Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas.

1. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas que comprende al menos un bastidor

(1), un par de ruedas (2) y (3), y un dispositivo de suspensión (4), caracterizado porque comprende:

i. un mecanismo basculante (5) que contiene un brazo principal (16) con unos amortiguadores (17) y unos balancines (19), (20) y (21) que pueden bascular respecto a aquél y que son capaces de transmitir los movimientos y los esfuerzos entre las ruedas y dichos amortiguadores, unido mediante un eje principal (6) situado dentro del bastidor (1) y ensamblado mediante cojinetes (7) y (8), a un sistema de frenado y bloqueo, formado por una pinza de freno (14), unida al bastidor (1), y un disco de freno (15), unido a dicho eje principal (6).

ii. unos brazos de control inferiores (9) y (10) y otros superiores (11) y (12), que conectan dichas ruedas a dicho bastidor, de tal forma que, proyectando los elementos sobre un plano transversal al vehículo se tiene que, por cada lado, dicho bastidor, el brazo de control inferior, la mangueta de la rueda y el brazo de control superior, forman un paralelogramo no rectangular, que tiene sus ángulos y sus lados iguales dos a dos, con dos pares de lados iguales, paralelos entre si y donde los ángulos contiguos son suplementarios.

2. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas según reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de frenado y bloqueo puede ser activado de forma permanente o temporal.

3. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas según reivindicaciones anteriores, caracterizado por contener medios para el ajuste automático o manual de dicho dispositivo de suspensión (4).

4. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo de suspensión contiene un mecanismo (31) que controla automáticamente los desplazamientos relativos entre los amortiguadores (17) mediante una barra de torsión (32) acoplada al brazo principal (16) y unos elementos de conexión (33) con rótulas de baja fricción (13) en sus extremos entre dicha barra de torsión y dichos amortiguadores.

5. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo de suspensión contiene un faro o elemento de iluminación (34) acoplado al brazo principal (16) y sus elementos de anclaje al mismo y conexión, que permite mantener la posición del faro o elemento de iluminación solidario en su movimiento al brazo principal (16).

6. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el eje de dirección del vehículo original, entre el chasis del vehículo y el bastidor del dispositivo de suspensión basculante hay acoplado un amortiguador de dirección viscoso (36).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301075.

Solicitante: CABRAL HERRERA , Pedro Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRAL HERRERA,Pedro Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/06 (Características de los amortiguadores (B60G 17/015 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/016 (caracterizadas por su respuesta, cuando el vehiculo está en movimiento, a un movimiento o a una condición dada o a la acción del conductor)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas .

Sector de la técnica.

El presente modelo de utilidad se refiere a un dispositivo de suspensión, en especial de tipo basculante para vehlculo$ de dos ruedas .

estado de l. técnica.

Se tiene conocimiento de la existencia de patentes de sistemas y vehículos basculantes dotados de tres y cuatro ruedas que se inclinan hacia los lados. Con relación a la técnica anterior, existen más de veinte patentes de diferente índole; a continuación se describen las más representativas y comercialmente más exitosas, ya patentadas tal como se han descrito, en particular, en :

1) EP2204312A1 Saddle riding type vehicle, publicada el 07107/10 . Es una moto de cuatro ruedas . Se trata de un sistema electro-hidráulico. El giro del manillar conlleva una gestión electrónica que activa los sistemas hidráulicos en los brazos bascufantes delanteros '1 traseros.

2) EPQ2318524 Moulene, Daniel '1 Moulene, Thierr y , publicada el 18/04/2007 . Se trata de un coche de cuatro ruedas . Es un sistema electro-hidráulico. El giro del volante conlleva una gestión electrónica que activa los sistemas hidráulicos en la parte trasera haciendo girar

toda la carrocería del vehículo .

3) EP02199473 Van Den Brink, Christopher, Ralph y Kroonen,

Hendrik, Marinus, publicada el 16/02/2004. Se trata de un coche de

tres ruedas (una en el tren delantero) . Es un sistema electro-

S hidréulico.

4') US 8.070.172 61 Edward M. Smith, Robert E. Melver.,

(expedida el 6 de Diciembre 2011) . Se trata de una moto de tres

ruedas . Es un sistema puramente mecánico

5°) WO 02-44008 A2 Piaggio, tilt control tor tilting veh icles . Es

10 una moto de tres ruedas. Se trata de un sistema electro-hidráulico.

