Dispositivo de señalización del estado de validez de los mensajes de protocolo de enrutamiento de una red del tipo IP.

Dispositivo (D) de tratamiento de mensajes de protocolo de enrutamiento para un enrutador

(RPi) de una red de comunicación de protocolo de Internet (IP), caracterizado por que comprende unos medios de tratamiento (MT) dispuestos i) para determinar si las informaciones de enrutado, contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir a al menos un enrutador igual de destino (RPi'), han sido objeto de al menos un control de conformidad mediante al menos una herramienta de control de enrutamiento (Aj), y el resultado de dicho o de cada control de conformidad, y ii) para añadir a dicho mensaje de protocolo de enrutamiento unas informaciones de estado representativas de dicho o de cada control de conformidad efectuado en dichas informaciones de enrutado, y del resultado asociado, con el fin de su transmisión a dicho enrutador igual de destino (RPi').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300858.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: For all designated states ALCATEL LUCENT 148/152 route de la Reine 92100 Boulogne-Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: MARCE, OLIVIER, GALAND, DAMIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/70 (Sistemas de conmutación de paquetes)

PDF original: ES-2524990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de señalización del estado de validez de los mensajes de protocolo de enrutamiento de una red del tipo IP

La invención se refiere al campo de la redes de comunicación de protocolo de Internet (o IP), y más precisamente al control de la estabilidad de dichas redes.

Como es conocido para el experto en la técnica, lo que se denomina tradicionalmente la red de Internet es un conjunto de sistemas autónomos (o AS de "Autonomous Systems") unidos entre si mediante unos enrutadores IP y constituidos cada uno por una o varias redes IP unidas entre si, igualmente mediante unos enrutadores IP (o pasarelas).

Cada sistema autónomo (AS) se coloca generalmente bajo el control, particularmente administrativo, de un único operador de Internet.

Para que los paquetes de datos puedan llegar a su destino, deben ser enrutados de acuerdo con los servicios que se han definido por los acuerdos (o SLA) adoptados entre los usuarios que los transmiten y sus operadores. Para que se respeten estos acuerdos (SLA), la red de Internet debe presentar una gran estabilidad, lo que es particularmente dificil teniendo cuenta el hecho de que las redes IP y los sistemas autónomos que la constituyen evolucionan permanentemente y pueden ser objeto de disfunciones.

Para permitir la obtención de una cierta estabilidad, los enrutadores de la red de Internet deben intercambiar constantemente unas informaciones de enrutamiento por medio de protocolos de enrutamiento, tales como el BGP ("Border Gateway Protocol") cuya versión n° 4 está definida por las normas RFC 1771 y 1772 del IETF).

El documento el IETF standard-working-draft "controlling the redistribution of BGP routes" <draft-ietfgrow-bgp- red¡str¡bution-00.txt>, Bonanventure et ál., IETF, CH, abril de 2003, XP015001907 describe un atributo denominado "redistribution community" para el protocolo BGP. Un enrutador que anuncia una ruta mediante protocolo BGP introduce este tributo en el mensaje de anuncio para influenciar la manera en la que los enrutadores de destino del mensaje van a redistribuir esta ruta. Un enrutador BGP que recibe una ruta que contenga un atributo "redistribution community" inválido no tiene en cuenta unas acciones y unos parámetros específicos en este atributo. Al ser el atributo no transitivo, un enrutador lo retira del mensaje de anuncio de la ruta antes de redistribuir este mensaje.

Además, es indispensable recoger unas informaciones de funcionamiento en el seno de la redes IP con el fin de adaptar sus recursos en función de las necesidades y de las circunstancias, y verificar la coherencia de las Informaciones de enrutamiento intercambiadas. Para hacer esto existen unas herramientas de control de enrutamiento implantadas, para algunos, en los enrutadores IP. Estas herramientas son capaces particularmente de determinar si las informaciones de enrutamiento, contenidas en unos mensajes de protocolo de enrutamiento recibidos o a transmitir, son válidas o no, es decir sanas o no. Ahora bien, cualquiera que sea el estado de validez de las Informaciones de enrutamiento que hayan sido el objeto de uno o varios controles, se transmiten al (a los) enrutador(es) igual(es) de destino, sin ninguna distinción entre información válida, no válida, o simplemente controlada. Estas informaciones no válidas (o erróneas) pueden propagarse de ese modo en toda o parte de la red de Internet, sin distinción, perjudicando a su estabilidad.

La invención tiene por tanto por objeto remediar este inconveniente.

Propone con este fin un dispositivo de tratamiento de los mensajes de protocolo de enrutamiento, para una enrutador IP de una red IP, que comprende unos medios de tratamiento encargados, por un lado, de determinar si las informaciones de enrutamiento, que están contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir a al menos un enrutador igual de destino, han sido objeto de al menos un control mediante al menos una herramienta de control de enrutado, así como el resultado de cada control y, por otro lado, de añadir a este mensaje de protocolo de enrutamiento unas informaciones de estado representativas al menos del resultado de cada control efectuado sobre éste, con el fin de su transmisión al (a los) enrutador(es) igual(es) de destino, de acuerdo con la reivindicación

1.

