DISPOSITIVO PARA LA UNIÓN AUTOMATICA DE MALLAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR DICHA UNIÓN.

Dispositivo para la unión automática de mallas y procedimiento para realizar dicha unión

, referido a un dispositivo para llevar a cabo de forma automatizada la unión entre las mallas ya confeccionadas por una máquina malladora y poder apilarlas para facilitar su introducción en las botellas mediante otra máquina apropiada para ello, estando el dispositivo basado en un mecanismo que combina dos grupos de varillas alternantes con un sistema de topes y ganchos giratorios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231461.

Solicitante: REDRAIN S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO PALOMO,FELIX, Mihai Lipsa,Laurentiu, LAORDEN PARDO,Mari Asun, BELAZA,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes... > B65B21/24 (Envolvimiento de botellas)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA UNIÓN AUTOMATICA DE MALLAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR DICHA UNIÓN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la unión automatica de mallas y procedimiento para realizar dicha unión.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la unión automática de mallas y al procedimiento para realizar dicha unión. 5

En particular, a un dispositivo aplicable a los procesos de fabricación y colocación de mallas trenzadas a partir de hilo de latón u otro material similar, particularmente, aunque no limitado a ello, las que tradicionalmente se emplean para recubrir botellas de vino, estando dicho dispositivo diseñado y específicamente estructurado para llevar a cabo de forma automatizada la unión entre las mallas ya confeccionadas por la máquina malladora y poder apilarlas para facilitar su introducción en las botellas mediante otra máquina apropiada para ello, con la particularidad de que el dispositivo aquí 10 propuesto, basado esencialmente en un mecanismo que combina dos grupos de varillas alternantes con un sistema de topes y ganchos giratorios, simplifica en gran medida, tanto su configuración e implementación como el proceso de unión de las mallas.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de máquinas, aparatos y dispositivos para la fabricación de mallas hechas a partir de hilos trenzados. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el tipo de mallas que aquí concierne suele presentar una forma de manguito constituido por una red conformada a partir de la torsión de los hilos que la conforman.

Para realizar dichas mallas se conocen máquinas automáticas que distribuyen los hilos sobre unos pivotes convenientemente dispuestos en ciertos puntos y retorcer los hilos dos a dos para formar las mallas. Un ejemplo de 20 dicho tipo de máquinas es el descrito en la patente de invención ES20424254, relativa a una “Máquina malladora automática” la cual comprende un tambor rotatorio de eje vertical con varias caras provistas de unas placas verticales, las cuales se van moviendo por avances para quedar enfrentadas a sucesivas estaciones operacionales dotadas, a su vez, de los diferentes mecanismos encargados de producir las operaciones necesarias para la confección de las mallas, de manera que primero existen unas estaciones malladoras que realizan tendidos de bucles del hilo y que van 25 quedando superpuestos sucesivamente sobre las placas verticales, a continuación existen unas estaciones de trenzado que actúan complementariamente produciendo parte de los nudos por trenzado de la malla, y finalmente unas estaciones recogedoras que actúan por turnos para tomar, cada una, una cierta cantidad de mallas acabadas.

El inconveniente de esta máquina, sin embargo, es que las mallas acabadas no están unidas entre sí y lo deseable es que si lo estén para poder introducirlas en otra máquina del tipo que llevan a cabo la introducción automática de las 30 mallas en las botellas u objeto a que se destinan.

Un ejemplo de dicho tipo de máquina, se encuentra divulgado en la patente de invención ES2144219T3, relativa a un “Procedimiento para colocar unas canastas sobre unas botellas, máquina automática para realizar dicho procedimiento, apilamiento de canastas para alimentar dicha máquina, procedimiento y máquina para realizar dicho apilamiento”. Como se puede comprende por su propio título, dicha invención contempla asimismo una máquina para el apilamiento 35 de las canastas o mallas para alimentar la máquina de colocación, así como el procedimiento que utiliza para ello y que, también está basado en la unión de las mallas entre sí para facilitar su colocación automatizada sobre las botellas.

Concretamente, el procedimiento y la máquina que describe esta patente ES2144219T3 consiste, básicamente, en realizar un apilamiento de canastas que han de estar fabricadas alternativamente en dos tipos, que se diferencia por el hecho de que el trayecto de los hilos de la capa de encima de un primer tipo es idéntico al trayecto de los hilos de la 40 capa de debajo del otro tipo. Así, se superponen los dos tipos de canastas y se unen por torsión alternativamente uno de cada dos de los extremos de los hilos de las mismas.

Por su parte, la máquina para llevar a cabo dicho procedimiento consta, básicamente, de: un elemento manipulador con desplazamiento lateral que cuenta con unas espigas fijas y unas basculantes para sujetar los extremos de la canasta, por unos anillos previstos en la parte inferior de la misma, y llevarla a diferentes puestos de trabajo; una cizalla para 45 cortar los extremos de los hilos de las canastas; un dispositivo de torsión que comprende otras espigas, en este caso, giratorias, las cuales se introducen en los anillos extremos de la canasta para hacerlos girar coaxialmente y asegurar la unión; y un dispositivo de separación que se introduce entre los extremos pares e impares de las canasta para separarlos unos de otros. Además, la máquina contempla unas láminas móviles para asegurar el mantenimiento de los hilos de las canastas en las espigas cuando tienen lugar las manipulaciones de la misma y unas plaquetas de expulsión 50 para liberar los anillos de la canasta de las espigas, una vez están unidos los de dos canastas superpuestas.

