Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.

Un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes, que comprende un depósito que puede conectarse, por un lado, al menos a un catéter

(2; 52, 53) y, por otro lado, a una tapa de cierre (20) que contiene un material (73) absorbente y desechable impregnado mediante una sustancia antiséptica, caracterizado por que dicho depósito aloja dos tomas (26, 27; 66, 67) provistas de botones (8, 9) que pueden hacerse funcionar desde fuera del depósito y que tiene, por un lado, primeros conectores (23; 65) para la conexión con los catéteres (2; 52, 53) y, por otro lado, segundos conectores (12, 13) que se proyectan desde el depósito para la conexión con un equipo externo, conectándose los primeros conectores (23; 65) a los catéteres (2; 52, 53) mediante al menos un acoplamiento (4) que sale del depósito y sujeta de manera externa un anillo (3) subcutáneo diseñado para colocarse en el tejido subcutáneo del cuerpo del paciente, estando provistos los segundos conectores (12, 13) de capuchones (14, 15) rodeados mediante el material (73) absorbente y desechable que se recibe en la tapa de cierre (20) y tiene espacios (16, 17) para alojar los capuchones (14, 15) para que el material (73) absorbente se adhiera a los capuchones para protegerlos externamente de un ataque bacteriano mediante la sustancia antiséptica con la que se impregna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000269.

Solicitante: Grandolfo, Nicola.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Vittorio Emanuele 51/A 70019 Triggiano (BA) ITALIA.

Inventor/es: GRANDOLFO,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/22 (Válvulas o elementos de válvulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/16 (con disposiciones para la desinfección o la esterilización)

PDF original: ES-2523994_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.
Ilustración 2 de Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.
Ilustración 3 de Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.
Ilustración 4 de Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.
Ilustración 5 de Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.
Ilustración 6 de Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.
Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo terminal externo para catéteres permanentes Campo de la invención

[1] La presente invención se refiere a un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes que es útil por ejemplo en diálisis y quimioterapia. Un método para implantarlo en el cuerpo de un paciente también se divulga en el presente documento.

Antecedentes de la técnica

[2] Algunos documentos del estado de la técnica divulgan catéteres que están provistos de dispositivos de conexión localizados fuera del cuerpo de un paciente con particular referencia al problema de mantener condiciones asépticas.

[3] La patente EP 7 87 divulga un miembro conector que comprende una válvula adaptada a una irradiación antimicrobiana ultravioleta, pudiendo conectar el miembro conector un catéter permanente a un equipo externo. La anterior patente describe especialmente materiales que se van a usar para realizar el miembro conector, materiales que deben ser permeables a los rayos ultravioleta y, al mismo tiempo, resistentes a ellos. Sin embargo, dicha patente no considera ningún medio de cierre para el miembro conector cuando este último no se conecta a un equipo externo, y tampoco ningún problema relevante para la sustitución de un catéter permanente en caso necesario.

[4] La patente EP 227 219 describe un tapón de cierre para un extremo de un catéter permanente, formándose el tapón de cierre mediante dos partes desmontables, una para mantener aséptico el lado externo de dicho extremo, y la otra para el lado interno. Para este fin, se usa un material impregnado con un líquido antiséptico.

[5] La patente US 5.324.274 divulga un catéter de acceso vascular de doble lumen que tiene un cuerpo principal alargado que define primeros y segundos lúmenes, y una estructura de conexión que incluye medios de acoplamiento que unen la estructura con el cuerpo principal. Los primeros y segundos canales se extienden desde respectivos primeros y segundos lúmenes para unir el catéter al equipo. Además, primeras y segundas válvulas rotatorias se colocan en el primer y segundo canal. Las válvulas incluyen operadores rotativos para proporcionar una indicación visual rápida de las posiciones de las válvulas. El documento US 5.324.274 se refiere a la conexión entre el equipo y un catéter no permanente y, por tanto, no se enfrenta a problemas de implantación y sustitución.

