Dispositivo de tipo mordaza para conexión de tubos, acoplamiento para tubos, válvula, válvula de cierre, dispositivo de ciclo de refrigeración, dispositivo para el suministro de agua caliente, procedimiento de conexión de tubos de tipo mordaza y procedimiento para la conexión de tubos en instalaciones.

Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, que comprende:

- un cuerpo principal

(1) de un acoplamiento que tiene una abertura (16) para la conexión de tubos, en la que se inserta un tubo a conectar (5);

- una parte de fijación (2) que es fijada al cuerpo principal (1) del 5 acoplamiento; y

- un casquillo de tipo mordaza (3) de forma cilíndrica dispuesto entre el cuerpo principal (1) del acoplamiento y la parte de fijación (2),

- siendo el dispositivo de conexión de tubos de tipo mordaza del tipo en el que el casquillo (3) de tipo mordaza está formado mediante una parte de deformación primaria (32) y una parte de deformación secundaria (33), de manera que la parte de deformación primaria (32) se hinca en el tubo a conectar (5) o está insertada entre el tubo a conectar (5) y el cuerpo principal (1) del acoplamiento en forma de cuña como resultado de una primera fuerza de compresión en dirección axial, aplicada cuando se efectúa la fijación de la parte (2) de fijación, y la parte (33) de deformación secundaria se hinca en el tubo a conectar (5) como resultado de una segunda fuerza de compresión en dirección axial que es aplicada cuando la parte de fijación (2) es fijada, y que es superior a la primera fuerza de compresión;

- teniendo el cuerpo principal del acoplamiento (1) una rosca, sobre la cual está acoplada por roscado la parte de fijación (2), y estando constituida la parte de fijación (2) por una tuerca de fijación (2) en la que está roscado el cuerpo principal de acoplamiento (1), de manera tal que la primera fuerza de compresión es una fuerza de compresión en dirección axial aplicada cuando la tuerca de fijación (2) es fijada a mano, y la segunda fuerza de compresión es una fuerza de compresión en dirección axial aplicada cuando se fija la tuerca de fijación (2) utilizando una herramienta de fijación, y siendo superior a la primera fuerza de compresión,

- caracterizado porque el casquillo de tipo mordaza está constituido de forma integral con la tuerca de fijación (2), y la parte de deformación secundaria (33) es separada de la tuerca de fijación (2) como resultado de la fuerza de compresión en dirección axial de la tuerca de fijación (2) antes de hincarse en el tubo a conectar (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/051462.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME KITA-KU, OSAKA-SHI 530-8323 JAPON.

Inventor/es: NAKATA,HARUO, SHIMAMURA,TAKASHI, NAKAYA,TSUKASA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad... > F16L19/08 (con segmentos metálicos que muerden en la pared del tubo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B1/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión con ciclo irreversible (F25B 3/00, F25B 5/00, F25B 6/00, F25B 7/00, F25B 9/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2467367_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tipo mordaza para conexión de tubos, acoplamiento para tubos, válvula, válvula de cierre, dispositivo de ciclo de refrigeración, dispositivo para el suministro de agua caliente, procedimiento de conexión de tubos de tipo mordaza y procedimiento para la conexión de tubos en instalaciones.

SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a una estructura de conexión de tubos de tipo mordaza y a un acoplamiento de tubos, una válvula, una válvula de cierre, un dispositivo de ciclo de refrigeración, un dispositivo para el suministro de agua caliente, un procedimiento de conexión de tubos de tipo mordaza, y un procedimiento de conexión de tubos en instalaciones, cada uno de los cuales utiliza esta estructura de conexión de tubos de tipo mordaza. En particular, la presente invención se refiere al aumento de la facilidad de trabajo en el caso en el que se adopta un dispositivo de conexión de tubos de tipo mordaza.

ANTECEDENTES TÉCNICOS

En general, los acoplamientos de tubos son desmontables, de manera que los tubos para fluidos pueden ser sustituidos y reparados con facilidad. Los acoplamientos para tubos tienen una variedad de estructuras de acuerdo con las aplicaciones.