Por ejemplo, las informaciones de estado pueden ser representativas de cada control efectuado en las informaciones de enrutamiento contenidas en el mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir, y el resultado asociado. Pueden ser representativas igualmente de cada herramienta utilizada para cada control efectuado sobre las informaciones de enrutamiento contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir.

Cuando el (los) resultado(s) del (de los) control(es) señala(n) la conformidad del conjunto de las informaciones de enrutamiento contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir, los medios de tratamiento pueden estar encargados de añadir al mensaje unas informaciones de estado representativas del certificado de conformidad de las informaciones de enrutamiento que contiene.

Por otro lado, los controles pueden ser de cualquier tipo, como por ejemplo los controles de caminos entre sistemas autónomos (AS), o los controles de política de reparto del tráfico, o incluso los controles de optimización de la

agregación de sistemas autónomos (AS).

Preferentemente, los medios de tratamiento del dispositivo según la invención están encargados igualmente de recepcionar y de generar los mensajes de protocolo de enrutamiento.

Además, los medios de tratamiento pueden estar encargados de tratar todos los tipos de mensajes de protocolo de enrutamiento y particularmente los que se presenten bajo la forma de mensajes de puesta al día de informaciones de enrutamiento, como por ejemplo los del tipo BGP.

Por otro lado, los medios de tratamiento pueden disponerse, cuando el (los) resultado(s) del (de los) control(es) señala(n) una no conformidad de las informaciones de enrutamiento contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir, para no transmitir este mensaje.

La invención propone Igualmente un enrutador IP equipado con un dispositivo de tratamiento del tipo como el presentado anteriormente.

Este enrutador puede comprender igualmente unos medios de control que comprenden las herramientas de control de enrutamiento y acopladas al dispositivo del tratamiento.

Otras características y ventajas de la invención surgirán con el examen de la descripción detallada a continuación, y del dibujo adjunto, en el que la única figura ilustra de manera esquemática una parte de un ejemplo de realización de una red de Internet equipada con enrutadores IP según la Invención. El dibujo adjunto podrá servir no solamente para completar la invención, sino también para contribuir a su definición, llegado el caso.

La invención tiene por objeto permitir la señalización a los enrutadores de una red de Internet del estado de validez de las informaciones de enrutamiento contenidas en los mensajes de protocolo de enrutamiento.

Como se ha indicado en la parte introductoria, una red de Internet puede, de manera esquemática pero en cualquier caso suficiente para la comprensión de la invención, resumirse en un conjunto de sistemas autónomos (o "Autonomous Systems") ASI interconectados entre sí por unos enrutadores IP denominados "enrutadores de límite" o "enrutadores periféricos" RPI.

En el ejemplo ilustrado en la única figura, el índice i está comprendido entre 1 y 3, pero puede tomar no importa qué valor superior o igual a 1.

Por otro lado, aunque esto no aparece en la figura, cada sistema autónomo ASi está constituido por una o varias redes de comunicación de protocolo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (D) de tratamiento de mensajes de protocolo de enrutamiento para un enrutador (RPi) de una red de comunicación de protocolo de Internet (IR), caracterizado por que comprende unos medios de tratamiento (MT) dispuestos i) para determinar si las informaciones de enrutado, contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir a al menos un enrutador igual de destino (RPi), han sido objeto de al menos un control de conformidad mediante al menos una herramienta de control de enrutamiento (Aj), y el resultado de dicho o de cada control de conformidad, y ¡i) para añadir a dicho mensaje de protocolo de enrutamiento unas informaciones de estado representativas de dicho o de cada control de conformidad efectuado en dichas informaciones de enrutado, y del resultado asociado, con el fin de su transmisión a dicho enrutador igual de destino (RPi).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas informaciones de estado son representativas de cada herramienta (Aj) utilizada para cada control de conformidad efectuado sobre las informaciones de enrutamiento contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que dichos medios de tratamiento (MT) están dispuestos, en caso de resultado(s) de control(es) de conformidad que señalice(n) una conformidad o una no conformidad de las informaciones de enrutamiento contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir, para añadir a este último las informaciones de estado representativas de un certificado de conformidad o de no conformidad de dichas informaciones de enrutamiento que contiene.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos controles de conformidad son seleccionados entre un grupo que comprende al menos un control de caminos entre sistemas autónomos, un control de política de reparto de tráfico y un control de optimización de la agregación de sistemas autónomos.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dichos medios de tratamiento (MT) están encargados de recepcionar y de generar dichos mensajes de protocolo de enrutado.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dichos medios de tratamiento (MT) están dispuestos para tratar unos mensajes de protocolo de enrutamiento que se presentan bajo la forma de mensajes de puesta al día de las informaciones de enrutado.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dichos mensajes de protocolo de enrutamiento son del tipo BGP.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dichos medios de tratamiento (MT) están dispuestos, en caso de resultado(s) de control(es) de conformidad que señalicen una no conformidad de las informaciones de enrutamiento contenidas en un mensaje de protocolo de enrutamiento a transmitir, para no transmitir dicho mensaje.

9. Enrutador (RPi) para una red de comunicación de protocolo de Internet (IP), caracterizado por que comprende un dispositivo (D) según una de las reivindicaciones precedentes.

10. Enrutador según la reivindicación 9, caracterizado por que comprende unos medios de control (MA) que comprenden dichas herramientas de control de enrutamiento (Aj) y acopladas a dicho dispositivo (D).