Dispositivo tipo roll-on para la aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas.

Dispositivo tipo roll-on para la aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas.

La presente invención se refiere a un dispositivo tipo roll-on con el que se pueden dispensar dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas sobre una superficie, a partir de un envase multidosis. La invención incluye una válvula de no retorno

(4) que permite el llenado de un espacio volumétrico (2) impide que la dosis, o parte de la misma, regrese al envase multidosis. El espacio volumétrico (2) queda delimitado por una esfera (1) contenida en un cilindro (3) y por una base (11), y alberga una dosis exacta de la sustancia de interés.

Asimismo, la invención se refiere a un material de relleno que se incluye en el espacio volumétrico (2) del dispositivo tipo roll-on para permitir la aplicación de formulaciones tanto líquidas como semisólidas, en dosis exactas y de manera constante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400555.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRANZ PARAÍSO,Daniel, ARRANZ PARAÍSO,Sandra, SERRANO PEDRAZA,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > B05C1/00 (Aparatos en los que un líquido u otro material fluido es depositado sobre la superficie de una pieza por contacto con un elemento portador del líquido u otro material fluido, p. ej. un elemento poroso impregnado de un líquido que va a ser aplicado como revestimiento (B05C 5/02, B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo tipo roll-on para la aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tipo roll-on para la aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas

Sector de la Técnica

La presente invención se encuadra en el sector de la fabricación de dispositivos para dispensar productos líquidos y/o semisólidos sobre superficies. Un aspecto concreto de la invención se encuadra en el sector de la aplicación tópica de fármacos, medicamentos y/o productos cosméticos.

Estado de la técnica

Actualmente, la aplicación de geles, pastas, ungüentos, macerados, extractos o de soluciones medicamentosas o de otra naturaleza cuyo fin sea la aplicación tópica, localizada o no, sobre la piel o las mucosas orgánicas, se hace a partir de envases de naturaleza multidosis. La aplicación se realiza de manera directa depositando el medicamento desde la forma farmacéutica sobre la zona a tratar, pero sin un control volumétrico de la cantidad (dosis) a aplicar, siendo así el propio paciente el que aplica la cantidad que considera necesaria quien, además, extiende el medicamento sobre la zona afectada.

En la actualidad, existen sistemas de aplicación de soluciones tópicas, como la patente ES2009843, especialmente diseñada para la aplicación de esmalte de uñas, que, mediante una zona absorbente, puede regular la cantidad de producto a aplicar, pero no es posible el uso de los mismos sistemas para aplicar geles, pastas, cremas o ungüentos, entre otras formas semisólidas, y, además, las dosis que se aplican no se controlan de manera volumétrica.

Otros sistemas que se utilizan para aplicar fórmulas farmacéuticas sobre tejidos son los de tipo roll-on, que permiten ciertas facilidades a la hora de administrar las dosis a los pacientes, pero que no sirven para controlar la cantidad de preparación que se administra. Por ejemplo, la solicitud de patente US2012/0177434 presenta un dispositivo especialmente diseñado para dispensar sustancias viscosas; la patente US6712539 se refiere a un dispositivo para administrar polvos absorbentes para bebés que, al ser de tipo roll-on, disminuye la formación de nubes de polvo y evita desperdiciar producto; EP1671561 también se refiere a un dispositivo tipo roll-on para productos en polvo como los desodorantes.

En US4342522 se protege un aplicador roll-on que incluye una membrana realizada en un material de estructura celular abierta, de manera que presenta baja porosidad en estado no deformado y una porosidad relativa en estado deformado, lo que hace que, al recibir la presión de la bola del roll- on y deformarse la membrana, se pueda dispensar una cantidad controlada de material; la cantidad de material que atraviesa la membrana porosa se regula mediante una pestaña anular que limita la entrada de ese material al espacio en el que se acumula previamente a su administración. Este dispositivo está diseñado para dispensar materiales en polvo. El dispositivo presenta dificultad en la dosificación exacta de sustancia ya que, una vez cargada la esponja, y en el momento de la aplicación el roll-on, la fuerza que se ejerce contra la membrana para poder girar la esfera puede volver a deformar la membrana permitiendo de nuevo paso de sustancia a la esponja que se encuentra en fase de descarga. Por otra parte dentro de la cámara donde se alberga la esfera del roll-on, concretamente el perímetro inferior, se genera una zona muerta, ya que en esa zona es muy probable que quede dosis retenida, por tener una geometría que no permite a la esfera el contacto íntimo y por tanto imposibilita la cesión del total de la dosis. En caso de que la esfera contactase con la zona muerta, la presión contra la membrana generaría la deformación de la membrana con la consiguiente apertura de los poros y una nueva carga de la esponja dosificadora.

En el caso de la patente ES2138062T3, se pretende resolver el problema de las fugas o derrames de contenido durante los periodos de no utilización del aplicador y, para ello, incluye un reborde o labio flexible o deformable y medios de soporte flexibles y elásticos para sujetar la bola rodante. Esos medios de soporte empujan la bola contra la abertura de dispensación y puede tratarse de un muelle situado debajo de la bola o de un brazo elásticamente deformable.

