Dispositivo de transmisión, procedimiento de transmisión, sistema de comunicación y procedimiento en un sistema de comunicaciones.

Un aparato de transmisión, que comprende:

un multiplexor que está adaptado para multiplexar por división en el tiempo una trama unidifusión, en la cual se incluye un canal de piloto específico que es específico para una célula específica y una trama del servicio de multidifusión-difusión multimedia

(MBMS), en la cual se incluye un canal de piloto común que es común a las áreas de servicio de multidifusión-difusión multimedia (MBMS); y

un transmisor que está adaptado para transmitir un resultado de la multiplexación en el multiplexor, en el que la densidad de inserción del canal de piloto común para la trama de MBMS es mayor que la densidad de inserción del canal de piloto específico por la trama unidifusión, caracterizado porque,

en un primer símbolo de OFDM extraído de un número predeterminado de símbolos de OFDM incluidos en la trama de MBMS, el canal de piloto común se mapea a cada una de algunas sub-portadoras discretas extraídas de múltiples sub-portadoras, y porque,

en un segundo símbolo de OFDM dispuesto después del primer símbolo de OFDM extraído de la trama de MBMS, el canal de piloto común también se mapea a cada una de las sub-portadoras discretas distintas que las sub-portadoras a las que se mapea el canal de piloto común en el primer símbolo de OFDM.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/058519.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: HIGUCHI,KENICHI, SAWAHASHI,MAMORU, KISHIYAMA,YOSHIHISA, MORIMOTO,AKIHITO, MIKI,NOBUHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J1/00 (Sistemas múltiplex de división de frecuencia (H04J 14/02  tiene prioridad))

PDF original: ES-2515142_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de transmisión, procedimiento de transmisión, sistema de comunicación y procedimiento en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 2 de Dispositivo de transmisión, procedimiento de transmisión, sistema de comunicación y procedimiento en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 3 de Dispositivo de transmisión, procedimiento de transmisión, sistema de comunicación y procedimiento en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 4 de Dispositivo de transmisión, procedimiento de transmisión, sistema de comunicación y procedimiento en un sistema de comunicaciones.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo de transmisión, procedimiento de transmisión, sistema de comunicación y procedimiento en un sistema de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transmisión, procedimiento de transmisión, sistema de comunicación y procedimiento en un sistema de comunicaciones Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere en general al campo técnico de las comunicaciones inalámbricas y más específicamente a aparatos y procedimientos que transmiten y reciben un canal del servicio multidifusión-difusión multimedia (MBMS) .

2. Descripción de la técnica relacionada En los sistemas de comunicaciones móviles de la próxima generación en los que se conducen principalmente comunicaciones de video y datos, se piden capacidades que sobrepasan a las del sistema de comunicaciones móviles de la tercera generación (IMT-200) , necesitando una realización suficiente de banda ancha, y capacidad y velocidad aumentadas en las comunicaciones. Por lo tanto, se prevén diversos entornos de comunicaciones de interior y de exterior. En las transmisiones de datos del enlace descendente, no solo se presenta un esquema unidifusión sino también esquemas de multidifusión y difusión. Más específicamente, se da una importancia en aumento a la transmisión sobre un canal de MBMS en los últimos años. El canal de MBMS incluye la difusión de información multimedia a un gran número de usuarios especificados o no especificados, y puede incluir voz, caracteres, imágenes fijas y de video, y otro contenido diverso. (Véase el documento no de patente 1, por ejemplo para las tendencias en los futuros sistemas de comunicaciones) .

Por otra parte, en un sistema de comunicaciones móviles de banda ancha, los efectos de desvanecimiento de frecuencia selectiva, debidos a un entorno multitrayectoria se han hecho prominentes. De este modo, un esquema de multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) sigue siendo una promesa como esquema de comunicaciones de la siguiente generación. En el esquema de OFDM, se une una porción de intervalo de guarda a una porción de símbolos efectivos que incluye la información a transmitir para formar un símbolo, una pluralidad de cuyos símbolos se transmiten durante un intervalo de tiempo de transmisión predeterminado (TTI) . Las porciones de información incluidas en la porción de símbolos efectiva constituye la porción del intervalo de guarda. La porción del intervalo de guarda se llama también un prefijo cíclico (CP) o un código de control.

Por otra parte, a diferencia del canal unidifusión, el canal de MBMS de los mismos contenidos se transmite desde múltiples células. En principio, el canal unidifusión se transmite a un usuario especificado desde una célula.