Salvo la nO 4, todos est.os sistemas resultan ser inestables sin

control electrónico , por lo que precisan de unos sistemas de control de

la dirección a fin de corregir las desviaciones que produce la

inclinación en unos sistemas de suspensión que no están disefiados

15 para permitir al vehiculo seguir la trayectoria de la curva de forma

exacta. Estos sistemas de cont rol actúan en todo momento corrigiendo

las desviaciones de la direcc ión y de la inclinación y pueden ser

hidráulicos, eléctricos, de otro tipo o una comb inación de los

anteriores.

20 Salvo la n° 4, todos basun su inclinación en el giro del volante o

man illar, y mediante estos sistemas de control electro-hidréulicos, se

posibilita que el veh ículo se inc line.

En todos los casos , el bastidor del sistema de suspensión es

una prolongación de la estructllra del vehículo.

Todos los casos resullan ser imposibles de aplicar en un vehículo ya existente en el mercado, ya que es necesario un chasis especial, ya sea modificando el original o fabricando uno nuevo.

Objeto de la Invención y aua ventajaa.

El presente modelo de utilidad soluciona los defectos de estabilidad y control anteriores, mediante la presentación de un dispositivo de suspensión piara un vehlculo que puede bascular, permitiendo al mismo inclinarse hacía los lados para contrarrestar las fuerzas centrífugas en las curvas al estilo de las motocicletas, y que incorpora notables mejoras frente a los sistemas de suspensión de similares características existentes actualmente en el mercado. El dispositivo de suspensión del presante modelo de utilidad permite su instalación simple y reversible en cualquier vehículo ya existente.

El presente modelo die utilidad pers igue cuatro objetivos principales:

1) Dotar a los vehlculos de dos ruedas de un sistema de suspensión que les permita inclinar de forma más segura que los sistemas actuales, lo que permite mayor estabilidad en todas las condiciones, eliminando sustancialmente los accidentes por pérdida de control debida, bien al deslizamiento, o bien al aumento de tracción, que son las causas más comunes de los accidentes en los ve hículos de dos ruedas , y que permitirá combinar la velocidad y la estabilidad en las curvas y obtener un control y una comodidad que hasta el momento sólo es posible con vehículos de cu atro o más ruedas .

2) Conseguir una mayor eficiencia en el frenado para los vehículos de dos ruedas actuales, lo cual reducirá de manera significativa el peligro de pérdida de control por bloqueo o deslizamiento en condiciones de frenado intenso o imprevisto.

3) Dotar al veh lculo de dos ruedas de una mayor seguridad, lo cual hará que un mayor número de usuarios accedan a éste, por su eficiencia y economía (las motocicletas consumen combustible de forma menos drástica que los ¡:¡utomóvlles) .

4) Hacer posible que cUéllquier vehículo de dos ruedas pueda ser transformado en un vehlculo de tres ruedas de forma fácil y económ ica, mediante una transformación simple y reversible.

Descripción detallada del modelo de utilidad.

Frente a este estado de la técnica anterior, el presente modelo de utilidad introduce un nuevo sistema de suspensión que permite conducir un vehlculo de tres ruedas exactamente igual a una motocicleta de dos ruedas . Puede ser instalado en cualquier vehículo ya existente del mercado pues. no precisa modificación alguna de sus componentes.

Gracias al diseño de su geometría permite tanto en giro como en inclinación, un comportamiento mucho mejor en todas las condiciones, que sus antecesores en cuando a cinemática y a dinámica del vehículo.

El dispositivo de suspensión basculante que se recoge en el presente modelo de utilidad permite libremente al conductor inclinar al

vehículo con el movimiento de su cuerpo y también con el manillar, tal

y como es posible en la conducción de motocicletas. Esta forma de conducción es posible ya que el dispositivo de suspensión basculante divide las funciones de giro de la dirección y de in cli nación igual que en las motocicletas de dos ruedas, de forma que se optimizan ambos funcionamientos .

