del tetón de enclavamiento y a cooperar con una garganta (302) periférica de extremo de dicho tetón de enclavamiento, estando dicha abertura configurada para ello de manera que, cuando la brida de retención está en posición de desenclavamiento, la abertura presente, a nivel del tetón, unas dimensiones superiores a las de la varilla del tetón, permitiendo así su extracción de la segunda brida de ensamblaje, y cuando la brida de retención está en posición de enclavamiento, dicha abertura presente, a nivel del tetón, unas dimensiones superiores al grosor del tetón a nivel de su garganta periférica, pero inferior al grosor global de la varilla a nivel del orificio de la segunda brida, impidiendo así su extracción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051692.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: BILLAULT,ROMAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO,... > Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos... > F01D25/24 (Carcasas (modificadas para el calentamiento o la refrigeración F01D 25/14 ); Elementos de la carcasa, p. ej. diafragmas, fijación de las carcasas (carcasas para máquinas o motores rotativos en general F16M))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición... > Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma... > F02K1/80 (Acoplamientos o conexiones)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/40 (Carcasas; Conductos para el fluido de trabajo)

PDF original: ES-2545636_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión de un marco delantero a un cárter de soplante.

La presente invención se refiere a un dispositivo de unión de un marco delantero de inversor de empuje a un cárter de soplante o a otras uniones del mismo tipo, y a una góndola que incorpora un dispositivo de este tipo.

Como se conoce en sí, un conjunto de propulsión de aeronave comprende clásicamente un turborreactor alojado en el interior de una góndola.

La góndola presenta generalmente una estructura tubular que comprende una entrada de aire aguas arriba del turborreactor, una sección mediana destinada a rodear una soplante del turborreactor y su cárter, una sección aguas abajo destinada a rodear la cámara de combustión del turborreactor y que alberga, llegado el caso, unos medios de inversión de empuje. Puede estar terminada por una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a alojar un turborreactor de doble flujo apto para generar por medio de las palas de la soplante en rotación un flujo de aire caliente (también denominado flujo primario) procedente de la cámara de combustión del turborreactor, y un flujo de aire frío (flujo secundario) que circula en el exterior del turborreactor a través de un paso anular, también denominado vena, formado entre un carenado del turborreactor y una pared interna de la góndola. Los dos flujos de aire son eyectados del turborreactor por la parte trasera de la góndola.

El papel de un inversor de empuje es, durante el aterrizaje de un avión, mejorar la capacidad de frenado de éste redirigiendo hacia delante por lo menos una parte del empuje generado por el turborreactor. En esta fase, el inversor obstruye la vena del flujo frío y dirige este último hacia la parte delantera de la góndola, generando así un contraempuje que se añade al frenado de las ruedas del avión.

Los medios utilizados para realizar esta reorientación del flujo frío varían según el tipo de inversor. Sin embargo, en todos los casos, la estructura de un inversor comprende unos capós móviles desplazables entre, por un lado, una posición desplegada en la que abren en la góndola un paso destinado al flujo desviado y, por otro lado, una posición de escamoteado en la que cierran este paso. Estos capós pueden desempeñar una función de desviación (inversor de puertas pivotantes) o simplemente de activación de otros medios de desviación.

En el caso de un inversor de rejillas, también conocido bajo el nombre de inversor de cascada, la reorientación del flujo de aire se efectúa mediante unas rejillas de desviación, teniendo el capó sólo una simple función de deslizamiento que tiene como objetivo descubrir o recubrir estas rejillas. Unas puertas de enclavamiento complementarias, también denominadas aletas, activadas por el deslizamiento del capotaje, permiten generalmente un cierre de la vena aguas abajo de las rejillas de manera que se optimiza la reorientación del flujo frío.

Con el fin de soportar los capós móviles de inversión y de unir la sección aguas abajo al resto de la góndola y en particular a la sección mediana por medio del cárter de soplante, la sección aguas abajo comprende unos elementos fijos y en particular unas vigas longitudinales unidas aguas arriba a un conjunto sustancialmente anular denominado marco delantero, formado en una o más partes entre dichas vigas longitudinales, y destinado a ser fijado en la periferia del borde aguas abajo del cárter de la soplante del motor.

Este marco delantero está unido al cárter de soplante mediante unos medios de fijación generalmente de tipo cuchillo/garganta que comprende una brida sustancialmente anular, realizada en una o más partes, solidaria al marco delantero y que viene cooperar con una ranura en forma de J o de V. El conjunto de fijación está designado habitualmente con el término de J-Ring.

Más generalmente, las partes de la sección trasera que se mantienen fijas en vuelo, a saber la estructura interna pero también la estructura externa de la sección aguas abajo, están unidas generalmente a la sección mediana o al cárter de soplante por medio de dicho sistema del embridado de tipo cochillo/garganta.

La técnica anterior está ilustrada por el documento GB 2 384 827.

Un dispositivo de este tipo funciona para unas góndolas denominadas de conducto en C o en D (D-duct o C-duct) es decir cuya estructura aguas abajo está realizada en forma de dos semi-partes, sustancialmente semicilíndricas, montadas de manera que puedan, en particular durante la operación de mantenimiento, ser abiertas "en mariposa" por pivotamiento alrededor de una línea bisagra sustancialmente longitudinal situada cerca de un poste de unión a una aeronave.

En dicha configuración, una unión de tipo cuchillo/garganta es por supuesto extremadamente ventajosa, ya que, asegurando al mismo tiempo un sostenimiento longitudinal, este tipo de unión permite una extracción relativamente fácil del cuchillo o de la garganta según una dirección radial durante la apertura de las semipartes.