En el "Ã?rea 1", como se muestra en la FIG. 1, que incluye tres estaciones base BS1, BS2, y BS3, se transmite el mismo canal de MBMS. Tal área como se ha descrito anteriormente se puede llamar un área de MBMS. De forma similar en el "Area2", que incluye tres estaciones base BS11, BS12 y BS13, se transmite el mismo canal de MBMS. El canal de MBMS transmitido en el Ã?rea 1 y el Ã?rea 2, que son generalmente diferentes, pueden ser el mismo intencionalmente o accidentalmente. Un terminal móvil (de forma más general, un equipo de usuario (UE) , que incluye terminales móviles y fijos) recibe el canal de MBMS con los mismos contenidos, que se transmiten desde múltiples células. El canal de MBMS recibido forma un gran número de ondas o trayectorias entrantes dependiendo de la longitud de la trayectoria de propagación de radio. Si la diferencia de retardo de las ondas entrantes cae dentro del alcance del intervalo de guarda debido a las características del símbolo de OFDM, las múltiples ondas entrantes como se ha descrito anteriormente se pueden combinar sin interferencia inter-símbolos (combinado suave) , haciendo posible mejorar la calidad de recepción como resultado de los efectos de la diversidad de trayectorias. Por lo tanto la longitud del intervalo de guarda para el canal de MBMS se fija más largo que la longitud del intervalo de guarda para el canal unidifusión.

Ahora, cuando se va a transmitir un canal unidifusión a cierto aparato de usuario, se usa un código de aleatorización específico de la célula para el piloto, el control y los canales unidifusión. En base al canal de piloto recibido, un aparato de usuario realiza la estimación de canal y otros procedimientos, la compensación de canal para el canal de control y los canales unidifusión, y la modulación posterior. Un código de aleatorización que defiere de una célula a otra, se puede usar para distinguir una señal deseada, de una señal de interferencia procedente de otra célula. Sin embargo, si el canal unidifusión se reemplaza meramente por el canal de MBMS (si el código de aleatorización que varía de una célula a otra se usa para transmitir el canal de MBMS) , el aparato de usuario tiene que realizar el procedimiento como se ha descrito anteriormente mientras que identifica una señal desde una estación base en los alrededores (específicamente, un canal piloto) , lo que es difícil. Desde tal punto de vista, como se ha descrito anteriormente, se ha propuesto proporcionar separadamente, para el MBMS, un código de aleatorización que es común para múltiples células incluidas en el área de MBMS (un código de aleatorización común) . Más específicamente, se proporcionan un canal de piloto multiplicado por el código aleatorizado específico de la célula (un canal de piloto específico) y un canal de piloto que es común a múltiples células dentro de un área de MBMS (un canal de piloto común) , usándose el canal de piloto específico como canal que compensa un canal unidifusión, y el canal de piloto común como canal que compensa un canal de MBMS.

El documento no de patente 1 "A challenge for systems beyond IMT-2000 -a wireless approach", de Otsu, Diario de la ITU, Volumen 33, Nº 3 páginas 26 -30, marzo de 2003.

Como se ha descrito anteriormente, para el canal de MBMS, el mismo canal de MBMS, que se transmite desde células que varían en distancia desde un aparato de usuario, se combinan de modo que la dispersión de retardo y la fluctuación en el dominio de la frecuencia se hacen mayores que las mismas para el canal unidifusión. De este modo, la precisión de estimación de canal en el canal de MBMS se puede deteriorar en relación con la misma para el canal unidifusión.

Además, a diferencia del canal unidifusión, el canal de MBMS se transmite a todos los aparatos de usuario que usan el mismo MCS (esquema de modulación y codificación de canal) , de modo que el MCS se debe fijar para el peor usuario previsto. Por ejemplo, cuando un aparato de usuario se mueve a alta velocidad, el entorno de comunicaciones empeora. Sin embargo se debe dar consideración a asegurar que el canal de MBMS cumple un nivel de calidad requerido incluso en un entorno tal como el descrito anteriormente.

