Dispositivo de separación de tendones, así como dispositivo de tratamiento con un dispositivo de separación de tendones de este tipo y procedimiento para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga.

Un dispositivo de separación de tendones (10) para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga en cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, en los que tanto el filete interior de pechuga que se asienta directamente contra la carcasa

(11) como el filete exterior de pechuga que cubre el filete interior de pechuga están dispuestos en su posición natural, y que son transportados con las articulaciones del hombro (12) por delante en la dirección de transporte T a lo largo de un trayecto de transporte que define el plano de transporte E, estando orientado el esternón (13) dirigido hacia abajo en la dirección longitudinal de la dirección de transporte T y en paralelo a ésta, comprendiendo un par de medios de separación (14, 15) para la separación de los tendones y/o de las porciones de tendón del filete interior de pechuga, estando dispuestos los dos medios de separación (14, 15) en lados opuestos del trayecto de transporte de los cuerpos de ave a tratar, caracterizado por que los medios de separación (14, 15) están realizados como cuchillos de punzar (17, 18), estando realizado y preparado cada cuchillo de punzar (17, 18) para realizar al menos dos movimientos de corte en distintas direcciones de movimiento y pudiendo superponerse los dos movimientos de corte el uno al otro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153328.

Solicitante: NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENINER STRASSE 249 23560 LUBECK ALEMANIA.

Inventor/es: LANDT, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2531395_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación de tendones, así como dispositivo de tratamiento con un dispositivo de separación de tendones de este tipo y procedimiento para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga

La invención se refiere a un dispositivo de separación de tendones para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga en cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, en los que tanto el filete interior de pechuga que asienta directamente contra la carcasa como el filete exterior de pechuga que cubre el filete interior de pechuga están dispuestos en su posición natural, y que son transportados con las articulaciones del hombro por delante en la dirección de transporte T a lo largo de un trayecto de transporte que define el plano de transporte E, estando orientado el esternón dirigido hacia abajo en la dirección longitudinal de la dirección de transporte T y en paralelo a ésta, comprendiendo un par de medios de separación para la separación de los tendones y/o las porciones de tendón del filete interior de pechuga, estando dispuestos los dos medios de separación en lados opuestos del trayecto de transporte de los cuerpos de ave a tratar.

La invención se refiere también a un dispositivo de tratamiento para retirar la carne de cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, comprendiendo estaciones de tratamiento dispuestas en una línea de tratamiento, un transportador accionado con dispositivos de sujeción dispuestos en una fila a lo largo de la línea de tratamiento para el transporte de cuerpos de ave apoyados en los dispositivos de sujeción y para hacerlos pasar por las estaciones de tratamiento, al menos un dispositivo de medición que emite señales de medición para detectar características individuales de los cuerpos de ave durante su transporte, así como un dispositivo de control que recibe las señales de medición para controlar el funcionamiento de las estaciones de tratamiento, así como un dispositivo de separación de tendones como estación de tratamiento para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga.

Además, la invención se refiere también a un procedimiento para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga de cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, en los que tanto el filete interior de pechuga que asienta directamente contra la carcasa como el filete exterior de pechuga que cubre el filete interior de pechuga están dispuestos en su posición natural.

Los dispositivos o dispositivos de tratamiento y procedimientos de este tipo se usan habitualmente en el tratamiento y procesamiento de cuerpos de animales. El dispositivo indicado al principio forma habitualmente parte de un dispositivo de tratamiento para el tratamiento de cuerpos de ave matados, entendiéndose por cuerpos de animales también partes de cuerpos de animales. El dispositivo de tratamiento está preparado, en particular, para el tratamiento y procesamiento de aves (p.ej. pollo, pavo, etc.), es decir, para filetear las partes delanteras de la pechuga o mitades delanteras. El dispositivo de tratamiento, en particular para retirar la carne de cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, comprende varias estaciones y herramientas de tratamiento dispuestas en una línea de tratamiento, así como un transportador accionado, giratorio, con dispositivos de sujeción dispuestos en el mismo en una fila a lo largo de la línea de tratamiento. Mediante estos dispositivos de sujeción, que se denominan también sillas de transporte, se realiza el transporte de los cuerpos de animales por el dispositivo de tratamiento y los mismos se hacen pasar por las estaciones y herramientas de tratamiento. Para poder controlar las estaciones y herramientas de tratamiento, el dispositivo de tratamiento comprende al menos el dispositivo de medición que emite las señales de medición para detectar características individuales de los cuerpos de ave. Las articulaciones del hombro han resultado ser puntos de medición especialmente adecuados. Las informaciones/los datos obtenidos por las mediciones acerca del cuerpo de ave son usados posteriormente por el dispositivo de control para controlar el funcionamiento de las estaciones de tratamiento. Esto es válido, en particular, también para el control del dispositivo de separación de tendones como parte de un dispositivo de tratamiento.