[6] La presente invención se define en la reivindicación 1. Se refiere a catéteres permanentes que se usan por ejemplo en diálisis y quimioterapia. Tales catéteres, fabricados de un material deformable y biocompatible, pueden tener un único lumen o un lumen doble, es decir, dos vías. En los catéteres permanentes actuales, cerca del extremo externo del mismo, existe un llamado anillo de catéter con la forma de un espesor. El anillo, que puede fabricarse de silicona pura o filamentos Dacron, se coloca en el tejido subcutáneo cuando el mismo catéter se implanta. Una vez que el cuerpo ha desarrollado un tejido fibroso reactivo alrededor del catéter, el anillo actúa para fijar el catéter al tejido subcutáneo, evitando o limitando un desplazamiento o salida accidental del catéter. En los anillos fabricados de Dacron, la reacción del tejido subcutáneo al anillo también constituye una barrera efectiva para la progresión bacteriana a lo largo del catéter y, por tanto, una limitación de las infecciones. En los extremos más externos de los catéteres, más allá de los anillos, existen porciones terminales, algunas veces fabricadas de un material diferente al del catéter, en cualquier caso biocompatible y elástico, que están provistas de conectores estándar conocidos como "Luer Lock", que permiten que los catéteres se conecten a las vías sanguíneas de un equipo, por ejemplo, un equipo de diálisis. Estas porciones terminales están provistas de adecuados tapones de cierre roscados y pequeños clips. Una vez que los clips se cierran, aprietan las mismas porciones terminales y logran un cierre de seguridad adicional. Al final, los clips abandonan el material de la porción terminal con la consecuente rotura de la misma, si es que existe.

[7] El montaje del catéter, el anillo, la porción terminal y el clip tiene varios inconvenientes, como, por ejemplo, una exposición crónica del catéter y las porciones terminales a la flora bacteriana saprofita que existe en la cute del paciente. Hasta ahora, los catéteres permanentes del tipo anterior se fijaban sub cute mediante un anillo; en su sección extracorpórea, los catéteres permanentes se unen fácilmente y se infectan mediante una serie de agentes patógenos a medida que los enfermeros manipulan y manejan los catéteres.

[8] Inicialmente, la flora bacteriana coloniza y después infecta el mismo catéter, primero en su zona de salida desde la cute y después en el tramo interno del mismo, en el túnel subcutáneo hasta que el catéter entra en una vena, obligando a su sustitución para evitar que se desarrolle una septicemia seria. Ya que el anillo forma parte del catéter en un lado y se incorpora al tejido reactivo subcutáneo en el otro lado, el catéter debe sustituirse mediante una operación quirúrgica. De hecho, los anillos que forman parte del catéter tienen que soltarse del tejido subcutáneo.

[9] El ruido que recibe el paciente de las porciones terminales externas que son demasiado largas y

aproximadamente protegidas mediante gasas enrolladas hasta las porciones terminales externas y fijadas a las mismas mediante apósitos no debe desatenderse. Es probable que estas porciones constituidas mediante las partes externas de los catéteres y mediante los conectores Luer Lock puedan enredarse en la ropa. Las porciones terminales externas sin movimiento provocan inconvenientes estéticos debido a su voluminosa apariencia y pueden dañarse de manera no intencionada o rasgarse durante el sueño o abrirse accidentalmente debido al paciente sin que este se dé cuenta y pida ayuda.

Divulgación de la invención

[1] La presente invención definida en la reivindicación 1 intenta superar los inconvenientes y problemas antes mencionados.

[11] Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes que sea capaz de aislar el catéter del entorno externo y después del ataque de un agente patógeno.

[12] Otro objeto importante de la invención es proporcionar un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes que permita que un catéter permanente se sustituya de manera simple y sin una operación quirúrgica.

[13] Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes en el que el catéter no tenga abrazaderas de cierre u otro mecanismo que lo abandone. Un objeto adicional de la invención es fabricar un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes sin apéndices peligrosos, antiestéticos y evidentes que cuelguen del pecho de los pacientes.

