Dispositivo para la supervisión de una plaza de estacionamiento para vehículos.

Dispositivo para la supervisión de una plaza de estacionamiento para un vehículo con una unidad de cámara asignada a la plaza de estacionamiento y montada en la misma para el registro de la imagen de una placa de matrícula del lado frontal del vehículo, caracterizado por una unidad luminosa

(8, 8', 8'') asignada a la plaza de estacionamiento (2), montada en la misma para proyectar un abanico de luz (9) que se encuentra en un plano esencialmente vertical a lo largo de una delimitación de la plaza de estacionamiento (2) como marca de suelo (7'), encontrándose la unidad de cámara (23) esencialmente en el plano del abanico de luz (9), de tal manera que con su ayuda es detectable una interrupción o un sombreado de la marca de suelo y que tiene un ángulo de apertura (α) por el cual quedan registrados tanto la marca de suelo (7, 7') como la placa de matrícula (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/050029.

Solicitante: KAPSCH TRAFFICCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Europlatz 2 1120 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: NAGY, OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios para guardar vehículos, material rodante,... > E04H6/42 (Dispositivos o disposiciones particulares en los garajes no cubiertos en otro lugar, p. ej. dispositivos de bloqueo, dispositivos de seguridad)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)

PDF original: ES-2529439_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la supervisión de una plaza de estacionamiento para vehículos Esta solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente europea Nº 11 450 037.4, cuya divulgación se incluye en la presente por referencia.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la supervisión de una plaza de estacionamiento para un vehículo con una unidad de cámara asignada a la plaza de estacionamiento y montada en la misma para registrar la imagen de una placa de matrícula del lado frontal del vehículo. Además, la invención se refiere a un aparcamiento con una pluralidad de plazas de estacionamiento para vehículos equipadas respectivamente con un dispositivo de este tipo.

Los sistemas de supervisión de aparcamientos son conocidos en un gran número de variantes. Por el documento US 2006/0179671 A1 es conocido cómo proyectar mediante abanicos de luz verticales marcas de suelo que indican un aparcamiento al conductor. En el documento US 6 107 942 A se desvela un sistema para el reconocimiento de la ocupación de plazas de estacionamiento en un aparcamiento, estando pintadas sobre el suelo de cada plaza de estacionamiento varias líneas de marcaje alineadas de forma distinta y disponiendo cada plaza de estacionamiento de una cámara que detecta por vía óptica, mediante la ocultación de las líneas de marcaje, la ocupación de la plaza de estacionamiento por un vehículo. Para poder registrar de forma fiable el ocultamiento de la marca de suelo, una cámara de este tipo está montada en la medida de lo posible de forma central y en la medida de lo posible en lo alto por encima de la plaza de estacionamiento y, por tanto, es inadecuada para reconocer una placa de matrícula del lado frontal del vehículo y, por tanto, para la supervisión de la utilización correcta de la plaza de estacionamiento. El documento DE 10 2007 052 819 A1 describe un aparcamiento en el que cada plaza de estacionamiento está

equipada con cámaras para la lectura OCR (Optical Character Recognition) de la matrícula de vehículo de la placa de matrícula del vehículo estacionado. Tales cámaras se aplican, por ejemplo, de forma central en el lado frontal de la plaza de estacionamiento para poder identificar una placa de matrícula y, por tanto, el vehículo que utiliza la plaza de estacionamiento. Sin embargo, son inadecuadas para registrar ópticamente el estacionamiento correcto del vehículo en la plaza de estacionamiento. Otros sistemas, tales como bucles de inducción introducidos en el suelo, en comparación con los sistemas ópticos necesitan una mayor complejidad constructiva y proporcionan una precisión demasiado reducida precisamente en la zona del borde de la plaza de estacionamiento.

La invención se plantea como objetivo crear un dispositivo para la supervisión de una plaza de estacionamiento que supervise con solo una unidad de cámara el estacionamiento con precisión de plaza de estacionamiento del vehículo y posibilite una identificación del vehículo.

Este objetivo se consigue con un dispositivo del tipo mencionado en la introducción que se caracteriza por una unidad luminosa asignada a la plaza de estacionamiento, montada en la misma, para proyectar un abanico de luz que se encuentra en un plano esencialmente vertical a lo largo de una delimitación de la plaza de estacionamiento como marca de suelo, encontrándose la unidad de cámara esencialmente en el plano del abanico de luz, de tal manera que con su ayuda se puede detectar una interrupción o un sombreado de la marca de suelo y que tiene un ángulo de apertura por el cual quedan registradas tanto la marca de suelo como la placa de matrícula.

