Dispositivo de tratamiento de gas de escape para uso cerca de un motor.

Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) que presenta al menos una carcasa

(30) y una segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) dispuesta al menos parcialmente a cierta distancia de la carcasa (30), teniendo la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) una longitud (31) y una superficie periférica (33), y penetrando la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) en la carcasa (30), y estando prevista en la carcasa (30) una abertura (11) que está dispuesta lateralmente con respecto a la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) y que queda enfrente de la superficie periférica (33) y se extiende lateralmente sobre al menos un 50% de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape penetrante (7) de modo que el diámetro (32) de la abertura (11) solape la mayor parte de la porción penetrante de la longitud (31) de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7), en donde están previstos un primer segmento de carcasa (2) con la abertura (11) y al menos un segundo segmento de carcasa (6) que sobresale del primer segmento de carcasa (2) y que está dispuesto oblicuamente al primer segmento de carcasa (2) en la abertura (11) del mismo, forma una unión (12) en la abertura (11) y comprende una primera unidad de tratamiento de gas de escape (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057938.

Solicitante: EMITEC GESELLSCHAFT FUR EMISSIONSTECHNOLOGIE MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 128 53797 LOHMAR ALEMANIA.

Inventor/es: BRUCK, ROLF, JOHANSSON,CONNY, LAURELL,MATS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados... > F01N13/18 (Estructura que facilita la fabricación, el montaje o el desmontaje)

PDF original: ES-2514641_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de tratamiento de gas de escape para uso cerca de un motor.
Dispositivo de tratamiento de gas de escape para uso cerca de un motor.
Dispositivo de tratamiento de gas de escape para uso cerca de un motor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento de gas de escape para uso cerca de un motor.

El presente dispositivo de tratamiento de gas de escape comprende una carcasa en la que está prevista al menos una unidad de tratamiento de gas de escape con la que se pueden retener y/o convertir constituyentes nocivos o no deseados de un gas de escape. Por tanto, este dispositivo de tratamiento de gas de escape puede presentar, por ejemplo, al menos un elemento del grupo de convertidores catalíticamente activos, separadores de partículas, adsorbedores y similares, formando regularmente estos elementos unas superficies que se ponen en contacto con el gas de escape de la manera deseada. A este fin, se utilizan frecuentemente bien los llamados cuerpos de nido de abeja que presentan un gran número de canales a través de los cuales puede circular gas de escape. Es posible en este caso que al menos una parte del gas de escape atraviese también las paredes de tales cuerpos de nido de abeja, pudiendo estar previstos, por ejemplo, materiales poroso, aberturas, desviaciones de flujo y similares.

Usualmente, para el tratamiento de gases de escape de motores de combustión interna móviles (especialmente de gasolina, diésel o similares) se utilizan varias unidades de tratamiento de gas de escape que están dispuestas una tras otra y/o paralelas una a otra en una línea de gas de escape del motor de combustión interna. Dado que para muchos procesos de transformación de los contaminantes del gas de escape es ventajosa una temperatura relativamente elevada, se pretende disponer estas unidades de tratamiento de gas de escape cerca del motor o en el compartimiento del mismo. Sin embargo, esto es regularmente muy problemático debido a las condiciones de escaso espacio en esta zona del vehículo automóvil. Esto se presenta también en medida especial cuando el vehículo automóvil o la instalación de gas de escape están realizados con un turboalimentador de gas de escape.

En las condiciones antes citadas se pretendía siempre prever unidades de tratamiento de gas de escape de volumen relativamente pequeño, de modo que el volumen total necesario o la superficie necesaria para una conversión completa de los contaminantes contenidos en el gas de escape eran eventualmente divididos y ubicados en los bajos del vehículo automóvil. Además, se conocen también conceptos en los que están previstos unos anillos concéntricos con unidades de tratamiento de gas de escape que pueden ser atravesadas por el flujo de éstos en direcciones diferentes y que ya deberán hacer posible una disposición economizadora de espacio en el compartimiento del motor.

El documento US 6,25,75 B1 describe un silenciador de gas de escape para máquinas pequeñas, como, por ejemplo, para una guadaña motorizada o una sierra de cadena. En estos aparatos se deberá conseguir una combustión posterior de constituyentes no quemados del gas de escape junto con un aumento simultáneo de la capacidad de depuración o del resultado de depuración. Esto se materializa por medio de un cuerpo cóncavo con revestimiento catalítico que produce al mismo tiempo una concentración de temperatura para la combustión debido a la forma de coquilla y una amortiguación del sonido por desviación de los gases de escape. El objetivo es aquí especialmente generar una vía de gas de escape prolongada a través del silenciador.

No obstante, existe la necesidad de mejorar las posibilidades de integración de tales dispositivos de tratamiento de gas de escape, especialmente también en el caso de unidades de tratamiento de gas de escape de volumen relativamente grande. En este caso, se deberán aprovechan mejor especialmente los espacios de las esquinas en el entorno del motor. Además, se deberá simplificar adicionalmente el montaje o la ampliación del equipo de tales sistemas.