Para una mejor comprensión de la invención se describirán en primer lugar brevemente las zonas relevantes de la carcasa de un cuerpo de ave en el ejemplo de un pollo. La carcasa comprende en la zona de la mitad delantera entre otras cosas el esternón. Los dos coracoides (con forma de pico de cuervo) unen el borde craneal del esternón a las articulaciones del hombro. En la articulación del hombro convergen respectivamente el coracoides (os coracoideum), la escápula (scapula) y la clávicula (clavicula). Las escápulas están fijamente unidas con su extremo craneal al coracoides correspondiente. Las dos clavículas forman juntas un hueso en forma de horquilla (fúrcula). Los huesos que convergen en la articulación del hombro forman respectivamente un canal (canalis triosseum). Los filetes interiores de pechuga asientan directamente contra la carcasa, es decir en una concavidad o una garganta formada por el coracoides y la clavícula o cercada por el coracoides y la clavícula. Los filetes interiores de pechuga presentan respectivamente un tendón, que se extiende partiendo del filete interior de pechuga desde el interior por el canal formado en la articulación del hombro hasta el exterior, hacia el ala. El filete exterior de pechuga está dispuesto por encima del filete interior de pechuga y lo cubre por completo.

Como otras estaciones y herramientas de tratamiento, un dispositivo o una línea de tratamiento presenta habitualmente al menos unas mediante las cuales los filetes de pechuga (filete principal de pechuga sin o con filete

interior de pechuga) se separa completamente de la carcasa cortando y/o raspando. Habitualmente, los cuerpos de animales colocados en la silla de transporte se transportan al menos en la zona de los dispositivos para la separación de los filetes de pechuga en posición invertida, de modo que el esternón está dirigido hacia abajo. El transporte de los cuerpos de animales se realiza en la zona de los dispositivos indicados con la fúrcula por delante de la carcasa. Esto significa, que la carcasa se transporta con las articulaciones del hombro por delante en la dirección de transporte. Cuando el cuerpo de ave llega a esta estación de tratamiento, está completamente eviscerado y con las alas retiradas. Dicho de otro modo, en unas etapas anteriores del proceso, las alas se cortaron por completo, de modo que las alas fueron separadas en la articulación del hombro, por lo que las articulaciones del hombro quedan al descubierto. De este modo, también se han separado los tendones, que unen entre otras cosas el filete interior de pechuga al ala, de modo que en el filete interior de pechuga hay tendones o porciones de tendón, que se asoman con su extremo libre aún desde el interior hacia el exterior por el canal formado en la articulación del hombro. No obstante, tanto el filete interior de pechuga como el filete exterior de pechuga permanecen aún en su posición original y natural.

Si con la estación de tratamiento indicada se separan ahora mecánicamente raspando y/o cortando los filetes exteriores de pechuga y los filetes interiores de pechuga de la carcasa, además de los filetes exteriores de pechuga se obtienen también los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de separación de tendones (10) para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga en cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, en los que tanto el filete interior de pechuga que se asienta directamente contra la carcasa (11) como el filete exterior de pechuga que cubre el filete interior de pechuga están dispuestos en su posición natural, y que son transportados con las articulaciones del hombro (12) por delante en la dirección de transporte T a lo largo de un trayecto de transporte que define el plano de transporte E, estando orientado el esternón (13) dirigido hacia abajo en la dirección longitudinal de la dirección de transporte T y en paralelo a ésta, comprendiendo un par de medios de separación (14, 15) para la separación de los tendones y/o de las porciones de tendón del filete interior de pechuga, estando dispuestos los dos medios de separación (14, 15) en lados opuestos del trayecto de transporte de los cuerpos de ave a tratar, caracterizado por que los medios de separación (14, 15) están realizados como cuchillos de punzar (17, 18), estando realizado y preparado cada cuchillo de punzar (17, 18) para realizar al menos dos movimientos de corte en distintas direcciones de movimiento y pudiendo superponerse los dos movimientos de corte el uno al otro.

2. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada cuchillo de punzar (17, 18) está dispuesto en un elemento de soporte (21, 22) giratorio alrededor de un eje de giro K, que está fijado a su vez en una palanca giratoria (23, 24) que puede girar alrededor de un eje de giro Z.

3. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el eje de giro Z está orientado en paralelo al plano de transporte E y en dirección de la dirección de transporte T, de modo que el cuchillo de punzar (17, 18) puede moverse en la dirección transversal respecto a la dirección de transporte T acercándose y alejándose del cuerpo de ave y el eje de giro K está orientado en paralelo a la dirección de transporte T y en un ángulo a respecto al plano de transporte E, de modo que el cuchillo de punzar (17, 18) puede moverse con una componente vertical respecto al plano de transporte E hacia arriba o hacia abajo.

4. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que la inclinación del elemento de soporte (21, 22) respecto a la palanca giratoria (23, 24) es ajustable para cambiar el ángulo a.

5. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que los cuchillos de punzar (17, 18) presentan hojas cortantes (32, 33) aproximadamente triangulares y están fijados fijamente pero de forma amovible de tal modo en el elemento de soporte (21, 22) que la arista cortante afilada (19, 20) de la hoja cortante (32, 33) está realizada en el lado no orientado hacia el coracoides (39) y está orientada en dirección a la clavícula (38).

6. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los cuchillos de punzar (17, 18) tienen asignados al menos dos servomotores (40, 41), mediante los cuales los cuchillos de punzar (17, 18) pueden moverse de una posición de espera a una posición de corte y viceversa para la realización de los movimientos de corte.

7. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que las dos palancas giratorias (23, 24) están dispuestas en un soporte (42) común de manera que pueden girar.

8. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el soporte (42) está realizado de forma giratoria alrededor de un eje de giro S, que se extiende en paralelo al plano de transporte E y en la dirección transversal respecto a la dirección de transporte T, pudiendo superponerse el movimiento giratorio alrededor del eje de giro S y los movimientos giratorios alrededor de los ejes de giro Z y K.

9. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los dos cuchillos de punzar (17, 18) tienen una unión funcional mediante un varillaje de sincronización (44).

10. Dispositivo de separación de tendones de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que las dos palancas giratorias (23, 24) tienen asignadas respectivamente una varilla de sincronización (45, 46), que pueden accionarse de forma sincrónica mediante un servomotor (40) y por que los dos elementos de soporte (21, 22) tienen asignados respectivamente una varilla de sincronización (47, 48), que puede accionarse de forma sincrónica mediante un servomotor (41).

11. Dispositivo de tratamiento (16) para retirar la carne de cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, comprendiendo estaciones de tratamiento (50) dispuestas en una línea de tratamiento (49), un transportador (51) accionado con dispositivos de sujeción (43) dispuestos en una fila a lo largo de la línea de tratamiento (49) para el transporte de cuerpos de ave apoyados en los dispositivos de sujeción (43) y para hacerlos pasar por las estaciones de tratamiento (50), al menos un dispositivo de medición (52) que emite señales de medición para detectar características individuales de los cuerpos de ave durante su transporte, así como un dispositivo de control (53) para controlar el funcionamiento de las estaciones de tratamiento (50), así como un

dispositivo de separación de tendones (10) como estación de tratamiento (50) para la separación automática de los tendones y/o de las porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga, caracterizado por que dicho dispositivo de separación de tendones (10) está realizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Un procedimiento para la separación automática de tendones y/o porciones de tendón que se encuentran en filetes interiores de pechuga de cuerpos de ave eviscerados y con las alas completamente retiradas, en los que tanto el filete interior de pechuga que se asienta directamente contra la carcasa (11) como el filete exterior de pechuga que cubre el filete interior de pechuga están dispuestos en su posición natural, caracterizado por las siguientes etapas:

- el transporte de los cuerpos de ave con las articulaciones del hombro (12) por delante en la dirección de transporte T a lo largo de un trayecto de transporte que define el plano de transporte E, estando orientado el esternón (13) dirigido hacia abajo en la dirección longitudinal de la dirección de transporte T y en paralelo a ésta,

- la inserción de cuchillos de punzar (17, 18) a los dos lados en el cuerpo de ave por encima de los tendones y/o de las porciones de tendón y

- la realización de al menos dos movimientos de corte en distintas direcciones de movimiento con cada uno de los cuchillos de punzar (17,18), estando superpuestos los dos movimientos de corte el uno al otro.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que se detectan características individuales de los cuerpos de ave y se usan para el control de los cuchillos de punzar (17,18).

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que los cuchillos de punzar (17, 18) se mueven respectivamente alrededor de al menos dos ejes de giro Z y K para realizar los movimientos de inserción y corte.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que los cuchillos de punzar (17, 18) se insertan respectivamente lateralmente hasta el coracoides (39) en el cuerpo de ave, de modo que los cuchillos de punzar (17, 18) se asientan con su arista guía roma (36, 37) contra el coracoides (39), para ser movidos a continuación con su arista cortante afilada (19, 20) orientada hacia la clavícula (38) con movimientos de corte superpuestos, orientados respecto al plano de transporte E de forma inclinada hacia abajo y hacia el exterior a lo largo de la fúrcula saliendo del cuerpo de ave.

16. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado por que los cuchillos de punzar (17, 18) siguen al menos en parte el movimiento del cuerpo de ave en la dirección de transporte T durante la realización de los movimientos de corte.