Por tanto, el abanico de luz proyectado crea de forma sencilla una delimitación de la plaza de estacionamiento; si 45 esta delimitación se interrumpe en algún punto, por ejemplo, por un vehículo que está aparcando, entonces en todo caso queda interrumpida también la marca de suelo proyectada. Una interrupción de este tipo de la marca de suelo se puede registrar por una unidad de cámara que se encuentra aproximadamente en el plano del abanico de luz que, en comparación con el estado de la técnica, además no tiene limitaciones sustanciales en relación con su disposición y alineación en la plaza de estacionamiento. Por tanto, una unidad de cámara en sí conocida puede estar alineada de tal manera que en su ángulo de apertura se encuentre al mismo tiempo también la placa de matrícula del vehículo que aparca en la plaza de estacionamiento y se pueda registrar. Por ello se puede efectuar la supervisión de la posición de aparcamiento de un vehículo en la plaza de estacionamiento y un registro de la matrícula con solo una unidad de cámara y una unidad luminosa sencilla.

A este respecto, la unidad luminosa puede proyectar un abanico de luz en un intervalo de longitud de onda invisible, infrarrojo o ultravioleta, por lo que se reduce una irritación del conductor del vehículo así como el peligro de una alteración por otras fuentes de luz, sin embargo, preferentemente, el abanico de luz proyectado por la unidad luminosa se encuentra en el intervalo de longitud de onda visible. Por ello, la propia marca de suelo proyectada y un aparcamiento en el abanico de luz son reconocibles también por el conductor del vehículo mediante la marca de suelo entonces interrumpida; también se puede prescindir de una marca de suelo pintada adicional.

Para poder registrar bien la placa de la matrícula, la unidad de cámara está montada, preferentemente, a una altura entre 10 y 120 cm y, de forma particularmente preferente, entre 25 y 50 cm.

Es particularmente ventajoso que la unidad luminosa esté montada por encima de la unidad de cámara. De este modo, incluso las partes situadas a mayor altura y la carrocería del vehículo interrumpen el abanico de luz cuando el

vehículo no está estacionado con precisión de plaza de estacionamiento.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, la unidad de cámara está configurada para la lectura OCR de la matrícula de un vehículo de la placa de la matrícula. Por tanto, en particular en el caso del aparcamiento 5 incorrecto, se pueden registrar electrónicamente los datos de autorización del vehículo y se pueden suministrar a un procesamiento posterior automático.

En un segundo aspecto, la invención crea un aparcamiento con una pluralidad de plazas de estacionamiento para vehículos equipadas con respectivamente uno de los dispositivos que se han mencionado anteriormente, delimitando cada abanico de luz respectivamente dos plazas de estacionamiento adyacentes una de otra. En el caso de dos o varias plazas de estacionamiento directamente limitantes entre sí en un aparcamiento, por tanto, respectivamente es suficiente uno de los dispositivos mencionados por plaza de estacionamiento para delimitar unas de otras las plazas de estacionamiento también a ambos lados.

En un tercer aspecto, la invención crea un aparcamiento con una pluralidad de plazas de estacionamiento equipadas con respectivamente uno de los dispositivos que se han mencionado anteriormente con unidad de cámara para la lectura OCR para vehículos que tienen placas de matrícula con matrículas de vehículo legibles por OCR y unidades de a bordo con radioidentificadores legibles por radio, aparcamiento que se caracteriza por que comprende un ordenador central para almacenar reservas de plazas de estacionamiento de plazas de estacionamiento, matrículas de vehículo y radioidentificadores asignados, una radiobaliza común a las plazas de estacionamiento en una entrada del aparcamiento para la lectura por radio del radioidentificador de un vehículo entrante y comunicación al ordenador central y para cada plaza de estacionamiento, respectivamente el dispositivo mencionado para la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la supervisión de una plaza de estacionamiento para un vehículo con una unidad de cámara asignada a la plaza de estacionamiento y montada en la misma para el registro de la imagen de una placa de 5 matrícula del lado frontal del vehículo, caracterizado por una unidad luminosa (8, 8', 8'') asignada a la plaza de estacionamiento (2) , montada en la misma para proyectar un abanico de luz (9) que se encuentra en un plano esencialmente vertical a lo largo de una delimitación de la plaza de estacionamiento (2) como marca de suelo (7') , encontrándose la unidad de cámara (23) esencialmente en el plano del abanico de luz (9) , de tal manera que con su ayuda es detectable una interrupción o un sombreado de la marca de suelo y que tiene un ángulo de apertura (α) por el cual quedan registrados tanto la marca de suelo (7, 7') como la placa de matrícula (10) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el abanico de luz (9) proyectado por la unidad luminosa (8, 8', 8'') se encuentra en el intervalo de longitud de onda visible.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la unidad de cámara (23) está montada a una altura entre 10 y 120 cm, preferentemente entre 25 y 50 cm.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la unidad luminosa (8, 8', 8'')