En el dispositivo de ciclo de refrigeración de acondicionadores de aire convencionales, por ejemplo, se han utilizado como acoplamientos para tubos, acoplamientos de tipo abocardado. Desde el punto de vista de prevención ambiental, en estos últimos años, se utilizan refrigerantes de hidrocarburos (HC) , tales como propano, etano, etileno, n-pentano, n-butano e isobutano, que son combustibles, así como refrigerantes naturales tales como dióxido de carbono, que se utiliza a alta presión, en dispositivos de ciclos de refrigeración en sustitución de los clorofluorocarbonados, que son un refrigerante convencional. En dispositivos de ciclo de refrigeración que utilizan estos refrigerantes, se utilizan acoplamientos para tubos de tipo mordaza en los que existen pequeñas fugas de refrigerante, para la conexión de tubos por los que circula un fluido a alta presión. Estos tipos de acoplamiento de tubos se dan a conocer, por ejemplo, en los documentos de patente 1 y 2. Como dispositivo de ciclo de refrigeración se entienden todos los dispositivos que funcionan con un ciclo de refrigeración, tales como acondicionadores de aire, deshumidificadores, dispositivos de suministro de agua caliente de tipo bomba de calor, refrigeradores, dispositivos congeladores y dispositivos de refrigeración para procesos de fabricación, todos los cuales se citan como ejemplos.

La figura 19 muestra un acoplamiento de tubos de tipo mordaza, que se da a conocer en el documento de patente 1. Tal como se ha mostrado en la figura 19, el acoplamiento de tubo de tipo mordaza está dotado de un cuerpo principal de unión 201, una tuerca de fijación 202 que es la parte de fijación y un casquillo de tipo mordaza 203 que adopta forma cilíndrica. La abertura 211 de conexión de tubos en la que se inserta la parte extrema de un tubo a conectar 204 se crea en el cuerpo principal 201 del acoplamiento. Una rosca externa 212 para roscar en la tuerca de fijación 202 está dispuesta alrededor de la superficie externa del cuerpo principal 201 del acoplamiento. Una superficie de guía cónica 213 está formada en una parte extrema de la abertura 211 de conexión del tubo. Esta superficie cónica 213 guía la parte extrema del casquillo 203 de tipo mordaza que se encuentra próximo al cuerpo principal de acoplamiento 201 (parte extrema frontal) hacia el eje central del tubo a conectar 204 cuando el casquillo de tipo mordaza 203 es presionado e insertado en la abertura 211 de conexión del tubo.

Un orificio pasante 222 por el que se inserta el tubo a conectar 204 queda dispuesto en la pared lateral 221 de la tuerca de fijación 202. Una superficie cónica de compresión 223 para el presionado de la parte extrema del casquillo de tipo mordaza 203, que se encuentra próximo a la tuerca de fijación 202 (parte extrema posterior) , queda constituida sobre la tuerca de fijación 202 en las proximidades del orificio pasante 222. Una rosca interna 225 roscada alrededor de la rosca externa 212, está dispuesta en la superficie interna de la tuerca de fijación 202. El casquillo de tipo mordaza 203 adopta forma cilíndrica y está situado entre el cuerpo principal 201 del acoplamiento y la tuerca de fijación 202. El casquillo de tipo mordaza 203 tiene un orificio pasante 231 a través del que se inserta el tubo a conectar 204. La superficie cónica 232 receptora de presión, con la que establece contacto la superficie cónica de compresión 223 de la tuerca de fijación 202, está formada en la parte extrema posterior del casquillo de tipo mordaza 203. Se aplica una fuerza de presión a la superficie cónica receptora de presión 232 desde la tuerca de fijación 202 en dirección axial. La parte extrema frontal del casquillo de tipo mordaza 203 establece contacto con la superficie de guía cónica 213.

A continuación, se describirá un procedimiento para el montaje del acoplamiento de tubos de tipo mordaza que se ha configurado tal como se acaba de describir.