Partiendo de esto, el problema de la presente invención consiste en resolver al menos parcialmente los problemas expuestos con referencia al estado de la técnica. En particular, se pretende indicar un dispositivo de tratamiento de gas de escape que haga posible una disposición especialmente economizadora de espacio de unidades de de tratamiento de gas de escape en el entorno próximo a un motor. Además, este dispositivo deberá ser de montaje sencillo y deberá posibilitar también ocasionalmente trabajos de mantenimiento. El dispositivo deberá posibilitar especialmente, en relación con vehículos automóviles que presentan un turboalimentador, una integración economizadora de espacio del dispositivo de tratamiento de gas de escape en las proximidades del motor.

Estos problemas se resuelven con las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones ventajosas y campos de aplicación especialmente preferidos se indican en las reivindicaciones formuladas en forma subordinada. Cabe consignar que las características expuestas individualmente en las reivindicaciones pueden combinarse una con otra de cualquier manera tecnológicamente conveniente y pueden mostrar otras ejecuciones de la invención. La descripción, especialmente en relación con las figuras, explica la invención e indica otros ejemplos de realización.

El dispositivo de tratamiento de gas de escape según la invención presenta al menos una carcasa y una segunda unidad de tratamiento de gas de escape dispuesta a distancia de dicha carcasa, penetrando la segunda unidad de tratamiento de gas de escape en la carcasa y estando prevista en la carcasa una abertura que está dispuesta lateralmente con respecto a la segunda unidad de tratamiento de gas de escape y que se extiende lateralmente sobre al menos un 5% de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape penetrante.

La unidad de tratamiento de gas de escape forma especialmente una desviación de flujo interna, siendo desviado al

menos en parte (en especial completamente) el gas de escape que sale de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape de modo que dicho gas de escape entre en una zona circundante formada entre la carcasa y la segunda unidad de tratamiento de gas de escape que penetra en dicha carcasa y salga allí nuevamente de la carcasa a través de la abertura. En consecuencia, el gas de escape, al entrar a través de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape, es introducido en la carcasa, desviado, conducido por fuera a lo largo de al menos una parte de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape y luego retirado nuevamente de la carcasa a través de la abertura. Se prefiere a este respecto que la segunda unidad de tratamiento de gas de escape penetre con la mayor parte de su longitud en la carcasa y al menos un 5% de la abertura esté dispuesto lateralmente con respecto a la segunda unidad de tratamiento de gas de escape, es decir, enfrente de la superficie periférica de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape. Por consiguiente, la abertura es también relativamente grande, especialmente con un diámetro de al menos 5 mm [milímetros] o incluso 8 mm. Esto inaugura especialmente también la posibilidad de posicionar directamente en o junto a la abertura otra unidad de tratamiento de gas de escape. Sin embargo, esto significa con otras palabras también que el diámetro de la abertura que está posicionada lateralmente contigua a la segunda unidad de tratamiento de gas de escape cubre la mayor parte de la porción penetrante de la longitud de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (en la dirección longitud de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape).

Solamente en aras de una exposición completa, cabe consignar que las designaciones aquí empleadas de partes de la invención con primera, segunda, tercera sirven únicamente para fines de diferenciación, pero no se pretende expresar regularmente con ellas ningún orden jerárquico, secuencia o similar.

Asimismo, el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) que presenta al menos una carcasa (3) y una segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) dispuesta al menos parcialmente a cierta distancia de la carcasa (3), teniendo la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) una longitud (31) y una superficie periférica (33), y penetrando la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) en la carcasa (3), y estando prevista en la carcasa (3) una abertura (11) que está dispuesta lateralmente con respecto a la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7) y que queda enfrente de la superficie periférica (33) y se extiende lateralmente sobre al menos un 5% de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape penetrante (7) de modo que el diámetro (32) de la abertura (11) solape la mayor parte de la porción penetrante de la longitud (31) de la segunda unidad de tratamiento de gas de escape (7), en donde están previstos un primer segmento de carcasa (2) con la abertura (11) y al menos un segundo segmento de carcasa (6) que sobresale del primer segmento de carcasa (2) y que está dispuesto oblicuamente al primer segmento de carcasa (2) en la abertura (11) del mismo, forma una unión (12) en la abertura (11) y comprende una primera unidad de tratamiento de gas de escape (5).

2. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según la reivindicación 1, en el que la unión (12) está realizada con una brida (16) y la primera unidad de tratamiento de gas de escape (5) se extiende hasta la brida (16).

3. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que solamente el primer segmento de carcasa (2) o el segundo segmento de carcasa (6) forma al menos una desviación de flujo (4).

4. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo segmento de carcasa (6) está realizado con una envolvente (17) de la primera unidad de tratamiento de gas de escape (5).

5. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está previsto al menos un canal de flujo (3) que penetra en el primer segmento de carcasa (2) y está distanciado de dicho primer segmento de carcasa (2).

6. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según la reivindicación 5, en el que el al menos un canal de flujo (3) es un elemento de soporte para al menos otra unidad de tratamiento de gas de escape (7, 8).

7. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera unidad de tratamiento de gas de escape (5) es un separador de partículas.

8. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer segmento de carcasa (2) está realizado con un sensor (16).

9. Dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que están previstas varias unidades de tratamiento de gas de escape que están dispuestas con cierto solapamlento (29).

1. Vehículo automóvil (13) con un motor de combustión interna (15) y una Instalación de gas de escape (14) que presenta al menos un turboalimentador (2) y un dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el al menos un dispositivo de tratamiento de gas de escape (1) está dispuesto directamente detrás del turboalimentador (2).