Dispositivo de soporte para una carga explosiva de un penetrador.

Dispositivo de soporte para una carga explosiva (5) de un penetrador (1), estando formada la carga explosiva por al menos una carga parcial delantera

(HE2) y una carga parcial trasera (HE1) que están dispuestas una tras otra dentro de la envoltura (2) del penetrador, de modo que entre las cargas parciales está dispuesta una pared de separación (A) que recubre la sección transversal de la carga explosiva y está fijada a la envoltura (2) del penetrador y la ignición de la carga explosiva se inicia partiendo de la carga parcial trasera (HE1), caracterizado por que está conformada al menos una pared de separación (A, A1, A2, A3) que sirve como dispositivo de soporte y que divide a la carga explosiva en cargas parciales (HE1, HE2) y que en caso de una alta aceleración negativa del penetrador se apoya contra la envoltura (2) y/o está formada de un material tal que al iniciarse (3, 4) la carga parcial trasera (HE1) en cualquier caso la pared de separación (A, A1, A2, A3) es destruida antes que la envoltura (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08013492.

Solicitante: TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 86523 Schrobenhausen ALEMANIA.

Inventor/es: SEITZ, ANDREAS, ARNOLD, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/20 (del tipo de alto explosivo (F42B 12/44 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/10 (con carga hueca o modelada (cargas huecas o modeladas en sí F42B 1/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Cargas explosivas caracterizadas por su forma o su... > F42B1/024 (que tienen partes de material inerte empotradas dentro de la carga explosiva)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/04 (del tipo perforante)

PDF original: ES-2457417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para una carga explosiva de un penetrador.

La invención se refiere a un dispositivo de soporte para una carga explosiva de un penetrador, estando formada la carga explosiva por al menos una carga parcial delantera y una carga parcial trasera que están dispuestas una tras otra dentro de la envoltura del penetrador, de modo que entre las cargas parciales está dispuesta una pared de separación que recubre la sección transversal de la carga explosiva y está fijada a la envoltura del penetrador y la ignición de la carga explosiva se inicia en la carga parcial trasera.

Los penetradores son sistemas efectivos que debido a su estructura constructiva son adecuados para penetrar a través de estructuras resistentes, como por ejemplo paredes de edificios de ladrillo u hormigón o también roca. Al enfrentarse a estructuras de este tipo mediante un penetrador equipado con una carga hueca, el impacto de la carga hueca dirigida ya no está obligatoriamente en primer plano. Más bien es importante que el penetrador, tras atravesar la estructura, esté aún en situación de desplegar una potencia de explosión y fragmentación lo más alta posible en el espacio detrás de la estructura. De otra manera la misión puede cumplirse solo de forma insuficiente.

Por un lado la invención se plantea el problema de que deben ser perforadas estructuras altamente resistentes y gruesas. Esto requiere penetradores largos rápidos y delgados con una carga explosiva correspondientemente larga. Por otra parte el penetrador, y con él también la carga explosiva, experimenta durante el proceso de perforación una aceleración negativa muy elevada que conduce a que la carga explosiva se mueva hacia la punta del penetrador tanto como permitan los espacios huecos existente en la punta del penetrador. En particular se trata del espacio hueco que se encuentra delante de la pieza insertada de carga hueca. Este movimiento de la carga explosiva hacia la punta del penetrador y con ello el recorrido desde el dispositivo de encendido encierra el peligro de que las distancias en particular desde la carga de reforzador hacia la carga explosiva se hacen muy grandes y ya no está garantizada una iniciación segura de la carga explosiva.

Un pegado de la carga explosiva a la envoltura del penetrador está excluido ya se emplean exclusivamente materiales explosivos combinados con plástico insensibles. Estos tienen respecto a los metales coeficientes de dilatación esencialmente mayores, de manera que en caso de los impactos ambientales o de temperatura habituales, el pegado conduciría a la formación de grietas en la carga explosiva. Un material explosivo convencional, por el contrario, explotaría antes de tiempo y de forma no deseada debido a la alta carga de choque.

Un soporte de la carga explosiva por una pieza insertada de la carga hueca formada habitualmente por metal blando y dúctil falla en su resistencia insuficiente frente a las aceleraciones que se producen. La carga de la pieza insertada por la larga columna de material explosivo en el penetrador conduciría a una inversión de la pieza insertada como máximo hasta apoyarse en la pared interior de la cubierta.

La invención se basa en la idea de encontrar un soporte de la carga explosiva que sea adecuado frente a las fuerzas de aceleración que se producen.

Por el documento FR 2 410 243 A1 se ha dado a conocer una carga efectiva con dos cargas explosivas dispuestas una tras otra y separadas entre sí. La carga explosiva trasera, de la que parte la ignición, está realizada como carga hueca con una pieza insertada metálica. Esta pieza insertada en estado de reposo sujeta la carga explosiva trasera, pero está dimensionada de manera que en caso de una penetración del objetivo se desplegaría en dirección a la punta de la carga efectiva. Puesto que en este caso la carga explosiva se movería junto con la pieza insertada se produce un espacio libre entre la placa del distribuidor de ignición y el material explosivo y la carga explosiva ya no puede ser iniciada debidamente.

