DISPOSITIVO TERAPEUTICO APLICADOR DE ENERGÍA.

1. Dispositivo terapéutico aplicador de energía, que comprende un cabezal conectado a través de conexiones con una unidad de control

, incluyendo el cabezal un electrodo de electroestimulación dispuesto para entrar en contacto con la piel del usuario, caracterizado por el hecho de que el electrodo de electroestimulación está dispuesta en la parte anterior de dicho cabezal, presentando una cámara de vacío que está conectada a través de una conexión a un dispositivo succionador o de vacío exterior vinculado con la unidad de control.

2. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cabezal incluye al menos un emisor de un haz de láser orientado hacia la parte anterior del cabezal.

3. Dispositivo terapéutico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el cabezal presenta dos emisores de haz de láser situados diametralmente opuestos entre los cuales está dispuesto el electrodo de electroestimulación.

4. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el electrodo de electroestimulación presenta una forma sensiblemente acampanada.

5. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la parte anterior del cabezal incluye una cubierta translúcida bajo la cual está dispuesto al menos un emisor de un haz de láser.

6. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye un microprocesador ubicado en el interior del cabezal capaz de transmitir datos a la unidad de control, en el que el microprocesador presenta un conector susceptible de conectarse a un microprocesador asociado a un dispositivo externo.

7. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que en el interior del cabezal se proporcionan medios de guiado para guiar la conexión eléctrica vinculada con el emisor de un haz de láser.

8. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado consisten en un elemento de guiado formado por un cuerpo alargado provisto interiormente de un orificio pasante, estando dicho cuerpo alargado situado en una ubicación próxima al emisor de haz de láser.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430178.

Solicitante: ARRIAZA MUÑOZ, FRANCISCO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRIAZA MUÑOZ,FRANCISCO JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > A61N1/00 (Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo terapéutico aplicador de energía que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo terapéutico aplicador de energía combinado, que comprende un cabezal conectado a través de conexiones con una unidad de control, que permite aplicar en cascada un tratamiento sobre la piel y el músculo a partir de la combinación de distintas energías o técnicas, tales como aspiración por succión juntamente con la aplicación de corrientes eléctricas y la irradiación por medio de láser sobre una zona del usuario a ser tratada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el efecto beneficioso que puede tener la aplicación de tratamientos sobre el

cuerpo humano basados en el intercambio de energía a través de cambios de temperatura, efectos vibratorios, aplicación de ultrasonidos así como corrientes eléctricas y/o electromagnéticas. Para aplicar tales tratamientos sobre un paciente o usuario se emplean distintos dispositivos que están habitualmente constituidos por un cabezal que se pone en contacto con el usuario que está conectado mediante conexiones (conductos, cables, etc.) a una unidad de control que, según sus prestaciones, permite regular la cantidad del flujo de energía a aplicar sobre el usuario.

Debido a las distintas naturalezas de estos tratamientos energéticos, los centros especializados en este tipo de tratamientos para la estimulación del tejido, requieren de una amplia gama de dispositivos o máquinas, cada uno de ellos equipado con su correspondiente medio de suministro de energía. Este aspecto exige al centro especializado hacer una inversión económica destacable así como un espacio amplio para la ubicación de los diferentes aparatos, además de impedir la aplicación simultánea y coordinada de dichas técnicas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un nuevo dispositivo terapéutico aplicador que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y 5 resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo terapéutico aplicador de energía, previsto para un tratamiento terapéutico y/o estético que comprende 10 un cabezal conectado a través de conexiones con una unidad de control, incluyendo el cabezal un electrodo de electroestimulación (que puede incluir un aislante o bien sin dicho aislante) dispuesto para entrar en contacto con la piel del usuario, y se caracteriza por el hecho de que el electrodo de electroestimulación presenta una cámara de vacío que está conectada por medio de una conexión a un dispositivo succionador o de vacío exterior

vinculado con la unidad de control.

Gracias a estas características, se obtiene un cabezal que permite aplicar diversos tratamientos sobre la piel de una forma simultánea y coordinada, más concretamente permite realzar una succión sobre una región de la piel para obtener un pliegue, 20 obteniéndose así una movilización de sangre y linfa en la zona superficial, estimulando así el drenaje debido a que la presión generada por el succionador ve facilitado su trabajo por el efecto permeabilizante de las corrientes emitidas simultáneamente. También permite la aplicación de corrientes de alta frecuencia capacitiva para la estimulación de los intercambios celulares y generar una elevación de la temperatura y el metabolismo al mismo 25 tiempo que se realiza la succión. La combinación de estas técnicas de forma simultánea resulta más eficaz que su aplicación de forma independiente mediante dispositivos alternos o sucesivos. La combinación o aplicación simultanea que permite esta aplicador vacio/corrientes, permite un mayor flujo sanguíneo y permite un incremento del metabolismo no equiparable a la aplicación por separado. Estos efectos pueden resultar adecuados para terapias o tratamientos para múltiples alteraciones tanto musculares como cutáneas.