Al modo que la teoría de Ackerman , inventada en 1817 sobre dirección en vehlculos, que d'efine una disposición geométrica de los vínculos que intervienen en la dirección de un automóvil u otro vehículo diseñado para resolver el problema de las ruedas en el interior y exterior de un ciclo necesario para trazar circulas de diferentes radios (como se puede observar en la figura 3) ; para la inclinación de u n vehículo , también puede realizarse una disposición geométrica de los vinculas que intervienen en la inclinación de un vehículo disenado para resolver el problema de las inclinaciones de las ruedas en el interior y ex'terior de un ciclo necesario para trazar círculos concéntricos de diferentes radios . la geometría de los elementos del dispositivo de suspensión del presente modelo de utilidad es tal que cumple con esta disposición (como se puede observar en la figura 4) .

Por un lado, mientras el vehículo se mantiene vertical (a baja velocidad) , el giro del manillar describe un giro perfecto alrededor del cuello de dirección del chasis de la motocicleta, manteniendo los centros instantáneos de rotac ión (90) alineados y coincidentes. Por otro lado, a más velocidad, los centros instantáneos de inclinación (100) en cada tren se mantienen igualmente alineados y coincidentes .

El dispositivo de suspensión basculante cumple, a la vez, con toda la te orla fundamental de las suspensiones actuales: el combado (camber) . la inclinación de la dirección (steering axel inclination) y la convergencia (Toe) . algo que no sucede de forma conjunta en ninguna de las patentes registradas y concedidas hasta la facha .

Las formas de funcionamiento del giro y de la inclinación del disposItivo de suspensión basculante...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de suspensión t;:lasculante para vehículos de dos ruedas que comprende al menos un bastidor (1) , un par de ruedas (2) y (3) , Y un dispositivo de su spensión (4) . caracterizado porque comprende:

i. un mecanismo b¡¡¡sculante (5) que contiene un brazo principal (16) con unos amortiguadores (17) y unos balancines (19) , (20) Y (21 ) que pueden bascular respecto a aquél y que son capaces de transmitir los movimientos y los esfuerzos entre las ruedas y dichos amortiguadores, unido mediante u n eje principal (6) situado dentro del bastidor (1) Y ensamblado mediante cojinetes (7) y (8) , a un sistema de frenado y bloqueo, formado por una pinza de freno (14) , unida al bastidor (1) , y un disco de freno (15) , unido a dicho eje principal (6) .

ii. unos brazos de control inferiores (9) y (10) Y otros superiores (11) y ( 12) , que conectan dichas ruedas a dicho bastidor, de tal forma que, proyectando los elementos sobre un plano trélnsversal al vehiculo se tiene que, por cada lado, dicho bastidor, el brazo de control inferior, la mangueta de la rueda y el brazo de control superior, forman un paralelogramo no rectangular, que tiene sus ángulos y sus lados iguales dos a dos, con dos pares de lados iguales, paralelos entre sí y donde los ángulos cont iguos son suplementarios.

2. Dispositivo de suspensión basculante para vehiculos de dos ruedas

según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de frenado y bloqueo puede ser activado de forma permanente o temporal.

3. Dispositivo de suspensión basculante para vehiculos de dos ruedas según reivindicaciones anteriores, caracterizado por contener medios para el ajuste automático o manual de dicho dispositivo de suspensión (4) .

4. Dispositivo de suspensión basculante para vehiculos de dos ruedas según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo de suspensión contiene un mecanismo (31) que controla autom áticamente los desplazamientos relativos entre los amortiguadores (17) mediante una barra de torsión (32) acoplada al brazo principal (16) y unos elementos de conexión (33) con rótulas de baja fricción (13) en sus extremos entre dicha barra de torsión y dichos amortiguadores.

5. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo de suspensión contiene un faro o elemento de iluminación (34) acoplado al brazo principal (16) y sus elementos de anclaje al mismo y conexión , que permite mantener la posición del faro o elemento de iluminación solidario en su movimiento al brazo principal (16) .

6. Dispositivo de suspensión basculante para vehículos de dos ruedas según reivindicaciones antmiores, caracterizado porque sobre el eje de dirección del vehículo original, entre el chasis del vehículo y

-----------_.

-

el bastidor del dispositivo de suspensión basculante hay acop lado un amortiguador de dirección viscoso (36) .