está montada por encima de la unidad de cámara (23) . 20

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la unidad de cámara (23) está configurada para la lectura por OCR de una matrícula de vehículo (11) de la placa de matrícula (10) .

6. Aparcamiento con una pluralidad de plazas de estacionamiento (2) para vehículos (3) equipadas con 25 respectivamente un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, delimitando cada abanico de luz

(9) respectivamente dos plazas de estacionamiento (2) adyacentes una de otra.

7. Aparcamiento con una pluralidad de plazas de estacionamiento equipadas respectivamente con un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 para vehículos que tienen placas de matrícula con matrículas de vehículo legibles 30 por OCR y unidades de a bordo con radioidentificadores legibles por radio, caracterizado por un ordenador central (18) para almacenar reservas de plazas de estacionamiento (20) de plazas de estacionamiento (2) , matrículas de vehículo (11) y radioidentificadores (14) asignados, una radiobaliza (15) común a las plazas de estacionamiento (2) en una entrada (5) del aparcamiento (1) para la lectura por radio (16) del radioidentificador (14) de un vehículo (3) entrante y comunicación al ordenador central (18) y para cada plaza de estacionamiento (2) , respectivamente, el dispositivo mencionado para la comunicación de la matrícula de vehículo (11) leída por OCR de un vehículo (3) que aparca sobre la misma al ordenador central (18) , estando configurado el ordenador central (18) para comprobar si para un radioidentificador (14) comunicado al mismo se comunica la matrícula de vehículo (11) asignada en una reserva de plaza de estacionamiento (20) almacenada a continuación por la unidad de cámara (23) de esta plaza de estacionamiento (2) y, si no es así, hacer constar esto.

8. Aparcamiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la unidad de cámara (23) junto con el ordenador central (18) detecta y hace constar una ocultación de la marca de suelo (7, 7') por un vehículo (3) que aparca sobre la misma.

9. Aparcamiento de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que en la entrada (5) está montada una unidad de cámara (17) adicional para la lectura por OCR de la matrícula de vehículo (11) de un vehículo (3) entrante y comunicación al ordenador central (18) y el ordenador central (18) está configurado además para comprobar si un radioidentificador (14) comunicado y una matrícula de vehículo (11) comunicada por la unidad de cámara (17) adicional están asignados entre sí en una reserva de plaza de estacionamiento (10) y, si no es así, 50 hacer constar esto.

10. Aparcamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que en la entrada (5) está montado un panel indicador (22) controlado por el ordenador central (18) y el ordenador central (18) está configurado para indicar en el panel indicador (22) la plaza de estacionamiento (2) que está asignada en una reserva 55 de plaza de estacionamiento (20) a un radioidentificador (14) comunicado al mismo.

11. Aparcamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que la radiobaliza (15) es una radiobaliza DSRC para la lectura por radio (16) de unidades de a bordo (12) de un sistema de peaje de carreteras DSRC.

12. Aparcamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que al menos una plaza de estacionamiento (2) está equipada con una estación de carga eléctrica de vehículo (25) controlada por el ordenador central (18) , estando configurado además el ordenador central (18) para liberar, después de la comprobación exitosa de la matrícula de vehículo (11) comunicada por la unidad de cámara (23) de esta plaza de estacionamiento (2) , la 65 estación de carga (25) para la carga.

13. Aparcamiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que la reserva de plaza de estacionamiento (20) de la plaza de estacionamiento (2) mencionada contiene parámetros de carga específicos del vehículo que el ordenador central (18) envía a la estación de carga (25) .

14. Aparcamiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que los parámetros de carga específicos de vehículo son leídos por la radiobaliza (15) de la unidad de a bordo (12) y se añaden a la reserva de plaza de estacionamiento (20) .

15. Aparcamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que la unidad de cámara (23) de la plaza de estacionamiento (2) mencionada toma también una imagen térmica del vehículo (3) durante el proceso de carga para activar una alarma al superar una temperatura máxima.