DISPOSITIVO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO A UNA PUERTA ENROLLABLE O MÓVIL.

1. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, de los que se instalan en dicho tipo de puertas y que está alimentado desde una fuente de energía eléctrica para que a través de un circuito con un elemento de conexión entre la parte fija y la móvil

, se suministre corriente a un elemento instalado en la puerta, caracterizado en que el elemento de conexión entre las dos partes del circuito dispone de una pieza metálica que ventajosamente dispone de un punto fijado al circuito y un extremo libre, disponiendo por otro lado de un contacto imantado unido a la otra parte del circuito, que al encararse el uno contra el otro atrae al extremo libre metálico para cerrar el circuito.

2. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el elemento de conexión se sitúa en los medios de instalación a la guía, quedando el punto fijado de la pieza metálica unido a una conexión con el cable de suministro eléctrico, y el contacto imantado se instala en la lama de la puerta que contiene el elemento consumidor de electricidad.

3. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el elemento de conexión se instala en la lama móvil, con el punto fijado de la pieza metálica unido a la conexión con el circuito de la lama que conecta con el elemento consumidor de electricidad, mientras que el contacto imantado se tiene en los medios de instalación a la guía conectado con el cable de suministro eléctrico.

4. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la pieza metálica se coloca de tal manera que el extremo libre no sobresale del elemento de conexión, siempre y cuando no esté atraído por el contacto imantado.

5. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la pieza metálica dispone en su extremo libre de un medio elástico de recuperación de la posición inicial.

6. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que la pieza metálica es un fleje con recuperación de la posición inicial.

7. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el dispositivo dispone de unos medios de instalación en la quía o marco de la puerta, que a su vez incorporan el elemento de conexión o el contacto imantado según corresponda a la configuración elegida.

8. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el dispositivo dispone de un segundo elemento de conexión para el cable de salida del elemento consumidor de electricidad, para cerrar el circuito en el caso de un suministro mediante corriente continua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430589.

Solicitante: UP3 PUERTAS AUTOMÁTICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ SAUS,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/32 (Dispositivos de maniobra, de guiado o de cierre (maniobra con varillas inclinables E06B 9/307))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO A UNA PUERTA ENROLLABLE O MÓVIL.
DISPOSITIVO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO A UNA PUERTA ENROLLABLE O MÓVIL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil Objeto de la Invención.

La presente invención se refiere, como su enunciado indica, a un dispositivo de suministro eléctrico que se instala en puertas enrollables o móviles, de las que habitualmente se instalan en la entrada de los establecimientos comerciales, delante de las puertas convencionales, para suministrar energía eléctrica a elementos que se instalen en dicha puerta.

Estado de la Técnica.

Las puertas conocidas de dicho tipo, que suelen estar formadas por una sucesión de lamas horizontales vinculadas entre sí y desplazables entre dos guías verticales laterales, existen unas que presentan una lama intermedia en la que se recortan, mediante unas perforaciones, el logotipo, denominación y/u otras indicaciones referentes al establecimiento donde está instalada la puerta, constituyendo dichas perforaciones un reclamo publicitario para la gente que, al pasar por delante del mismo cuando está cerrado y que no se fija en el habitual rótulo superior, sí se fije en la lama perforada y tome consciencia de la existencia de dicho establecimiento para futuras compras.

Por el modelo de utilidad U200900991 se conocen unas lamas que incorporan un sistema de iluminación LED, el cual se alimenta mediante un sistema de conexión a energía eléctrica basado en dos contactos de fleje combado situados en la lama a suministrar energía eléctrica, los cuales por su forma saliente de dicha lama, entra en contacto con los contactos ubicados en las guías y que están conectados a la red eléctrica.

Este sistema tiene el inconveniente de que los flejes combados pierden con el uso la distancia de comba que tenían en un principio, con lo que se pierde el contacto y por tanto el suministro eléctrico de la lama.

Por otro lado, su instalación se hace más complicada por la necesidad de electrificar la parte de la guía necesaria para el contacto, debido a la falta de precisión para determinar cual es el punto de contacto exacto.

Descripción de la Invención.

La finalidad de la presente invención es la de disponer de un dispositivo de suministro eléctrico que se instala en puertas enrollables o móviles y que además de proporcionar un contacto seguro que lo garantiza a lo largo de la vida de la puerta, permite una instalación sencilla del mismo.

Para conseguir esto, se ha ideado el dispositivo objeto de la invención, el cual se instala en la puerta enrollable o móvil, donde dicha puerta presenta al menos un elemento instalado en una de las lamas intermedias que necesita de suministro de energía eléctrica.

Este dispositivo de suministro eléctrico está constituido por unos medios de instalación a la guía o marco de la puerta, para que quede fijado a dicha guía o marco. Se dispone de un cable de suministro eléctrico que se conecta con la red de suministro eléctrico, la cual puede ser la corriente alterna de la red convencional del local, un suministro mediante batería acumuladora en corriente continua, o mediante un transformador de tensión, según las necesidades del elemento consumidor que se instala en la puerta.

En caso de realzarse mediante un suministro de corriente alterna, los contactos eléctricos se realizarán debidamente protegidos para que no se pueda realizar un contacto directo que provoque la electrocución por contacto directo. De la misma manera dispondrá de las correspondientes protecciones por contactos indirectos, y su puesta a tierra.

