Dispositivo de transporte para soportes de carga y procedimiento de control del mismo.

Dispositivo de transporte (1, 1') para un soporte de carga receptor de una carga, que comprende un equipo de funcionamiento telecontrolado, un accionamiento eléctrico para guiar, desplazar y elevar el soporte de carga, un aparato de control y una alimentación de corriente, así como una parte de soporte

(2) para recibir el soporte de carga, estando dispuestos el accionamiento, el aparato de control y la alimentación de corriente dentro de una zona espacial de la parte de soporte (2) y desplazándose la parte de soporte (2) completamente debajo del soporte de carga, caracterizado por que el dispositivo de transporte (1) presenta al menos dos ejes (4, 5) distanciados uno de otro, giratorios con respecto a la parte de soporte (2) alrededor de una línea axial vertical y dotados de al menos dos respectivas ruedas (6, 7, 8, 9) accionadas por separado e independientemente una de otra por una respectiva unidad de accionamiento eléctrica (10, 11, 12, 13), estando previsto entre la parte de soporte (2) y cada eje (4, 5) un mecanismo de transmisión (3, 15) accionado desde las ruedas por giro del eje (4, 5) alrededor de la línea axial vertical y destinado a subir y bajar la parte de soporte (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007692.

Solicitante: UNIVERSITAT STUTTGART.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KEPLERSTRASSE 7 70174 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/06 (para recoger la carga simplemente del suelo, p.ej. carro elevador de poca altura (dispositivos desplazables sobre ruedas o sobre un dispositivo análogo para elevar o descender mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06))

PDF original: ES-2458594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte para soportes de carga y procedimiento de control del mismo.

La invención concierne a un dispositivo de transporte telecontrolado para soportes de carga y a un procedimiento para controlar un dispositivo de esta clase.

Se conocen por el estado de la técnica carretillas elevadores no telecontroladas que presentan una horquilla de carga que se introduce en el palé y lo eleva. Se guía la carretilla elevadora por medio de una lanza de tracción y se la hace avanzar a mano o bajo la acción de una fuerza externa.

Como se indica, por ejemplo, en el documento DE 25 27 529 C2, tales dispositivos se hacen funcionar en forma telecontrolada.

La publicación “Trends bei Flurförderern und Nutzfahrzeugen – eine CeMAT-Nachlese”, dhf 7/8, página 85, revela un vehículo de transporte de suelo con dirección a las cuatro ruedas. La publicación “Vierrad-Fahrzeug für den Werkzeugwechsel”, F+H Fördern und Heben 46 (1996) No. 6, página 478, muestra un vehículo de cuatro ruedas alimentado por batería con dirección a las cuatro ruedas completamente eléctrica.

El documento EP 1 506 902 A2 revela un dispositivo de transporte con equipos de accionamiento que accionan cada uno de ellos una rueda motriz con independencia del otro. Un accionamiento de las ruedas motrices en sentidos contrarios permite aquí una rotación del dispositivo de transporte alrededor de un eje vertical central. El eje del dispositivo de transporte está aquí rígidamente dispuesto. El dispositivo elevador para elevar una carga es accionado por vía hidráulica.

Por tanto, se plantea el problema de proponer un dispositivo de transporte telecontrolado que sea más sencillo en su constitución y necesite una menor ocupación de espacio.