Según otro aspecto de la invención, el cabezal incluye al menos un emisor de un haz de láser que trabaja en una banda de longitud de onda comprendida entre 640 y 900Nm orientado hacia la parte anterior del cabezal que proporciona una estimulación de las mitocondrias de las células, lo que favorece más el metabolismo debido al aporte de 3

nutrientes que genera el incremento sanguíneo a través de la terapia de succión y la permeabilización micro-circulatoria que genera el electrodo anteriormente citado y, por consiguiente, permite una mayor regeneración de la piel y los músculos.

Preferentemente, el cabezal presenta dos emisores de haz de láser situados diametralmente opuestos entre los cuales está dispuesto el electrodo de electroestimulación.

También de forma preferente, el electrodo de electroestimulación presenta una forma sensiblemente acampanada, tal que crea una región vacía sobre la cual puede colocarse la 10 región de piel succionada durante la aplicación del cabezal.

Según otro aspecto de la invención, la parte anterior del cabezal incluye una cubierta translúcida bajo la cual está dispuesto al menos un emisor de un haz de láser, de modo que protege el emisor láser de la suciedad y golpes.

Ventajosamente, se proporciona un microprocesador ubicado en el interior del cabezal capaz de transmitir datos a la unidad de control, en el que el microprocesador presenta un conector susceptible de conectarse a un microprocesador asociado a un dispositivo externo.

Otras características y ventajas del dispositivo terapéutico objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquematizada de un dispositivo terapéutico aplicador de energía de acuerdo con la presente invención la invención. Figura 2. Es una vista en perspectiva de un cabezal que forma parte del dispositivo 30 terapéutico aplicador de energía de la invención; Figura 3. Es una vista en sección transversal correspondiente al cabezal representado en la figura 2.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, el dispositivo terapéutico aplicador de energía, comprende esencialmente un cabezal moldeado de material plástico, indicado de forma general con la referencia (1) , que comprende un cuerpo principal alargado de forma sensiblemente acampanada con una zona de agarre que facilita la manipulación manual. Este cabezal (1) que está conectado a través de una serie de conexiones (2) con una unidad de control (3) , incluye un electrodo de electroestimulación aislado (4) de alto voltaje que está acoplado, por ejemplo mediante un encaje a presión en una región interna del cabezal (1) , estando dispuesto de tal manera que sobresale de la parte anterior del cabezal (1) facilitando así su entrada en contacto con la piel del usuario, y por ello la acción succionadora.

Dicho electrodo de electroestimulación (4) presenta una forma sensiblemente acampanada y sobresale del reborde de la parte anterior del cabezal (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo terapéutico aplicador de energía, que comprende un cabezal conectado a través de conexiones con una unidad de control, incluyendo el cabezal un electrodo de electroestimulación dispuesto para entrar en contacto con la piel del usuario, caracterizado por el hecho de que el electrodo de electroestimulación está dispuesta en la parte anterior de dicho cabezal, presentando una cámara de vacío que está conectada a través de una conexión a un dispositivo succionador o de vacío exterior vinculado con la unidad de control.

2. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cabezal incluye al menos un emisor de un haz de láser orientado hacia la parte anterior del cabezal.

3. Dispositivo terapéutico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el cabezal presenta dos emisores de haz de láser situados diametralmente opuestos entre los cuales está dispuesto el electrodo de electroestimulación.

4. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el

electrodo de electroestimulación presenta una forma sensiblemente acampanada. 20

5. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la parte anterior del cabezal incluye una cubierta translúcida bajo la cual está dispuesto al menos un emisor de un haz de láser.

6. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye un microprocesador ubicado en el interior del cabezal capaz de transmitir datos a la unidad de control, en el que el microprocesador presenta un conector susceptible de conectarse a un microprocesador asociado a un dispositivo externo.

7. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que en el interior del cabezal se proporcionan medios de guiado para guiar la conexión eléctrica vinculada con el emisor de un haz de láser.

8. Dispositivo terapéutico según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado consisten en un elemento de guiado formado por un cuerpo alargado 8

provisto interiormente de un orificio pasante, estando dicho cuerpo alargado situado en una ubicación próxima al emisor de haz de láser.