Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina.

Dispositivo (1, 201) para la supervisión del estado de una instalación de protección

(2) de una máquina (4), en particular conmutador de seguridad para la supervisión del estado cerrado de una puerta de protección o similar, en el que el dispositivo (1) presenta una carcasa de conmutador (22) con una cabeza de conmutador (24) y un elemento de activación (8), que colabora en el estado cerrado de la instalación de protección (2) con la cabeza del conmutador (24) y de esta manera se puede señalizar el estado cerrado de la instalación de protección (2), y en el que el dispositivo (1) presenta una instalación de enclavamiento (20, 220) con un elemento de enclavamiento (30, 230) alojado de forma móvil en el dispositivo (1), a través del cual se puede amarrar de forma desprendible el estado cerrado de la instalación de protección (2), caracterizado porque la instalación de enclavamiento (20, 220) presenta al menos un imán permanente (234), a través de cuya fuerza magnética se puede fijar el elemento de enclavamiento (30, 230) en el caso de una desconexión de la alimentación de energía del dispositivo (1, 201) en una primera posición, en la que la instalación de enclavamiento (20, 220) amarra el estado cerrado de la instalación de protección (2), y/o se puede fijar en una segunda posición, en la que la instalación de enclavamiento (20, 220) no amarra el estado cerrado de la instalación de protección (2), y porque el imán permanente (234) está magnetizado radialmente con respecto a la dirección del movimiento del elemento de enclavamiento (30, 230).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003580.

Solicitante: EUCHNER GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KOHLHAMMERSTRASSE 16 70771 LEINFELDEN-ECHTERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BACHLE,ERIK, LINK,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros... > E05B47/06 (Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL > Dispositivos de seguridad funcionando en conjunción... > F16P3/08 (conjugadas con el cierre de puertas, tapas, protecciones o cualesquiera otros dispositivos capaces de permitir el acceso a las partes móviles de la máquina)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores accionados por un elemento amovible,... > H01H27/06 (La llave es insertada y luego girada para accionar el interruptor)

PDF original: ES-2496147_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina.
Ilustración 2 de Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina.
Ilustración 3 de Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina.
Ilustración 4 de Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina.
Ilustración 5 de Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina.
Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina

La invención se refiere a un dispositivo para la supervisión del estado de una instalación de protección de una máquina, en particular un conmutador de seguridad para la supervisión del estado cerrado de una puerta de protección o similar, con una función de enclavamiento para la instalación de protección.

Se conoce a partir del documento DE 43 28 297 C1 un conmutador de seguridad, en cuya cabeza de conmutador puede entrar un activador fijado, por ejemplo, en una puerta de protección de una instalación de protección en este caso gira una rueda de conmutación. Dentro de la carcasa de seguridad está retenido un empujador de conmutación apoyado en la superficie circunferencial de la rueda de conmutación. Con un ángulo de giro, que corresponde a la posición cerrada de la puerta de protección, el empujador de conmutación encaja en una cavidad de retención prevista a tal fin sobre la superficie circunferencial de la rueda de conmutación y cierra de esta manera una pareja de contactos. De esta manera, se señaliza eléctricamente el estado insertado del activador y, por lo tanto, la posición cerrada de la puerta de protección.

Para muchas aplicaciones, por ejemplo en campanas de protección en máquinas herramientas o similares, es necesario que el conmutador de seguridad acondiciones, además, una función de enclavamiento, es decir, que el activador pueda ser amarrado en la cabeza del conmutador, en particular pueda ser amarrado en lo que se refiere a la extracción fuera de la cabeza del conmutador y de esta manera la instalación de protección pueda ser amarrada en el estado cerrado. En el conmutador de seguridad conocido, se mantiene a tal fin el empujador de conmutación cargado por fuerza de resorte o cargado por fuerza magnética en la cavidad de retención y de esta manera bloquea un movimiento giratorio del disco de levas.