El problema se resuelve con un dispositivo de transporte para un soporte de carga receptor de una carga, que comprende un equipo para el funcionamiento telecontrolado, un accionamiento eléctrico para guiar, desplazar y elevar el soporte de carga, un aparato de control y una alimentación de corriente, así como una parte de soporte para recibir el soporte de carga, estando dispuestos el accionamiento, el aparato de control y la alimentación de corriente dentro de una zona espacial de la parte de soporte y desplazándose la parte de soporte completamente por debajo del soporte de carga. Se ha previsto a este respecto configurar la parte de soporte como una forma de U en sección transversal y alojar los distintos elementos funcionales en el espacio que se forma. De esta manera, se puede utilizar un dispositivo de soporte en el sentido de una horquilla de carga de una carretilla elevadora que puede retraerse completamente dentro del gálibo de un soporte de carga, tal como, por ejemplo, un palé, y alojarse allí también para fines de almacenamiento sin una demanda de espacio adicional. El dispositivo de transporte puede utilizarse así de manera ventajosa en condiciones de espacio restringido, por ejemplo en camiones. Para transportes unidades de carga individuales sin paletizado puede ser ventajoso utilizar un dispositivo de transporte que, en correspondencia con sus dimensiones, pueda adaptarse al tamaño de las unidades de carga. Para el transporte de palés se utiliza el dispositivo de transporte preferiblemente en pareja, pudiendo efectuarse de manera coordinada un control correspondiente de los dos dispositivos de control y su sistema de telecontrol, a cuyo fin, al menos al transportar el soporte de carga, los dos dispositivos de transporte son controlados como una pieza en paralelo y a una distancia fija uno de otro, mientras que durante la colocación ordenada sin carga, en el sentido de maniobras más sencillas y más rápidas, cada dispositivo de transporte puede ser controlado por separado.

El dispositivo de transporte presenta preferiblemente dos ejes distanciados uno de otro con, preferiblemente, dos respectivas ruedas accionadas por separado por una unidad de accionamiento eléctrica. Según la longitud del dispositivo de transporte y la carga que debe ser recibida por éste, pueden preverse varios ejes y varias ruedas sobre un eje. De manera ventajosa, se ha previsto que cada rueda sea accionada por una respectiva unidad de accionamiento. Entre la rueda y la unidad de accionamiento puede estar previsto un mecanismo de transmisión reductora o multiplicadora. La transmisión de la fuerza transmitida de las unidades de accionamiento a las ruedas se efectúa preferiblemente mediante una conexión de complementariedad de forma, pero puede efectuarse también mediante una conexión de rozamiento. Cada unidad de accionamiento individual es activada por separado, según una clase de funcionamiento deseada, por una unidad de control central que puede incluir también una función de recepción y de emisión para el telecontrol del dispositivo de transporte.

La parte de soporte es subida y bajada preferiblemente por las unidades de accionamiento previstas para accionar las ruedas. A este fin, entre la parte de soporte y cada eje está previsto un mecanismo de transmisión, por ejemplo en el caso más sencillo una barra roscada o un husillo, que gira en una tuerca inmovilizada en la parte de soporte o preferiblemente en el eje, o un husillo telescópico que garantiza una multiplicación mayor o unas fuerzas de actuación más pequeñas. Para no producir una elevación de la parte de soporte en cada proceso de guiado, que prevé también un giro del eje con respecto a la parte de soporte, se puede prever en el mecanismo de transmisión un ángulo libre, por ejemplo + 90º, en el que no tiene lugar ninguna elevación y sí únicamente una dirección por giro del eje con respecto a la parte de soporte, y se inicia una elevación cuando el eje es hecho girar alrededor del punto

de alojamiento en la parte de soporte más allá de este ángulo hasta una rotación reiterada.