Pues bien, a diferencia de la complejidad que presenta este sistema y esta máquina de apilamiento, tras cuya descripción resumida se deduce fácilmente que conlleva, por una parte, el inconveniente de que las mallas se deben fabricar en dos tipos diferenciados y disponerlas alternadas para poder unirlas y, por otra parte, que para dicha unión de las mallas intervienen un elevado número de elementos que han de trabajar en sincronizada coordinación, lo cual representa un encarecimiento del coste de fabricación de la máquina y, además, mayor susceptibilidad de la existencia de fallos o problemas de funcionamiento, a diferencia de ello, como decíamos, el dispositivo que la presente invención propone, realiza la unión de las mallas para agruparlas apiladas de forma mucho más práctica y simple, sin que sea necesaria la fabricación de dos tipos distintos de malla ni la combinación de tantos mecanismos. 5

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo para la unión automática de mallas y un procedimiento para realizar dicha unión con dicho dispositivo, estando este dispositivo, preferentemente, destinado para ser incorporado a una máquina malladora automática como la descrita en la patente ES20424254, es decir, del tipo que comprende un tambor rotatorio de eje vertical con varias caras provistas de unas 10 placas verticales, las cuales se van moviendo por avances para quedar enfrentadas a sucesivas estaciones operacionales, situándose el dispositivo de la invención como última estación operacional, cuando la malla ya está constituida.

Así, el dispositivo de la invención presenta, al menos, un grupo de cuatro varillas que se disponen horizontalmente y perpendiculares al tambor rotatorio enfrentadas a la placa vertical donde se sitúa cada malla acabada. Paralelamente a 15 estas varillas se disponen cuatro varillas adicionales intercaladas con las primeras varilla o varillas principales, las cuales comprenden en su extremo próximo a la estación rotatoria un tope o trampilla que, al girar la varilla adicional, se sitúan sobre el extremo anterior de las varillas principales. Además, por debajo de cada varilla principal hay un gancho rotatorio con desplazamiento horizontal.

Conviene destacar que el descrito grupo de cuatro varillas principales forma parte de un cargador destinado a 20 almacenar las mallas unidas,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la unión automática de mallas, aplicable para ir acoplado a una máquina malladora (2) automática del tipo que comprende un tambor giratorio (3) de eje vertical (4) en el que placas verticales (5) se sitúan frente al dispositivo con las mallas (7) ya acabadas, caracterizado porque comprende:

- al menos, un grupo de cuatro varillas principales (10) paralelas entre sí que, operativamente, se disponen horizontales 5 y perpendiculares a la placa vertical (5) donde se sitúa cada malla acabada;

- paralelamente e intercaladas entre dichas varillas principales (10) , cuatro varillas adicionales (16) que disponen, en su extremo próximo al tambor rotatorio de la máquina, de un tope (19) susceptible, mediante el giro de dichas varillas adicionales, de situarse sobre el extremo anterior de las varillas principales (10) ; y

- por debajo de cada varilla principal (10) , un gancho rotatorio (22) con desplazamiento horizontal longitudinal 10 coincidente con el eje longitudinal de las varillas principales (10) ;

- en que dicho grupo de cuatro varillas principales (10) forma parte de un cargador (8) provisto de medios para recoger y apilar las mallas (7) una vez unidas, manteniéndolas extendidas; y

- en que tanto las varillas principales como los ganchos rotatorios (22) cuentan con medios para desplazarse y aproximarse a la placa vertical (5) para actuar sobre las mallas (7) . 15

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos cargadores (8) que basculan sobre un mismo soporte (9) mecanizado que, además de dicha basculación, permite el desplazamiento lateral de dichos cargadores (8) para que puedan situarse alternativamente en posición operativa 3. Dispositivo, según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cargador cuenta con unas barras de sustentación (11) situadas superiormente a las varillas principales y que van fijadas a un mástil (12) del que parten perpendiculares y que 20 se sitúan en coincidencia con alguna de las ranuras (13) que presenta la placa vertical (5) .

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las varillas principales (10) se vinculan al soporte (9) del cargador acopladas en una peana (14) y mediante un sistema de muelles (15) que amortiguan el empuje de las mismas contra la placa vertical.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las varillas adicionales (16) están 25 unidas a un soporte (9) que, junto con los cargadores se mueve en un desplazamiento longitudinal hacia la placa vertical (5) , y se fijan a ella mediante unas guías (18) que, a su vez, sirven de guía a las varillas principales (10) .

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado porque en el extremo distal del citado soporte (9) existen cuatro aberturas longitudinales (21) , alineadas con el eje longitudinal de las cuatro varillas principales (10) , a través de las que emergen los ganchos rotatorios (22) . 30

7. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado porque los citados ganchos rotatorios (22) están vinculados inferiormente a una base móvil (23) gracias a la cual, se desplazan conjuntamente a través de las citadas aberturas longitudinales (21) y, mediante su acople a un controlador (24) , presentan, además, un movimiento de giro.

8. Procedimiento para la unión automática de mallas, mediante la utilización de un dispositivo como el descrito en las reivindicaciones 1 a 7, en el que las mallas acabadas se van situando verticalmente una a una frente al dispositivo en la 35 placa vertical (5) de la máquina (2) malladora, caracterizado porque comprende las etapas de:

- sujetar los cuatro orificios previstos en los extremos inferiores (7a y 7b) de una primera malla,

- separar dos de dichos orificios alternos, sujetándose bloqueados los otros dos orificios,

- sujetar los cuatro orificios de una nueva malla, y

- separar dos de dichos orificios de la nueva malla superponiéndose a los dos orificios bloqueados de la primera malla, 40 produciéndose así la unión entre ambos orificios mediante la torsión de los mismos.