Dispositivo de sujeción oculto para la contención de pacientes en sillas o sillones.

1. Dispositivo de sujeción oculto para personas que necesitan contención, fundamentalmente para sillas o sillones, que comprende de una ropa interior

(1) y unos medios de sujeción (3) caracterizado porque la ropa interior está dotada de sendas trabillas (1.1) en la espalda, paralelas entre sí a ambos lados de la zona lumbar y donde se acoplan unos medios de sujeción (3).

2. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, en el que la ropa interior es un chaleco o una camiseta.

3. Dispositivo de sujeción según las reivindicaciones 1 y 2, en el que la ropa interior (1) es abierta en la espalda con cierres del tipo botones (1.2) planos a diferentes niveles, lazos o cualquier otro cierre que no lesione la piel del usuario.

4. Dispositivo de sujeción según las reivindicaciones 1 a 3, en el que la ropa interior (1) opcionalmente puede disponer de unos medios de unión (1.3) para acoplar una segunda ropa interior (2) con el fin de contener la zona pélvica.

5. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 4, en que la segunda ropa interior (2) está dotada de sendas trabillas (2.1) en la zona superior de los glúteos, paralelas entre sí y a ambos lados.

6. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, en que los medios de sujeción (3) presentan una orientación de acoplamiento hacia las trabillas (3.1) de la ropa interior y otra hacia la silla o sillón (3.2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400182.

Solicitante: YUGUEROS GARCIA, MARIA DEL MAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: YUGUEROS GARCIA,MARIA DEL MAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/37 (Dispositivos para comprimir el cuerpo o partes del cuerpo; Camisas compresoras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El presente Modelo de Utilidad se enmarca en el campo de las necesidades corrientes de la vida, fundamentalmente en el sector de artículos para la atención de personas enfermas y más específicamente en la de los sistemas de sujeción para pacientes.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción oculto para uso en personas que por alguna circunstancia necesiten contención, como por ejemplo aquellas afectadas por enfermedades como la demencia, agitación o personas con problemas de estabilidad motora que no puedan caminar solas.

El sistema se basa en un chaleco o camiseta adaptada para utilizarse como una ropa interior, de forma oculta y está diseñada para que garantice, mediante unos medios de sujeción, la contención segura del paciente a una silla o sillón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Uno de los problemas a los que se enfrentan los cuidadores y más directamente las personas con enfermedades como la demencia, estados de agitación o incapacidad motora en general, es contar con medios de

sujeción y contención adecuados cuando son sentados en sillas o sillones. El objetivo de estos medios de sujeción es reducir los movimientos innecesarios con el fin de evitar caldas y el consiguiente daño que producen.

Muchos elementos de sujeción son utilizados en la actualidad, desde los más sencillos como bandas, pañuelos, cinturones o similares hasta otros más sofisticados relacionados con sillas, sillones o camas adaptadas para este fin.

Los elementos de sujeción más sencillos normalmente se hacen pasar sobre la ropa exterior alrededor del cuerpo del paciente y se amarran en las sillas o sillones, donde generalmente son sentados durante prolongados periodos de tiempo.

Estas sujeciones, si bien resultan lo suficientemente fuertes y al alcance de cualquier cuidador, presentan numerosas desventajas e inconvenientes relacionadas sobre todo con el hecho de que actúan apretando y/o presionando zonas muy localizadas de la región abdominal.

Igualmente, cuando de forma exterior o cuando con elementos tipo bandas, cinturones, etc. se pretende contener a un paciente, se visualiza una sensación desagradable debido a la indefensión del paciente, lo cual genera dolor emocional tanto en los pacientes como en los cuidadores, que generalmente son familiares queridos.

Con el objetivo de hacer más práctico y digno el uso de elementos de contención, se ha diseñado este

dispositivo, caracterizado esencialmente porque comprende una prenda interior, no visible, provista de adaptaciones para acoplar unos medios de sujeción, y unos medios de sujeción, que en su conjunto cumplen la función de contención de una manera segura, discreta, digna y cómoda para el paciente.

En el estado de la técnica se han encontrado algunos elementos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas de la invención.

En el documento ES 2013369 se describe un

chaleco de sujeción ortopédico, caracterizado por el hecho de que está provisto, en su parte anterior, de un bolsillo perfilado de contención y sujeción de la extremidad inmóvil. En el interior del bolsillo pueden estar previstos medios de sujeción de determinadas

partes el brazo de forma que este pueda mantenerse inmovilizado en una posición natural o preferida. A pesar de que la invención describe un chaleco de

sujeción, su función está vinculada con favorecer la inmovilidad de las extremidades superiores y no la inmovilidad del paciente en si, por lo que la invención propuesta utiliza como base la utilización de un chaleco con características diferentes y con funciones específicas diferentes a la invención que se propugna.