Para algunas aplicaciones es necesario, por ejemplo, por razones de protección contra el viento, tal vez cuando en un caso de avería se desconecta la alimentación de tensión eléctrica de las máquinas, que la instalación de protección esté amarrada en el estado cerrado, por ejemplo en la posición cerrada de la puerta de protección o similar. De esta manera se plantea el problema de que en el caso de otro estado sin corriente del dispositivo, por ejemplo con motivo de trabajos de limpieza en el fin de semana, en el caso de un cierre imprevisto o involuntario de la instalación de protección, se active la instalación de enclavamiento y de esta manera se amarre o bien se enclave la instalación de protección en el estado cerrado entonces no deseado. El requerimiento de un "enclavamiento en el estado sin corriente" y al mismo tiempo "prevención de la activación del enclavamiento en el estado sin corriente" representa, por lo tanto, para dispositivos del tipo indicado al principio una contradicción aparentemente insalvable.

Se conoce a partir del documento DE 1 24 47 574 A1 una solución para este problema, en la que un elemento de bloqueo está alojado de forma desplazable transversalmente al elemento de enclavamiento y en una posición que fija el elemento de enclavamiento encaja con unión positiva en una escotadura en el elemento de enclavamiento. Esta solución conocida condiciona una forma de construcción mayor del dispositivo.

Se conoce a partir del documento US 24/217834 A1 un dispositivo con un electroimán que, además de una bobina, presenta un núcleo de hierro móvil a lo largo del eje de la bobina y un núcleo de hierro fijo estacionario, que abarca la bobina radialmente en el exterior y que cubre los dos extremos axiales de la bobina. Entre el núcleo de hierro móvil y el núcleo de hierro fijo estacionario está dispuesto un imán permanente, que está magnetizado axialmente con respecto a la dirección del movimiento del núcleo de hierro móvil.

La invención tiene el cometido de acondicionar un dispositivo del tipo indicado al principio, que supera los inconvenientes del estado de la técnica. En particular, debe acondicionarse un dispositivo con una instalación de enclavamiento, que realiza tanto la función de "enclavamiento en el estado sin corriente" como también la función de "prevención de la activación del enclavamiento en el estado sin corriente" con un tamaño de construcción reducido. En un tipo de forma de realización, debe garantizarse de una manera duradera y fiable un enclavamiento exacto y en este caso deben acondicionarse fuerzas de enclavamiento grandes con medios constructivos sencillos de forma económica y robusta. La fabricación, montaje y mantenimiento del dispositivo deben estar simplificados y de esta manera deben ser economizadores de tiempo y de costes.

Este cometido se soluciona por medio del dispositivo determinado en la reivindicación 1. Tipos de realización especiales de la invención se determinan en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, el dispositivo presenta al menos un imán permanente, cuya fuerza magnética es suficiente para fijar el elemento en enclavamiento, dado el caso, también contra la acción de otra fuerza, que se ejerce, por ejemplo, desde n elemento de resorte sobre el elemento de enclavamiento. En un tipo de realización, el imán permanente fija el elemento de enclavamiento en una primera posición, en la que la instalación de enclavamiento amarra el estado cerrado de la instalación de protección, por ejemplo porque el activador está amarrado en la cabeza del conmutador y no se puede salir fuera de la cabeza del conmutador, con tal que el elemento de enclavamiento en el caso de una desconexión de la alimentación de energía del dispositivo se

encuentra en o cerca de esta primera posición.

En un tipo de realización, el imán permanente fija el elemento de enclavamiento en una segunda posición, en la que la instalación de enclavamiento no amarra el estado cerrado de la instalación de protección, con tal que el elemento de enclavamiento en el instante de la desconexión de la alimentación de energía del dispositivo se encuentre en o cerca de esta segunda posición.

También es posible un tipo de realización, en el que el imán permanente fija el elemento de enclavamiento tanto en la primera posición como también en la segunda posición, según en qué posición se encuentre el elemento de enclavamiento en el instante de la desconexión de la alimentación de energía del dispositivo.

También pueden estar previstos dos o más imanes permanentes, de manera que a través de un primer imán permanente se puede fijar el elemento de enclavamiento en la primera posición, y a través de un segundo imán permanente se puede fijar el elemento de retención en la segunda posición.