El documento de PANASONIC, "Unicast / multicast multiplexing for downlink OFDM", borrador del 3GPP, RI-060158, el Proyecto de Miembros de la 3ª Generación (3GPP) , Centro de Competencia Móvil, 650, Route des Lucioles, F06921 Sophia -Antipolis Cedex, Francia, Volumen RAN WG1, Nº Helsinki, 20060123, del 19 de enero de 2006, se refiere a una multiplexación unidifusión / multidifusión para OFDM del enlace descendente. En este documento, los autores mencionan la necesidad de multiplexar canales unidifusión y de multidifusión en una subtrama dentro del ancho de banda de la capacidad de UE mínima. En este caso serían necesarios dos tipos de pilotos. Uno es el piloto unidifusión para los canales unidifusión y el otro es un piloto de multidifusión para canales de multidifusión. Los pilotos unidifusión son específicos para cada célula. Los pilotos de multidifusión son idénticos entre un conjunto de células para una mejora del funcionamiento de un canal de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de transmisión, que comprende:

un multiplexor que está adaptado para multiplexar por división en el tiempo una trama unidifusión, en la cual se incluye un canal de piloto específico que es específico para una célula específica y una trama del servicio de multidifusión-difusión multimedia (MBMS) , en la cual se incluye un canal de piloto común que es común a las áreas de servicio de multidifusión-difusión multimedia (MBMS) ; y un transmisor que está adaptado para transmitir un resultado de la multiplexación en el multiplexor, en el que la densidad de inserción del canal de piloto común para la trama de MBMS es mayor que la densidad de inserción del canal de piloto específico por la trama unidifusión, caracterizado porque, en un primer símbolo de OFDM extraído de un número predeterminado de símbolos de OFDM incluidos en la trama de MBMS, el canal de piloto común se mapea a cada una de algunas sub-portadoras discretas extraídas de múltiples sub-portadoras, y porque, en un segundo símbolo de OFDM dispuesto después del primer símbolo de OFDM extraído de la trama de MBMS, el canal de piloto común también se mapea a cada una de las sub-portadoras discretas distintas que las sub-portadoras a las que se mapea el canal de piloto común en el primer símbolo de OFDM

2. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el canal de piloto común se mapea en intervalos de frecuencia iguales

3. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que considerando una trama unidifusión como un conjunto, el canal de piloto específico se mapea a cada una de algunas sub-portadoras discretas extraídas de múltiples sub-portadoras.

4. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el multiplexor está adaptado para incluir el canal de piloto específico así como el canal de piloto común en la trama de MBMS.

5. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en el que al menos una parte del canal de piloto específico mapeado a la trama de MBMS se mapea a la misma sub-portadora que el canal de piloto específico mapeado a la trama unidifusión.

6. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en el que una porción del canal de piloto específico mapeado a la trama de MBMS se mapea a una misma sub-portadora que el canal de piloto específico mapeado a la trama unidifusión; y en el que un canal de piloto específico diferente también se mapea a al menos un símbolo de OFDM al cual se mapea la porción del canal de piloto específico.

7. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que el canal de piloto común se mapea a al menos un símbolo de OFDM dentro de una trama de MBMS para cada sub-portadora.

8. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que una sub-portadora para la cual se mapea el canal de piloto común a un símbolo de OFDM predeterminado es diferente de la sub-portadora para la que se mapea el canal de piloto común a un símbolo de OFDM diferente.

9. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que el canal de piloto común se mapea en intervalos de frecuencia iguales.

10. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el canal de piloto común se mapea de modo que se distribuye sobre cierto ancho de banda y un cierto periodo dentro de la trama de MBMS.

11. Un procedimiento de transmisión, que comprende las etapas de:

multiplexar por división en el tiempo una trama unidifusión, en la cual se incluye un canal de piloto específico que es específico para una célula específica y una trama del servicio de multidifusión-difusión multimedia (MBMS) , en la cual se incluye un canal de piloto común que es común para áreas de servicio de multidifusión-difusión multimedia (MBMS) ; y transmitir un resultado de la multiplexación, en el que la densidad de inserción del canal de piloto común para la trama de MBMS es mayor que la densidad de inserción del canal de piloto específico incluido para la trama unidifusión, caracterizado porque, en un primer símbolo de OFDM extraído de un número predeterminado de símbolos de OFDM incluidos en la trama de MBMS, el canal de piloto común se mapea a cada una de algunas sub-portadoras discretas extraídas de múltiples sub-portadoras, y porque, en un segundo símbolo de OFDM dispuesto después del primer símbolo de OFDM extraído de la trama de MBMS, el canal de piloto común también se mapea a cada una de las sub-portadoras discretas distintas que las 13 5

sub-portadoras a las que se mapea el canal de piloto común en el primer símbolo de OFDM.

12. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el canal de piloto común se mapea en intervalos de frecuencia iguales

13. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, en el que, considerando una trama unidifusión como un conjunto, el canal de piloto específico se mapea a cada una de algunas sub-portadoras discretas extraídas de múltiples sub-portadoras.

14. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la multiplexación por división en el tiempo incluye el canal de piloto específico así como el canal de piloto común en la trama de MBMS.

15. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 14, en el que al menos una parte del canal de piloto específico mapeado a la trama de MBMS se mapea a la misma sub-portadora que un canal de piloto específico mapeado a la trama unidifusión.

16. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 14, en el que una porción del canal de piloto específico mapeado a la trama de MBMS se mapea a la misma sub-portadora que el canal de piloto específico mapeado a la trama unidifusión, y en el que un canal de piloto específico diferente también se mapea a al menos un símbolo de OFDM al cual se mapea la porción del canal de piloto específico.

17. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 14, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que el canal de piloto común se mapea a al menos un símbolo de OFDM dentro una trama de MBMS para cada sub-portadora.

18. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 14, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que una sub-portadora para la cual se mapea el canal de piloto común a un símbolo de OFDM predeterminado es diferente de la sub-portadora para la cual el canal de piloto común se mapea a un símbolo de OFDM diferente.

19. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 14, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que el canal de piloto común se mapea en intervalos de frecuencia iguales.

20. El procedimiento de transmisión de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el canal de piloto común se mapea de modo que se distribuye sobre un cierto ancho de banda y un cierto periodo dentro de la trama de MBMS.

21. Un sistema de comunicaciones que tiene un aparato de transmisión y un aparato de recepción, en el que el aparato de transmisión está de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 -10, y en el que el aparato de recepción está adaptado para incluir un receptor que está adaptado para recibir una señal en la cual la trama unidifusión y la trama de MBMS están multiplexadas por división en el tiempo; y un procesador que está adaptado para procesar la señal recibida en el receptor.

22. El sistema de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 21, en el que el procesador está adaptado para incluir un primer estimador de canal que determina un valor de la estimación de un primer tipo de canal para cada una de al menos una sub-portadora en la cual se inserta el canal de piloto específico, incluir un segundo estimador de canal que determina un valor de la estimación de un segundo tipo de canal para cada una de al menos una sub-portadora en la cual se inserta el canal de piloto común, y un demodulador que está adaptado para demodular la trama unidifusión en base al valor de la estimación del primer tipo de canal determinado en el primer estimador de canal y para demodular la trama de MBMS en base al valor de la estimación del segundo tipo de canal determinado en el segundo estimador de canal.

23. Un procedimiento de comunicaciones en un sistema de comunicaciones que tiene un aparato de transmisión y un aparato de recepción, que comprende:

en el aparato de transmisión, las etapas de acuerdo con la reivindicación 11, el procedimiento de comunicaciones que incluye también, en el aparato de recepción, recibir una señal en la que la trama unidifusión y la trama de MBMS están multiplexadas por división en el tiempo y se procesa la señal recibida.

24. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 23, en el que el canal de piloto específico así como el canal de piloto común están incluidos en la trama de MBMS.

25. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 23 o 24, en el que al menos una parte del canal de piloto específico mapeado a la trama de MBMS se mapea a la misma sub-portadora que el canal de piloto específico mapeado a la trama unidifusión.

26. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 23 o 24, en el que una porción del canal de piloto específico mapeado a la trama de MBMS se mapea a la misma sub-portadora que el canal de piloto específico mapeado a la trama unidifusión, y en el que un canal de piloto específico diferente también se mapea a al menos un símbolo de OFDM al cual se mapea la porción del canal de piloto específico.

27. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 23 o 24, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que el canal de piloto común se mapea a al menos un símbolo de OFDM dentro de una trama de MBMS para cada subportadora.

28. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 23 o 24, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que una sub-portadora para la cual el canal de piloto común se mapea a un símbolo de OFDM predeterminado es diferente de la sub-portadora para la cual el canal de piloto común se mapea a un símbolo de OFDM diferente.

29. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 23 o 24, en el que una trama de MBMS incluye un número predeterminado de símbolos de OFDM; y en el que el canal de piloto común se mapea a intervalos iguales de frecuencia.

30. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 23 o 24, en el que el canal de piloto común se mapea de modo que se distribuye sobe un cierto ancho de banda y un cierto periodo dentro de la trama de MBMS.

31. El procedimiento de comunicaciones de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 30, en el que el procesado incluye la determinación de un valor de la estimación del primer tipo de canal para cada una de al menos una sub-portadora en la que se inserta el canal de piloto específico; determinar un valor de la estimación del segundo tipo de canal para cada una de al menos una sub-portadora en la que se inserta el canal de piloto común; y demodular la trama unidifusión en base al valor de la estimación del primer tipo de canal y demodular la trama de MBMS en base al valor de la estimación del segundo tipo de canal.