Por otro lado, el documento ES 1073787 U

describe un dispositivo de sujeción para enfermos caracterizado porque está formado por una serie de cintas y un sistema de veleros. Una de las cintas rodea la zona superior del respaldo de un sillón y la otra la zona central del asiento del sillón. Los extremos de una tercera cinta se unen a la cinta de respaldo, luego de

haber discurrido a través de una anilla vertical que se encuentra en el área central de la cinta ubicada en el asiento, formando una unión firme y rigida en forma de V en la zona torácica de la persona enferma. Si bien la invención describe unos medios para la sujeción de persona enferma en sillas o sillones, la rigidez de su distribución en la parte torácica del enfermo conllevarla a molestias importantes en el enfermo y la sensación desagradable de encontrarse amarrado a una silla o sillón.

El objetivo de la presente invención es por tanto solventar los citados inconvenientes. Las ventajas de la presente invención consisten en el bienestar que le proporciona al paciente y a sus cuidadores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción que comprende una prenda de vestir que se puede definir como ropa interior oculta, con adaptaciones para acoplar medios de sujeción y unos medios de sujeción, que no estarán en contacto con la persona que necesita ser contenida en una silla o sillón.

La ropa interior consiste en una confección en forma de chaleco, camiseta, camiseta de tirantes o cualquier otra prenda interior diseñada que cumpla con este fin y que se coloque debajo de las prendas de vestir exteriores.

La confección presenta como característica esencial, que en su parte trasera está provista de sendas trabillas dispuestas en forma paralela en la zona

de la camiseta correspondiente a la región lumbar y donde se acoplan los medios de sujeción.

Para garantizar la seguridad, evitar que el

paciente pueda quitarse la prenda y facilitar su colocación, se prefiere que el chaleco sea abierto por la parte trasera o espalda con cierres inocuos para la piel, tales como botones planos a diferentes niveles, para ofrecer flexibilidad, lazos o cualquier otro cierre que no lesione la piel.

Los medios de sujeción, por un lado, en una de sus orientaciones se acoplan en las trabillas traseras del chaleco, evitando el contacto directo con el

paciente y el acceso para su propia manipulación.

Por otro lado, la otra orientación de sujeción recorre el respaldo de la silla o sillón, el cual se amarra mediante cierres, hebillas o cualquier otro elemento de unión que sea firme y fuerte contra los tirones o tensiones y que garantice finalmente la contención del paciente.

Opcionalmente, el chaleco o camiseta puede tener una cremallera o cualquier medio de unión para otra

prenda interior que cubra la región pélvica con el objetivo de evitar el deslizamiento excesivo del paciente en la silla o sillón, cuando permanece sentado durante prolongados periodos de tiempo.

La prenda interior para la región pélvica,

presenta igualmente en su parte trasera, en la región superior de los glúteos, sendas trabillas dispuestas paralelamente, con el objetivo de acoplar unos medios de sujeción similares a los anteriormente descritos.

La unión de ambas piezas garantiza que la contención funcione de manera integral evitando deslizamientos en el asiento y que el paciente se pueda levantar.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática del dispositivo de sujeción.

La figura 2a y 2b es una representación

esquemática de un chaleco y una camiseta; a) Vista anterior, b) Vista posterior con trabillas y botonadura.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción oculto para personas que necesitan contención, fundamentalmente para sillas o sillones, que comprende de una ropa interior (1) y unos medios de sujeción (3) caracterizado porque la ropa interior está dotada de sendas trabillas (1.1) en la espalda, paralelas entre sí a ambos lados de la zona lumbar y donde se acoplan unos medios de sujeción (3).

2. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, en el que la ropa interior es un chaleco o una camiseta.

3. Dispositivo de sujeción según las reivindicaciones 1 y 2, en el que la ropa interior (1) es abierta en la espalda con cierres del tipo botones (1.2) planos a diferentes niveles, lazos o cualquier otro cierre que no lesione la piel del usuario.

4. Dispositivo de sujeción según las reivindicaciones 1 a 3, en el que la ropa interior (1) opcionalmente puede disponer de unos medios de unión (1.3) para acoplar una segunda ropa interior (2) con el fin de contener la zona pélvica.

5. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 4, en que la segunda ropa interior (2) está dotada de sendas trabillas (2.1) en la zona superior de los glúteos, paralelas entre sí y a ambos lados.

6. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, en que los medios de sujeción (3) presentan una orientación de acoplamiento hacia las trabillas (3.1) de la ropa interior y otra hacia la silla o sillón (3.2).