En primer lugar, una parte extrema del tubo a conectar 204 es insertada en el orificio pasante 222 de la tuerca de fijación 202 y del orificio pasante 231 del casquillo de tipo mordaza 203, de manera que la tuerca de fijación 202 y el casquillo de tipo mordaza 203 se combinan con el tubo a conectar 204. A continuación, la parte extrema del tubo a conectar 204 es insertada dentro de la abertura 211 de conexión del tubo para su acoplamiento con el cuerpo principal 201 del acoplamiento de tubos. En este momento, la parte extrema frontal del casquillo de tipo mordaza 203 es colocada dirigida hacia la superficie de guía cónica 213 en el cuerpo principal 201 del tubo del acoplamiento. A continuación, la rosca interna 225 de la tuerca de fijación 202 es roscada a la rosca externa 212 del cuerpo principal 201 del acoplamiento y la tuerca de fijación 202 es fijada al cuerpo principal 201 del acoplamiento con un par de apriete predeterminado, utilizando una herramienta de fijación. Cuando la tuerca de fijación 202 es roscada al cuerpo principal 201 del acoplamiento, la parte distal extrema 203a del casquillo de tipo mordaza 203 es presionada contra la superficie de guía cónica 213 por medio de la tuerca de fijación 202. Además, la parte distal extrema 203a del casquillo de tipo mordaza 203 es presionada y curvada hacia el eje central del tubo a conectar 204 por medio de la superficie de guiado cónica 213. Como resultado, la parte 203a del extremo distal del casquillo de tipo mordaza 203 se hinca en el tubo a conectar 204 y, por lo tanto, el tubo a conectar 204 no puede ser retirado del casquillo de tipo mordaza 203, y queda sellado el intersticio entre el casquillo de tipo mordaza 203 y el tubo a conectar 204. Además, dado que la superficie frontal extrema del casquillo de tipo mordaza 203 es presionada contra la superficie de guía cónica 213, el intersticio entre el casquillo de tipo mordaza 203 y el cuerpo principal 201 del acoplamiento queda también sellado. Este alto rendimiento de sellado se consigue por la utilización del acoplamiento de tubos de tipo mordaza. La figura 19 muestra la tuerca de fijación 202 en estado de fijación al cuerpo principal 201 del acoplamiento.

[Documento de patente 1] Publicación de Patente Japonesa 2003-74768

[Documento de patente 2] Publicación de Patente Japonesa 2005-36947

US 2003/0020278 A1 y JP 2004-308689 se refieren a dispositivos de conexión, de acuerdo con la primera parte de las reivindicaciones 1 y 2.

MATERIA DE LA INVENCIÓN

En el caso en que se utiliza un acoplamiento de tubos convencional de tipo mordaza, el tubo a conectar 204 no puede ser retenido en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, que comprende:

-un cuerpo principal (1) de un acoplamiento que tiene una abertura (16) para la conexión de tubos, en la que se inserta un tubo a conectar (5) ;

-una parte de fijación (2) que es fijada al cuerpo principal (1) del acoplamiento; y

-un casquillo de tipo mordaza (3) de forma cilíndrica dispuesto entre el cuerpo principal (1) del acoplamiento y la parte de fijación (2) ,

-siendo el dispositivo de conexión de tubos de tipo mordaza del tipo en el que el casquillo (3) de tipo mordaza está formado mediante una parte de deformación primaria (32) y una parte de deformación secundaria (33) , de manera que la parte de deformación primaria (32) se hinca en el tubo a conectar (5) o está insertada entre el tubo a conectar

(5) y el cuerpo principal (1) del acoplamiento en forma de cuña como resultado de una primera fuerza de compresión en dirección axial, aplicada cuando se efectúa la fijación de la parte (2) de fijación, y la parte (33) de deformación secundaria se hinca en el tubo a conectar (5) como resultado de una segunda fuerza de compresión en dirección axial que es aplicada cuando la parte de fijación (2) es fijada, y que es superior a la primera fuerza de compresión;