Recientemente, han desarrollado unas góndolas que presentan otras configuraciones se y en particular unas góndolas denominadas de tipo O-Duct. Dichas góndolas no poseen dos semipartes sustancialmente semicilíndricas, sino un solo capó sustancialmente periférico y de forma casi anular.

En una configuración de este tipo, la apertura de la sección aguas abajo ya no es efectuada por pivotamiento alrededor de una línea bisagra, sino por deslizamiento a lo largo de raíles de guiado dispuestos a uno y otro lado del poste de unión.

Una góndola de este tipo se describe en particular en los documentos FR 2 907 098, FR 2 911 372 y FR 2 952 908.

Un dispositivo de unión de tipo cuchillo/garganta ya no está adaptado entonces a este tipo de góndolas denominadas O-Duct en el que la parte trasera es apta para deslizar durante las operaciones de mantenimiento (góndola denominada de conducto en O u O-duct) hacia la parte trasera de la góndola según una dirección sustancialmente longitudinal de esta última.

En efecto, en dicha configuración de góndola, convendría prever uno o varios cuartos de la sección aguas abajo que se abre lateralmente de manera que la brida se pueda separar de las gargantas y liberar el marco delantero del cárter. Esto reduce el interés presentado por una Una solución a este tipo de problema se ha descrito en la solicitud FR 11/50296 todavía no publicada.

La presente invención tiene como objetivo paliar los inconvenientes mencionados anteriormente y proporcionar un sistema de unión alternativo o complementario al descrito en la solicitud FR 11/50296. Un sistema de este tipo debe asegurar la transmisión de los esfuerzos y ser al mismo tiempo fácil y rápidamente desacoplable y lo menos costoso posible.

Para ello, la presente invención se refiere a un dispositivo de unión, en particular de un marco delantero de una sección aguas abajo de una góndola de turborreactor a un cárter de soplante, que comprende por lo menos un tetón de enclavamiento unido a una primera brida de ensamblaje solidaria al marco delantero o al cárter de soplante, presentando dicho tetón de enclavamiento una varilla concebida para atravesar de manera extraíble un orificio correspondiente de una segunda brida de ensamblaje solidaria al cárter de soplante o al marco delantero, caracterizado por que el dispositivo de unión comprende por lo menos una brida de retención montada móvil entre una posición de enclavamiento y una posición de desenclavamiento y que presenta por lo menos una abertura destinada a ser atravesada por la varilla del tetón de enclavamiento y a cooperar con una garganta periférica de extremo de dicho tetón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión, en particular de un marco delantero (101) de una sección aguas abajo (100) de una góndola de turborreactor, a un cárter (200) de soplante, que comprende por lo menos un tetón de enclavamiento (300) unido a una primera brida (102, 202) de ensamblaje solidaria al marco delantero o al cárter de soplante, presentando dicho tetón de enclavamiento una varilla (301) concebida para atravesar de manera extraíble un orificio (203) correspondiente de una segunda brida (202, 102) de ensamblaje solidaria al cárter de soplante o al marco delantero, caracterizado por que el dispositivo de unión comprende por lo menos una brida de retención (304) montada móvil entre una posición de enclavamiento y una posición de desenclavamiento y que presenta por lo menos una abertura (305) destinada a ser atravesada por la varilla del tetón de enclavamiento y a cooperar con una garganta (302) periférica de extremo de dicho tetón de enclavamiento, estando dicha abertura configurada para ello de manera que, cuando la brida de retención está en posición de desenclavamiento, la abertura presente, a nivel del tetón, unas dimensiones superiores a las de la varilla del tetón, permitiendo así su extracción de la segunda brida de ensamblaje, y cuando la brida de retención está en posición de enclavamiento, dicha abertura presente, a nivel del tetón, unas dimensiones superiores al grosor del tetón a nivel de su garganta periférica, pero inferior al grosor global de la varilla a nivel del orificio de la segunda brida, impidiendo así su extracción.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tetón de enclavamiento (300) está unido a la primera brida (202) de ensamblaje por medio de una cola de fijación que atraviesa un orificio correspondiente de la primera brida y mantenida por un medio de retención de tipo tuerca (306) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el orificio de la primera brida (202) atravesado por la cola de fijación del tetón de enclavamiento está equipado con por lo menos una arandela elástica (307) que sirve de medio de pretensado.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que la cola de fijación forma una varilla (301) del tetón (300) , y por que el medio de retención es una brida de retención (304) móvil de acuerdo con la reivindicación 1.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende una pluralidad de tetones de enclavamiento (300) repartidos sobre la periferia de las bridas de ensamblaje (102, 202) . 35

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que por lo menos una brida de ensamblaje (102, 202) es por lo menos parcialmente anular.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que la brida de retención (304) es por lo menos 40 parcialmente anular.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que comprende unos medios de centrado de las bridas de ensamblaje (102, 202) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la brida de retención (304) está asociada a unos medios de arrastre, en particular de tipo cremallera y piñón.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el orificio (305) de la brida de retención (304) presenta un borde de grosor variable que forma por lo menos una rampa apta para forzar el 50 acercamiento de las bridas de ensamblaje (102, 202) cuando tiene lugar el paso de la brida de retención de su posición de desenclavamiento a su posición de enclavamiento.

11. Conjunto propulsivo que comprende un turborreactor alojado en el interior de una góndola, comprendiendo dicha góndola una sección aguas abajo (100) unida a un cárter (200) de soplante del turborreactor con la ayuda de por lo 55 menos un dispositivo de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.