Dispositivo de señalización horizontal reutilizable, para su instalación en calzadas de tráfico rodado o peatonal.

1. Dispositivo de señalización horizontal formado por un elemento laminar, caracterizado porque dos de sus dimensiones

(largo y ancho) son sustancialmente superiores a la tercera (alto), el cual se dispone paralelamente a la calzada y sobre ella, de tal manera que no supone un cambio en la rasante de la misma.

2. Dispositivo de señalización horizontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por contener la información que configura la señalización horizontal, bien por su propia confección o por haber sido reseñada (impresa, pintada, etc) sobre él.

3. Dispositivo de señalización horizontal de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por disponer de elementos para su fijación al pavimento, preferiblemente tornillos de fijación y pletinas perimetrales que distribuyan el esfuerzo a lo largo del dispositivo.

4. Dispositivo de señalización horizontal de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por presentar una gran resistencia al deslizamiento, pudiendo esto ser debido a las características propias del material, o a haber sido tratado para tal fin, como por ejemplo haber recibido un tratamiento antideslizante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400114.

Solicitante: GARCIA FERNANDEZ, Joel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FERNANDEZ,Joel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/011 (Elementos protuberantes, p. ej. postes indicadores, balizas de señalización en la carretera; Soportes para señales de carretera (postes o pilones en general E04H 12/00; medios para fijar las señales a una estructura de soporte en general G09F 7/18))
google+ twitter facebook

Descripción:

"Dispositivo de señalización horizontal reutilizable, para su instalación en calzadas de tráfico rodado o peatonal

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo a instalar en calzadas destinadas al tráfico rodado o peatonal, que contiene cualquier tipo de señalización horizontal, y puede ser retirado posteriormente para su reutilización.

Estado de la técnica

Actualmente la señalización horizontal se realiza mediante marcas viales, es decir, pintando en el pavimento la información deseada.

Esto supone que la señalización horizontal es, con carácter general, rígida e inamovible, no adaptándose bien a las circunstancias en las que se precisa maniobrabilidad

o temporalidad, como por ejemplo, durante la ejecución de obras.

En base a ello, la presente invención busca dar flexibilidad y un carácter temporal a la señalización horizontal, facilitando su uso en situaciones no permanentes.

Supone por tanto, una mejora clara en la seguridad vial ya que de otro modo es posible que dichas situaciones no llegasen a disponer de la adecuada señalización.

Para tal objetivo, la presente invención se refiere a un dispositivo de señalización horizontal compuesto por un elemento laminar, en el que dos de sus dimensiones (largo y ancho) son sustancialmente superiores a la tercera (alto) , el cual muestra en su cara superior la información que constituye la señalización horizontal, bien por su propia confección o por haber sido impresa o pintada sobre él.

El citado dispositivo soporte de información se dispone paralelamente a la calzada y sobre ella, de tal manera que no supone un cambio en la rasante de la misma, permitiendo una circulación confortable por encima de él tanto a vehículos como a viandantes, en caso de ser utilizado, por ejemplo, como paso de peatones.

Así mismo, para evitar que el dispositivo sufra movimientos indeseados consecuencia de la circulación de vehículos sobre él, se recomienda disponer elementos para su fijación a la calzada, como por ejemplo pletinas perimetrales atornilladas al pavimento.

La principal ventaja de este dispositivo es que puede ser retirado de la ubicación en la que ha sido instalado una vez que ya no sea necesaria su función, pudiendo reutilizarse en una nueva ubicación.

Para mejorar la seguridad vial, en los dispositivos que lo precisen, se puede optar por un material con gran residencia al deslizamiento, efecto que también puede ser conseguido mediante la aplicación de un tratamiento antideslizante.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en planta de una variante del dispositivo, en la que señaliza un paso de peatones.

Se ha reseñado el elemento laminar soporte de la información (1) , la información representada (2) , que en este caso son franjas paralelas configurando un paso de peatones, los elementos de fijación al terreno (3) , que pueden ser tornillos, y las pletinas perimetrales (4) de distribución de los esfuerzos transmitidos por los elementos de fijación al elemento laminar soporte de información.

La figura 2 es una vista en planta de una variante del dispositivo, en la que señaliza un STOP.

Se ha reseñado el elemento laminar soporte de la información (1) , la información representada (2) , en este caso un STOP y su línea de detención, los elementos de fijación al terreno (3) , que pueden ser tornillos, y las pletinas perimetrales (4) de distribución de los esfuerzos transmitidos por los elementos de fijación al elemento laminar soporte de información.

La figura 3 es una vista en planta de una variante del dispositivo, en la que señaliza una flecha de dirección.

Se ha reseñado el elemento laminar soporte de la información (1) , la información representada (2) , en este caso una flecha de dirección, los elementos de fijación al terreno (3) , que pueden ser tornillos, y las pletinas perimetrales (4) de distribución de los esfuerzos transmitidos por los elementos de fijación al elemento laminar soporte de información.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención Según una posible forma de realización de la invención, se recorta una lámina de caucho con las dimensiones deseadas, configurando el elemento soporte de la información.

Sobre él, se pinta la información a mostrar con una pintura suficientemente resistente a la abrasión y a los agentes medioambientales, que garantice un buen comportamiento frente a la circulación de los vehículos y su instalación en exteriores.

Así mismo, es recomendable que la citada pintura disponga de una gran resistencia al deslizamiento.

Se dispone el elemento laminar en la ubicación precisa y se fija al pavimento mediante tornillos y pletinas metálicas perimetrales que distribuyan los esfuerzos generados por éstos evitando roturas o desgarros.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de señalización horizontal formado por un elemento laminar, caracterizado porque dos de sus dimensiones (largo y ancho) son sustancialmente superiores a la tercera (alto) , el cual se dispone paralelamente a la calzada y sobre ella, de tal manera que no supone un cambio en la rasante de la misma.

2. Dispositivo de señalización horizontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por contener la información que configura la señalización horizontal, bien por su propia confección o por haber sido reseñada (impresa, pintada, etc) sobre él.

3. Dispositivo de señalización horizontal de acuerdo con las reivindicaciónes 1 a 2, caracterizado por disponer de elementos para su fijación al pavimento, preferiblemente tornillos de fijación y pletinas perimetrales que distribuyan el esfuerzo a lo largo del dispositivo.

4. Dispositivo de señalización horizontal de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por presentar una gran resistencia al deslizamiento, pudiendo esto ser debido a las características propias del material, o a haber sido tratado para tal fin, como por ejemplo haber recibido un tratamiento antideslizante.

3

FIGURA 1

3

FIGURA 2

lo o o o 01 o

FIGURA 3