-teniendo el cuerpo principal del acoplamiento (1) una rosca, sobre la cual está acoplada por roscado la parte de fijación (2) , y estando constituida la parte de fijación (2) por una tuerca de fijación (2) en la que está roscado el cuerpo principal de acoplamiento (1) , de manera tal que la primera fuerza de compresión es una fuerza de compresión en dirección axial aplicada cuando la tuerca de fijación (2) es fijada a mano, y la segunda fuerza de compresión es una fuerza de compresión en dirección axial aplicada cuando se fija la tuerca de fijación (2) utilizando una herramienta de fijación, y siendo superior a la primera fuerza de compresión,

-caracterizado porque el casquillo de tipo mordaza está constituido de forma integral con la tuerca de fijación (2) , y la parte de deformación secundaria (33) es separada de la tuerca de fijación (2) como resultado de la fuerza de compresión en dirección axial de la tuerca de fijación (2) antes de hincarse en el tubo a conectar (5) .

2. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, que comprende:

-un cuerpo principal (1) de un acoplamiento que tiene una abertura (16) para la conexión de tubos, en la que se inserta un tubo a conectar (5) ;

-una parte de fijación (2) que es fijada al cuerpo principal (1) del acoplamiento; y

-un casquillo de tipo mordaza (3) de forma cilíndrica dispuesto entre el cuerpo principal (1) del acoplamiento y la parte de fijación (2) ,

-siendo el dispositivo de conexión de tubos de tipo mordaza del tipo en el que el casquillo (3) de tipo mordaza está formado mediante una parte de deformación primaria (32) y una parte de deformación secundaria (33) , de manera que la parte de deformación primaria (32) se hinca en el tubo a conectar (5) o está insertada entre el tubo a conectar

(5) y el cuerpo principal (1) del acoplamiento en forma de cuña como resultado de una primera fuerza de compresión en dirección axial, aplicada cuando se efectúa la fijación de la parte (2) de fijación, y la parte (33) de deformación secundaria se hinca en el tubo a conectar (5) como resultado de una segunda fuerza de compresión en dirección axial que es aplicada cuando la parte de fijación (2) es fijada, y que es superior a la primera fuerza de compresión;

-teniendo el cuerpo principal del acoplamiento (1) una rosca, alrededor de la cual está acoplada por roscado la parte de fijación (2) , y estando constituida la parte de fijación (2) por una tuerca de fijación (2) en la que está roscado el cuerpo principal de acoplamiento (1) , de manera tal que la primera fuerza de compresión es una fuerza de compresión en dirección axial aplicada cuando la tuerca de fijación (2) es fijada a mano , y la segunda fuerza de compresión es una fuerza de compresión en dirección axial aplicada cuando se fija la tuerca de fijación (2) utilizando una herramienta de fijación, y siendo superior a la primera fuerza de compresión,

-caracterizado porque el casquillo de tipo mordaza está formado de forma integral con el cuerpo principal (1) del acoplamiento y es separado del cuerpo principal (1) del acoplamiento como resultado de la fuerza de compresión en dirección axial desde la tuerca de fijación (2) , antes de que la parte de deformación secundaria se hinque en el tubo a conectar (5) .

3. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el grosor (t2) de la parte de deformación primaria (32) es menor que el grosor (t1) del extremo distal de la parte de deformación secundaria (33) .

4. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de deformación primaria (32) está constituida de forma integral con una parte extrema distal de la parte de deformación secundaria (33) , y la parte de deformación secundaria (33) está conectada a una pared interna de la tuerca de fijación (2) , con intermedio de una parte de conexión delgada (26) , y el casquillo de tipo mordaza (3) está constituido de manera integral con la tuerca de fijación (2) .

5. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la parte de deformación primaria (32) está formada de forma integral con una parte distal extrema de la parte de deformación secundaria (33) , y la parte de deformación secundaria (33) está unida a la superficie de unión, que es sustancialmente paralela al eje central del casquillo de tipo mordaza (3) , en las proximidades de la abertura de conexión de tubos del cuerpo principal (1) del acoplamiento.

6. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se forma una parte delgada (36) en la parte del borde entre la parte de deformación primaria

(32) y la parte de deformación secundaria (33) .

7. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según la reivindicación 6, caracterizado porque el grosor (t3) de la parte delgada (36) es menor que el grosor (t2) del extremo distal de la parte de deformación primaria (32) .

8. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque se dispone una superficie de guiado cónica (17) para el guiado de una parte distal extrema de la parte de deformación secundaria (33) hacia el eje central del tubo a conectar (5) , en las proximidades de la abertura (16) para la conexión de tubos del cuerpo principal (1) del acoplamiento, y el casquillo de tipo mordaza (3) tiene una superficie cónica (3a) que establece contacto con la superficie de guía cónica (17) , un orificio pasante (31) en el que está insertado el tubo a conectar (5) y una ranura (35) dispuesta en una parte de borde entre la parte de deformación secundaria (33) y la parte de deformación primaria (32) , de manera que la ranura (35) forma una parte delgada (36) entre la parte de deformación primaria (32) y la parte de deformación secundaria (33) .

9. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según la reivindicación 8, caracterizado porque la ranura

(35) tiene un extremo distal agudo en sección longitudinal.

10. Dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según la reivindicación 9, caracterizado porque la ranura (35) es sustancialmente un triángulo rectángulo en sección longitudinal, y la superficie de la ranura (35) próxima a la parte (33) de deformación secundaria es perpendicular al eje central del casquillo (3) de tipo mordaza.

11. Acoplamiento para tubos, que comprende, como mínimo, dos partes de tubos a conectar que se extienden en diferentes direcciones, caracterizado porque se utiliza en una de las partes de tubo a conectar (55) el dispositivo de conexión de tubos de tipo mordaza, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Válvula que comprende, como mínimo, una parte (13) para la conexión de tubos, caracterizada porque se utiliza en la parte (13) para la conexión de tubos el dispositivo para la conexión de tubos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. Dispositivo de ciclo de refrigeración que comprende un circuito de refrigerante, caracterizado porque el circuito de refrigerante está dotado con, como mínimo, una parte (13) para la conexión de tubos a la que está conectado de forma desmontable un tubo de refrigerante, y se utiliza en la parte (13) para la conexión de tubos un dispositivo para la conexión de tubos de tipo mordaza, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

14. Dispositivo para el suministro de agua caliente, caracterizado porque el dispositivo para la conexión de tubos de tipo mordaza, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, es utilizado en una parte (13) para la conexión de tubos que está dispuesta en un circuito por el que circula agua.

15. Procedimiento para la conexión de tubos de tipo mordaza, caracterizado porque se preparan un cuerpo principal

(1) de un acoplamiento que tiene el dispositivo para la conexión de tubos, de tipo mordaza, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, una tuerca de fijación (2) y un casquillo de tipo mordaza (3) de forma cilíndrica, el tubo a conectar es montado en la tuerca de fijación (2) y el casquillo de tipo mordaza (3) , una parte extrema del tubo a conectar (5) que está montada en la tuerca de fijación (2) , y el casquillo (3) de tipo mordaza es insertado en la abertura (16) para la conexión de tubos del cuerpo principal (1) del acoplamiento, aplicándose una primera fuerza de compresión al efectuar la fijación de la tuerca de fijación (2) a mano, manteniendo al mismo tiempo el tubo de conexión en una localización predeterminada dentro del cuerpo principal (1) del acoplamiento, una parte de deformación primaria (32) del casquillo (3) de tipo mordaza se hinca en el tubo a conectar o es insertada entre el cuerpo principal (1) del acoplamiento y el tubo a conectar (5) en forma de cuña, como resultado de la primera fuerza de compresión, de manera que el tubo de conexión es mantenido temporalmente contra el cuerpo principal (1) del acoplamiento, se aplica una segunda fuerza de compresión, que es superior que la primera fuerza de compresión por fijación de la tuerca de fijación (2) contra el cuerpo principal (1) del acoplamiento, con un par de fuerzas predeterminado, utilizando una tuerca de fijación, una parte de deformación secundaria (33) del casquillo (3) de tipo mordaza, se hinca en el tubo a conectar como resultado de la segunda fuerza de compresión, de manera que el tubo a conectar (5) queda fijado al cuerpo principal (1) del acoplamiento.