El documento DE 695 09 332 T2 describe un proyectil para la destrucción de objetivos duros. En la dirección longitudinal de una carcasa de penetrador están dispuestas varias cargas explosivas que están equipadas con dispositivos de ignición propios. La ignición de las cargas explosivas se realiza obligatoriamente en serie de atrás hacia delante. Las cargas explosivas individuales están aisladas una de otra por paredes de separación. Las paredes de separación sirven para el soporte de las cargas explosivas individuales entre sí y están constituidas en cuanto a dimensiones y selección de material, de tal modo que al iniciarse una de las cargas explosivas en cualquier caso la envoltura sea destruida antes que la pared de separación. Solo de esta forma puede conseguirse simultáneamente un efecto de explosión y fragmentación de las cargas explosivas individuales y simultáneamente una propulsión de la pieza de penetrador que queda. El efecto que se puede conseguir se limita, no obstante, a la cantidad aplicable en cada caso de material explosivo de las cargas explosivas individuales encendidas una tras otra. No es posible así una iniciación simultánea de todas las cargas explosivas individuales. Por tanto, esta forma de realización de un soporte no es adecuada para la solución de los problemas mencionados.

La invención se propone el objeto de encontrar un soporte para la carga explosiva de un penetrador que evite los problemas mencionados y posibilite el despliegue de la potencia de toda la carga explosiva del penetrador en un instante deseado.

La solución del objeto consiste según la presente invención en que al menos una pared de separación que sirve como dispositivo de soporte, que divide la carga explosiva en cargas parciales (HE1, HE2) y que en caso de una

aceleración negativa alta del penetrador se apoya contra la envoltura, está conformada y/o constituida por un material tal que al iniciarse la carga parcial trasera en todos los casos la pared de separación es destruida antes que la envoltura. Por tanto la pared de separación no representa un obstáculo para el frente de detonación, de manera que explotan por completo todas las cargas parciales.

En cuanto a las cargas, en las que se emplea únicamente una pared de separación y en las que la parte delantera de la carga explosiva no tiene que ser soportada, de forma ventajosa entre la carga parcial delantera y la envoltura está dispuesta una capa deslizante que se extiende desde la pared de separación hasta la punta del penetrador y que en caso de impacto del penetrador sobre el objetivo se favorece el movimiento de la carga parcial delantera hacia dentro de la punta del penetrador. La capa deslizante puede también presentar un grabado en la superficie que se ajusta a la envoltura, con lo que pueden ser generados fragmentos del tamaño deseado.

Además en la carga explosiva pueden estar previstas varias paredes de separación dispuestas distanciadas entre sí, de modo que estas soportan toda la carga explosiva y solo la carga parcial pequeña superior es sujetada por la pieza insertada. En este caso no se emplea capa deslizante.

Por tanto, la carga explosiva de un penetrador es dividida en al menos dos cargas parciales que están separadas entre sí, respectivamente, por una pared de separación diseñada más débil que la envoltura, de modo que las paredes de separación están unidas fijamente a la envoltura para poder soportar la carga parcial que está cargada sobre ellas. Naturalmente, el soporte solo tiene que poder sujetar esta parte de la carga explosiva.

De forma ventajosa la pared se separación es conformada convexa, sencilla o múltiple, en la dirección de la carga parcial trasera, pudiendo ser realizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para una carga explosiva (5) de un penetrador (1) , estando formada la carga explosiva por al menos una carga parcial delantera (HE2) y una carga parcial trasera (HE1) que están dispuestas una tras otra dentro de la envoltura (2) del penetrador, de modo que entre las cargas parciales está dispuesta una pared de separación (A) que recubre la sección transversal de la carga explosiva y está fijada a la envoltura (2) del penetrador y la ignición de la carga explosiva se inicia partiendo de la carga parcial trasera (HE1) , caracterizado por que está conformada al menos una pared de separación (A, A1, A2, A3) que sirve como dispositivo de soporte y que divide a la carga explosiva en cargas parciales (HE1, HE2) y que en caso de una alta aceleración negativa del penetrador se apoya contra la envoltura (2) y/o está formada de un material tal que al iniciarse (3, 4) la carga parcial trasera (HE1) en cualquier caso la pared de separación (A, A1, A2, A3) es destruida antes que la envoltura (2) .

2. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que en caso de soporte de solo una carga parcial (HE1) , entre la carga parcial delantera (HE2) y la envoltura (2) del penetrador está dispuesta una capa deslizante (8) que se extiende desde la pared de separación (A) hasta la punta (2a) del penetrador (1) .

3. Dispositivo de soporte según la reivindicación 2, caracterizado por que la capa deslizante (8) presenta un pregrabado para la formación de tamaños de fragmento determinados.

4. Dispositivo de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en la carga explosiva están previstas varias paredes de separación (A1, A2, A3) dispuestas a distancia entre sí.

5. Dispositivo de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la pared de separación (A) presenta un reforzamiento periférico en el borde y está unido fijamente a la envoltura (2) del penetrador mediante un pegado, una soldadura u otra técnica de unión con resistencia semejante.

6. Dispositivo de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pared de separación (A) está conformada convexa simple (A11) o múltiple (A13) en la dirección de la carga parcial trasera (HE1) .

7. Dispositivo de soporte según la reivindicación 6, caracterizado por que la conformación de la pared de separación

(A) está realizada de forma cónica (A12) o semiesférica.

8. Dispositivo de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la pared de separación (A) presenta un deflector de onda de detonación (9) en la región central respectiva.

9. Dispositivo de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la pared de separación (A) presenta un mayor espesor en la región central respectiva que en la región exterior.

10. Dispositivo de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que en la región exterior de la pared de separación (A) está dispuesta al menos una carga auxiliar (10) compacta.

11. Dispositivo de soporte según la reivindicación 10, caracterizado por que la carga auxiliar (10) compacta está realizada con forma anular.