El principal problema al que se enfrenta el paciente o el investigador es que la administración de dosis exactas, de fórmulas líquidas o semisólidas, sobre una superficie determinada de tejido es prácticamente imposible. Las presentaciones como monodosis son escasas en el mercado, por ser más sencillo y barato el presentar envases multidosis, siendo por tanto dificultoso o imposible una administración constante dentro de una población de sujetos determinada.

Descripción detallada de la invención

Dispositivo tipo roll-on para la aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas

La presente invención se refiere a un dispositivo de tipo roll-on para aplicar, sobre una superficie, sustancias o mezclas de sustancias de 5 naturaleza líquida o bien tipo gel, pasta, ungüento, macerado, extracto, que pueden ser soluciones medicamentosas o cosméticas o con cualquier otra finalidad. En un caso concreto de la invención, la superficie de aplicación puede ser un tejido biológico, vivo o no, preferentemente la piel o las mucosas orgánicas. La aplicación se realiza desde un reservorio que tiene la 10 capacidad de llenarse volumétricamente con una cantidad de la sustancia o mezcla de sustancias que se desea aplicar sobre una superficie definida y que, en esta memoria descriptiva, denominaremos espacio volumétrico.

Un primer aspecto de la invención se refiere a la incorporación de una válvula de no retorno (4) en un dispositivo de tipo roll-on. Esta válvula de no 15 retorno (4) permite el llenado del espacio volumétrico (2) delimitado por la esfera (1) del dispositivo roll-on, una placa (11) que lo delimita por el extremo más cercano al envase multidosis en el que se acopla el dispositivo, y un cilindro (3) donde está ubicada la esfera (1). Este espacio volumétrico (2), fijo y preestablecido, delimita la cantidad de sustancia que se administra de 20 producto en cada aplicación, es decir, la dosis exacta.

Otro aspecto de la invención se refiere a un relleno de la zona volumétrica (2) que comprende un material que sostiene la esfera (1) y que alberga en su interior la formulación que se quiere dispensar. Este material de relleno debe ser deformable y puede ser de distinta naturaleza: puede 25 tratarse de un relleno poroso de naturaleza esponjosa (12) (por ejemplo los sistemas porosos generados por poliuretano, celulosa y/o esponjas naturales marinas), que resulta adecuado para la aplicación de formulaciones líquidas; de un relleno matricial (13) de naturaleza plástica (por ejemplo: rayón, nylon o policloruro de vinilo) o gomosa (por ejemplo: caucho, látex o policloropreno), 30 para fórmulas de tipo semisólido; o de un cuerpo de fibras verticales (14) de naturaleza plástica (por ejemplo policloruro de vinilo o acetato de vinilo) o gomosa (policloropreno, estireno, silicona de alta densidad) útil, también, en el caso de fórmulas de tipo semisólido. Gracias a la válvula de no retorno (4), la presión que se aplica sobre la formulación, sea directa o indirecta por 5 acción del material de relleno, no es capaz de retornar la dosis administrada al interior del envase.

Mediante este dispositivo se consigue la dosificación precisa de las formulaciones tanto líquidas como semisólidas en dosis exactas y de manera constante. La válvula de no retorno (4) impide que la formulación regrese al envase y la dosis exacta que se desea aplicar se determina mediante el tamaño del espacio volumétrico (2), que se puede calcular en cm3 o en ml/área predeterminada de administración. Tanto si el dispositivo incluye un material...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tipo roll-on para la aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas que incluye:

- un espacio volumétrico (2) delimitado por la esfera (1) del dispositivo roll-on, una placa (11) que lo delimita por el extremo más cercano al envase multidosis en el que se acopla el dispositivo, y un cilindro (3) en el que está alojada la esfera (1);

- una válvula de no retorno (4) que permite el flujo de la formulación líquida y/o semisólida desde el envase multidosis hasta el espacio volumétrico (2) sin revertir al envase multidosis.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 que, además, incluye un material de relleno del espacio volumétrico (2), que es un material deformable.

3. Dispositivo según la reivindicación 2 en el que el material deformable de relleno del espacio volumétrico (2) se selecciona entre el grupo formado por: materiales porosos de naturaleza esponjosa, materiales matriciales de naturaleza plástica, materiales matriciales de naturaleza gomosa, materiales de fibras verticales de naturaleza plástica y/o materiales de fibras verticales de naturaleza gomosa.

4. Dispositivo según la reivindicación 3 en el que el material deformable de relleno del espacio volumétrico (2) se selecciona del grupo formado por: poliurietano, celulosa, esponjas naturales marinas, rayón, nylon, policloruro de vinilo, caucho, látex, policloropropeno, acetato de vinilo, estireno y/o silicona de alta densidad.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la esfera (1) es de material metálico.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende una hendidura perimetral (7) en la que encaja una protuberancia (8) de una capucha que permite el acoplamiento de la esfera (1) en su zona apical (9).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que incluye un sistema de fileteado helicoidal (5) como sistema de encaje a un envase multidosis.

8. Sistema de aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o

semisólidas que incluye un tubo flexible y un dispositivo tipo roll-on según se define en las reivindicaciones 1-7.

9. Sistema según la reivindicación 8 en el que el tubo flexible es de plástico.

10. Sistema de aplicación de dosis exactas de formulaciones líquidas y/o semisólidas que incluye un tubo rígido con un pistón en su parte inferior, y un dispositivo tipo roll-on según se define en las reivindicaciones 1-7.