Dispositivo para separar -y mantener separada- de la cara una máscara de protección ocular mantenida por una banda elástica (de tipo esquí o motocross) cuando ésta es llevada sobre un casco.

Dispositivo para alejar y mantener alejada de la cara una máscara de protección ocular con banda elástica cuando ésta es llevada sobre un casco, caracterizado por que comprende dos elementos simétricos compuestos cada uno de ellos por una aleta

(1) articulada sobre un soporte (2) por medio de un eje (3) y provista de una palanca (4) que permite accionar la aleta y que sirve de tope sobre la máscara cuando la aleta se abate hacia delante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000303.

Solicitante: Airflaps.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 49 Rue la fontaine au Roi 75011 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GISQUIÈRE,SERGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/18 (Dispositivos de protección de la cara)

PDF original: ES-2498891_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo para separar -y mantener separada-de la cara una máscara de protección ocular mantenida por una banda elástica (de tipo esquí o motocross) cuando ésta es llevada sobre un casco.

La presente invención se refiere a un dispositivo para separar -y mantener separada-de la cara una máscara de protección ocular mantenida por una banda elástica (de tipo esquí o motocross) cuando ésta es llevada sobre un casco.

Este dispositivo es inédito, ya que no tiene equivalente hasta la fecha. El documento WO 0189333 describe un dispositivo tal como se conoce en la técnica anterior.

Dos razones esenciales han motivado su invención:

La primera interviene cuando se retira su casco. Para optimizar su eficacia, las máscaras de protección se adaptan del mejor modo posible a la forma de la cara gracias a la banda elástica y a las espumas de estanqueidad. La retirada del casco es entonces muy incómoda -incluso dolorosa o francamente imposible-sin que su portador sea liberado previamente de dicha máscara. El dispositivo descrito permite separar de manera suficiente la máscara de la cara para retirar el casco, manteniendo al mismo tiempo las gafas de protección en su posición normal sobre este último.

La segunda razón se refiere a la aparición de vaho cuando el portador de la máscara no efectúa un desplazamiento apto para hacer totalmente operativos, gracias al flujo de aire, los dispositivos de ventilación habituales (orificios practicados en la pantalla o en la montura) . La presente invención permite, separando la máscara de la cara, una circulación de aire adicional y suficiente entre la máscara y la cara para oponerse eficazmente a la formación de vaho sobre la cara interior de la pantalla de protección.

El dispositivo según la invención permite remediar estos inconvenientes. Comprende, según una primera característica, dos elementos simétricos colocados a uno y otro lado del casco. Cada elemento está constituido por una aleta rectangular de altura ligeramente superior a la de la banda de la máscara, pivotando con respecto a un eje. Este eje solidariza la aleta a un soporte, en contacto directo con el casco y que no realiza ningún movimiento durante el accionamiento de la aleta.

Para la facilidad de comprensión, se describirá el funcionamiento de uno de los dos elementos dispuestos a uno y otro lado del casco, entendiéndose que el principio del segundo es exactamente idéntico.

El elemento está colocado entre la banda elástica y el casco, a la altura de las sienes, estando el eje en la proximidad del borde del casco. El eje está situado perpendicularmente a la banda elástica de la máscara. La aleta, cuando está aplicada contra el casco hacia atrás, permite la colocación normal de la máscara sobre éste. Cuando es accionada de atrás hacia delante, la aleta vence la resistencia elástica de la banda para encontrarse, al término de una rotación de aproximadamente 180º , mantenida por la banda hacia delante, en voladizo con respecto al borde del casco. El extremo libre de la aleta actúa entonces de nuevo como punto de apoyo de la máscara. Cuando se acciona cada una de las aletas a uno y otro lado del casco, la máscara se encuentra mantenida hacia delante, a una distancia aproximada igual a la diferencia entre la longitud de la aleta, por una parte, y la distancia que separa el eje de rotación del borde del casco, por otra parte.

Para accionar cada una de las aletas, éstas están provistas de una palanca practicada en la prolongación de su longitud, de modo que sobrepase el borde la banda elástica, debajo o encima de ésta. Cuando la aleta está posicionada hacia delante, dicha palanca se apoya sobre la montura de la máscara para constituir un tope que interrumpe el movimiento de la aleta y asegura un mantenimiento estable en la montura.

Para facilitar el movimiento de la aleta, su extremo libre está provisto de un rodillo montado sobre un eje que permite que la banda de la máscara ruede libremente sobre ésta cuando es accionada en un sentido o en otro.