[14] Otro objeto de la invención es realizar un pequeño dispositivo que pueda esconderse con facilidad y protegerse de manera más eficaz y con un impacto psicológico mucho mejor para el paciente. Para lograr los anteriores objetos, la invención, en un primer aspecto de la misma, proporciona un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes, que comprende un depósito que puede conectarse, por un lado, al menos a un catéter y, por otro lado, a una tapa de cierre que contiene un material absorbente desechable impregnado con una sustancia antiséptica, alojando dicho depósito dos tomas provistas de botones que pueden hacerse funcionar desde el exterior del depósito y teniendo, por un lado, primeros conectores para la conexión de los catéteres y, por otro lado, segundos conectores que se proyectan desde el depósito para la conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo terminal externo para catéteres permanentes, que comprende un depósito que puede conectarse, por un lado, al menos a un catéter (2; 52, 53) y, por otro lado, a una tapa de cierre (20) que contiene un material (73) 5 absorbente y desechable impregnado mediante una sustancia antiséptica, caracterizado por que dicho depósito aloja dos tomas (26, 27; 66, 67) provistas de botones (8, 9) que pueden hacerse funcionar desde fuera del depósito y que tiene, por un lado, primeros conectores (23; 65) para la conexión con los catéteres (2; 52, 53) y, por otro lado, segundos conectores (12, 13) que se proyectan desde el depósito para la conexión con un equipo externo, conectándose los primeros conectores (23; 65) a los catéteres (2; 52, 53) mediante al menos un acoplamiento (4)

que sale del depósito y sujeta de manera externa un anillo (3) subcutáneo diseñado para colocarse en el tejido subcutáneo del cuerpo del paciente, estando provistos los segundos conectores (12, 13) de capuchones (14, 15) rodeados mediante el material (73) absorbente y desechable que se recibe en la tapa de cierre (20) y tiene espacios (16, 17) para alojar los capuchones (14, 15) para que el material (73) absorbente se adhiera a los capuchones para protegerlos externamente de un ataque bacteriano mediante la sustancia antiséptica con la que se impregna.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos primeros conectores (23; 65) se unen mediante una conexión a al menos un acoplamiento (4) dentro del depósito, asegurándose la conexión mediante una abrazadera para manguera (49) que rodea los extremos de acoplamiento mutuos de los primeros conectores (23; 65) y de al menos un acoplamiento (4) .

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho anillo (3) subcutáneo presenta alambres plateados (72) que emergen del interior del material hacia la superficie para un efecto katadyn.

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho depósito comprende un cuerpo de

alojamiento (5; 51) y un elemento de cobertura (6) , que está provisto de aberturas (30; 30) para alcanzar los botones (8, 9) que hacen funcionar las tomas (26, 27; 66, 67) .

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicho elemento de cobertura (6) es removible. 30

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada uno de dichos botones (8, 9) tiene una hendidura (10, 11) alargada que indica la condición de abertura y cierre de las tomas (26, 27; 66, 67) respectivas, y dicha tapa de cierre (20) tiene una proyección (19) con forma de cabeza de destornillador que puede acoplarse a la hendidura (10, 11) alargada de los botones (8, 9) .

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicho cuerpo de alojamiento (5; 51) tiene forma prismática y tiene paredes laterales (43, 45) , una pared trasera (44; 54) , estando provisto de al menos un orifico de paso para un acoplamiento (4) y una pared delantera (46) , y al menos un septo (36; 64) central y parcial.

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las paredes laterales (43, 45) y el septo (36; 64) central tienen ranuras (41, 42) opuestas para una articulación fija con proyecciones (28) correspondientes que se forman en el cuerpo de las tomas (26, 27; 66, 67) .

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el elemento de cobertura (6) y la pared 45 delantera (46) del cuerpo de alojamiento (5; 51) están provistos de aberturas (37, 38, 40) semicirculares para formar aberturas de paso circulares de los segundos conectores (12, 13) para la conexión con el equipo externo.

10. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el elemento de cobertura (6) y la pared delantera (46) del cuerpo de alojamiento (5; 51) están provistos de ranuras (7, 47) transversales para el 50 acoplamiento a presión con proyecciones (22, 21) correspondientes que se forman en la tapa de cierre (20) .