Como alternativa a la rueda libre puede preverse un embrague o un dispositivo de encastre con un perno de encastre que bloqueen o liberen el mecanismo de transmisión a un ángulo de giro determinado por medio de una orden de control, por ejemplo una orden de telecontrol, y, por ejemplo, por medio de una actórica, tal como un electroimán o similar. El embrague puede actuar tanto mediante una conexión de rozamiento como mediante una conexión de complementariedad de forma. En este caso, por ejemplo la parte del mecanismo de transmisión fijada al eje puede estar dispuesta de manera giratoria con respecto a éste, a cuyo fin, por ejemplo, la tuerca de husillo está dispuesta preferiblemente de manera giratoria a lo largo de la línea axial vertical del eje. En este caso, para elevar una carga por medio de un movimiento de giro del eje alrededor de su línea axial vertical se cierra por accionamiento de las ruedas en sentidos contrarios, por ejemplo mediante una conexión de complementariedad de fuerza, una conexión de rozamiento o una conexión de complementariedad de forma, un embrague operativo entre el eje y el mecanismo de transmisión o una parte del mecanismo de transmisión, tal como la tuerca de husillo. Cuando está abierto el embrague, el eje puede girar con respecto al mecanismo de transmisión, sin que se produzca una transmisión del movimiento de giro. Por tanto, estando abierto el embrague, es posible siempre una acción de guiado sin que se presente un movimiento de elevación. Estando cerrado el embrague, un movimiento de giro con respecto a una rueda libre en el rango de + 90º provoca inmediatamente un movimiento de elevación. En otro ejemplo de ejecución puede estar previsto también un embrague correspondiente o un perno de encastre correspondiente entre el mecanismo de transmisión y la parte de soporte, de modo que el mecanismo de transmisión gire en su totalidad con el eje durante un proceso de guiado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transporte (1, 1’) para un soporte de carga receptor de una carga, que comprende un equipo de funcionamiento telecontrolado, un accionamiento eléctrico para guiar, desplazar y elevar el soporte de carga, un aparato de control y una alimentación de corriente, así como una parte de soporte (2) para recibir el soporte de carga, estando dispuestos el accionamiento, el aparato de control y la alimentación de corriente dentro de una zona espacial de la parte de soporte (2) y desplazándose la parte de soporte (2) completamente debajo del soporte de carga, caracterizado por que el dispositivo de transporte (1) presenta al menos dos ejes (4, 5) distanciados uno de otro, giratorios con respecto a la parte de soporte (2) alrededor de una línea axial vertical y dotados de al menos dos respectivas ruedas (6, 7, 8, 9) accionadas por separado e independientemente una de otra por una respectiva unidad de accionamiento eléctrica (10, 11, 12, 13) , estando previsto entre la parte de soporte (2) y cada eje (4, 5) un mecanismo de transmisión (3, 15) accionado desde las ruedas por giro del eje (4, 5) alrededor de la línea axial vertical y destinado a subir y bajar la parte de soporte (2) .

2. Dispositivo de transporte (1, 1’) según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de transporte (1, 1’) se utiliza en pareja para el transporte de un soporte de carga.

3. Dispositivo de transporte (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que entre el eje (4, 5) y la parte de soporte (2) está prevista una rueda libre alrededor de la línea axial vertical del eje (4, 5) .

4. Dispositivo de transporte (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el eje (4, 5) y el mecanismo de transmisión (3, 15) se pueden acoplar uno con otro por medio de un embrague operativo en la dirección de giro alrededor de la línea axial vertical

5. Dispositivo de transporte (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el mecanismo de transmisión (3, 15) y la parte de soporte (2) se pueden acoplar entre ellos por medio de un embrague operativo en la dirección de giro alrededor de la línea axial vertical.

6. Dispositivo de transporte (1) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que el embrague puede ser actuado en forma telecontrolada.

7. Dispositivo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la parte de soporte está formada al menos por dos partes telescópicas desplazables una con respecto de otra.

8. Procedimiento para controlar un dispositivo de transporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo de transporte (1) es hecho avanzar por un accionamiento de todas las ruedas (6, 7, 8, 9) en el mismo sentido y es guiado por un accionamiento diferente de las ruedas (6, 7, 8, 9) de un eje (4, 5) con número de revoluciones y/o sentido de giro diferentes.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que las ruedas (6, 7; 8, 9) de un eje (4; 5) son hechas girar en sentidos de giro contrarios y accionan el mecanismo de transmisión (3, 15) para subir y bajar la parte de soporte (2) .

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que se varía la longitud de la parte de soporte después de una desconexión de un órgano de bloqueo entre dos partes telescópicas, a cuyo fin se acciona las ruedas (6, 7; 8, 9) de un eje (4; 5) en el mismo sentido de giro y se accionan las ruedas (6, 7; 8, 9) de los dos ejes (4, 5) en sentidos de giro diferentes.