Para la colaboración del elemento de enclavamiento con el imán permanente, el elemento de enclavamiento está configurado de forma magnetizable, al menos por secciones, y presenta, por ejemplo, una primera sección con preferencia cilindrica de un material magnetizable. El elemento de enclavamiento puede estar al mismo tiempo en conexión operativa con el empujador para la activación de un elemento de conmutación eléctrica del dispositivo, en particular puede ser parte del empujador o formar una sección del empujador, o el empujador y el elemento de enclavamiento están configurados en una sola pieza.

En un tipo de realización, el elemento de enclavamiento está alojado de forma linealmente móvil en el dispositivo y en particular en la Instalación de enclavamiento.

Por ejemplo, el elemento de enclavamiento puede presentar la forma de un cilindro extendido alargado y puede estar alojado de forma móvil a lo largo de su eje longitudinal. En un tipo de realización, el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (1, 21) para la supervisión del estado de una instalación de protección (2) de una máquina (4), en particular conmutador de seguridad para la supervisión del estado cerrado de una puerta de protección o similar, en el que el dispositivo (1) presenta una carcasa de conmutador (22) con una cabeza de conmutador (24) y un elemento de activación (8), que colabora en el estado cerrado de la Instalación de protección (2) con la cabeza del conmutador (24) y de esta manera se puede señalizar el estado cerrado de la instalación de protección (2), y en el que el dispositivo (1) presenta una Instalación de enclavamiento (2, 22) con un elemento de enclavamiento (3, 23) alojado de forma móvil en el dispositivo (1), a través del cual se puede amarrar de forma desprendióle el estado cerrado de la instalación de protección (2), caracterizado porque la Instalación de enclavamiento (2, 22) presenta al menos un imán permanente (234), a través de cuya fuerza magnética se puede fijar el elemento de enclavamiento (3, 23) en el caso de una desconexión de la alimentación de energía del dispositivo (1, 21) en una primera posición, en la que la instalación de enclavamiento (2, 22) amarra el estado cerrado de la Instalación de protección (2), y/o se puede fijar en una segunda posición, en la que la Instalación de enclavamiento (2, 22) no amarra el estado cerrado de la instalación de protección (2), y porque el imán permanente (234) está magnetizado radialmente con respecto a la dirección del movimiento del elemento de enclavamiento (3, 23).

2.- Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de enclavamiento (3, 23) está alojado móvil linealmente, y porque el imán permanente (234) está configurado en forma de anillo y rodea el elemento de enclavamiento (3, 23).

3.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuerza magnética del imán permanente (234) contrarresta una fuerza ejercida por un acumulador de fuerza (16), en particular por un elemento de resorte, sobre el elemento de enclavamiento (3, 23).

4.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el imán permanente (234) presenta una zona de captura y transfiere el elemento de enclavamiento (3, 23), en virtud de su fuerza magnética, a la posición fijada, tan pronto como el elemento de enclavamiento (3, 23) entra en la zona de captura del Imán permanente (234).

5.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de enclavamiento (2, 22) presenta al menos un electroimán (4, 24), a través de cuya alimentación de corriente se puede anular la fijación del elemento de enclavamiento (3, 23) en virtud de la fuerza magnética del imán permanente (234).

6.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de enclavamiento (2, 22) presenta al menos un electroimán (4, 24), a través de cuya alimentación de corriente se puede elevar la fuerza magnética ejercida a través del imán permanente (234) sobre el elemento de enclavamiento (3, 23).

7.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de enclavamiento (2, 22) presenta al menos un electroimán, a través de cuya alimentación de corriente se puede transferir el elemento de enclavamiento (3, 23) desde la primera hasta la segunda posición y/o desde la segunda hasta la primera posición.

8.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la Instalación de enclavamiento (2, 22) presenta al menos un electroimán (4, 24), que puede ser alimentada con corriente por impulsos.

9.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la Instalación de enclavamiento (2, 22) presenta al menos un electroimán (4, 24), y porque el electroimán (234) está dispuesto en el yugo del electroimán (4, 24) que conduce el flujo magnético.