En caso de realizarse el suministro eléctrico mediante corriente continua, se dispondrán dos dispositivos de contacto para poder cerrar el circuito.

El contacto entre la parte del circuito que contiene el cable que dispone de tensión eléctrica y la parte de la lama que instala el elemento consumidor de electricidad, la cual es móvil por el desplazamiento de la puerta a la hora de abrirse y cerrar, se realiza mediante un elemento de conexión entre las dos partes, constituido por una pieza metálica que ventajosamente dispone de un punto fijado y un extremo libre, donde dicho extremo libre se pone en contacto con la otra parte del circuito en el momento que se acerca a un contacto imantado que comunica con el resto del circuito.

De esta manera, en el caso que se instale el elemento de conexión en los medios de instalación a la guía, el punto fijado del fleje metálico se corresponderá con la conexión con el cable de suministro eléctrico, y el imán se instalará en la lama de la puerta que contiene el elemento consumidor de electricidad.

Por otra lado, si el montaje se realiza a la inversa y el elemento de conexión se instale en la lama móvil, el punto fijado del fleje metálico se corresponderá con la conexión con el circuito de la lama que conecta con el elemento consumidor de electricidad, mientras que el imán se tiene en los medios de instalación a la guía conectando con el cable de suministro eléctrico.

El extremo libre del elemento de conexión dispondrá, ya sea por su propia constitución o por medios elásticos auxiliares, de la propiedad de regreso a la posición original en el momento de dejar de estar influido por la fuerza de atracción del imán, dejando el circuito abierto sin que circule la corriente eléctrica.

De este modo, se obtiene un dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, que no pierde su eficacia por el uso acumulado, ya que se dispone de un sistema que atrae al elemento de contacto, con lo que se asegura el mismo, logrando además una gran sencillez de instalación.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de las correspondientes láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una vista en alzado frontal de la puerta en cuestión con sus guías laterales parcialmente troceadas y seccionadas en las zonas de contactos,

La figura 2 ilustra en sección lateral una zona de contactos de la puerta, y

La figura 3 muestra una zona de contactos como la de la figura 2, en planta seccionada. Descripción de una realización de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención el dispositivo (10) de suministro eléctrico a una puerta (11) enrollable o móvil, se instala en dicha puerta (11) gracias a unos medios de instalación que están formados por una canaleta (12) por la que discurre el cable (13) eléctrico que conecta el dispositivo con la red de suministro, que en este caso es un suministro de corriente continua. Esta canaleta (12) se une a la guía (14) por donde discurre la puerta (11) y por tanto, sus lamas (15).

A la altura correspondiente, se instala el elemento de conexión (16) entre las dos partes del circuito, quedando dicho elemento de conexión (16) formado por un fleje metálico (17) que

tiene un punto fijo de contacto (18) con el cable (13) de suministro eléctrico, y teniendo el otro extremo (19) del fleje (17) libre, posicionado de manera que no sobresalga de la canaleta (12).

En la lama (15) donde se instala el elemento consumidor de energía, en esta realización un dispositivo publicitario luminoso (20), se dispone de la otra parte del circuito, el cual conecta dicho dispositivo luminoso (20) mediante un cable (21) de suministro eléctrico, con el contacto imantado (22).

En el otro extremo de la lama (15), y al tratarse de un suministro en corriente continua, se ha dispuesto una opción de cierre de circuito mediante otro elemento de conexión (16) que conecta el dispositivo luminoso (20) mediante el cable (21) con...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, de los que se instalan en dicho tipo de puertas y que está alimentado desde una fuente de energía eléctrica para que a través de un circuito con un elemento de conexión entre la parte fija y la móvil, se suministre corriente a un elemento instalado en la puerta, caracterizado en que el elemento de conexión entre las dos partes del circuito dispone de una pieza metálica que ventajosamente dispone de un punto fijado al circuito y un extremo libre, disponiendo por otro lado de un contacto imantado unido a la otra parte del circuito, que al encararse el uno contra el otro atrae al extremo libre metálico para cerrar el circuito.

2. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el elemento de conexión se sitúa en los medios de instalación a la guía, quedando el punto fijado de la pieza metálica unido a una conexión con el cable de suministro eléctrico, y el contacto imantado se instala en la lama de la puerta que contiene el elemento consumidor de electricidad.

3. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el elemento de conexión se instala en la lama móvil, con el punto fijado de la pieza metálica unido a la conexión con el circuito de la lama que conecta con el elemento consumidor de electricidad, mientras que el contacto imantado se tiene en los medios de instalación a la guía conectado con el cable de suministro eléctrico.

4. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la pieza metálica se coloca de tal manera que el extremo libre no sobresale del elemento de conexión, siempre y cuando no esté atraído por el contacto imantado.

5. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la pieza metálica dispone en su extremo libre de un medio elástico de recuperación de la posición inicial.

6. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que la pieza metálica es un fleje con recuperación de la posición inicial.

7. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el dispositivo dispone de unos medios de instalación en la quía o marco de la puerta, que a su vez incorporan el elemento de conexión o el contacto imantado según corresponda a la configuración elegida.

8. Dispositivo de suministro eléctrico a una puerta enrollable o móvil, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el dispositivo dispone de un segundo elemento de conexión para el cable de salida del elemento consumidor de electricidad, para cerrar el circuito en el caso de un suministro mediante corriente continua.