Según unos modos particulares de realización:

- La parte de cada uno de los dos elementos laterales que constituyen el soporte puede estar realizada en un material flexible que le permite adaptarse de la manera más apretada posible con el perfil del casco, -La parte de cada uno de los dos elementos laterales que constituyen el soporte puede estar formada, en su extremo anterior, para fijarse y apoyarse sobre el reborde del casco con el fin de evitar cualquier movimiento intempestivo del soporte cuando se manipula la aleta, -La parte de cada uno de los dos elementos laterales que constituyen el soporte puede estar provista, en su extremo posterior, de un sistema de fijación no incluido en esta patente (adhesivo u otro) con el fin de evitar cualquier movimiento intempestivo del soporte. Los soportes y las aletas que constituyen cada elemento del 2

dispositivo pueden estar provistos de rebordes que permiten mantener bien en su sitio la banda de la máscara sobre el dispositivo, esté la aleta en posición trasera o delantera.

- El soporte y la aleta pueden constituir una sola pieza, en la que una zona de menor espesor forma la 5 articulación.

- Los soportes y las aletas que constituyen el dispositivo pueden estar provistos de un tetón y de una muesca, de modo que la aleta permanece aplicada contra el soporte en posición trasera cuando ninguna máscara está colocada sobre el casco.

- La parte de cada uno de los dos elementos laterales que constituyen el soporte puede ser una pieza que forma parte integrante del casco y conformada de modo que aloja directamente la aleta que se articula en la misma.

- Cada uno de los dos elementos laterales del dispositivo puede ser una pieza que forma parte integrante del casco y conformada de modo que reproduce el principio de funcionamiento del dispositivo adaptable descrito más arriba.

Los dibujos adjuntos ilustran la invención.

La figura 1 representa el elemento izquierdo del dispositivo. Las figuras 2 y 3 (fotos) representan el prototipo del elemento derecho del dispositivo. La figura 4 (foto) ilustra el efecto del dispositivo sobre una máscara cuando la aleta está en posición trasera. La figura 5 (foto) ilustra el efecto del dispositivo sobre una máscara cuando la aleta está en posición trasera.

Con referencia a la figura 1, el elemento izquierdo del dispositivo presenta una aleta (1) articulada sobre un soporte (2) por medio de un eje (3) y provista de una palanca (4) que permite accionar la aleta y que sirve de tope sobre la máscara cuando dicha aleta es abatida hacia delante. La aleta está equipada con un rodillo (5) montado sobre un eje para facilitar el movimiento de la aleta. El soporte, en su parte anterior, está provisto de un gancho (6) que le permite fijarse al casco y apoyarse sobre el reborde de este último. Unos rebordes (7, 8, 9, 10) permiten mantener bien en su sitio la banda de la máscara sobre el dispositivo, esté la aleta en posición trasera o delantera.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para alejar y mantener alejada de la cara una máscara de protección ocular con banda elástica cuando ésta es llevada sobre un casco, caracterizado por que comprende dos elementos simétricos compuestos cada uno de ellos por una aleta (1) articulada sobre un soporte (2) por medio de un eje (3) y provista de una palanca (4) que permite accionar la aleta y que sirve de tope sobre la máscara cuando la aleta se abate hacia delante.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la aleta está equipada con un rodillo (5) montado sobre un eje para facilitar el movimiento de la aleta. 10

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el soporte, en su parte anterior, está provisto de un gancho (6) que le permite fijarse al casco y apoyarse sobre el reborde de este último.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los soportes pueden estar

conformados en un material flexible y disponer de dispositivos de fijación con el fin de adaptarse lo mejor posible a la curvatura del casco.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los soportes y las aletas pueden disponer de rebordes que permiten mantener bien en su sitio la banda de la máscara sobre el dispositivo, 20 esté la aleta en posición trasera o delantera.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aleta y el soporte pueden constituir únicamente una sola pieza, formando una zona de menor espesor la articulación.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los soportes y aletas que constituyen el dispositivo pueden estar provistos de un tetón y de una muesca de modo que la aleta permanece aplicada contra el soporte en posición trasera cuando no hay ninguna máscara colocada sobre el casco.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de los dos elementos laterales del dispositivo puede ser una pieza que forma parte integrante del casco y conformada de modo que reproduce idénticamente el principio de funcionamiento del dispositivo.